martes, 24 de julio de 2012

LA HISTORIA POST-CRISIS DE LA JSA (14)

La saga del Retorno del Hawkman supuso un paso firme en el afianzamiento del grupo, con el regreso del único personaje que había aparecido en todos los números de la Golden Age.

Sin embargo, la manera en que se hizo revelaba ya lo que se convertiría en un mal endémico de la futura DC: La Continuidad fluctuante y mal establecida.


Hawkman, "rebooteado" por el Hawkworld de Truman -propiamente por la serie posterior, ya que Truman solo pensaba en un Año Cero del personaje de la Silver Age-, había sido modificado en un par de ocasiones, convirtiéndolo en un ser totémico mitad humano mitad thanagariano.

En uno de esos cambios se "fusionó" con el Carter Hall de la Golden Age, aunque seguía mandando la parte de Katar Hol tal y como se había reintroducido en el universo DC post Crisis.

Cancelada su serie, el personaje desaparecía en la Dimensión del Dios Halcón del que era avatar.


Y, por birlibirloque, de repente en esta saga salió de esa dimensión el Carter Hall original, aunque con pelo oscuro y una historia que no acababa de estar determinada, y que nunca lo estaría, quizás por la marcha de Robinson de su serie subsiguiente.

Johns introdujo un Thanagar confuso, sin ningún atractivo ni explicación, y cuyos lazos con el personaje durante la Silver Age nunca estaría fijados. ¿Resultados...? Más y más problemas de continuidad, esquivados, pero nunca resueltos.


Si fue un acierto desvelar que en Hawkgirl habitaba el alma de la Shayera original, aunque la de Thanagar no hubiese muerto siquiera.

En definitiva, como luego repetiría tantas veces, Johns realiza una historia meramente FUNCIONAL, editorial, para recuperar a un personaje usable pero que carece de cualquier atractivo estético.


El anual introducía a Nemesis, una heredera del Manhunter de Simonson con la que se sustituía a la difunta Hipólita/Wonder Woman. Aunque las ideas de este anunal fueron abandonadas y el Ultrahumanoide reaparecería en solitario con nuevos planes.


La siguiente saga supondría la llegada de Rags Morales a la serie, quizás el primer dibujante adecuado para el grupo.

Pero como sabemos en la actualidad, Morales es un artista leeeeento que no realizaría más que algunos números intercalados. Otros dibujantes como Snjeberg realizarían interesantes episodios, pero la serie carecería por el momento de unidad gráfica.


La aventura con Roulette, una nueva enemiga oportunamente unida al pasado del grupo, no dejaría de ser como el resto de las de estas serie: Muchos detallitos y personajes del UDC pero la trama no alcanzaría niveles que permitiesen hacer interesante al personaje o compararlo con los icónicos villanos clásicos. Poco más se sabría de ella.


También se incorporarían al grupo, sin nada de fanfarria, Black Adam y Capitán Marvel. En este segundo caso, es un inmenso acierto, pues daba a la JSA su propio "Superman".

Ahora, el meter al archivillano como antihéroe en este grupo es una de esas barbaridades que demuestran la falta de comprensión fundamental de Johns sobre todos estos personajes.

Muy "modelno", pero esencialmente INCORRECTO.

2 comentarios:

Santiago ML dijo...

"Si fue un acierto desvelar que en Hawkgirl habitaba el alma de la Shayera original, aunque la de Thanagar no hubiese muerto siquiera"

¿Y que importaba si Shayera estaba viva o muerta? El alma que habitaba el cuerpo de Hawkgirl era la de Shiera Saunders/Hall

Thadeus dijo...

Yo es que toda la vida convencido de que los hawkman eran extraterrestres thanagarianos, esto de vermelas con reencarnaciones egipcias me descolocó totalmente y acabó por desinteresarme (tanto reincidir machaconamente en el tema sin darle un interés se hizo muy pesado para mi gusto)

Rags Morales hizo un gran trabajo, bastante mejor que en el Action Comics Ndcu. El resto, como dices, sosainas y confuso.