domingo, 28 de octubre de 2012

¿POR QUÉ SON "BUENOS" LOS DIBUJOS BUENOS...?

Pues no es casualidad, sino que tienen detrás un proceso de pensamiento, una elaboración, un significado cuya construcción y transmisión es el verdadero trabajo del ARTISTA.

Cogemos el dibujito este, que es una tontería, pero mirad el trabajo que tiene detrás:

1. Las hojas de otoño, que evocan la melancolía y el romanticismo, tanto dentro como fuera de la foto. Su posición refuerza el eje diagonal sobre el que se construye toda la imagen.

2. La atención se centra en Gwen, claro, pero el dedo de Spidey convierte la situación en subjetiva, aumentando la experiencia melancólica, íntima, de los sentimientos.


3. La foto, obviamente, ha sido tomada por Peter, que es fotógrafo. El que ejerza esta habilidad fuera de su trabajo ayuda a hacer más personal el objeto en sí. Es la foto más importante de su vida.

4.El suéter de Gwen, con su voluminoso pecho, aunque parece un tanto fuera de perspectiva, le da al personaje una enorme sensualidad, a la vez que por su diseño recuerda a la moda de los años '70, revelando un sensual lado de la recatada universitaria.

5. Por último, la ironía del mensaje escrito, la promesa de amor eterno, renueva el dolor por la pérdida de Gwen. Y este dolor, esta tragedia, está a la base del personaje de Spider-Man.

Y esto es solo para una imagen.

Imaginad lo que cuesta hacer un cómic ENTERO "bien" hecho...

33 comentarios:

Rojo dijo...

Está contando una historia en sí misma, Peter, ve caer hojas porque estará en Otoño y le trae recuerdos de otra imagen, una foto que también se hizo en Otoño. Y ahora voy a cortar leña un rato, algo más varonil.

Thadeus dijo...

Es una buena idea y una buena composición, pero a nivel de acabado y elaboración no es para tirar cohetes, parece un boceto rápido, buscando meter elementos lo más simples posibles.

Intenta visualizarlo en una portada y verás como te falta un fondo, color y puede que hasta más cacho de mano de Peter (¡Y garras! XD)

Un cómic entero en este estilo no tendría fondos, personajes abigarrados ni retorcimientos musculares ¿Estás seguro que te gustaría?

Eso si, como Oekaki, boceto de una portada o premio rápido para un fan en una convención, estupendo. Siendo Hugues es como cuando Picasso regalaba servilletas pintarrajeadas como pago al desayuno.

Andres dijo...

Es una cosa que me he preguntado y nunca me he atrevido a preguntar xD, en serio, no tengo ni idea de arte ni de dibujar, siempre me he basado en si me gusta más o menos el dibujo, pero no había pensado en un dibujo en más que mostrar un poco lo que ocurre, pero nunca que se podía explicar tanto con un dibujo únicamente

Rojo dijo...

No creo que Pedro se refiera a un comic entero hecho así de simple, si no a un comic entero contando una historia en cada viñeta: que de eso se trata.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dario, es un dibujo de convención.

No me gusta nada que vengáis a ponerle pegas a Hughes (salvo que no dibuje más) y luego perdáis el culo por la "Nicola Scott" de turno.

Si queréis criticar a este primero tenéis que EJECUTAR a los que no le llegan ni a la sombra de la barriga.

David G. dijo...

Creo que Pedro quiere decir que nos imaginemos un cóic entero así de trabajado y con tanta historia en cada una de sus viñetas.

Por cierto, un gran dibujo, muy meláncolico.

PEDRO ANGOSTO dijo...

> no tengo ni idea de arte ni de dibujar,

No te de verguenza, Andrés, por mi experiencia, NO ERES EL ÚNICO QUE LE MILES DE CÓMICS Y LE PASA ESO.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Para hacer un cómic entero no hay que contar una historia en cada viñeta, se haría un tanto denso, PERO SI HAY QUE PENSAR CADA VIÑETA TANTO O MÁS QUE ESTE DIBUJO.

