miércoles, 23 de mayo de 2012

PONGA UN GAY EN SU VIDA

Hoy se casa Northstar con su novio en Astonishing X-Men.

La verdad es que uno sospecha poderosamente que la idea era casarlo en la última serie de Alpha Flight -amtes de que fuese cancelada-, y que la única razón para esta nueva etapa de Astonishing X-Men es la dichosa boda, que tiene mucho más interés que todo lo demás.


Hubo un tiempo, ya lo habremos dicho muchas veces, en el que, si había que hacer algo por primera vez en los superhéroes, lo hizo John Byrne.

Su Alpha Flight era absolutamente rompedor, y los que lo leímos en su día lo seguíamos con tanto interés o más que a los por entonces legendarios X-Men.

Byrne introdujo la homosexualidad de Jean Paul Beauvier de una forma tan sutil que lectores jovencillos como yo tardamos lustros en entender la historia por completo.


Si ayer hablábamos de las "aficiones de Claremont", lo que si está documentado es el gusto de Byrne por introducir, al menos en sus cómics, relaciones entre personajes con gran diferencia de edad.

Y así fue también en el caso de Northstar, cuyo "mentor" (en realidad su amante) se revelaba como un más que maduro señor que lo había "recogido" cuando el personaje no era más que un adolescente. Algo bastante normal en las relaciones homosexuales, tampoco nos vamos a escandalizar.


Por lo tanto, podemos aplaudir por un lado que Marvel decidiese eliminar la idea de Mantlo de hacer que tuviese el S.I.D.A. (aquella tosecilla persistente...) y por otro que ahora, al fin, decida no solo recuperar al personaje para X-Men sino casarlo, y además casarlo con una persona sin poderes.

Algo bastante normal, pues los superhéroes gays siguen siendo minoria (que sepamos...).

Ahora, voy a aprovechar para criticar que Mike Perkins, de dudosos méritos para estar en Marvel, hace poco esfuerzo por dibujar a Jean Paul de manera no ya individualizada sino RECONOCIBLE, de acuerdo con el más que característico diseño de Byrne.

Bien podrían haber buscado al Maestro para esta ocasión...


A nadie se le escapa la oportunidad de Marvel con esta cuestión, y como les ha venido "como anillo al dedo" el que el mismísimo Presidente Obama apoye los matrimonios del mismo sexo la semana pasada.

Tras el exitoso beso (y relación) de Hulking y Wiccan, Marvel tiene que aprovechar el interés mediático, seguir reflejando la realidad en sus cómics y contentar a la franja homosexual de entre sus lectores que no son ni mucho menos una minoría.


Y mientras, "en el lado negativo, esos que ustedes saben...", DC intenta emular estos planes de Marvel de la peor manera posible: Anunciando, como si a alguien le interesase, que uno de sus principales personajes "icónicos" anteriormente heterosexual aparecerá en New 52 con tendencias homosexuales.

Creo que lo que sería noticia es que estas cosas no fuesen noticia en absoluto.

¿Acaso no son "heteros" todos los homosexuales, hasta el día que dejan de serlo, claro? ¿Que es publicitable de que alguien, que antes mantenía relaciones con personas de sexo opuesto tenga la primera con alguien del mismo sexo...?


DC busca simplemente la publicidad de la controversia y la provocación, y es que su último intento de atraer el interés, el personaje Bunker de Teen Titans, ha sido recibido con el mismo poco interés que la misma serie o el conjunto de New 52.

DC puede introducir todos los personajes homosexuales que quiera, incluso puede hacer que personajes heterosexuales ahora dejen de serlo, o sean bisexuales, o sean lo que les de la gana, siempre que eso no sea el centro de las historias. Por que al menos en Marvel lo que se celebra es una boda. La normalidad, no la excepción.



Pero la manera en la que se hace, anunciando UN CAMBIO DE ORIENTACIÓN, diciendo que es un personaje principal, dando datos poco a poco de que es muy importante, lo que se nos está vendiendo, como en buena parte de New 52, es PURO MORBO.

Como ya lo hicieron en el caso de Batwoman, que por desgracia se ha hecho famosa más por ser lesbiana que por le magnífico trabajo de Williams III en la serie.


Y voy a aprovechar para comentar que DC, que parece tan "gay friendly", SE HA CARGADO A RENEÉ MONTOYA como Question.

¿Y sabéis por qué...? Por las diferencias entre Rucka y Didio. Las mismas razones por las que el editor arrasó Blüdhaven con todos sus habitantes tras las declaraciones de Dixon en su contra.

Divertido sin embargo leer las especulaciones de los fans sobre quien será el personaje en "salir del armario". Jimmy Olsen, Alfred Pennyworth, Donna Troy...

¿Mi favorito...? Wally West.

Como dijo el que lo sugirió: Por si Didio no había jodido a sus fans bastante... ;-))

15 comentarios:

Luis Arós dijo...

El otro dia lei un comentario de Byrne en su foro que decia que, como creador del personaje, no veia a Northstar como un hombre que quiera casarse. Lo único que lei del personaje fue el Alpha Flight de Byrne y la viñeta esa donde declaraba su homosexualidad en medio de un combate así que no se cuanto habrá cambiado el personaje. Y en cuanto a lo de sacar del armario a los personajes es como tu dices, puro morbo. ¿No es más sencillo crear personajes como Northstar o Maggie Sawyer? También me viene a la mente lo de Obsidian, que lo hicieron gay porque una vez en la JLA hicieron un chiste sobre él.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues que quieres que te diga: BYRNE TIENE RAZÓN.

