lunes, 7 de mayo de 2012

POR QUÉ NO ME GUSTA DC NEW 52

Los cómics New 52 ya han llegado a España y creo que no está de más darles la "bienvenida".

Alguno ha habido que ha picado ya y soltó un divertido: "Sabía que eras malo, pero no me lo imaginaba tan malo". Ay, si es que no hacéis ni caso...

Me ha resultado graciosísimo el hecho de que yo os pregunté por vuestras series New 52 favoritas e imprescindibles, y lo que he obtenido es una retahíla de quejas, pegas e improperios: "esta podría mejorar", "esta no me acaba de convencer", "esta solo por el dibujo"... Si eso es lo que decís de los títulos "buenos", ya haremos una entrada donde destaquéis los peores, que nos podemos reír mucho...


El caso es que aunque supongo que los habituales y los inteligentes ya os habéis enterado, no quiero que nadie crea que mi pega con 52 es "que han cambiado la continuidad", o que Liefeld hace tres series, o que han traído a los personajes Wildstorm o lo que sea. No. No es eso.

Mi problemas con New 52 es LA DIRECCIÓN EDITORIAL (o ausencia de la misma) que arruina (como ya hacía antes del reboot) los talentos más indiscutibles.

Por eso creo que, aunque ya lo hemos venido haciendo día a día desde hace casi un año que DC anunciase el Reboot, es hora de repasar no los títulos que nadie compra, sino los que aún compran la mayoría y otros se atreven hasta a elogiar.

Se trata de mis personales e intransferibles opiniones, quien los disfrute, tiene mi envidia. Pero yo no puedo hacerlo. Vamos con los títulos que seleccionásteis, por vuestro orden de preferencia.


1.WONDER WOMAN: Niego la mayor. No podemos admitir que personajes que 75 años de tradición hayan estado "mal concebidos" durante todo ese tiempo. Wonder Woman lo que necesita es guionistas que la conozcan, aprecien y si, acaso, definan. No podemos aceptar "EL REBOOT" como elemento creativo, como constante tabula rasa que ignora todos los logros de la historia del personaje.

No era necesario ni funcionó el de JMS. No es necesario ni funcionará el de Azzarello. Símplemente, este está bien dibujado.

Esto de Reboot "radical" lo invento, como todo, Moore. Cogió a la OLVIDADA Swamp Thing y dijo: "Lo que sabemos de él es mentira. No es Alec Holland transformado en monstruo, es una planta, un elemental vegetal que se cree que es Alec Holland." Con eso lo que hacía era DI-FE-REN-CI-AR al personaje de los mil y un monstruos de los cómics, particularmente del Man-Thing de Marvel y demás criaturas pantanosas.


Ahora, Azarello aplica la misma medida a WW, pero el resultado es totalmente el contrario: Diana tenía un origen ÚNICO, y ahora, siendo hija de Zeús, tiene el de TODOS LOS HÉROES GRIEGOS. Y el de Wonder Girl. Se vulgariza al personaje. Y también se lo "desencanta": En un mundo de dioses, lo natural es que los personajes nazcan de la arcilla, a lo Venus, y no de los revolcones.

Dicen que ahora están muy chulas las aventuras por que WW anda enfrentada a los dioses que son su familia. Bueno, creo que eso mismo lleva haciendo toda su vida -menos cuando la rebootearon como espía- y tanto da si el dios es su padre, su tía o el primo segundo por parte de madre.

Azzarello es ajeno a los héroes, ajeno a Wonder Woman. Hará tebeos estupendos, pero para que sean de Wonder Woman, antes hay que leerla.


2.SWAMP THING: El talento de Snyder como guionista es indiscutible, pero en esta ocasión ha aceptado un regalo envenenado por parte de DC. No solo hay que hacer Swamp Thing después de Alan Moore, sino que hay que hacer Swamp Thing DIFERENTE de Alan Moore (para que no diga que vivimos de sus ideas), pero a la vez SUFICIENTEMENTE PARECIDO a Alan Moore para que los fans no saquen las antorchas.

