viernes, 1 de junio de 2012

ROY THOMAS OPINA SOBRE EL NUEVO ALAN SCOTT

Como sabéis, el morbo en torno a la "salida del armario" de Green Lantern/Alan Scott viene sobre todo por tratarse de un personaje que, no solo era hetero, sino que tenía hijos y, finalmente, se casó.

Y el responsable de todos estos desarrollos y de que el personaje sea aún conocido en nuestros días es Roy Thomas, legendario guionista y editor de los personajes y series de la Tierra-2 original.

Fue Roy quien creó a los hijos de Green Lantern, los gemelos Jade y Obsidian, y quien lo acabó casando con su secretaria y "adversaria" Harlequin.


Así que he pensado que sería instructivo conocer su opinión sobre todo este asunto, y aquí la tenéis:

Hi Pedro--

Just learned of this this morning. I've nothing against gays, but I think the notion of making Alan Scott retroactively gay (even if this is a new Earth-2 version, an abomination of an idea in and of itself) is ludicrous and offensive.

It is also a slap in the face to Dann, Jerry Ordway, Mike Machlan, and I, who co-created his children Jade and Obsidian... and of course Dann and I also engineered his fathership with Thorn and his later marriage to Harlequin... as it even undercuts the potential economic value of our creation.

I believe this concept shows contempt for us and for long-time faithful readers. And I think we should return the favor. But, in the end, it's all just word and pictures on paper (or in cyberspace), and is no more valid re the original Green Lantern created by Mart Nodell and Bill Finger than was the retroactive continuity we did back in the '80s.

Best wishes,
Roy


"Me he enterado esta mañana. No tengo nada en contra de los gays, pero creo que la idea de convertir a Alan Scott retroactivamente en gay (aunque sea en esta nueva versión de Tierra-2, que ya de por si es una idea abominable) es absurdo y ofensivo.

También es una bofetada en la cara de Dann, Jery Ordway, Mike Machlan y en la mía, que co-creamos a sus hijos, Jade y Obsidian. Y por supuesto, Dann y yo también concebimos que los engendrase en Thorn y su posterior boda con Harlequin. Algo así sabotea el potencial valor económico de nuestras creaciones.

Creo que esta idea demuestra desprecio hacia nosotros y a los fieles lectores veteranos. Y opino que debemos devolverles el favor. Pero al final, solo son palabras y dibujos en papel (o el ciberespacio) y no es más válido para el Green Lantern original que crearon Biull Finger y Mart Nodell de lo que nosotros hicimos por retrocontinuidad en los '80."


Opiniones más que normales en un genial creador que ha aportado historias inolvidables a Marvel y DC y ha acabado siendo apartado precisamente por similares reboots y complots editoriales a los que transcurren actualmente en DC.

Destacar que Roy apunta, certeramente en mi opinión, que el "anular" a Jade y Obsidian es una especie de venganza de cierto mandamás de DC que disfruta borrando de la continuidad los personajes y aportaciones de los creadores con los que acaba enfrentado.

Todos sabemos que recuperar la Tierra-2 original vendería mucho más que esta que nos presentan ahora tan moderna, pero también cuestionaría brutalmente el mismo concepto del Reboot.

Seguro que entre las Infinitas Tierras del Multiverso, persiste una "Tierra-Thomas" en la que todos estos personajes siguieron los designios de su creador. Una lástima que no podamos llegar a conocerla.

14 comentarios:

PEDRO ANGOSTO dijo...

GLAAD reacts to outing of Green Lantern: "Red shirt, green pants, purple cape? An outfit that ugly and he's gay? I don't THINK so." XP

Andrés dijo...

Roy si que sabe, un genio al habla.

Hubiera sido mucho más atrevido y coherente hacer Bisexual o incluso Lesbiana a Wonder Woman, cualquiera de sus Itineraciones.

Ahora yo personalmente creo que Robinson intenta Obsidianizar a Alan Scott, para compensar la perdida de Obsidian.

Porque todos sabemos que Robinson hubiera felizmente continuado con la Tierra-2 pre Crisis on Infinite Earths, usando la continuidad original incluso anterior a Roy Thomas.

Ahora la elección de Alan Scott como gay no es offensiva, es por supuesto absurdo, idiota eh abominable. Pero que el lider de uno de los equipos más importantes de la historia del comic sea Gay es un enorme honor y apoyo a la comunidad Gay.

La cosa es ¿Se puede hacer? no, lamentablemente el hecho de que la idea sea absurda en un principio evita que se pueda realizar. Lo que si se pudo realizar es que su hijo fuera Gay. Por un momento fue el más prominente personaje Gay de DC aunque fuera para algunos entendidos que hubieran leído Infinity Inc.