Hay que conocer el oficio, que decía Neal Adams..

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Al margen de la idea detrás de toda la línea BEFORE WATCHMEN ¿qué opinas de Hughes en DR. MANHATTAN? Demuestra que es más que un pin-upero pero la narración mimetiza la de Moore y Gibbons.

Es una pena que su vuelta a las páginas de un cómic no haya sido ALL STAR WONDERWOMAN o LOS INVASORES o MISTER MIRACLE.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Ah, que está dibujando! ;-)

Casi ni me había enterado.

No te lo creerás, Julián, PERO NI ME LOS ESTOY BAJANDO...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Si me lo creo.

Thadeus dijo...

>No me gusta nada que vengáis a ponerle pegas a Hughes (salvo que no dibuje más) y luego perdáis el culo por la "Nicola Scott" de turno.

Como es una respuesta tan demagoga, vale la pena contestar, a ver:

-Nadie ha comparado a Nicola Scott con Hugues, la sacas de una forma totalmente gratuita.

-Lo único que critico de este dibujo es el acabado. Si un dibujo medio rápido y algo simple de Adam Hugues tiene la misma calidad que un dibujo acabado de este mismo para tí porque te gusta la narrativa que contiene, es que no estas hablando de calidad de dibujo sino de idea o incluso de guión.

A ese nivel dá igual que lo dibuje AH que Herb Trimpe, a nivel de dibujo AH no está dando el nivel que tiene de detalle y composición habitual (las tetas gigantes sería lo más reconocible). Ponle una portada de Cat Woman al lado y me comentas.

Que te guste la alegoria, el contenido narrativo, el rollo de la ausencia, etc. genial, esta todo bien pensando, pero yo esto no me lo cuelgo en una pared en casa, y si es la portada de un cómic me quedo con cara de WTF!, pobre Hugues, se ha vuelto más vago que el Dodson...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Insisto Dario: Son ganas de criticar:

Que no está bien dibujado TÉCNICAMENTE ya lo he dicho yo en la entrada.

Comparar un dibujo que habrá hecho en 10 minutos (hay versiones más detalladas de este tema en AH, como sabrás) con una portada de Catwoman es una solemne tontería.

Y por supuesto, lo que yo alabo es el Guión, pero el guión hecho por el dibujante, que también hay que contar con el AUNQUE NO LO HAGA NADIE.

La Scott tampoco.

Se ve claramente que es un dibujo de convención, dedicado y todo tio.

No obstante, es eso lo que quiero decir: Que más vale algo bien planteado y mal dibujado, que un acabado perfecto QUE NO CUENTE NADA.

El mismo caso que con la chica de la JLI de la semana pasada, Polly.

Thadeus dijo...

>No obstante, es eso lo que quiero decir: Que más vale algo bien planteado y mal dibujado, que un acabado perfecto QUE NO CUENTE NADA.

Si la entrada no se hubiera llamado
"¿POR QUÉ SON "BUENOS" LOS DIBUJOS BUENOS...?" sinó "LA IMPORTANCIA DE LA NARRATIVA VISUAL EN LOS PIN-UPS Y PORTADAS" no me chirriaría tanto.

Comprendo tu punto, vamos a dejarlo en que me has trasmitido la sensación de que estabas infravalorando lo que aporta a un buen dibujo, completo, la parte de calidad técnica formal.

SarnaGO dijo...

Darío, es un boceto, ¿Y qué? Immonem ha dibujado casi a ese nivel páginas maravillosas como las de Nextwave. Cada cosa en su punto.