El resultado de intentar servir a Dios y al demonio es una serie que no añade ni un solo concepto al personaje (cosa que si hizo Moore) pero que intenta imitar a Moore todo lo que puede, en los modos de narración y la atmósfera. Esto es, la sensación es como leer un cómic de Moore CENSURADO para niños de ocho años.

Si verdaderamente se quisiese abandonar el trabajo del magus británico podían perfectamente haber regresado a la versión original de Wein/Wrightson, que sin duda aún tiene mucho potencial por desarrollar.


Pero como digo, esta etapa no tiene ni unto de comparación ni ningún interés para los que ya disfrutamos con las de Moore, Veitch o Millar. Mayormente, por que el mayor atractivo de esos cómics era mezclar a Swamp Thing con los personajes Mágicos DC o los del resto del Universo, viajando por otros tiempos y otras galaxias.

Ahora, no hay universo al que viajar. Superman aparece de manera gratuita en el nº 1, para demostrar que el personajes comparte mundo con el, e inmediatamente la serie se vuelve tan insular como todas las demás. La única manera de avanzar en un mundo que no tiene pasado y por lo tanto, carece de cualquier conexión real.


Celebro enormemente que su use a Paquette en esta serie, rompiendo así el tabú de los personajes "Vertigo" van siempre acompañados de dibujantes "feos/raros/ alternativos".

No obstante, la mala planificación de la editorial y la lentitud de Paquette ha llenado la serie de dibujantes sustitutos que impidien, al menos a mi, disfrutar artísticamente el producto.

De ninguna manera apoyo yo más cómics hechos "al alimón".


3. ANIMAL MAN: Niego, redundantemente, la mayor. Niego que el Universo DC quede reducido a una "provincia del Imperio Vertigo". Niego que sea en este sello donde se recluten a los guionistas de superhéroes: Como fulanito hace una serie "mu shula" de un tio con cuernos de ciervo, vamos a darle tres series de superhéroes para pormocionarlo y a ver si los gafapasta nos compran luego los tomos de tapa dura.

Lo niego, por más talento que tengan ALGUNOS de estos señores. Como sabemos todos los lectores de su "nominado" Superboy, Lemire tiene cero habilidad para escribir personajes en mallas. Yo no me creo que exista tal clase de HOMBRES RENACENTISTAS que triunfan con Sweeth Tooth pero además siempre han querido hacer Justice League. No hombre, zapatero a tus zapatos...


Como sabemos todos los que leímos la etapa Vertigo del personaje, Lemire solo ha masticado y deglutido las ideas de Delano. Y no solo las ideas, también el look y la atmósfera.

Todos celebramos que los personajes Vertigo regresasen al Universo DC que los vio nacer y que nunca debieron abandonar. Pero... ¿Que sentido tiene quitarle a Karen Berger estos personajes para seguir haciendo exactamente las mismas historias con el mismo tipo de artista?

Que va, nadie hace mejor de Berger que la Berger. Este cómic, editorialmente, es puro espectáculo de transformismo, Didio con una peluca y tacones haciéndose pasar por la histórica editora. Y ni se afeita el mostacho, oigan.

Esta serie se hizo famosa por las revolucionarias ideas de Morrison. Quizás no era el mejor lugar para expresarlas, pero al menos eran ideas suyas, y no de Delano y de hace 20 años, como son las de ahora. El título símplemente existe para dar "la réplica" a los argumentos de Swamp Thing, un spin-off suyo en el peor de los sentidos.

Si brilla, no es por virtudes propias, sino por defectos de las otras 52 series. Oh, y el dibujante ha acabado literalmente asqueado de dibujar tripas y se ha ido de la serie. No me extraña que no le guste dibujarlas, a mi no me gusta verlas tampoco.



4. AQUAMAN: Lo primero que hay que decir es que considero a Ivan Reis el artista más importante del mercado actual. Tan, tan importante, que lo que debería estar dibujando son la JLA o los Titanes o la Legión. Alguna cosa en donde su legado pueda mantenerse más allá del último número que realice.

A pesar de que se nota una cierta aligeración de sus lápices, Joe Prado los complemente suficientemente bien y los hallazgos ahí están. Al menos DA EJEMPLO haciendo él todos los números, rara avis estos días. Si él hace esto, imaginad lo que deberían hacer los demás...

