jueves, 31 de mayo de 2012

LO PEOR DE NEW 52

Newsarama dedica un más que certero artículo a destacar 10 problemas de New 52, paso a comentarlos:

1. TODOS SON ESTRELLAS: Se trata de un Universo reducido a las principales franquicias, mayormente la de la JLA y Batman, y donde los personajes menores, que siempre son los que permiten más desarrollo creativo, han desaparecido.

2. PARECE QUE ESTAMOS EN LOS 90: No solo por que Harras ha recuperado a todos sus amigos guionistas de la época sino por que los enfoques son los que hicieron infames a los cómics Image, con el agravante de que han pasado 20 años.

3. PERSONAJES DESAPARECIDOS: Poca representación de personajes Milestone (solo Static), Wildstorm (solo tres series) y de personajes clásicos del Universo DC.

4.WILDSTORM IRRECONOCIBLE: Las versiones de los personajes Wildstorm son un paso atrás con respecto a lo que el sello ha supuesto históricamente.

5.FILL-INS POR TODOS LADOS: Para evitar problemas de fechas de entrega, los dibujantes habituales no solo se toman vacaciones, sino que a menudo son sustituidos por artistas de un nivel muy inferior.


6.FALTA ORACLE: Bueno, los fans no perdonan que Barbara vuelva a andar, y ni siquiera se explique como no por qué.

7.TRAJES HORRIBLES: Empezando por el de Superman, claro.

8.ALUVIÓN DE CROSSOVERS: Con obvios fines para elevar ventas y mantener títulos agonizantes. Pero más interesante es la reflexión que hacen sobre cómo han cambiado las historias de los personajes: "¿A quien le interesa un Deathstroke que nunca ha luchado con los Titanes...?"

9.DIFERENCIAS CREATIVAS: La cantidad de autores que han abandonado el proyecto echando pestes es la prueba del algodón de los equivocados modos editoriales de esta iniciativa.

10: NO HAY PASADO: Toda la historia del Universo DC se ha borrado, sustituida por los recurridos y absurdos "5 Años" de los que por supuesto lo único que sabemos son contradicciones.

En fin, creo que son hechos más que comprobados y que en ningún caso compensan por las poquísimas series legibles.

Un excelente artículo, cuyo único problema es que solo cita 10 razones. ¡A ver si entre todos llegamos a nombrar 52! Haberlas, haylas...

35 comentarios:

Anónimo dijo...

ALUBIÓN:

http://www.judiasdelbarco.es/images/admin/n_judion01.jpg

PEDRO ANGOSTO dijo...

ja, ja, ja!!!

Anónimo dijo...

Más razones:

-No hay sensación de universo compartido, que era uno de los puntos fuertes de DC: el Batman de Detective Comics no se parece en NADA al de la JLA, o al de la serie de Snyder. Ni en psicología, ni físicamente, NADA.

-Todos los cómics del reboot parecen basar su atractivo en el clásico binomio tetas + gore: Catwoman parece una ninfómana, Tony Daniel ha convertido al Joker en un aprendiz del asesino de la saga Saw, Starfire morirá cualquier día aplastada por el peso de sus pechos... Todo son frases molonas, armas desmesuradamente grandes, y tías calentorras. ES COMO IMAGE, PERO HECHO POR MACACOS.

-Se suponía que el reboot tenía que servir para limpiar de polvo y paja todo el universo DC y hacer cómics que fueran accesibles para el lector novato, tan simples que incluso alguien que no hubiera leído un cómic de superhéroes en su vida pudiera entenderlos. PUES HASTA EN ESO HAN FALLADO. Desafío a cualquiera a que lea los números #1 de Wonder Woman, JLA o Catwoman y sea capaz de explicarme qué coño están intentando contarme los autores o de qué carajos va la historia.

Podría seguir, pero creo que queda claro que con el reboot DC se ha pegado un tiro en los dos pies. Y esperad, que aún queda Before Watchmen...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Excelente recopilación. Ya van 13 razones!!

¿Pero puedes firmar el post?

David G. dijo...

Una cosa Pedro, en la serie de Batgirl si se explica porque Babs vuelve a andar.