Pedro estaba hablando de la capacidad para dibujar algo y transmitir, sin necesariamente hacer el dibujo megaacabado de una portada de Hugues, y que, sinceramente y como profesional, a veces pierde precisamente muchísima capacidad de transmitir en cuanto le dedica más horas al acabado (véase cualquier ejemplo de AH de portada de catwoman en su versión boceto con rotuladores, y luego la terminada. Será más chula la terminada, pero pierde muchísimo por el camino, y el bocetito transmite muchísimo más fuerte).

Siendo alguien que ha dedicado media vida a dibujar, no sé por qué puntualizas tan erróneamente algunas cosas sobre el dibujo y lo que es importante.

Hash dijo...

Si asocias o conoces a Gwen Stacy puede que te transmita algo, y si no es una rubia mas en otoño.
Si todos los dibujantes tuvieran la suerte de Hughes de vivir de las portadas y de los pajilleros que les piden dibujos,ninguno dibujaria comics. Ya que el señor Hughes como Cho les da a la gente lo que quieren y por eso triunfan.
La Nicola Scott dibujaria o mas bien ilustraria igual de bien que el Hughes si hiciera lo mismo. Ya que este usa fotos de mujeres con tal y cual expresion y las copia. No le veo merito alguno como creador de comics si como ilustrador. Yo tengo un amigo que te imita a Kirby o Mazuchelli a la perfecion, pero que es inacapaz de crear algo propio salido de su mente

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Creo que Hughes hace algo más que copiar fotos. Eso, Greg Land.20

PEDRO ANGOSTO dijo...

El Universo está equilibrado: Por cada GENIO como Hughes hay un TONTO EL CULO que viene a ponerle pegas como Hash.

Anónimo dijo...

WOLVIE: "La intención es recordar a alguien que era tan importante para mí que iba a pasar el resto de mi vida con ella"
"No sabia que eso significaba que ella pasaría el resto de su vida conmigo"
Spiderman Blue

Thadeus dijo...

>Siendo alguien que ha dedicado media vida a dibujar, no sé por qué puntualizas tan erróneamente algunas cosas sobre el dibujo y lo que es importante.

Para mí el "todo vale" en el arte y los artistas son dioses que crean universos de la nada ante los que tenemos que arrodillarnos no me vale. Soy crítico a mi manera y tengo mis puntos de vista sobre determinadas cosas, como artista y consumidor.

Precisamente por eso, a mi me ponen un dibujo inacabado mio como la repanocha referencial universal y me sentiría ofendido o con la sensación de que le falta un riego al tipo que ha comentado eso.

Supongo que me estas hablando del tópico de la naturalidad, espontaneidad, etc. del boceto rápido y lo que se pierde al elaborar (que basicamente significa que la imagen gana en definición y los fallos que no se veían claros o se dejaban pasar mentalmente por ser vagos, empiezan a cantar).

Pues no, no estamos de acuerdo. No soy nada de Novela Gráfica. Me vá percibir el sudor del dibujante en lo que veo.

Thadeus dijo...

Y ya para acabar de ponerme mal con todo el mundo:

-Hash, tu amigo calcará cosas de Frank Miller, pero dificilmente va a dibujar como él y más estando tan mal aconsejado por amigos como tú.

-Para mí, y hasta ahora había preferido no comentarlo porque con todo el amor que le pone Pedro a la entrada queda como medio trolleo por mi parte no coincidir, pero de lost to the river: no hubiera estado de más que Gwen no tuviera esa cara de guarra y esaa megateta que es más de Ultravixen que de torpedo bra, son tics habituales de la forma de trabajar de AH y los repite continuamente aunque este dibujando a la madre Teresa de Calcuta, pero aquí igual se cargan un poco la idea triste y le dá un contenido cárnico que se me escapa que pinta en este contexto (no comparto con Pedro que cuadre aquí, se carga el campo semántico)

O igual es que me paso de nostálgico y esa Gwen cándida y entrañable de Romita no murió sino que acabo en la mansión Playboy.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Acabo en la cama de Osborn, que es peor...

