lunes, 27 de agosto de 2012

¿POR QUÉ NO HE ESCRITO FAN-FICTIONS...?

Me han ofrecido en alguna ocasión participar en sitios que publican Fan-Fictions. Y, salvo una pequeña colaboración puntual, he declinado.

Las razones son varias y variadas.

Para empezar no creo que el género de superhéroes se adapte especialmente bien a la prosa. Habiéndose generado en un medio eminentemente plástico la imagen es fundamental, sea sobre papel o en la pantalla de cine o TV (animación).


Por otro lado, personalmente considero que la interacción entre guionista y dibujante es lo que hace especial al cómic. Por mucho que me guste supervisar todo el proceso, es un gozo ver como un determinado artista interpreta tus instrucciones, siempre añadiéndole algo nuevo y dándole vida verdadera a lo que hasta entonces eran meras palabras.

Escribir solamente prosa y largas descripciones para suplir la ausencia de dibujos no es una tarea que se me haga igualmente agradable.


Por otro lado, por lo poco que he leído o visto sobre fan-fictions, los aficionados tienen una lógica tendencia a llevarse al personaje a su terreno. Algo normal, muchísimos profesionales también lo hacen.

Carentes de toda dirección editorial, suelen tomar al protagonista del título y situarlo en las coordenadas que a ellos le apetezcan. Si "Hyperman" es el héroe futurista del siglo XXVII, no tiene excesiva gracia leer aventuras de él perdido en la Prehistoria, por tomar un ejemplo extremo.


Lo he dicho muchas veces sobre los cómics profesionales: Una cosa es escribir historias CON un superhéroe en ellas, otras escribir historias DE un superhéroe. Esto último supone incluir su casting de secundarios y villanos y no solo reproducir sus aventuras, sino ampliarlas y actualizarlas.

No me cabe duda de que entre los escritores de fan-fictions hay muy buenos guionistas, pero pocos son los que se adhieren a estas normas, perdiendo por lo tanto toda la gracia, puesto que no se puede comparar su trabajo con el de profesionales, con el modelo original.


Por último, a pesar de reconocer que la industria americana es infranqueable (y actualmente indeseable), no tengo ninguna intención de, si por un casual alguna idea mía es más o menos buena, "regalársela" y que algún despistado acabe leyéndola y adaptándola en un cómic oficial.

¡Ya se me adelantan bastantes veces sin que yo vaya a chivárselas, por mera casualidad o lógicos desarrollos!


En cualquier caso, una cosa es tener una idea, y otra convertirla en un guión de cómic, al servicio del artista, y otra aún saber presentarlas en orden a un posible lector, y hacer de las mismas una SERIE que sea comercial. En definitiva, esos son los factores que separan a un aficionado de un profesional.

Ir a buscar personajes al fondo del Handbook Marvel, a pesar de acarrear la simpatía de cuanto continuity geek camina sobre la tierra, no da para buenas historias. Y lo digo por mi el primero, que en antiguos proyectos he cometido ese craso error.


Dicho lo cual, aunque no serán prosa ni fan-fiction, vais a ver en breve algo similar en este blog, con intención de darle un mayor contenido creativo.

Espero que, ateniéndome a los factores que he señalado, sean de vuestro agrado.

22 comentarios:

Doc dijo...

Hola
Ya que hablas de nosotros, sin nombrarnos, y pones nuestras portadas, podrias haber tenido el detalle de poner los enlaces y hablar directamente de marveltopia y Action Tales, digo yo, vamos.
Un saludo

Raul Montesdeoca dijo...

Bueno aunque no soy muy dado a comentar esta vez creo que estoy obligado por la parte que me toca.

Y digo esto desde la admiración y el respeto que le tengo pero creo que esta vez ha errado usted, no en todo ni mucho menos, que dice usted bastantes verdades, y aunque no dice mentiras mete usted en el mismo saco a todo el mundo descalificando a un género en su totalidad y eso me parece un gran error por su parte.
¿El fan fiction es malo? Pues ni sí ni no sino todo lo contrario, hay fan fictions buenos, malos, regulares y catastróficos al igual que hay buen y mal cine, libros, series, etc.
En cuanto a lo de que el género de superhéroes no pega con la prosa como opinión es respetable pero de la misma manera también es discutible, los superhéroes no son más que los herederos de las viejas novelas pulp de Doc Savage, La Sombra, The Spider y tantos otros que como bien sabrá usted eran novelas en prosa, otro ejemplo es la novela de La Muerte de Superman que le recomiendo encarecidamente, yo la disfruté muchísimo y le diré porqué usando sus mismos argumentos.
De la misma manera que un fan fiction no puede captar el dinamismo y la visualidad de un comic, un comic no puede profundizar en lo que en cada momento sienten los personajes cosa que una novela en prosa sí puede hacer, cada género tiene sus ventajas y sus inconvenientes y ya es labor del autor si sabe aprovecharlo o no.
Un cordial saludo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Raul: Apéame el tratamiento.