Su Northstar era una MARICA MALA, que se dice ahora: Egocéntrico, iracundo, narcisista... ¡A ver quien lo aguantaba!

Era como Pietro Maximoff, pero en gay.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo de Obsidian a mi me parece bien, plausible.

Otra cosa es que no hayan sabido hacer nada más con el personaje que volverlo gay. Ahí si hay un problema.

Aunque como ahora Obsidian ya no existe, muerto el perro...

José Luis Lafuente dijo...

Muy chula la ilustración de los personajes DC en plan 'Rocky Horror Picture Show'. Me encanta sobre todo ver a Superman y Wonder Woman en el papel de los mojigatos Brad & Janet. ;)

Por cierto, ¿quién es el autor?

Fran dijo...

Al caso viene la discusión entre Peter David y Rob Liefeld de hace un par de años acerca de la homosexualidad de Estrella Rota.


http://robot6.comicbookresources.com/2009/07/liefeld-cant-wait-to-someday-undo-shatterstar-development/

En los comentarios empiezan a responderse el uno al otro, no tiene desperdicio.

Luis Arós dijo...

Mi problema no es que fuera gay sino más bien los motivos. En Infinity Inc Obsidian era hetero, incluso tuvo una relacion con la que fue la nueva Harlequin. Me da la impresión de que necesitaban un superheroe que fuera gay para una historia y el guionista vio en la wikipedia o algun lado ese chiste de aquel numero perdido de la JLA y decidió que Obsidian era gay sin saber apenas nada de él. Pero bueno, es solo mi opinion y hubo algunas historias sobre el tema que estaban bien antes de la saga de Robinson del Starheart. Además como ya dijiste Obsidian está muerto y mientras saquen los tomos de infinity inc soy feliz

PEDRO ANGOSTO dijo...

Luis:

Te aseguro que haber tenido novia no es razón para no tener luego relaciones homosexuales...

Creo que fue en Manhunter donde más trataron el tema de Obsidian, y se hizo con gusto y cuidado, por que su guionista tb es gay.

Luis Arós dijo...

Jajja eso ya lo se, pero yo hablo de un personaje de ficción, creado por un escritor como un personaje hetero, olvidado durante años y después recuperado por otro escritor que necesitaba un personaje gay. Pero bueno me alegro de que se hiciera bien y que no lo gritara en medio de una pelea como Northstar. Una pregunta pedro, ¿sabes en que numeros de Manhunter salio?

backlash dijo...

Renee Montoya en un principio era heterosexual y Rucka la convirtio en lesbiana. Explicando que aunque habia salido con hombres no estaba realizada.
Lo de la boda no lo veo mal porque esta bien que se reconozcan los derechos de los homosexuales. Pero no lo comprare por que hace años ya que me aburren los mutantes.

Y Pedro DC ha sacado mas personajes gays desde los 80 que la propia Marvel. Que ahora Didio diga lo del misterioso cambio de orientacion sexual de un iconico personaje es para contrarestar, y no por falta de personajes(aunque muchos esten muertos o borrados)
Me apuesto que es Wally West

PEDRO ANGOSTO dijo...

Luis: Salio durante toda la serie, era un secundario.

Antonio Marín dijo...

Recibe mi aplauso Pedro. Estas cosas deberian de ser la norma, no la excepcion...

Unknown dijo...

Pedro, lo de que Didio destruyo Bludhaven por rencor a las declaraciones de Dixon te lo he leido varias veces y es inexacto.
Bludhaven fue destruido en Crisis Infinita y Dixon trabajo en varias series de DC posteriormente, como Richard Dragon y una miniserie de Connor Hawke. El problema fue cuando lo echaron de Robin y Batman & Outsiders que hablo pestes de Didio, años luego de lo Crisis Infinita.

Ariel

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ariel: Que trabajase después no quiere decir que no hubiesen discutido MUCHO antes.

Los problemas no vinieron en Outsiders.

Didio quería matar ya a Nightwing en Crisis Infinita, por lo que ya desde entonces tendría a Dixon frente a él.

Thadeus dijo...

>Y voy a aprovechar para comentar que DC, que parece tan "gay friendly", SE HA CARGADO A RENEÉ MONTOYA como Question.

No voy a ser yo quien le llore, porque me pareció una tonteria matar al anterior Question para meter a este personaje de chichinabo. Para más Inri planteado como una lesbiana de las de película porno enrollada con otras muñecas hinchables. Penosísimo.

Dc ya llevan un par de meses de campaña, dedicaron un espacio a una visita de un grupo de LGBTQ (no se si me dejo algún género), así que ya iban calentado motores desde el departamento de RRPP.

Yo sigo echando de menos un Frankenfurter desbocada a lo macnamara, pero de momento hay un cierto respeto de lo homosexual frente a lo gay, que tal como esta el patio tampoco me parece mal.

Unknown dijo...

Pedro perdoname que te lo diga pero eso de que los problemas con Dixon venian de antes es pura conjetura de tu imaginacion. Que Didio queria matar a Nightwing por la estupida razon de "estar estancado al no ser mas Robin ni nunca llega a ser Batman" es algo que esta bien documentado pero: A) Dixon ya no escribia Nightwing en esa epoca y B) Dixon volvio a conseguir trabajo en DC luego de ese evento.- Remarco este tema por ser un gran fan de la etapa de Dixon en Nightwing y el enojo que generó la destruccion de Bludhaven, más que nada porque implica el mayor fracaso posible para un super-heroe el que destruyan tu ciudad.

Saludos.-

Ariel