sábado, 2 de junio de 2012

PROBLEMAS DE CONTINUIDAD EN NEW 52 : "HABEMUS HAWKMAN"

Newsarama sigue con su repaso al primer año de New 52, y en un nuevo artículo recopilan 10 cuestiones pendientes de explicación en el nuevo Universo.

Las cuestiones son de muy diferente índole, pero entre ellas destacan no ya 10, sino bastantes más problemas de continuidad, CONTRADICCIONES FLAGRANTES en un universo que solo tiene un año.

Y no son ni mucho menos todas. Dudo mucho que nadie tenga la paciencia de recopilarlas. Os animo a que vosotros apuntéis las vuestras.

Entre ellas, por supuesto, destaca la diatriba "cuatro Robins en cinco años" y la no menos interesante "que eventos han pasado de verdad si ni siquiera Brightest Day ocurrió como lo leímos".

Recomiendo por supuesto su lectura para que os hagáis una idea de de lo que no es sino LA PUNTA DEL ICEBERG de la imposible continuidad de New 52.


Sirve el artículo para levantar acta de que el intento por "SIMPLIFICAR Y HACER ACCESSIBLE" el Universo DC ha fracasado miserablemente, y para confirmar una vez más que no se pueden hacer modificaciones parciales de continuidad en realidades tan complejas.

Lo verdaderamente importante es darse cuenta que si el Universo DC post-Crisis estuvo plagado de sus propias contradicciones, sean los problemas de la Legión de Superhéroes, los muchos orígenes de Wonder Girl/Donna Troy, la siempre cambiante naturaleza de Hawkman o el misterio irresoluto de como se encontraron la JLA y la JSA o cuando se descubrieron los mundos alternmativos, ESTE UNIVERSO NEW 52 TIENE PROBLEMAS ANÁLOGOS.

Problemas que son mucho más graves, puesto que en Crisis solo se unieron las lineas temporales de Tierra-2 y Tierra 1, en esencia, y el problema radicaba en esa unión y solapamiento. algo que con un poco de tino si se pudiese haber solventado.


Pero la naturaleza de New 52 es completamente distinta: ahora hay personajes que claman (imposiblemente) conservar su historia intacta, mientras que otros la han modificado a trozos, otros comienzan de cero, otros nunca han existido, y de otros, lo destaca el artículo, ya se han dado varias versiones en New 52.

Mi granito de arena, del tamaño del Peñón, es insistir en que estas no son cuestiones pendientes que se vayan a resolver en el segundo año, o en los números 0, y todo quedará perfecto, lineal, compresible y simplificado. NO.

Estos son problemas irresolubles: cada intento de explicarlos solo creará, por efecto dominó 10 cuestiones más, y así, ad nauseam, hasta que otro Reboot se haga inevitable, si es que no llega antes por razones comerciales.

DC, condenada cual Sísifo a empujar la roca de la continuidad cuesta arriba solo para verla caer y volver a empezar.

No es que necesite que Newsarama me de la razón, ya lo había dicho yo mil veces. pero a lo mejor ahora os lo vais creyendo...


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que no entiendo de DC, para que reinicias todo (segun), pèro a fuerzas quieres salvar cosas de lo anterior. Comienza desde 0 y asi te evitas problemas y tienes un universo elocuente. Ya esta es la segunda vez que reinician y como dices, esta peor que nunca.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No es " la segunda":

1. Reboot Silver Age.

2. Reboot Crisis.

3. Reboot Zero Hour.

4. Reboot Infinite Crisis.

5. Reboot New 52.

Eso en cuanto a los totales. Los parciales son infinitos, claro.

backlash dijo...