Esta nueva Itineración jamás sera una verdadera ayuda porque no podrá trascender. El Hecho de que Obsidian haya caido a la lista de los super heroes olvidados (como los freedom fighters) es ahora algo que DC jamás podra arreglar o redimir.

Porque en el fondo de New52 la diversidad esta negada, los comics legibles (ni siquiera digo buenos) son los que en dos detalles se diferencian de la más burda masa que conforma la linea editorial y el 90% (soy generoso) de lo que DC publica.

Rucka creo al personaje Gay más prominente y exitoso del DC reciente, el mismo Rucka se sintio asqueado por todo lo que DD ha hecho. Selina Kyle, un personaje femenino importantisimo dentro de la Industria, escrito por Brubaker y Dini era una delicia, Winnick la ha deshecho por completo. No tenia Selina a Holly? Personaje lesbiana con tremendo potencial, pues no solo los que visten de mallas son importantes (Se acuerdan de cuando DailyPlanet tenia a Perry White, Jimmy Olsen, y co. BIEN ESCRITOS?)

En lugar de eso tenemos Tetas y Culos para representar a las mujeres, personajes de minorias raciales como Blue Beetle y Static fueron arrojados al lodo mientras DC los cancela uno por uno.

Y cuantos Gay, Mujeres o Minorias de cualquier tipo piensa contratar DC? Créen que por sacar a la Simone a cada rato pueden evitar preguntas incomodas. Por ejemplo Phil Jimenez, no solo luminaria divina de la industria sino un gay orgulloso y que participa en eventos LGBT, ¿Donde esta Jimenez DC? Colgado en Vertigo, muerto de verguenza al ver a su Amazona convertida en un Juguete de los Dioses oscuros que gobiernan la editorial y que han eliminado legiones de talentos como el de Jimenez.

Andrés dijo...

Me gustaria ver a Diana gay o minimo lesbiana, no solo es griega sino que las amazonas no son monjas, no por tener el culto a Atenea tienen que despreciar a Afrodita.
¿Se atreverán algún día?

PD: para que sepan que mi discurso anterior no tiene ningún prejuicio contra DC sepan que consumo 4 series del New52, no gracias sino "a pesar" del Reboot, y las disfrutaría más si estuvieran en el DCU de verdad, pues allí caben.
Decir que antes compraba 15 series y las disfrutaba 10 veces más.

Para que vean que Pedro no es ningún resentido, solo un tipo con sentido común (y con eso le doy la razón y lo bajo del podio jejeje).

Anónimo dijo...

Tengo que confesar Pedro, que usted a sido EL UNICO que se a molestado en buscar unas palabras de Roy Thomas.

Ninguna de los supuestas "sites" de comic en los estados unidos se han dignado en siquiera consultarle que le ha parecido esta "ultimizacion" del concepto de Earth-2, con la que el señor Thomas con gran cariño y esfuerzo( y como no, algo de neciedad, por insistir con el tema pese a contar con el desinteres editorial) recupero e infundio de nueva vida, para todos nosotros a la JSA y sus personajes.

AnonimusUser

PEDRO ANGOSTO dijo...

Anonimus: No hace falta que me hables de usted.

Afortunadamente hace años que mantengo, como apasionado de su trabajo y admirador de la JSA, una relación cordial con Roy.

Además, sabiendo que es, no sin razón, muy territorial con sus creaciones, y que sus propuestas para la JSA fueron rechazadas por DC, y nunca le han gustado los cambios que Robinson hizo con sus personajes (Golden Age, etc...), preguntarle por esto era algo obvio.

Gaeta dijo...

"Ahora la elección de Alan Scott como gay no es offensiva, es por supuesto absurdo, idiota eh abominable. Pero que el lider de uno de los equipos más importantes de la historia del comic sea Gay es un enorme honor y apoyo a la comunidad Gay."

A ver, en ningún momento se están metiendo con los gays, y Thomas tiene toda la razón del mundo al decir que la elección de Alan Scott es ofensiva hacia él y hacia los otros creadores que hicieron de este Green Lantern lo que es hoy en día.

Además, como comentaba Pedro el otro día, esta elección es un tanto baldía: ni es un personaje icónico (no es el Green Lantern principal) ni es importante (está en Tierra-2).

Me ha despertado la curiosidad el comentario sobre que estas elecciones "dinamitan" el valor comercial de las creaciones de los autores antiguos de DC. ¿Será el plan de Didio y Johns eliminar todo lo que no suponga royalties para ellos dos y sus amiguitos, o se seguirán reimprimiendo los TPB de las series antiguas?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Thomas se refiere además de las reimpresiones, a conceptos como merchandising: Aunque Jade estaba muerta, Dc sacaba estatuas de ella por Hughes o Dodson, incluso versiones manga.