Es porque SPOILER va a una clínica, de África o así, creo, donde hicieron un tratameinto innovador FIN DE SPOILER

Te doy una razon más: Unas series contradicen y desdicen lo han contado otras.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Venga, pongo yo una:

14: SE HAN RECUPERADO LOS PERSONAJES VÉRTIGO SOLO PARA REPRODUCIR TODOS LOS DEFECTOS DEL SELLO SIN NINGUNA DE LAS VIRTUDES.

Animal Man repite lo de Delano, Swamp Thing evita a Moore pero no lo logra, JLDark estába tan apartada del resto de la continuidad como si aún estuviera en Vertigo, no existe experimentación con los personajes...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias, David.

No es que a mi me haga esta versión del personaje más atractivo.

¿No podían haber usado una razón YA ESTABLECIDA EN EL UNIVERSO BATMAN?

Por que en Birds of Prey se habían apuntado docenas de medios de volver a andar...

Anónimo dijo...

No os gusta el reboot, por lo que veo... jajajajajaja. V of Vendetta. Another World is possible!

Thadeus dijo...

>6.FALTA ORACLE: Bueno, los fans no perdonan que Barbara vuelva a andar, y ni siquiera se explique como no por qué.

Lo explican. Cirugía cerebral. Ya te lo había dicho en otro mensaje.

Thadeus dijo...

Veo que ya te lo habían comentado. Hombre, sé que hubieras preferido que la operara el Dr. Midnite, pero como no está en esta continuidad... XD

A mi si me está haciendo el personaje mas interesante. Me he leido lo que he pillado de Oracle para ver si la perdida había sido tan grande y que quieres que te diga, prefiero una pelirroja hija del comisario Gordon haciendo de superheroina que una minusválida utilizada como si fuera la wikipedia. No me parece un enfoque tan integrador como han querido hacer ver algunos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dario:

El primero al favor del retorno de Barbara fui yo, un año antes del reboot.

http://hombredebronze.blogspot.com.es/2010/09/el-dilema-batgirl.html

Otra cosa es que como lo han hecho y para que lo han hecho y lo que están haciendo con ella, sería mejor no que siguiera paralítica, sino que estuviese MUERTA.

Thadeus dijo...

Mejor no, que luego se pudre y aparecería en Animal Man XD

Gaeta dijo...

Se ha perdido el concepto de Legado: Para mí, el Legado de los superhéroes era uno de los temas que daban sentido al universo compartido de DC, y además, es uno de los conceptos que más obras maestras les ha dado (Sandman, en el que se "ordenan" los diferentes Sandman que han existido; Starman; Crisis en Tierras Infinitas...), y nos permitía creer a los lectores que los héroes crecían con nosotros (los Teen Titans son de una generación posterior a la nuestra, porque los nuestros han crecido y son los Titans; el núcleo de la JSA son los héroes de "nuestros abuelos" o por sus descendientes), el nuevo Flash rinde homenaje con sus actuaciones a un antiguo Flash, muerto en batalla...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Certera 16ª razón, Gaeta: Las mejores obras de DC han surgido de hacer el esfuerzo creativo por unir en un todo coherente continuidades divergentes. Ahora, ni hay continuidad ni hay nada unir.

chirripitiflautico dijo...

Totalmente de acuerdo con lo del legado, de hecho para mí esta siemrpe ha sido la principal diferencia entre el universo Marvel y el DC, le daba otro sabor distinto y especial.
No he leido nada así que no aporto, pero vamos solo el omitir toda la continuidad ya es el error más grande que se puede cometer, que algunos diran que así es más facil introducirse en el universo, pero de la misma forma hace inutiles no tantisimos años de buenas historias, sino el desarrolo d muchisimos personajes hasta lo que son ahora, muchos personajes no tienen ni sentido sin continuidad.
Para algo bonito que tienen Marvel y DC

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo creo que LA AUSENCIA DE DESARROLLO, el no conocer como los personajes han llegado a lo que son, es una razón diferente de la ausencia de legado o continuidad. Gracias!

Thadeus dijo...