En cuanto a los guiones del Niño de Oro de DC, Johns, pues son bastante menos impresionantes que los dibujos. No es que sean malos, por que ningún guionista puede parecer malo dibujado por Reis, pero si completamente olvidables.

Johns tiene FAMA de triunfar en todos los reboots, pero su trabajo en Justice League es tan criticado que ni siquiera vosotros lo habéis mencionado entre vuestras preferencias. Natural, si la poca gracia que tenía era jugar con la continuidad, ¿que va a hacer ahora que no hay continuidad alguna...?


En realidad ha acabado convertiéndose en "La voz de su amo", recreando cuanta propiedad se le pone a tiro según los dictados de los mercados y el marketing,y los que ya teníamos serias dudas sobre lo "exitoso" de sus relanzamientos de Green Lantern y Flash podemos ver como continúa con su trayectoria de tomar la parte por el todo.

Empeñado en hacer "cool" a Aquaman no tiene otra cosa que hacer que introducir ese metadiscurso en el propio cómic y sentar a Aquaman en un bar a discutir con sus detractores. No se las criaturas de ese mundo ficticio, pero a las de este al menos para que un personaje resulte chulo no nos va a convencer de ello hablando con nosotros, sino haciendo proezas y teniendo admirables aventuras.

Va para el año, y aún no se ha visto Atlantis, el fabuloso reino submarino. Si no se ha visto esto, ¡¿que coño está contando Johns en Aquaman...?!

Para chulo y popular, la versión de Tucker en Brave and the Bold, que sin duda opinaría que este cómic es "Outrageous!!!" Y con razón.

CONTINUARÁ...

31 comentarios:

Macdonald dijo...

Sinceramente, todo esto de los Nuevos 52 no me interesa nada, creo que no va a dirigido a mí, sino a captar, infructuosamente me temo, a una nueva audiencia compuesta por chavalería que no creo que lea cómics ni nada de nada pero bueno Didio sabrá lo que hace. O no.
A veces me siento viejo cuando recuerdo la explosión de Zinco y tenías seis o siete colecciones de un nivel alto o sobresaliente o las primeras ediciones de Forum, con el Daredevil de Miller, el Spiderman de Stern, la saga de Nefaria en los Vengadores, ¿volveremos a ver algo así? Ni en mis momentos más optimistas creo que pueda repetirse esa época.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Las circustancias que produjeron los cómics de los '80 no se dan ahora ni de lejos, comenzando, claro, por la preclara dirección editorial y siguiendo por la propia formación de los autores.

No hace falta más que ver las críticas demoledoras que ha hecho Shooter a estos New 52.

Los autores de los '80 habían leído TODOS LOS CÓMICS que existían. De sus personajes y de muchos otros. Idem con los editores.

Ahora, Azzarello hasta presume de no conocer a la Amazona.

Sandman dijo...

A falta de leer el Aquaman (el que comentan que es la mejor serie de esta salida en español) y Batman, estoy profundamente defraudado con este reboot, al menos con las series que he leido.
Tal y como ha dicho Macdonald, mi eterno retorno, como Odiseo moderno, es a esos días de Zinco.
Les doy 4 números para retener mi deseo de no comprar ninguno más.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Te sobran 3... ;-))

Anónimo dijo...

El problema radica a que la idea de este reboot era vender comics a un publico mas joven (que solo lee comics batman y de marvel), en mi opinion si alguien es nuevo (totalmente nuevo, que no revise las etapas de moore,morrison, perez, wolfman) le gustara esto, el problema radica a eso , no hay lectores nuevos,salvo un 2% y eso, en el problemas de la series creo que el problema es que de las 52 series originales, 30 se van al olvido, si me dan a escoger (yo principalmente que soy un lector nuevo) animal man , swamp thing, batman , action comics y talvez wonder woman (nada mas, talvez jutice league dark cuando entre lemire le de una oportunidad) pero despues nada, ademas de que en el caso de las 2 primera (el caul lei los primeros 2 numeros) prefiero ahorra y conseguirme la etapa de morrison y moore y el caso de wonder woman me gustaria leerme primero le de allan heinberg , batman de snyder es buena, pero se podria hacer en muchos menos numeros (si me pongo hacer memoria el #1 es casi puro relleno, pero no por el guionista sino por la editorial, que manda a que nos den una explicacion de todo, cuando ubiera sido mejor terminar la etapa de morrison antes del reboot) asi que el unico comic que leo es el action de morrison, y eso que son 52,