Es-un-dibujo-rápido-para-un-fan, DARIO.

Creo que no acabas de captar ese concepto.

Y a pesar de la rapidez tiene más virtudes que los 50 últimos tebeos que tú te has comprado.

Alex dijo...

Desde la imparcialidad: no se quien es el tal Hash, ni tengo el gusto de conocer ni mucho ni poco a Pedro Angosto, no se si hay rencores pasados o malos rollos entre ambos etc...pero oye Pedro, como responsable del blog que eres te digo: no crees que es pasarse un poco llamar "tondo del culo" a alguien, quien sea, que se toma la molestia de:
1/ entrar en tu blog
2/ interesarse por uno de los temas que se están tratando en un momento dado
3/ involucrarse al punto de ponerse al teclado ( lo que en estos tiempos ya es mucho actuar) y volcar un comentario en tu blog?....

Por que no he visto por ningún sitio malos modos o falta de educación en su comentario. Habrá estado mas acertado o no con tu opinión, no juzgo que no entiendo, pero me ha sonado muy fuerte tu respuesta.

Igual hay historia pasada que desconozco, repito, pero desde la lejanía no me ha parecido ni por asomo la respuesta edificante o moderada de un responsable de blog a un comentario, a mi parecer, muy neutro.
Lo digo como lector habitual de tu blog que soy desde hace poco. Me gusta la info que facilitas y como la facilitas, los temas en los que haces hincapié coinciden mucho con los que mas me interesan a mi también....pero luego leo comentarios acerca de ti en otros foros a los que, hasta ahora, no les había dado ningún crédito....y luego comentarios de este tipo...no se, que no te ayudan vamos.

Bueno, solo eso. Me sorprendió la reacción por tu parte, y con franqueza te lo quise manifestar.

Saludos y, al margen de esto, enhorabuena por tu blog!.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Estimado Alex: Si tan habitual eres del blog, escribe comentarios así de largos sobre los temas que aquí se tratan en lugar de hacerlo para "reprenderme".

Es muy molesto que alguien solo participe en el blog para erigirse en "defensor de los débiles".

Por lo demás, TONTOS DEL CULO, haberlos haylos, y hay que llamarlos por su nombre.

Si conoces un término que exprese lo mismo y te suene mejor, lo sustituyo raudo.

Y si te quedas más tranquilo, si, Hash dice las mismas jilipolleces de manera habitual. Y las va a seguir diciendo. Aunque si fuera la única, no voy a dejar de destacarla como tal.

¿Acaso te ha faltado a ti tiempo para llamarme la atención a la primera salida de tono...? NO.

¿No puedo hacer yo lo mismo EN MI BLOG?

Por lo demás, me alegro mucho de ser protagonista no solo en mi blog sino en "otros foros".

Yo aquí no me molesto en hablar de nadie.

Sobre todo por que a menudo me faltan calificativos.

Y eso que digo cosas tan "fueeeeeeeeeeeeeertes" como TONTO EL CULO.


Anónimo dijo...

Siempre exagerando, siempre... esta viñeta es buena, y ya está. Tampoco hay que pasarse

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡DOS! ¡¡DOS TONTOELCULOS!!!

¡Vamos a contarlos todos juntos, como nos enseñó el Conde Drake!

Hash dijo...