>Yo creo que LA AUSENCIA DE DESARROLLO

Ahí te doy la razón, y no se si estaba entre las razones que dabas, pero lo que no puedes es hacer un reboot y que confies en los conocimientos de los nuevos lectores sobre el universo anterior.
¿Quien es el protagonista, que le hace especial?¿De donde surge?¿En que afecta a su vida su diferencia como para interesarme?

Yo ya sé quien es Swamp Thing y el potencial que puede tener, pero, ¿que interés puede tener para un lector nuevo el regreso de Swamp Thing si nunca ha leido nada?

Yo si puedo plantearme si van a jugar con ideas de Moore, si van tirar por conceptos mas superheroicos... Pero para un lector nuevo no implica tensión ni interés alguno, y es algo que no acabo de entender. A no ser que este orientado a nuevas generaciones que hayan leido unas pocas cosas sueltas, y aún así se estarian quedando cortos.

Anónimo dijo...

De entrada,decir que el reinicio es muy flojito,pero si lo han hecho,ya sabes si no esta roto no lo arregles,es que las ventas ya no acompañaban,y a quien le interesan 73 años de historia que casi nadie compra?...

PEDRO ANGOSTO dijo...

> a quien le interesan 73 años de historia que casi nadie compra?...

¿A quien le interesan 75 años de historia que NADIE SABE UTILIZAR para bien...?

Anónimo dijo...

A mí me parece que el reinicio carece de sentido cuando, siendo al parecer su pretensión eliminar la continuidad anterior para hacer de sus personajes más accesibles a nuevos lectores, se inventa una supuesta continuidad de cinco años, cinco años abstractos que no han sido publicados y que nadie conoce, para ofrecer un desarrollo artificioso de sus personajes principales.

Por ejemplo, debemos aceptar que la continuidad de Batman ha sucedido de la manera en que veníamos leyéndola pues ha tenido cuatro Robin y los cuatro siguen activos con sus identidades correspondientes, pero todo esto en esos supuestos cuatro años. Para conocer este trasfondo, a los nuevos lectores se les obliga a conocer algunas de las historias pasadas del personaje pero estas historias han sucedido en una continuidad anterior que no existe o de la que no existen determinados aspectos. Lo que le venga en gana al autor/editor de turno. Por tanto, ¿cómo se va a guiar no ya el nuevo lector sino los de siempre en la historia del personaje si no sabe qué historia tiene?

Lo mismo sucede con Green Lantern. Se supone que la etapa de Johns al frente del personaje ha sido respetada pero no puede haber sucedido tal y cómo la leímos. La Noche Más Oscura no puede haber sucedido de la manera en que la leímos así como tampoco El Día Más Brillante. ¿Entonces?

Han hecho un estropicio. No han borrado la continuidad, la han machacado, la han apretujado para que pueda caber en un cajón con una etiqueta en su exterior que pone "Cinco años" y se ha convertido en un sinsentido. Para solucionar esto sólo les queda volver atrás y retomar la continuidad perdida o inventarse una nueva serie semanal al estilo 52 donde sean capaces de arreglar/construir su continuidad de cinco años y con el nivel autoral de la actual DC no creo que tengan esa capacidad. Ay, cómo se te echa en falta, Steve Wacker...

Pero, en fin, así se las han visto, que las encuestas señalan que el reinicio no ha conseguido nuevos lectores sino que son los mismos de siempre, porque supongo que para esos nuevos lectores introducirse en este nuevo universo de ficción resultaba más confuso que hacerlo en uno con una continuidad clara, nítida, mínimamente coherente, de 75 años (o de veintitantos si partimos de las Crisis). Y si nos quedamos con los lectores de siempre, aunque compren más que antes, la iniciativa a mi juicio ha sido un fracaso. Pero ellos dirán...

- Fdo. Dr. Mystic

Anónimo dijo...

"Para solucionar esto sólo les queda volver atrás y retomar la continuidad perdida o inventarse una nueva serie semanal al estilo 52 donde sean capaces de arreglar/construir su continuidad de cinco años y con el nivel autoral de la actual DC no creo que tengan esa capacidad"

O pasar de todo y seguir adelante, siempre adelante, demostrando su nulo interés tanto en los personajes como en sus lectores... Bueno, sus lectores les importan en la medida que sigan pagando, en cuanto dejen de hacerlo tendremos otros reinicio seguro...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>sus lectores les importan en la medida que sigan pagando

Creo que, a estas alturas, no comprendéis bien la situación: LES IMPORTA UNA MIERDA VENDER LOS CÓMICS O NO.