Yo no he metido a todos en el mismo saco, he hablado de tendencias comunes, que tendrán sus excepciones.

Lee bien, que para escribir hay que leer.

Anónimo dijo...

¡Hotias! Has hecho publicidad de dos números donde he trabajado (puedo decir que el peluche y el Punishert tienen motivo de estar en esa portada) xD

Los superhéroes se crearon en una novela, Gladiator, ¿por qué no trasladarlos a la prosa después de tantos años en otro medio? El portadista suele dar vida a lo que escribes, aunque sí, entiendo que la labor de escribir y dibujar el cómic es más enriquecedora, pero creo que ambos medios pueden aportar ideas. No tienen por qué ser excluyentes.

Entiendo tu postura hacia los fan fics, pero como autor de algunos de ellos creo que es una oportunidad de escribir a tus personajes favoritos sin las ataduras de una gran editorial.

Lo curioso es cuando muchos de estos fan fics son mejores incluso que alguna etapa actual o pasada de ciertos cómics (el cariño, el esfuerzo, el mimo del fan-escritor se nota). Otra demostración de la ceguera de muchas editoriales.

Un saludo, Pedro, y a seguir dando guerra.

Thadeus dijo...

Yo también creo que deberías enlazar las imágenes a las direcciones para la gente que quiera conocer más el tema (o huir despavoridos), es un fandom muy concreto y a título informativo tendría sentido.


No me gustan demasiado los fanfics y lemons, a título personal, no ya por temas de oficialidad o la calidad de los autores , que cada uno tendrá la suya, sino porque toda la vida me han chirriado las novelas y cómics "adaptación de la película" o de series como Star Trek, ese transgénero de medios me resulta incómodo. Y cuando vá relacionado con las neuras de jugador de rpg de desarrollar universos a partir de la obra de otros aún me resultan mas incómodos. De hecho odio a L.Sprague de Camp por la manera en que pervirtió el trabajo de R.E.Howard y Lovecraft imponiendo su punto de vista.

A cosas como lo que comenta Raul de retomar pulps aún le veo cierto interés, dependiendo del respeto y conocimiento que se tenga de la obra y el grado de tratamiento "de autor" que tuviera. En un caso así sería perpetuar una obra, más aún si viene acompañada de una justa reinvindicación del autor original.

Supongo que podría ser más objetivo y menos prejuiciosa con un fanfic sobre algo que desconociera, pero a ese nivel me parece razonable pensar que al autor le saldría más a cuenta haberselo inventado todo.

De todas maneras, Pedro, con un "me gusta más hacer guiones de cómic" hubieras acabado antes, no veo demasiada necesidad de darle tantas vueltas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Oh, ya comprenderás la necesidad: Estoy poniendo la tirita antes de la herida.

Conste que me refiero, obviamente, a fanfics sobre cómic de superhéroes, no sobre novelas pulp y otros géneros.

Thadeus dijo...

Si, capto, por eso he matizado también.

Koko Ramos dijo...

Pedro, a mi personalmente me gustan los fan-fics de superhéroes (cuando están bien hechos), aunque comprendo tus argumentos y comprendo que haya gente que pueda no disfrutar de este medio tanto como lo que disfrutan de cualquier otro medio más plástico. Pero veamos también las ventajas del fan-fic:

- No existe presión editorial; se escribe lo que se quiere escribir, ya sea con catastróficos resultados o de una forma brillante.

- No existe un dibujante que esconda tus carencias o virtudes, todos hemos visto cómics en que el trabajo del dibujante ha mejorado o empeorado muchísimo una obra. Aquí la responsabilidad es directa de una sola persona (o varias si se escribe en común)

- No te pueden cancelar tu trabajo por falta de ventas; lo haces gratis, porque te gusta y no sientes la necesidad de ser más o menos comercial. Escribes principalmente para ti mismo.

Por último, en cuanto al tema de que la prosa no va con el género, existen novelas de superheroes que son bastante buenas (o al menos más entretenidas que muchos de los comics de la industria), por ejemplo, os recomiendo encarecidamente que os leais "Muy pronto seré invencible" de Austin Grossman. Creo que os gustará a la mayoría.

Frikisaludos!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

>No existe presión editorial;
>No te pueden cancelar tu trabajo por falta de ventas;

Mi punto de vista es que esto no son "ventajas", je.

Doc dijo...

koko ramos:Eso no siempre es cierto, al menos en AT, no se publica cualquier cosa, ni dejamos que los autores hagan lo que les venga en gana, todo debe tener una coherencia, y hay un editor de la línea que dice si esto puede hacerlo o no. Hay libertad creativa, pero no vale todo.

Koko Ramos dijo...

Si claro, hay ciertas directrices, pero no se puede comparar la presión editorial que se sufre cuando hay dinero de por medio, que cuando se hace por amor al arte. De hecho, si fuese la misma presión sería un pelín excesivo, o así lo pienso yo.