Anónimo dijo...

ahi va una opinión ramplona... el Aquaman me ha gustado, cierto es que los dibujos de Reis son increibles...
C. Rull

y a Macdonald le digo...era mejor la epoca o eramos nosotros...

Antonio Marín dijo...

Pedro, el problema de los New 52 es que NO ESTAN PENSADOS PARA TÍ, ni para mi, y dudo que para ninguno de nuestra generación. Aunque paradojicamente seamos su, practicamente unico, comprador...
Estos no son ya nuestros personajes, ni nuestra Distinguida Competencia que nos encandiló en los 80's y nos hizo mirar hacia los 70, 60 y aun mas atrás, buscando sus orígenes, dejandonos maravillados, Marvelizados...
Lo que yo creo que nos sucede Pedro es que hemos sido abandonados a nuestra suerte por los personajes e historias que atesorabamos desde nuestra infancia, como una suerte de divorcio a la francesa, en donde apenas se nos dejaba una nota de despedida y punto. Nos ha faltado una historia global a lo "Que le sucedió al Hombre del Mañana" elaborada por Wolfman y Pérez poniendonos punto y final a nuestro Universo DC con la cual despedirnos y dejarnos un GRAN sabor de boca, para así poder dejar paso a las nuevas generaciones, y constatar que cualquier tiempo pasado en nuestra afición siempre fue mejor...
Y lo triste de todo esto, amigo Pedro, es que pienso que si MARVEL es lista, debería hacer su propio REBOOT, y actualizar su propio universo a los (futuribles) nuevos lectores. Hacen tales juegos malabares de retrocontinuidad y actualización de acontecimientos, personajes y personalidades que a nuestros Prodigios ya no hay quien los reconozca, por mucho que me guste el Spider-man de Slott o los 4Efe de Hickman, o el Thor de Fraction, o... NO SON YA NUESTROS PERSONAJES PEDRO...
Te aconsejo una cosa, por si no lo haces ya: MILE HIGH COMICS. Este señor SÍ que nos vende los tebeos Marvel y DC que a tí y a mí nos gustan. Y QUE MARAVILLOSOS SON!!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muy de acuerdo en cuanto a que la despedida del Universo DC ha sido "a la francesa". O no, por que primero lo han hecho agonizar una década.

Pero no creo que un "whatever" hubiese mejorado las cosas. esos personajes y sus historias volverán bajo una u otra forma.

Ciertamente no son cómics para nuestra generación, ni para cualquiera con dos dedos de frente.

Pero mira, no faltan quien los elogien. Hoy en Zona Negativa tengo una con Raul López, que creo que es bastante mayorcito, por su reseña de JLA.

Tengo que discrepar en lo de Marvel, que no solo no necesita reboot sino que va a acabar anulando el paralelo ULTIMATE, por que saben hacer las cosas bien.

Y el Spider-man de Slott no solo es mi Spider-Man ¡¡ES MEJOR!!

De acuerdo de nuevo que es temporada de coleccionar clásicos, lo jodido es que no tengo pelas ni pa eso...

Anónimo dijo...

Alpha Fan

Estoy totalmente de acuerdo contigo Pedro en lo referente a Wonder Woman. Phil Jiménez la escribió de forma magnífica unos cuantos años después de Pérez y no necesitó un reboot para abordar su galería de villanos, luchar contra los dioses, enamorarse, volver a sus raices, desarrollar nuevos e interesantes personajes y además de todo ello, conseguir éxito de crítica y público.

No pienso comprar nada del nuevo UDC pero sí que seguiré comprando material clásico (a ver cuando continúan con los Titanes de Wolfman y Pérez).

