jueves, 6 de septiembre de 2012

20º ANIVERSARIO DE BATMAN: LA SERIE ANIMADA

Espero que no solo a mi me parezca mentira: Han pasado ya 20 años desde el estreno de la serie animada de Batman.

Salen las cuentas perfectamente: Aún recuerdo recibir a José Enrique Machuca en mi piso estudiantil de Granada para ver "On Leather Wings", el primer episodio que introducía a Man-bat, ya que allí teníamos Canal Plus.


Narrar las virtudes de esta serie es una tarea inacabable. Es simplemente PERFECTA, y sin duda la mejor versión que se ha dado de Batman en su conjunto.

Los cómics y adaptaciones posteriores solo han conseguido encumbrarla y mitificarla más al no poder replicar su certeza.

El diseño de personajes de Timm, reducidos a cuatro líneas cruciales, el diseño intemporal de Gotham, la atmósfera "noir", las personalizadas bandas sonoras...


Pero sobre todo, la serie destaca por el modo en que abarca a cada uno de los personajes, a cada una de las historias. Además de la propia aventura, los guionistas, con Paul Dini al frente, introdujeron unos "temas" que conferían una humanidad insuperable a los villanos y protagonistas.

Es una "redención" del género de superhéroes al completo, en donde las peleas solo son la manifestación física de una lucha psicológica y espiritual por el alma de los personajes.


Y la serie no solo tiene mérito por si misma sino como modelo del resto de las series animadas, que conforman todo un Universo DC a donde las peripecias editoriales y ejecutivas de la DC actual no parecen poder llegar.

Batman Beyond, Superman, Justice League. Teen Titans, Legion of Super-heroes y Brave and the Bold, a pesar de sus diferencias de tono, todas son herederas de esta serie, todas son de conocimiento obligado para los fans de los personajes DC.


La serie no solo triunfa por calidad individual de los episodios, sino por acumulación: Supo incluir la práctica totalidad de oponentes de Batman, sus secundarios, y hasta algunos otros personajes del Universo DC.

Introducidos unos a unos, sin atropellos, cada uno con su origen, y sus amenazadores retornos. Y, sin embargo, hay quien se niega a aprender la ejemplificante lección de como hacer bien las cosas.


Recordamos también la serie de comics que adaptó la estética y modos de la serie, y entre las que se encuentran también algunas de las mejores historias de Batman. Bien podrían rescatarla, tanto DC como ECC. A estas alturas, son incunables ya.

Y os dejo con la inolvidable banda sonora, que ha sido recopilada en dos series de CDs.

16 comentarios:

Rojo dijo...

La serie creo yo, también mamaba un poco del Batman de Tim Burton y su estética y sonidos.

Pedro Jota dijo...

Rojo, sólo al principio y por imposiciones editoriales: por ejemplo, la Warner obligó a usar el Pingüino "mutante" de estética DeVito, y Dini y Timm se libraron de él en cuanto pudieron para volver al diseño clásico.

En cuanto a la música, aprovecho para reivindicar a la difunta Shirley Walker, que supo encontrar claramente un sonido propio a pesar de tener que partir del tema principal de Elfman (otra decisión de la cadena) y respetar sus pautas.

Y por supuesto, Warner España sigue sin editar la serie aquí. Sacaron Superman entera a regañadientes, la primera de la Liga (que dejaron colgada), y apenas unos episodios sueltos de la serie fundacional. Creo que voy a tirar de amazon y que les vayan dando viento fresco.

Gabriel Romero de Ávila dijo...

A ver si aprovechan el tirón y editan bien todos los episodios en España. No sé qué pasa, que aquí no hay forma de que vendan bien las series de animación, deben seguir pensando que son para niños. Pero si algo demostró este Batman, y luego todos los que le siguieron, es que no son para niños, o al menos hace falta una madurez y una sensibilidad grandes (que a veces tampoco tienen los adultos) para entender a esos personajes que se salen de la pantalla y se vuelven completamente humanos.

Anónimo dijo...

Gerome

No la he visto aún. ¿Es bueno el doblaje en castellano o tiro del inglés?

Daniel dijo...

El doblaje en español es bueno. La versión original es insuperable. Para mí, esas son LAS voces de los personajes.

Rocher Rodriguez dijo...

Es una gozada de serie, que recuerdos. Mucho mejor en version original.

Anónimo dijo...

En aquellos tiempos, el Director del equipo de doblaje de la serie visitó "Madrid Comics" para documentarse y adaptar las traducciones de los nombres de los personajes a las de las ediciones de Zinco. Yo le atendí personalmente, también Juanan Cruz, y al cabo de unas semanas envió a mi nombre un sobre acolchado con una cinta VHS con el episodio "Alas de cuero", todavía faltaba tiempo para su estreno en Canal+ (codificado por supuesto). Aun conservo la cinta en su acolchado sobre, aunque perdí la tarjeta de agradecimiento y he olvidado el nombre del director.

Tiempo después el mismo equipo se ocupó de la serie de X-Men, y fui invitado a una sesión de doblaje. Me trataron muy bien.

Luego se ocuparon de Superman, pero yo ya no trabajaba en la librería. (Soy inocente pues en el caso Lado Oscuro/Darkseid, que fue sin ninguna duda un malentendido entre Juanan y el Director de doblaje.)

E Salazar

José Enrique Machuca dijo...

Es que ha sido leer el título del post y acordarme de lo que cuenta Pedro :__ )

Anónimo dijo...

Un compañero de trabajo intervino en la serie. Todavía tiene el original de algunos decorados.

Ludwig dijo...

Una duda acerca de su publicacion. Adquirí la segunda temporada completa en Amazon, pero no incluía ni doblaje ni subtítulos en español.

¿Alguien conoce alguna edición que sí incluya los subtítulos en lengua patria?

nargle777 dijo...

¿que no en esa serie fue introducida harley quinn y despues la pasaron a los comics?

Álvaro dijo...

La serie animada de Batman, visionado obligatorio los sábados por la mañana. Y qué a gusto se quedaba uno.

Warner desprecia el mercado español. La serie de animación de Batman, con cuentagotas, y las pelis con doblaje sudamericano. La Liga de la Justicia, primera temporada y alguna peli. Babylon 5, sólo una temporada en dvd, algunas pelis y gracias.

Y luego los precios, que no bajan ni en broma. De vez en cuando se ven los dvd a 5 euros, pero raramente.

Álvaro dijo...

Y sí, lugar donde introdujeron dos personajes que luego se han unido a la mitología batmaniaca, lo cual no ocurría desde, al menos, R'as Al Ghoul. Y esos personajes son Harley Quinn y la agente Renee Montoya, aunque esta última ha sido más desarrollada en papel, lógicamente, que en la serie era más una agente de calle mujer para que no fuesen siempre Gordon y Bullock.

Unknown dijo...

Hola, estimado. Felicitaciones por tu blog. Paso a preguntar: ¿Bajo qué nombre fue editada la banda sonora de Batman, la serie animada? Quiero conseguirla. Claro está que me sumo a la admiración por esta serie, más allá de los buenos recuerdos, que lo hay, la tengo en alta estima porque todavía puedo verla y disfrutar con ella.

Saludos cordiales y gracias por tu blog.

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://www.lalalandrecords.com/BatmanAS.html

Peribáñez dijo...

Y no olvidemos que esta serie dio lugar a la mejor película de Batman: La máscara del fantasma.