Si el personaje no existe, ni puede existir, no hay estatua y no hay royalties.

No obstante yo no dudo que pronto tendremos un Jade/Obsidian rebooteados, que no serán hijos de Scott pero si permitirán mantener el copyright...

Thadeus dijo...

Pues es gracioso, porque esto lo dice ROB! de un personaje que lo ha creado él y si que está en continuidad y lo poneis a caldo XD

Fuera coñas, si es un what if es un what if. Y ya. A mi Earth 2 no me llama lo mas mínimo, porque "modernizar" un concepto cuya gracia radica en su origen me parece una aberración. Y ese Flash con pintas Image, dientudo y horroroso de la portada me dá ganas de huir de la serie incluso más rápido de lo que debe estar corriendo él. Modernizar para volver a los 90 no, porfa, prefiero el planteamiento postmoderno de Morrison, que le permite sacar hasta a Batmito sin despeinarse.
Por mi pueden hacer zoofilos a todos y me seguiría interesando lo mismo, es un universo y una revisión que ni me aporta nada ni relaciono con otras etapas de los personajes. Para mi lo oficial es lo que me gusta, los logtos, el resto prefiero ignorarlo.

Otra cosa es que un personaje gay sea un super aporte a una historia. Pues no, suelen tener vidas igual de tediosas que los heteros, y los cómics de superheroes suelen ser de contenido eunuco, ya sea por la obsesión por lo familiar o por un planteamiento adolescente y comercial de la sexualidad que la deforma hasta dejarla irreconocible y degradarla.

Otro tema serían los outing, la gente que cambia de acera... no son temas que me chirrien y hasta pueden aportar algo. En Factor X a mi me encanta como ha llevado el tema Peter David y aunque basicamente ha sido una fuente chascarrillos, también ha dotado el tema de un halo de normalidad que no se suele ver y que debería ser el habitual en vez de tanta pirotecnia...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Por otro lado, ya hay que ser Imbécil para ir anulando personajes de los que se pretenden vender reediciones...

Andrés dijo...

Ah me equivoque, pues si, es ofensivo a Roy Thomas.

Pero eso si que más que socavar a las reediciones este reboot llama a los fanáticos a comprar las series antiguas mientras dura la sequía

PD: Dario, eso de mencionar la Zoofilia es un poco truculento, además un congrsista conservador comparo la homosexualidad con la zoofilia. Bueno, puede que yo tenga el estomago muy sensible

Thadeus dijo...

>PD: Dario, eso de mencionar la Zoofilia es un poco truculento, además un congrsista conservador comparo la homosexualidad con la zoofilia. Bueno, puede que yo tenga el estomago muy sensible

Hombre, el congresista facha y mi comentario, precisamente son dos contextos que no tienen nada que ver.

Si no se ha entendido, me refería que se enfoque morboso y distorsionado que se le esta dando a la homosexualidad no me interesaría ni aunque fuera con una parafilia de verdad, que el morbo es algo que no me aporta nada a un cómic, vamos.

De todas maneras ya tenemos una serie de zoofilia en el NDCu, Catwoman, sexo interespecies entre gente con fursuits de murcielagos y gatos XD

Anónimo dijo...

"Catwoman, sexo interespecies entre gente con fursuits de murcielagos y gatos XD" - No es el primero, están Spidey y Gata negra, por ejemplo. Y más allá: Abigail Cable y Swamp Thing o Cerebro y Monsieur Mallah

Esteban Pedreros dijo...

Me llama la atención el comentario que haces de que esto sea una venganza de Dan DiDio respecto de Thomas ya que nunca trabajaron juntos.

Jerry Ordway pasó bastante tiempo medio cesante, hasta que DiDio empezó a darle trabajo en DC, así que no entiendo muy bien ese asunto. Es más, Ordway dibujó la nueva versión de los Challengers of the Unknown que escribió DiDio en DC Universe Presents hace algunos meses.

El único caso que conozco en que aplicaría tu teoría es con la salida de Mark Waid. DC ha hecho esfuerzos por no sacar nuevos recopilatorios de material escrito por Waid en que no hayan participado otros escritores y ha rehusado reimprimir tomos viejos de cómics de Waid (como los de Flash).

En la cita que publicas Roy Thomas habla de "Dann", que es Dann Thomas, su hermano y co-guionista en Infinity Inc (Machlan era el dibujante, Ordway el entintador).

Esteban Pedreros dijo...

je, Danette "Dann" Thomas es la esposa de Roy Thomas