viernes, 8 de junio de 2012

ERIK LARSEN: "ÁNGELA DEBERÍA SER PROPIEDAD DE MCFARLANE"

Interesante argumento de Erik Larsen en Twitter, que seguí ayer en directo.

Describe Ángela como "una caza-SPAWN con pendientes de SPAWN y la máscara de SPAWN", que en lugar de un demonio es un ángel, por lo que considera que es un personaje derivado y que Gaiman, su creador, no la creó "en el vacío", sino a partir de Spawn,  y solo debería ser propietario de un porcentaje.


También describe a Medieval Spawn como "SPAWN subido a un caballo".

Gaiman no le ha hecho mucho caso, dudando que haya seguido los procedimientos judiciales y respondiendo: "Eres un tío muy gracioso".

¿Que pensáís...?

12 comentarios:

Fran dijo...

Que... no le falta razón. Que esto es el pez que se muerde al cola, lso propios autores adalides de los derechos de autor luego se encuentran con que la realidad es muy distinta, y tiene que imponer condiciones aún más leoninas a sus colaboradores.

Jack Lawton dijo...

Pues que algo de razón tiene, pero claro, es cosa de tribunales...

De todas formas, si alguien se ofende por lo que he dicho, no me hagais mucho caso, porque no conozco a los personajes mas que de oidas.

Juan dijo...

Las grandes compañías explotan las creaciones de los autores y no les dan derechos de autor. Eso es siempre así excepto en mi compañia donde los autores me explotan exigiendo derechos sobre sus creaciones.

Thadeus dijo...

Se supone que Image era una huida en masa de artistas por estar en desacuerdo por la manera en que les trataban principalmente en Marvel, como mano de obra para mantener sus franquicias y utilizando el nombre de los artistas mas famosos como reclamo.

Neil Gaiman monta su historia dentro del universo Spawn, crea personajes y Macfarlane se los queda, usa el nombre y la bio de Gaiman en un recopilatorio sin pedirle permiso y basicamente hace lo mismo que Marvel. A ver que hemos adelantado entonces.

Aquí lo malo es lo hipócrita que esta siendo Larsen con el tema. Si tan igual le daba, para eso haberse quedado en Marvel y haberles regalado su Savage Dragon, que estoy de acuerdo con Byrne, es un Hulk con cresta, al igual que Spawn era un Spiderman con cadenitas y capa.

Lo que no pueden es ir de indignados y banqueros a la vez.

Anónimo dijo...

Larsen tendría algo de razón si el McFarlane no hubiese llegado a un acuerdo previo con Gaiman por la propiedad del presonaje de Angela que luego incumplió
Victor H

Anónimo dijo...

Como con los años, se les ha ido cayendo la careta a los "mesias" de Image, demostrando con creces que son iguales a las demas.
Y eso que John Byrne ya lo decia en sus editoriales dentro de la publicacon de Next Men hace 20 años cuando sus famosos cruces con McFarlane, Larsen y ROB! de porque nunca se molestaria en trabajar con o para ellos.

AnonimusUser

Andrés Urbina dijo...

Yo seguí el juicio paso por paso y quede con la impresión de que Gaiman estaba completamente equivocado.

El juicio en si no era por angela sino por personajes derivados. Lo que contemplaba que los 33.000 ángeles del universo de Spawn serian propiedad de Gaiman por compartir el mismo uniforme (que valga la pena no lo creo Gaiman).

No solo eso sino que el abogado de Mcfarlane era un reverendo Idiota, sus intentos de "pillar" a Gaiman le hacian daño a Mcfarlane. Se detenía en cosas triviales como que todos los personajes femeninos de los comics eran tetonas y por lo tanto Gaiman no tenia poder sobre otras tetonas. Gaiman le dio una lectura sobre como hacer comics al pobre imbecil.

En cuanto al otro caso, el de Dark Ages Spawn, creado para remplazar el hueco de Medieval Spawn, Holguín su creador dijo no haber leído nada de Medieval Spawn antes de su creación.

Sin embargo gracias a que la ley guarda una sección especial al plagio "subconciente" se declaro que Holguin tenia culpa pues e había publicado la enciclopedia de Spawn unos años antes e su creación.

El resto de los argumentos, hechos tanto por la Juez como por el abogado de Mcfarlane parecían salidos de una conversación de fans sin mucho tino (sobre cada cuantos años tenía que haber un hellspawn en la tierra, etc).

La verdad es que no solo estoy de parte de Larsen en esto sino que creo que Image fue un gran exito, mayor que el de otras compañias que trataban de encarar a las dos grandes (o sea Dark Horse).

El actual trabajo de Waid (como el de Byrne) no podría haberse producido sin el movimiento de Image, del cual muchas.

Lo crucial de todo este asunto, y que Mcfarlane entiende pero Larsen no, es que Mcfarlane le prometio cierto dinero a Gaiman, dinero que no pudo dar (que nadie preparo a Mcfarlane para las finanzas) y que remplazo con ciertos derechos (tampoco nadie preparo a Mcfarlane para ser abogado).

Así que aunque técnicamente Angela debería ser propiedad de Mcfarlane con ciertos derechos a Gaiman, por la misma culpa de Mcfarlane este se metió en un lío.

El punto no es que Gaiman merezca o no al personaje, el que metio la pata en 1999 fue Mcfarlane. Cosas que pasan, la vida no es justa.

Ahora en cuanto a Darío Fas Martín, tu no tienes idea de lo que estas hablando, pero ni en lo más minimo. Decir que Savage Dragon es un Hulk con cresta es ya una tontera.

Y el argumento de "Es que Byrne dijo" es muy respetable, pero también se puede decir que Kirby dijo que Byrne era poco más que un peón de las corporaciones y bla bla. Sin embargo muchas de las críticas de Byrne eran ciertas y se cumplieron, por la naturaleza de la industria y la desorganización de la propia Image.

Pero muchos comentarios de Byrne son mal intencionados y simples acusaciones de hipócritas a los fundadores de Image. Y por supuesto Byrne no tiene un carajo de idea de los asuntos materiales que rigen, y en eso es tan iluso como los creadores de Image. Asi que sus comentarios muchas veces no son más que opiniones.

Es fácil juzgar de lejos cuando no se mete uno en el lodo, ahora el punto es que alguien tenía que enlodarse. Y claro que no he visto a Mcfarlane declararse un santo así que yo creo que el esta en paz con el resultado.

Andrés dijo...

En el comentario anterior no tuve la intención de ofender a nada ni a nadie. Ni a Gaiman, ni a Holgin, ni a Waid, ni a Larsen, ni a Byrne, ni a Mcfarlane, etc. ni al compañero Dario. Nada más dije lo que se.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Andrés: Último Aviso antes de borrarte todos los post: AHORRATE LOS CALIFICATIVOS y modera el tono, y así no tienes que disculparte nada más terminar un comentario.

Si lo que quieres es dar coces, ya sabes a que foro te tienes que ir, que allí te reciben con los brazos abiertos.

Andrés dijo...

Me gustaría poder editar los comentarios pero no puedo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues piensa dos veces antes de escribir, o tres.

Anónimo dijo...

La verdad siempre ofende