Ya lo he comentado en otros post y podrian haber hecho un reboot total
o bien crear una cronologia a lo Universo DC. Donde en formato maxiserie explicar a grosso modo los origenes y las lineas argumentales significativas del nuevo universo, y asi que sirviera de "biblia" para los creadores del UDC. Pero no, al hacerse a base de improvisaciones de ultima hora mas ideas colocadas por "amiguetes" se obtiene lo que se obtiene algo que no tiene ni pies ni cabeza. El reboot hubiera sido una buena manera de sanear DC y lo han liado aun mas.
Algo parecido pasa con Marvel con todas esas historias de la retrocontinuidad que echan a perder las historias clasicas. A veces odio todo eso de que habia un plan mayor y no el fruto de la casualidad. Ya eso paso cuando Stan Lee y Ditko discutieron por el origen del Duende Verde

Anónimo dijo...

Quizás esté equivocado pero existen diferencias fundamentales entre esos reboots.

Primero, el reboot de la Silver Age no arrastraba tantos años de historia, de marcada continuidad, como los posteriores.

Segundo, tanto el reboot de la Silver Age como el reboot de la primera Crisis no debían sobreescribir una continuidad plagada de eventos editoriales donde se cruzaban si no todos sí la gran mayoría de personajes DC.

Ese es, a mi parecer, el gran prejuicio al que se enfrentan estos reboots "parciales", que si pretendes cambiarle la continuidad a un personaje debes tener presente que su implicación en la historia de ese otro personaje cuya continuidad no quieres cambiar provocará confusión y desconcierto en tus lectores, algo que irán arrastrando y se convertirá en una gran bola que afectará a la credibilidad de tu universo de ficción.

De todos modos, la primera Crisis creo que ya incurrió en algunos errores que se fueron parcheando con el tiempo (sobre todo el colección de los Titanes, ¿no?) y que derivó en la necesidad de crear un nuevo reboot "parcial" con la horrible Zero Hour, la cual no arregló nada sino que lo enmarañó todavía más, constatando que si quieres hacer un reboot debe ser absoluto.

Lo de Infinite Crisis más que un reboot lo contemplo como la nueva excusa para parchear esos agujeros, ofreciendo un argumento absurdo (los puñetazos de Superboy) para explicar los errores de continuidad que podrían haberse cometido. ¿Y sabes qué? Que podrían haberse quedado perfectamente ahí. Era una argumentación ingenua, tonta si lo prefieres, pero útil para su próposito. Luego vino la serie 52 y todo era perfecto. Pero luego alguien quizó hacer un Countdown a otro evento y ya, la fastidiamos. No podían estarse quietos, no. O, mejor dicho, no podrían haber hecho bien su trabajo, porque Countdown ya volvía a entrar en conflicto con las historias de otros personajes demostrando que lo que más ha perjudicado a este universo ficcional, sus mayores enemigos, son sus EDITORES (a excepción del majestuoso sr. Wacker, claro).

- Fdo. Dr. Mystic

Anónimo dijo...

Y debo insistir, si las cosas se hubieran hecho bien después de Infinite Crisis y su 52, si hubieran tenido editores capacitados, interesados realmente en sus personajes, las cosas se podrían haber quedado como estaban en ese momento por mucho tiempo.

- Fdo. Dr. Mystic

PEDRO ANGOSTO dijo...

EStá claro: La continuidad post-Crisis (o Tierra-2 o Tierra-1 también) siempre son salvavles por eso, por que en realidad son personajes separados.

Pero los acontecimientos post-crisis nunca se pueden alterar parcialmente sin causar problemas aún mayores por estar ya muy imbricados.

Andrés dijo...

Infinite Crisis fue un fracaso total, 52 arreglo muchos errores.

Pero según Waid y Rucka a DD no le gusto 52,puede ser porque era una fuerza en contra de su ola de destrucción.

Yo creo que hasta Infinite Crisis, o sea con el reboot de Zero Hour, todo iba más o menos bien. Salvo Legión todas las series eran más o menos coherentes con la continuidad.

No se, yo creo que en la marcha la continuidad se arregla sola mientras no se aluda a las contradicciones. Es un tema complicado

Anónimo dijo...

Me refería a la continuidad "clasica" no a la tontera esta, que no tiene solución

Thadeus dijo...

No ha contradicciones, solo malos guionistas sin imaginación. Dadle los sinsentidos más aberrantes a un buen guionista y verás como te los normaliza XD