Lo se, por que no los están vendiendo y siguen igual, van a mantener Batwing y mierdas así.

Se trata de que a WARNER no le importa nada lo que ocurra en DC. Les dan 100 millones de dolares, por decir una cifra, y les dicen "Haced 52 tebeos".

NO LES DICEN: GANAD 200 MILLONES DE DOLARES.

No se trata de vender, ni de hacer dinero, ni de nada.

Se trata de repartirse ese dinero entre los amiguetes que llevan el cotarro.

NADIE ESCRIBE ARTÍCULOS CITANDO QUE DIEZ PROBLEMAS TIENEN LOS CÓMICS MARVEL. No apestan asi.

Anónimo dijo...

Se trata de un Universo reducido a las principales franquicias, mayormente la de la JLA y Batman

dime cuantas colecciones de Marvel publican que no sean mutantes, Xmen o Spiderman, al menos DC intenta sacar tebeos distintos aunque luego no vendan o no tengan calidad, y Pedro, las obras maestras que cambiaron el cómic de superhéroes en los 80´(Watchmen y Batman Dark Knight) eran "What if" o "Elseworld" que no dependían de continuidad alguna, aparte de la calidad de sus autores

te voy a dar la razón que a mí me importa, me da igual lo de Oracle, la continuidad, el legado y demás:
LA MAYORÍA DE LOS CÓMICS ME PARECEN BASTANTE MALOS, MAL ESCRITOS Y PEOR DIBUJADOS
y ya está. esa es la razón que me importa
Victor H

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo hace tiempo que llevo defendiendo que lo de la cambiar la continuidad es lo de menos, y que no importaría el cambio si hubiese habido calidad.

Es el modo de producción que está equivocado, y los individuos que lo controlan.

El que los cómics de los '80 fuesen continuidades alternativas NO QUIERE DECIR QUE ESTOS, POR SER CONTINUIDADES ALTERNATIVAS, SEAN OBRAS MAESTRAS.

Anónimo dijo...

Alpha Fan:

Otra razón es que en mi opinión se han cargado a Wonder Woman despojándola de lo que daba encanto al personaje.

Hacer cool a Diana no es poner piercings a los Dioses, darle pistolas, quitarle su alma de guerrera pacifista, hacer de las amazonas unos monstruos ni borrar su pasado. Recuerdo además que el guionista admitió no haber leido nada del personaje con anterioridad. Así no se hacen las cosas.

Si quieren una WW que venda y que guste a los fans que se fijen en Pérez y Jiménez. Esa si es la Diana que nos enamora

Anónimo dijo...

"No se trata de vender, ni de hacer dinero, ni de nada."

¡Joder, yo quiero trabajar en una empresa así!

XD

Ahora en serio, mientras las franquicias (véase películas, videojuegos, series de televisión y demás) le sigan funcionando al conglomerado Time Warner, por ellos como si DC publica Mein Kampf: les da absolutamente igual. Por eso Bob Harras ha sido capaz de colocar a todos sus amiguetes sin que nadie de arriba le diga nada: Defalco, Lobdell, Liefeld, Nicieza y compañía eran unos parias que vivían de glorias pasadas y de rellenar 'fill-ins' hasta que su antiguo colega los reclutó de nuevo para reiniciar el Universo DC.

Pero eso no es lo peor, lo triste es que Marvel los está barriendo en las listas de ventas semana tras semana y nadie de Warner le da la patada a DiDio, padre de este engendro llamado 'reboot'. Y encima los pocos que saben lo que hacen, gente muy válida, con talento y experiencia, como Chris Roberson, Alex Ross o Mark Waid, han salido echando pestes de la compañía y jurando no volver a trabajar para DC por culpa de jugadas tan rastreras como ese sacacuartos que es todo el evento Before Watchmen.

O sea, que los únicos que podían impedir que el Titanic se hunda se han largado en los últimos botes salvavidas disponibles. Si yo fuera Axel Alonso estaría brindando a la salud de DiDio ahora mismo...