Viendo las ventas, no pierdo la esperanza de que Pandora se cargue este desguisado y todo vuelva a la "normalidad". Soy un iluso?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lemire, ese genio moderno, anuncia la cancelación de Sweet Tooth.

Claro, ya no le hace falta. Mejor que le den la Legión de Superhéroes y así gana más...

Thadeus dijo...

>Oh, y el dibujante ha acabado literalmente asqueado de dibujar tripas y se ha ido de la serie.

¿Ha dicho eso? Pasame link, que quiero leerlo, porfi. Que jugoso (en ambos sentidos XD)

En todo caso, los monstruos se le dán de lujo, los diseños son realmente espectaculares, como pasa en Swamp Thing.

Yo a Geoff Johns lo asocio con una laaaarga decadencia de DC pre-reboot, así que no me llama especialmente.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Yo a Geoff Johns lo asocio con una laaaarga decadencia de DC pre-reboot,

Muy certero, Dario.

Lo siento, pero no colecciono links de New 52.

Busca el nombre y "leaves" y te saldrá...

Ignasi dijo...

New 52= Marvel Heroes Reborn

Ricardo Cañuelo dijo...

"Tengo que discrepar en lo de Marvel, que no solo no necesita reboot sino que va a acabar anulando el paralelo ULTIMATE, por que saben hacer las cosas bien."

¿Y el "mefistazo" no es un reboot en toda regla? ¿Y lo que han hecho con ojo de halcón? ¿Y con la viuda negra? ¿Y con el "nuevo" Nick Furia? ¿Y el motorista fantasma? ¿Y el caballero luna? ¿y la bestia "me enfado con ciclope por x-force" me uno a vengadores secretos y aniquilo una ciudad subterranea?

¿sigo?...

PEDRO ANGOSTO dijo...

No, no sigas, si ya me he dado cuenta de que no sabes distinguir un cambio de uniforme de un cambio de continuidad.

Cuando aprendas a distinguirlo, vuelves...

Anónimo dijo...

Lo de Foreman no fue así, aunque es cierto que de esta manera resulta más impactante y da para un titular.

Al parecer al poco de empezar a trabajar en la serie se le murió la madre, y claro, eso de tener que hacer historias con cadáveres putrefactos y demás no le ayudaría demasiado a sobrellevar el duelo. Es por eso por lo que pidió el cambio de colección.

pero si preferís la primera versión...

Maka

Thadeus dijo...

>Busca el nombre y "leaves" y te saldrá...

Gracias, estaba escribiendo mal el nombre del dibujante y no me salía nada. La verdad es que viendo mas de su trabajo tiene cosas geniales, se le nota que controla de anatomía:
http://exiter.livejournal.com/

A ver, dice que se le ha muerto su madre hace poco y no estaba con ánimos para trabajar con esta ambientación (el hilo central de la historia es la putrefacción), vamos, que le hubieran puesto con Walking Dead y hubieramos tenido la misma.

En todo caso espero que le den una serie en condiciones, bien pagada y con tiempo para trabajar, porque cuando mete detalle es una pasada.

>¿sigo?...

Estoy de acuerdo, estan echando tanto Ultimate a las series marvel que ya dudo que se puedan distinguir. Poco a poco, el Ultimate se esta transformando en oficial, pronto quitarán la indeseable etiqueta que suena un poco a "what if". ¿Esto podríamos llamarlo el Millarazo o algo así? XD

Ricardo Cañuelo dijo...

"No, no sigas, si ya me he dado cuenta de que no sabes distinguir un cambio de uniforme de un cambio de continuidad.

Cuando aprendas a distinguirlo, vuelves..."

Spidey; estaba casado, ahora por arte de magia, no.

Nick Furia; Ahora es negro y tuerto. Son los nuevos reboots.

Motorista Fantasma; Ahora resulta que estaba trabajando para los ángeles.

Lobezno; se lleva a la guerra hasta a nenes de teta; ahora NO podemos convertirlos en soldados.

La bestia; renuncia al grupo de ciclope por esconderle x-force y los métodos que utiliza; se une a vengadores secretos y a los dos días está aniquilando ciudades subterraneas.