Y Pedro, yo creo que sí es una ventaja, siempre y cuando uno no pretenda comer de su trabajo, si no simplemente divertirse escribiendo y compartiendo ideas. La cuestión es tener claro el objetivo último de lo que se hace.

Pdta: Hacía tiempo que no me pasaba por Marveltopía y he visto que se ha cambiado el diseño de la página, de forma que no encuentro las series que antes solía leer ¿se han perdido para siempre o si me pongo a hurgar podré encontrarlas?

Frikisaludos!!

Doc dijo...

supongo que rebuscando las e ncontrarás, carlos ha cambiado de web hace poco y no se si lo ha trasladado todo, curiosea un poco a ver.

Anónimo dijo...

Hombre, creo yo que la diferencia entre el aficionado y el profesional no está en la calidad, sino en que uno come de su trabajo y el otro no (claro que tiene más posibilidades de comer de su trabajo aquel que da a sus lectores una mayor calidad). En cuanto a las ideas, no hay de qué preocuparse, hay cientos de millones de ellas y no son propiedad de nadie -hasta que se plasman

Correia dijo...

Hola!
En MarvelTopia están todas las historias, las antiguas que aun no se han pasado al nuevo formato se pueden acceder desde el primer post, o directamente en www.sentinelstudio.com/marveltopia

Y los planes que PAM presentó hace 15 años para escribir en MT están en
http://www.sentinelstudio.com/marveltopia/wordpress/?tag=pedro-angosto

jejeje...

Correia dijo...

De todos modos, es sencillo. Pedro va a hacer fanfics dibujados, solo que no los quiere llamar así...

Koko Ramos dijo...

Si, yo también creo que es eso lo que va a hacer, y teniendo en cuenta los dos teasers que ha sacado hasta ahora, creo que se (yo y cualquiera) quién puede protagonizar esos fan-fics dibujados. Hay ganas de verlo.

Pdta: Ya encontré lo que buscaba, gracias.

Frikisaludos!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Anda Carlos!

No recordaba que tenía tanta producción jajaja.

Lo de Alpha Flight, salvo que los lidere Lobezno, muy flojo, creo. ¡hace trece años!

Lo de Xavier si que me gustaría hacerlo en cómic algún día. Lucifer debería ser un enemigo más importante en los mutantes, siendo la némesis original de Xavier, antes que Magneto..

Anónimo dijo...

¿PAM?

¿Como Pete Morisi?

¿Homenaje o coincidencia?

Fdo: PETER CANNON.

Thadeus dijo...

>Hombre, creo yo que la diferencia entre el aficionado y el profesional no está en la calidad, sino en que uno come de su trabajo y el otro no

Es cierto pero tambien es quedarse un poco corto en todo lo que implica. El factor de la seguridad alimenticia es muy importante, y es por eso que la mayoría de proyectos amateurs se quedan a mitad camino, no es lo mismo estar trabajando en algo que te dá de comer que tener que estar pendiente de otro trabajo o de los estudios.

Si trabajas en otra cosa o estudias no siempre puedes disponer del tiempo libre como te gustaría (y ya no te digo si te enamoras o tienes hijos), mientras que trabajando estás obligado a dedicarle tus ocho horas diarias si o si. De la otra manera puede darse el caso de que dejes madurar mas una idea a lo largo del tiempo, pero también que ver que pasa el tiempo y nunca se acabe termine por desmotivar.

Si además es trabajo en equipo, cuando chocan la disponibilidad de unos y otros, es más que probable que un proyecto sin dinero por el medio se vaya al garete...Yo he visto de proyectos que iban a ser la repanocha y se han desinflado en un par de meses...

Hay muchos factores que afectan a la capacidad de producir de cada persona... Luego hay otras opciones, como tener algun tipo de funcionarado que te deje mucho tiempo libre o padres solventes. Con todo este rollo no estoy diciendo que no pueda salir algo genial en ambas condiciones, pero que la dedicación exclusiva suele compensar más, en general,es algo que tengo comprobado y hablado con mucha gente...

No tengo estadísticas no obstante :P

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si me permitis, creo que se deben deslindar dos significados de "profesional", uno referido a quien realiza el trabajo y otro referido al trabajo en si.

El trabajo puede ser profesional sin que el artista, por desgracia, lo sea.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y viceversa: ¡A ver quien tiene cojones de nombrar a los muchos que comen del cómic todos los meses y sus trabajos no llegan ni a fanzineriles...! ;-)

Thadeus dijo...

Profesional es que implica una profesión, y por tanto es pagado.

Luego ya entrariamos en la acepción que tenemos de que algo es "muy profesional" o "parece profesional" cuando de lo que hablamos es de que esta realizado de una forma que demuestra competencia.

Que vamos, tenemos asumido que con pasta de por medio sale mejor XD