Anónimo dijo...

Yo creo que la patada a Didio llegará dependiendo de la recepción que tenga Before Watchmen. Si no funciona, o no de la manera en que puedan esperar, lo coherente sería que destituyeran a Didio de su cargo. Ahora, si no funciona y Didio sigue ahí entonces tendremos que darle la razón a Pedro: a Warner no le importa nada lo que ocurra con DC y sus personajes.

- Fdo. Dr. Mystic

RR dijo...

Pedro con todo respeto te digo que ya te has comido el personaje y no puedes hacer otra cosa que criticar DC.
Porque no hablas algún día de las buenas cosas de DC? (que no son pocas).Porque no hablas de la serie Batman, que no para de recibir elogios,premios y es genial. También en la línea Batman, Batman y Robin esta muy buena y Nightwing cumple.
Porque no hablas de Snyder, ganador de premios como el Stan Lee o el Eagle a mejor guionista (y trabaja para DC eh).
También podrías hablar de otras buenas series como Swamp Thing, Animal Man, Wonder Woman o hasta de las series y peliculas animadas donde DC hace años que le viene pateando el culo a Marvel.
Pero no, solo te dedicas a realzar lo malo...
En fin, ya lo dice el dicho, no hay peor ciego que el que no quiere ver.
Saludos.

Anónimo dijo...

Ganar unos Eagle donde Frank Miller ha resultado ganador del premio a mejor autor completo por un bodrio infumable como Holy Terror que ni tan siquiera estaba nominado en ninguna categoría no es, que digamos, muy meritorio.

De todas formas, Pedro ya escribió un artículo sobre las series que le dijimos que eran más aceptables de este relanzamiento y no para de escribir buenos artículos sobre las adaptaciones animadas de DC (que, por cierto, adaptan los conceptos olvidados por el relanzamiento y funcionan, lo cual es muy significativo, ¿no?). Pero supongo que no sigues el blog y sólo reaccionas a las críticas negativas como aficionado fundamentalistas de DC...

- Fdo. Dr. Mystic

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias, Dcctor Mystic por haberme ahorrado el tedio de responder a RR.

¡¡SI HASTA RECONOCÍA QUE BATMAN DE SNYDER ERA LA MERJO SERIE!!

Pero es que cree el ladrón que son todos de su condición, y los que dicen que yo estoy atrapado en criticar a DC es por que ELLOS ESTÁN ATRAPADOS EN CRITICARME A MI.

¿Que se puede esperar de gente que frente a New 52 se decide a realzar lo poc bueno frente lo abrumadoramente malo...?

Ni caso.

Y dejamos ahí mensaje para los que dicen que yo no admito opiniones contrarias:

¡¡ADMIRTO HASTA REBUZNOS Y MENTIRAS CONTRARIAS!!

Anónimo dijo...

Bueno a mi me gusta leer el blog de pedro porque ayuda a dar otra pespectiva al asunto , eso si, no apoyo todo lo que dice , por ejemplo el aquaman de johns esta realmente bueno, pero tiene una direccion totalmente contraria a la que muchos pensarian que deberia tener ya que para los lectores nuevos solo les pareceria una mera copia a namor, pero es como siempre digo (y algo que me di cuenta por mi vendedor de comics), que el reboot es una patada en el culo a todos los viejos coleccionestas o lectores de DC (veteranos) y solo es bueno para los nuevos lectores (el cual solo son un 2 porciento , en la que incluyo) y es mas por eso que no hay continuidad en los titulos, por que un lector nuevo no lee las 52 series , ni esta al dia con los personajes, sino solo lee batman y nada mas (en eso no me incluyo)

PEDRO ANGOSTO dijo...

The Boy: ¿Cuantas versiones de Aquaman has leído para saber que esta es la buena...?