La viuda negra; en 1945 era una niña de cuanto ¿8 años? un par de ellos después está machacandose a Bucky Barnes A.K.A. soldado de invierno.

Aún a riesgo de repetirme, ¿sigo?

Puedes llamarlo cambio de continuidad, reescritura, descontextualización (hoy un personaje piensa y actúa de determinada forma, mañana de la contraria, para pasados dos días volver a tener otro comportamiento totalmente diferente).

Puedes hacerlo de tapadillo (Marvel) o a cara descubierta (Dc), pero al final no es tanta la diferencia entre una y otra.

Lo que si hay que ser muy obtuso para ver en esto solo un cambio de uniformes.

Thadeus dijo...

El comentario anterior me hace surgir una pregunta, ¿y si en vez de un reboot con bombo y platillo hubiera sido un telacueloporlobajini gradual a lo Marvel?

Si se mantuviera la continuidad anterior pero con Superman cansado de calzoncillos, recordando esa época rebelde en vaqueros que tuvo de joven y no había contado a nadie, con Wonder Woman descubriendo que su pasado era diferente de lo que creía, a lo Swamp Thing de Moore o Batman... exactamente igual XD.

¿Hubiera sido mejor?¿No sería mas complicado eliminar todo esto de seguir en la continuidad anterior y sale mas a cuenta meterlo en un universo molón alternativo de quita y pon?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dario: Ya hice un artículo demostrando que Didio lleva rebooteando la continuidad DC desde que llegó de manera brutal.

No la entiende y no la va a entender.

Como aquí mi amigo, que no es capaz de apreciar las diferencias entre ambas editoriales.

El problema no es cambiar la continuidad o no, que se hace, obviamente, sino CÓMO SE HACE, y cuales son los resultados.

En Young Justice, Zatanna es quinceañera y en vez de con Bruce se lía con Robin. No es miembro de la JLA, sino de YJ.

¿Has visto que alguien se queje? No. Por que es simplemente GENIAL.

Preocupemosnos por hacer comics geniales, luego ya discutimos en que mundo encajan.

Ricardo Cañuelo dijo...

"No, no sigas, si ya me he dado cuenta de que no sabes distinguir un cambio de uniforme de un cambio de continuidad.
Cuando aprendas a distinguirlo, vuelves..."

"El problema no es cambiar la continuidad o no, que se hace, obviamente, sino CÓMO SE HACE, y cuales son los resultados."

Firmado: Pedro "reboot" Angosto.


Pero entonces, ¿en qué quedamos, es un cambio de uniforme o de continuidad? Me tienes mas desconcertado que la bestia en manos de Warren Ellis.




"Como aquí mi amigo, que no es capaz de apreciar las diferencias entre ambas editoriales."

Claro que las aprecio, ya te dije que Marvel cambia la continuidad de tapadillo y DC a lo bruto.

Otra cosa es lo que salga de ahí, ni Marvel es el paradigma de lo excelso ni Dc es el desastre mas absoluto.

Y ojo, que yo soy mas marvelita que Stan Lee, pero soy de la opinión que lo cortés no quita lo valiente.

Anónimo dijo...

faaaale, que sí, que a la WW le han cambiado el origen, y que Azzarello no conoce la continuidad del prsonaje (lo que ya no importa, ya puestos...)pero el tebeo está bien escrito? su guión es bueno? eso es lo que que a mi me importa
Victor Hdez

Anónimo dijo...

snif snif, nadie quiere conterstar mi comentario

Thadeus dijo...

Boy, es que no has hecho ninguna pregunta y aparte el comentario pegaba más en una entrada donde Pedro nos preguntó a los que leemos series del NDCU sobre cuales nos gustaban, cuales no, etc.
Yo ya comenté y en algunas cosas coincido contigo, aunque a diferencia de tí yo soy lector de cómics desde Pumby.

Unknown dijo...

Como lector novato en esto de los cómics quiero aportar mi granito de arena a la discusión.

No voy a defender el reboot, porque la calidad de los cómics (sin mirar a épocas pasadas) es bastante mediocre y muchas series tiran hacia ser malas.

Sin embargo me parece injusto juzgar el papel de un personaje de cómic conforme a las etapas posteriores del mismo.

