martes, 5 de junio de 2012

25 º ANIVERSARIO DE LA (NO-) BODA DE SPIDER-MAN

Ahora que todo estaba tan tranquilito...

La reciente portada de Phil Noto sobre Bodas Marvel reavivaba la polémica: La Boda de Spider-Man no aparecía ni a título histórico/simbólico.

Y es que, si se complen 50 años de Spidey, también se cumplen 25 del evento, que como podéis ver abajo, hasta se escenificó en el Shea Stadium , con Stan Lee haciendo las veces de sacerdote y superhéroes invitados.


Desde aún antes de su inigualable entrada, Mary Jane Watson eclipsó al resto de chicas Parker y demás secundarios de la serie. Con la muerte de Gwen, la relación entre Peter y ella se hizo impepinable. Si alguna vez hubo de haber una Mrs. Parker, tenía que ser ella.


El guionista Roger Stern la recuperó para la serie y su continuador, DeFalco, estrechó aún más el lazo entre ella y Peter al revelar que no solo conocía su doble vida, sino que la había conocido desde el principio. Retrocontinuidad no muy creíble, pero que daba juego.


Y en estas estábamos cuando a Stan Lee se le ocurrió celebrar en la tira de prensa el aniversario, casando a los personajes. Aunque en el cómic se habían dado un tiempo, Peter corrió raudo a buscar a MJ, se le propuso por segunda vez y esta si que aceptó.

Al menos se ahorraba contarle su secreto a una nueva, y no había mucha competencia: La Gata Negra había resultado una fetichista superficial, Marcy Kane una alienígena de Contraxia y Debra Withman una pirada...


Pero el evento solo preludió una terrible etapa para el lanzarredes, que transformó su personalidad y la de la siempre jovial, resuelta y brillante MJ, hasta convertir este matrimonio en una réplica del de Belén Esteban: una pesadilla.

Se probó a separarlos, se probó a dar a MJ por muerta, hasta que se consideró que editorialmente era un obstáculo y finalmente Quesada decidió primero deshacerlo por la magia de Mephisto, y segundo HACER QUE NUNCA HUBIESE LLEVADO A CABO.


Una decisión polémica, radical, consumada en una historia muy mala (One More Day), en la que, aún peor, se aprovechó para limpiar a Spidey de otros problemas o desviaciones de la franquicia que había acumulado con JMS al mando de los guiones.

JMS, en el fondo, solo hizo lo único que sabe hacer: cambiar todo y llevarse al personaje a su terreno, con el beneplácito editorial, hasta que dejó de tenerlo.

Son sus cambios los que debería haber borrado Mephisto, no el matrimonio que en si nunca supuso un problema, salvo por que pareció cambiar a la MJ de siempre por una histérica.


Al menos el cambio en la continuidad acabo, en One Moment In Time, haciéndose con cierta gracia, si por gracia entendemos que solo se cambió el inexistente hecho de la boda en sí (y sus posteriores menciones, claro), mientras que se conservó, EN LINEAS GENERALES, los eventos que conocíamos, solo que Peter y MJ convivieron como pareja y no como marido y mujer.

Se dio cuenta Quesada que aprovechaba para cambiar más herejías la cosa se escaparía a su control, en términos de continuidad e historia.


La desaparición de la Boda fue afortunadamente seguida del renacer de Spider-Man bajo la batuta de Steve Wacker y Dan Slott, primero con ayuda de otros guionistas, luego y en solitario.

Así que al menos tenemos grandes aventuras de Spidey, lo cual no quiere decir que esas grandes aventuras se deban al hecho de que vuelve a estar soltero.

Desde entonces, Peter ya ha vuelto a tener otra novia y a abandonar esa relación. Quizás por que los editores temen que empecemos a pedir un nuevo matrimonio.


Mientras tanto, MJ ha vuelto a la serie como secundaria y ha protagonizado algunos de sus mejores momentos, sin duda mucho mejores que los que protagonizó durante los veintitantos años de casada. Casi podría decir uno que aquella no parecía ser ella, sino un...clon... ;-)


Afortunadamente no va a ir a ningún sitio, se mantendrá en la serie lógicamente, y ya Dan Slott anuncia nuevos desarrollos sobre ella.

¡Que queréis que os diga...? Yo soy de los que piensa que ella y Peter deberían acabar juntos. Pero se casen o no se casen, definitivamente, creo que ambos le deben una a Mephisto.

No por nada MJ fue una vez el avatar de Red Sonja, la diablesa...


Wacker y Slott han demostrado que pueden hace magníficos cómics de Spider-Man soltero. Solo les queda probar que también pueden hacer lo mismo aunque esté casado.

Aunque, en el mercado actual, sabemos que es una quimera que un personaje de franquicia de un paso así, cuando en el cine volverá en breve a ser tan quinceañero como siempre.


Podéis dar vuestras razones sobre si matrimonio si, matrimonio no, MJ si, MJ no, pero por favor: Si os gusta Spidey, no dejéis de disfrutar su etapa actual que lo ha devuelto a ser el personaje Marvel más popular y seguido.

Al menos a nosotros, "nos ha tocado el gordo"...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi M.J iempre me pareció la típica rubia tonta, pero en pelirroja que solo servía para que la secuetraran de vez en cuando,
Por cierto, Pedro, aunque la etapa de JMS no fuese santo de mi devoción, empezó muy bién pero luego se dedicó a darle vueltas al origen y demás historias que no venían a cuento, es cierto que fué el quien resucitó la franquicia de Spiderman, que estaba más muerta que el pollo asado, con decir que lo mejor era la serie escrita por Jenkins...eso es una verdad objetiva, y no gustos particulares
Victor H…

Dani Sampere dijo...

a mi MJ si que me gusta, y creo que disfruto mas el momento en el que se encuentran ahora (en la publicación española) que si ya están casados o juntos otra vez, me gustan esos momentos que tienen de tonteo como cuando finaliza la etapa de spider-island, me parece mas interesante y también pienso que si vuelven a estar juntos se va a perder un poco la magia esta.

Thadeus dijo...

Yo los casaría y haría que Fenix muriera durante la boda, durante un enfrentamiento entre mutantes y vengadores.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Estás hecho un genio del marketing, Dario.

Aunque MJ encarnando al Fénix sería algo digno de verse!! ;-)

Alvaro dijo...

M.J. como la nueva Viuda Negra y todos felices.

Juanan Cruz dijo...

y no celebras el otro aniversario?

andrés dijo...

Bueno borrar el matrimonio de Spider-Man sera una herejía de la que Quesada no escapará nunca.

Obvio que no debemos castigar a la serie por tan tremendo error, otro suceso similar para mi fue la muerte de Ted Kord pero no por eso deje de comprar la excelente serie protagonizada por Jaime Reyes (donde Ted Kord era homenajeado más de una vez.)

Es que hay que saber enfocar la ira y la crítica. Ningún comic posterior de Spidey, por bueno que sea, puede redimir el haber separado a Peter y MJ. Tampoco por mala que haya sido esa decisión vamos a castigar a la serie.

Que no sufran justos por pecadores.

Ahora si mefisto fue el hacedor del mal y creo que por la misma puerta que se entra se puede salir, y La fuerza del Fenix contra Mefisto promete ventas

delaviux dijo...

¿Soy yo o Dan Slott es un fan de MJ y de la pareja Parker/Watson?
Porque hay que ver lo bien que trata a la pelirroja en los comics que escribe.