Anónimo dijo...

hey pedro te apoyo y me apuñalas por la espalda, jajaja, bueno creo en si , la pregunta deberia ser , cuantos versiones actuales han sido buenos o an interesado al publico , no creo que el aquaman de johns sea la version definitiva pero sin lugar a dudas para alguien que solo viene leyendo la version (cameo largo ) de aquaman de smith o lo que se biene haciendo en el dia mas brillante, no les guste, el enfoque que hace johns es interesante, pero no apto para anti-johns jeje , pues en si no es la mejor serie del relanzamiento , no esta nada mal , pero para los que como tu se han leido la mayor parte de sus historias BUENAS no les gustara ya que esta historia manda TODO lo que hacia que aquaman sea reconocible y al mismo tiempo sea el personajes (que para muchos) el mas ridiculo , a hacerlo sinceramente bien

mac dijo...

Yo no he leído Aquaman, pero lo he ojeado, y la verdad no aporta nada ni a la leyenda del personaje ni al mundo en sí (me suena a calco de la era Erik Larsen). Prefiero mil veces lo que hizo Peter David en mis años mozos :P. Lo desfiguró y lo hizo un activista ecologista de los mares, gruñón y violento. Eso fue jugado. Eso tiró por tierra lo de antes. Eso aportó algo. Y fue divertido leerlo.

Pero bueno... la barba es un mal ejemplo para los niños, es mejor un rubiecito lampiño manoseándose con su novia, que aquel Aquaman barbudo sin una mano.

Sobre el Reboot, estoy totalmente de acuerdo con el "Anónimo" que dio tres puntos el 31 de mayo, creo que la mayor crítica se resume a que las historias que están contando no son ni entretenidas ni cambian por completo nada, ni empiezan de cero, ni invitan a nuevos lectores, ni cuentan absolutamente nada interesante o digno de destacar; o sea, no valía la pena eliminar el pasado de los héroes, para crearles una nueva realidad tan poco interesante o diferente a lo que eran antes.

Centrándome en Superman, que es el héroe que más he seguido desde Byrne, ¿qué hay de mejor a antes? Nada. El Luthor perdido de Byrne sigue perdido y tenemos a esta versión cobarde y caricaturesca inspirada en Kevin Spacey. Superman ahora es más pendenciero y apenas puede destacarse un poco su pasado más radical en la lucha por la justicia social, pero no ha sido ni remotamente bien explorado eso. Sólo ha sido mencionado muy por arriba. Una decepción enorme de un grande como Morrison.

Al menos anularon toda la inmundicia del Nuevo Krypton y esa fase que viene teniendo Superman desde 2006/2007 (o antes, quizás desde la época de Loeb) que es penosa, insufrible y que no hace más que destacar una y otra vez el carácter kryptoniano de Superman en lugar de centrarse en su lado humano (lo que hizo Byrne en el 86 y continuaron más o menos bien durante los 90).

¿Y Batman?

¿Qué hay de nuevo y mejor en este Batman??? De nuevo y mejor, nada. De diferente, que tiene 43 Robins a su servicio y una Batgirl.

Las historias del Reboot bien podían haber seguido la continuidad previa, no hubo relanzamiento alguno, más que olvidarnos de Batman RIP y de las muertes del pasado.

Igual creo que no es culpa del Reboot, es culpa de los cerebros de la DC, que vienen haciendo desastres desde hace muchísimo. Nunca jamás debieron revivir a tantos personajes. Desde la resurrección de Hal Jordan y Barry Allen hace ya una década, no han hecho más que matar y revivir personajes sin ton ni son, y meter realidades alternativas múltiples y, claro, llega un momento en el que es imposible una continuidad creíble.

Lo peor es que el reboot revivió Tierra 2 y en Action Comics aparece Superman de Tierra 23 (WTF????), así que ni lo de las realidades alternativas han solucionado.

Un despropósito absoluto todo esto. Al final, sólo engancharon con el numerito 1 en la portada.

DC agoniza, y con resurrecciones en forma de reboots es imposible que la salven.

Tienen que ser osados y centrarse en contar historias originales o ingeniosas, introducir conflictos personales, ahondar en lo psicológico de los personajes, crear enemigos dignos que pongan en jaque a los héroes o situaciones límite que hagan que la gente se enganche.

Lo que ha sido toda la vida contar una historia, vamos, y no sólo dibujar músculos, culos y tetas llenos de Whams y Booms y ver cómo unirlo con diálogos.

Muy buen blog.

Saludos, y a esperar el fin del reboot.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias, McPhisto