En mi opinión prácticamente todo lo que podía contarse en el cómic de superhéroes se ha contado. Mi humilde persona se conforma con que me cuenten una buena historia y que esté bien hecha.
Me da igual que al final siempre ganen los buenos o que por mucho megaevento el status quo de los personajes no cambie más que durante un par de números y a veces ni siquiera eso.

El cómic americano de superhéroes se ha convertido en un producto de consumo, ahora los cómics son palomiteros, con contadas excepciones.

Se contratan a buenos autores independientes con dispar resultado en la obra, pero en el mundo editorial es un grito de : "eh, mirad el cómic evoluciona, es más adulto, más mejor!
Pero la realidad es que la libertad de los guionistas al crear nuevas historias está muy limitadas por los editores y las ventas (o sea nosotros) .
Con todo el cómic de superheroes ha cambiado para intentar enfocarse a nuevos lectores, pero resulta que solo los antiguos continúan comprando las historias, así que las editoriales se quedan traspuestas entre dar un producto que guste a nuevos lectores y a antiguos.
Supongo que yo sin el peso de añoranza pues no se valorar si Wonder Woman de Azzarello traiciona los principios de la de Pérez, porque estos años de historias me son completamente desconocidos.
A mi me da la sensación de que se ha agotado la fuente de las ideas de los superhéroes, que no del cómic en general. Supongo que esto habrá visto Didio y que por ello haya decidido que las viejas historias ya estaban contadas y lo que interesaba ahora era vender las nuevas.

Pero ¡amigo! ¡Házme buenas historias!

Por último comentar el sentimiento que me dejan algunos de estos nuevos cómics al leerlos, me dejan indiferente, me parecen productos de usar y tirar y no clásicos que atesorar.

Pero como en todo, generalizar es malo y ahí están las pocas buenas colecciones que sacan las grandes editoriales. Qué dicho sea de paso de las que compro actualmente solamente me entusiasma Spiderman.

Para mi ha llegado el momento de dejar de lado las novedades e invertir mis pocos euros en las re-ediciones en mega-lujo de aquellos cómics que hicieron las delicias de anteriores generaciones.

Aun así tengo confianza en los buenos guionistas, que los hay, para que nos den muchos años más de historias.

Samir dijo...

Yo estuve un tiempito alejado de los cómics DC, lo último que leí fué la Crisis final, que me pareció horrible. Ahora quise agarrar de nuevo con Batman y la Liga de los nuevos 52, y vaya decepción me llevé. No entiendo este reinicio la verdad. Como los cómics de los 80 no vamos a tener nunca mas. Al menos así lo veo yo.

RB dijo...

1)de ww puedo desir que no. No es wonder woman tiene aspectos de eya y la mayoria de estos canbios pesaran (de mala manera) en los años venideros. No es bueno solo por el arte pero el personage en si no es para nada el mismo. Pero en su defensa y admitomoslo dc no a sabido que aser con eya en los ultimos 15 años o mas.
2)swant thing es mas o menos lo mismo que con ww el caso es que en dc esta ocsesionada con las ideas de autores famosos en muchos casos lejos de expandirlas tratan de mostrar su interpretacion de las mismas. Ejemplo revivir a holan fue sol algo que se iso para diferensiarse de moore pero mucho de lo relasionado a eso se elimino en resumen:es un desorden.
3)animalman es todo lo que digiste.
4)aquaman es mi favorita por lo que no puedo desir mucho pero ya que mensionaste a jl resulta que esa tiene varios problemas destaco 2 como el echo de que el libro es un veiculo editorial mas que cualquier otra cosa introdusiendo lineas y argumentos solo para olbidarlos el numero sigiente y 1 que joons esta algo gastado pues sus reinvensiones de los personages o comseptos como los new gods o mitologia son mal inplementados.

RB dijo...

Yo si lo distingo es que aora es mas difisil

RB dijo...

Muchos de esos son casos aislados de siertamanera aseptables.

RB dijo...

3 años y ni noticia de la legion

RB dijo...

Ya lo isieron y todo lo que proboco fue la bana imagen de mejora pero se vale soñar