domingo, 3 de junio de 2012

LOS LIBROS DE LA MAGIA DC: GREEN LANTERN (I)

Aprovechando la ocasión del interés despertado por la nueva versión del personaje, creo que es oportuno que repasemos en una serie de entradas los 72 años de historia del Green Lantern original, Alan Scott.

Estoy seguro que la mayoría de los que ahora se llevan las manos a la cabeza saben lo justo o menos de él, y además conocer sus peculiaridades seguro nos ayuda a apreciar mejor la versión alternativa que ahora presenta Robinson, que seguro se basa en sus características originales.


Creado por el dibujante Martin Nodell con ayuda del guionista Bill Finger, el personaje debutó en el nº 16 de All-American Comics.

El dibujante se inspiró en una linterna de luz verde que daba paso a un tren en una estación y también, como no, en el cuento de Aladino y la Lámpara Maravillosa.


La historia muestra a Alan Scott como un ingeniero de puentes cuya creación es saboteada cuando un tren en el que viaja pasa sobre el mismo. La Linterna del tren resulta ser mágica y le narra la historia de sus poderes sobrenaturales a la vez que lo libera de los escombros bajos los que yace atrapado.


La Linterna fue creada en la antigua China por Chang, un hechicero que la forjó usando metal de un meteorito.

La Linterna habló a Chang profetizando: "Tres veces brillaré: Una para traer muerte, otra vida, otra poder".

Muerte trajo para los asesinos de su creador, vida para un enfermo mental cuya salud restituyó, y poder para Alan Scott.


Alan pronto pasaría a ser "ingeniero de radio" y de ahí a locutor, acompañado por Irene Miller, su primera novieta.

Tras las habituales divergencias en las primeras historias, Gotham acabó siendo el hogar de Alan, aunque nunca se cruzaría en sus aventuras con Batman, Robin o sus villanos.


Los poderes originales de Linterna Verde estaban totalmente alejados de los que ahora nos son familiares, las figuras de plasma energético. El anillo, forjado de parte de la linterna, siguiendo sus órdenes, dotaba a Alan Scott de intangibilidad, e invulnerabilidad contra los metales, que podía fundir.

Como sabemos, su kryptonita sería la madera, material al que sería vulnerable.


Como curiosidad, en la revisión de la historia en los '80, Thomas y Gilbert añadieron el detalle de que quienes trajeron la lámpara oriental a occidente fueron los protagonistas de "Terry y los Piratas" en una de sus aventuras.


El juramento original de Green Lantern no es el que conocemos hoy en día, y disfrutaría de muchas variantes antes de ser finalmente fijado.


Sería Alfred Bester, luego famoso escritor de SF, quien compondría la versión rimada que luego heredaría la versión Silver Age de Green Lantern, pero que en su día estrenase Scott.


El personaje pronto se convirtió en uno de los más populares del sello All American y de DC, por lo que también disfrutó de una serie propia cuatrimestral.


No solo eso, sino que junto a Flash y Wonder Woman era una de los componentes de la antología Comic Cavalcade.


Y por supuesto, fue escogido como miembro fundador de la Justice Society of America, aunque la abandonaria temporalmente al "graduarse" con serie propia, regresando más tarde para la etapa final.


El particular sidekick de Green Lantern era su ayudante "Doiby" Dickless, un taxista conductor de la anticuada "Gertrude", sin duda una idea tomada prestada por Finger de "La Sombra" y sus ayudantes.

"Doiby", llamado así por su sombrero, Derby/"Bombín", tenía un peculiar acento callejero casi indescifrable por los no iniciados.


La serie Green Lantern contó con algunos de los mejores villanos creados en la Golden Age, que luego han pasado a formar parte del Universo DC en general, alguno de ellos, como el neanthertal inmortal Vandal Savage, protagoniza ahora su propio título mientras que Alan permanece relegado a una serie de grupo.


Sportmaster, un villano temático tipo Batman, que usa los deportes y sus instrumentos como armas de ataque.


Icicle, uno de los primeros personajes "de hielo", luego tan populares en DC y Marvel.


Gambler, un tahúr sureño.


Y por supuesto Solomon Grundy, el gigante zombie blanquecino, renacido en un pantano,  un ser vegetal que es la perfecta némesis de Alan Scott por su debilidad ante la madera. Grundy es el primer supervillano DC que pasó a enfrentarse a la JSA, iniciando una etapa de mayor cohexión del Universo DC en la que los villanos de cada serie se unían contra el grupo.


Harlequin, creada por Robert Kaningher, era una villana pero con buen corazón, la secretaria de Alan, secretamente enamorada de él y pero enfrentada a su identidad secreta, una especie de "Catwoman/Lois Lane" para el personaje. Se convertiría en recurrente en la última etapa de la serie.


Esta, por cierto, contaría con dibujos de un principiante Alex Toth, y con el añadido de una mascota, Streak, un pastor alemán en la vena de Rin-Tin-Tin que acabaría quitándole el protagonismo a GL con el declinar de los superhéroes en los años '50 y la cancelación de sus series.

Hasta aquí la Edad Dorada del personaje, continuaremos comentando su recuperación en la Silver Age de DC.

5 comentarios:

Thadeus dijo...

Alfred Bester,¡eso son palabras mayores! ¿Guionizó en All Star o en All American?
Muy interesante entrada.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Sería All America y Green Lantern, trabajó con Schwartz.

All Star es casi todo de Fox y broome, más algo de Kaningher, creo.

Thadeus dijo...

¡Muchas Gracias! ^_^ All Star lo tengo casí todo descargado, buscaré el All America a ver si hay suerte.

Thadeus dijo...

Jolin, Atom fué una personaje avanzado a su tiempo, con el hilo del body metido por el pompis y los planos culares que ahora DC solo usa con mujeres XD
¡Mis oggos!

Ariel dijo...

"Por un lado, sorprenden los continuos esfuerzos que realizaba el protagonista para esquivar a una secretaria tan atractiva y a otras mujeres."

http://entodoelcolodrillo.blogspot.com.es/2012/04/el-green-lantern-de-1940-decadencia.html

debe ser por eso que lo sacaron del armario Xd