miércoles, 11 de julio de 2012

NOSTALGIA TRAS LAS CORTINAS DE LA MANSIÓN DE LOS VENGADORES

Hablaba ayer por Twitter con Kurt Busiek, comentándole como me había gustado su etapa "proactiva" de Avengers con Alan Davis -unos que, de paso, Brian Hitch confesaba no haber leído aún...-, un enfoque que fue inmediatamente abandonado.

Con la marcha de Busiek se acabó el tono "clásico" del grupo que Brevoort habían restaurado. Lo de Bendis, más malo o más bueno, era otra cosa.

Aún así, incluso recuerdo que el final de la etapa de Pérez me dejó ya con ganas de ver menos batallitas (muchos puñetazos en la saga final de Nefaria), y más escenas de los personajes interactuando por la mansión.


Y el otro día me encontré esta viñeta que debió impactarme de manera mayúscula, y que resume, con una elegancia y eficacia narrativa inigualable, lo que vengo echando de menos en la serie desde hace tantos y tantos años.

Las bromas de Hank y Simon, los piques del Capi y Iron Man, el cariño de Janet por su marido, y la Visión intentando disimular su aterradora humanidad.


Por su puesto se trata de una escena de mi aventura favorita "Nights of Wundagore". Difícil no echar de menos el esfuerzo por unir y hacer conexas las historias de los personajes y concluir líneas argumentales abiertas.

Hubo una intensa inciativa por parte de Brevoort y Busiek por hacer eso mismo durante su etapa, pero tendrá que ser Avengers Forever la última gran aventura de ese tipo que veríamos.


Bendis, si, seguramente por influencia editorial, ha introducido algunos aspectos de antiguas historias, pero siempre muy diluido, para no asustar a nuevos lectores. Nada demasiado antiguo, demasiado complejo, demasiado interesante.

Aunque ha diferenciado el tono de sus dos series, no ha logrado realmente recuperar la épica y el clasicismo de los AVENGERS anteriores a su Dissasembled.

En honor a la verdad, si que ha hecho interacturar a los personajes, como en este último número de Immonen, magistral, pero siempre en un contexto de diálogos de humor, carente de la "gravitas" y los desarrollos de personaje que nos revela la escena de la Visión.

Ha recuperado, seguramente, a la Visión demasiado tarde. No hay Vengadores sin la Visión, como no hay Star Trek sin Spock.


Así que el desafío pasa ahora a Johnathan Hickman. Él sin duda es famoso ya por crear complejas líneas argumentales, pero más allá de rebañar el Handbook en busca de personajes olvidados, es en la caracterización y el desarrollo de los personajes donde se juega la partida.

Y es en el diseño y los ambientes, en los decorados y no en las batallas donde los futuros dibujantes (no Deodato, que solo dibuja sombras y túneles subterráneos, como Liefeld) se la juegan.

Así que aquí estoy, aguardando que los nuevos creadores me hagan olvidar estas históricas escenas. Y ansiando poder homenajearlas y ampliarlas algún día.


13 comentarios:

Rojo dijo...

Pedro ¿El Detective Marciano es a la Liga lo que Visión a los Vengadores?

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿Es una pregunta trampa...?

Digo yo que Red Tornado es la Visión en la JLA, ja, ja, ja...

Los escritores deberían saber diferenciarlos a los tres, aunque al menos en los dibujos animados, el MM FUE LA VISIÓN.

Thadeus dijo...

Interesante reflexión.
Yo viendo las páginas antiguas y la splash-page nueva estoy viendo, por una parte, una obra de teatro dramático, donde los personajes recorren el espacio escénico (perfectamente detallado) de forma cinematográfica(plano contraplano, detalle,etc.) y dialogan y por otro una fiesta americana donde estan todos barruntados sobre un fondo mal iluminado y grabada con cámara en mano, echandose sobre los personajes.

Son dos enfoques válidos, a mí me gusta más el de pathos que el informal, porque me crie relacionando estos personajes con dramas humanos y una cierta épica con las que relaciono a los personajes, y ver al Doctor Extraño desayunando mantequilla de cacahuate y cereales, como que no me cuadra.

PEDRO ANGOSTO dijo...

El Doctor Extraño desayuna Te con Mantequilla de Yak, receta de Wong!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Por cierto, escena que se me acaba de ocurrir que Bendis ha dejado escapar:

SPIDEY HACIÉNDOLES LAS TORTITAS DE TIA MAY A LOS VENGADORES... ;-))

Thadeus dijo...

Ves, Spiderman no me descuadra tanto, es más informal, al fin y al cabo es nuestro amistoso amigo y vecino XD

Seguro que Jarvis aún no le ha devuelto el cortacesped.

chirripitiflautico dijo...

Pues a mi justamente la mayor carencia que le veo a Hickman es el trato que da a los personajes, para mi gusto falla en caracterización y hace dificil empatizar con ellos, y si esto me lo ha parecido con los 4 Fantásticos no quiero ya ni pensar en como lo hará en los Vengadores con 18 miembros que desarrollar.

Rojo dijo...

"El Doctor Extraño desayuna Te con Mantequilla de Yak, receta de Wong! "

Esos documentales de la 2 güenos!! Lo del Martian Manhunter iba en serio, es que no he leido mucho de la Liga anterior a la JLI y en lo poco que sí, me recuerda al rol de la Visión, no solo por ser un robot.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No señor Rojo, lo del Te lo se yo por leer los libros del Lama Lobgsan Rampa hace 20 años!!

El MM pre-Crisis no era la Visión ni era nada.

Al principio era un superman genérico, como todos, y luego dejó de aparecer muchos años.

Juanan Cruz dijo...

el mayor problema de los vengadores de bendis es que sus personajes nunca son lo bastante dramaticos, todo se basa en chistes sin gracia y en dialogos pulp fiction y de ahi no sale... son adultos, y no es que no haya sentido del humor es que las conversaciones no tiene que ser insustanciales per se...

y todo esto sin metemos en que los personajes hace años que dejaron de ser creibles con lo que eran años atras, ese wong amenazando a jarvis esta tan fuera de lugar que hace daño a la vista.

ah Pedro, hay star trek sin spock, te lo aseguro, deep space nine forever :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muy fan de Star Trek DS9, de las pocas etapas que he visto algunos capítulos.

NO estaba Spock, pero estaba ODO. Grande!

Thadeus dijo...

>No señor Rojo, lo del Te lo se yo por leer los libros del Lama Lobgsan Rampa hace 20 años!!

Ostras, el fontanero místico XD

Oriol Figuerola dijo...

Yo támbién tengo ganas de ver si los nuevos guionistas traen algo de esa esencia clásica q tenían las historias con Busiek, solo pido un poquito!!

Y coincido contigo en que la Visión, junto a Wanda, son el alma y el corazón de este grupo.