Cuando no censuras pues insultas. Esto no es muy diferente de un totalitarista,o sea que el y solo el tiene TODA la razon ya que si no te insulta o bien te censura.
Te reto entonces a que me digas ¿que comics ha dibujado Hughes? porque yo llevo mas de 20 años comprando comics y me suena que dibujo un serial para Penthouse o algo asi(y ya sabemos de que va el tema no) Tambien Miguel Angel o Goya dibujaban y no les dedicas ningun post. Aunque igual que Hughes no tienen tampoco ni puta idea del arte secuencial,pero al menos tiene excusa ya que son de otra epoca, y el otro al ser un vago redomado nunca se sabra. De hecho esta imitando a Gibbons con el Dr Manhattan.
Señor DF Marin no critiques a mi amigo por imitar a tal cual artista; ya que yo mismo he comentado que COPIA y que es incapaz de narrar o crear algo.Y no es debido a mis consejos malignos, ya que mi amigo me saca varios lustros y ya dibujaba antes de conoceme. Si no por gastar su vida en sacar adelante a su familia y tener un trabajo de verdad, ya que los padres en esa epoca no te mantenian.
Y no hables de lo que no sepas que el con un rotulador y una cartulina te hace una acojonante imitacion de Kirby muy apreciada por fans del Rey de mi ciudad. En cambio tu para pasarte media vida dibujando no he visto ni oido nada de tu obra, aun menos que Hughes dibujando comics...que ya es decir.
Mucha bla bla y bla y pocos hechos.

Gracias Alex por tu comentario.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Conste que dejo aquí el comentario para que observéis que no solo es que no tiene ni puta idea de dibujo: PARA MÁS INRI CREE QUE HUHES SOLO HA DIBUJADO EL SERIAL DE PENTHOUSE.

Y eso que es fan de DC, por supuesto...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Sin embargo, lo que hace este señor no es un INSULTO a nuestra inteligencia y a la carrera y el talento de Hughes.

Insultos son solo lo que yo digo para denunciar el cretinismo profundo...

Vincent dijo...

Sr. T.D.C.:
Adam Hughes, The Maze Agency, JLI, X-Men, Ghost, X-Men/Wildcats...
Hace años, en Viñetas desde o Atlántico, unos amiguetes y yo nos arrodillamos delante de su voluminosa persona al grito de: eres Dios!!!
Que tiempos. Por cierto, en ese Viñetas, conseguí un dibujo de Mike Baron!! Si, un Nexus dibujado por su guionista!!! Mundo bizarro!!!!

Thadeus dijo...

>Señor DF Marin no critiques a mi amigo por imitar a tal cual artista; ya que yo mismo he comentado que COPIA y que es incapaz de narrar o crear algo.Y no es debido a mis consejos malignos, ya que mi amigo me saca varios lustros y ya dibujaba antes de conoceme. Si no por gastar su vida en sacar adelante a su familia y tener un trabajo de verdad, ya que los padres en esa epoca no te mantenian.

No critico a tu proletario amigo por copiar sino a ti por hablar sin conocimiento de causa, solo digo que un tipo que no sabe diferenciar entre copiar, calcar e imitar, dificilmente sabrá lo que es un estilo y lo que le caracteriza, así que de haberle dado un consejo lo que habrás hecho es confundirlo más. Con lo de Kirby vuelves a dejar claro que no sabes de que hablas.
Respecto a Hughes que si que tiene bastante obra, es un tio que controla la tinta, el escorzo, el color y el volumen como pocos, aunque coincido en que es una pena que haya acabado haciendose un artista demasiado especializado en mamellas...

Thadeus dijo...

>En cambio tu para pasarte media vida dibujando no he visto ni oido nada de tu obra, aun menos que Hughes dibujando comics...que ya es decir.

No oculto mi nombre como tu, puedes buscar en internet si te apetece y comprobar que no me dedico a dibujar profesionalmente. Ivan ha dicho que llevo mucho tiempo dibujando pero no que me gane la vida con ello.

Solo un tontoelculo buscabullas sobreentendería cosas que no estan en el texto para montarse sus historias. No voy a perder más tiempo contigo, está claro que Pedro te ha calado a la velocidad del rayo.

SarnaGO dijo...

"Pues no, no estamos de acuerdo. No soy nada de Novela Gráfica. Me vá percibir el sudor del dibujante en lo que veo."

Hartón a reir, Darío.

Yo, y cualquiera que me conoce un poco, por lo que has insinuado con eso. Jajaja!