sábado, 26 de mayo de 2012

LA HISTORIA POST-CRISIS DE LA JSA (13)

DC 2000 es un interesante cruce JLA/JSA que acabó en dos formatos prestigio aunque quizás fue preparado para las dos series.

A cargo de Peyer y Val Semeiks, tomaba la premisa de DC One Million, pero al revés: La JLA del presente viajaba a los años '40 y se encontraba con la JSA.


Todo formaba parte de la maquinaciones de T.O. Morrow, de quien se ofrecía un detallado origen.


Lo curioso es que, cuando la JSA viajaba al presente, se podía apreciar el choque generacional, quedando aterrados por fenómenos como la música heavy o las drogas. En definitiva, un futuro que los héroes de los '40 no estaban dispuestos a salvar.


En el segundo número, ambos grupos se unían al final para acabar con las alteraciones temporales de T.O. Morrow.

Una buena historia pero que sin embargo ignoraba a la versión actual de la JSA.


"Injustice Be Done", el siguiente arco de la serie, introducía a una nueva Injustice League, actualizada con nuevos miembros y némesis de los presentes superhéroes de la JSA.

De las anteriores solo permanecía Icicle II, hijo del original, el Pensador, convertido en supercomputadora, y Artemis, hija de Sportmaster y Huntress. A estos se añadían Killer Wasp, enemigo de Wildcat, Geomancer, enemigo de Sands, Count Vertigo, enemigo de Black Canary, Rival, versión oscura de Flash, Blackbriar Thor, para explotar la debilidad de Sentinel, y Shiva, enemiga de Star Spangled Kid. Todos ellos más un recuperado Black Adam a las órdenes de Johnnny Sorrow, versión Geoff Johns.


Enemigos en realidad bastante secundarios comparados con la encarnación original del grupo, indicando por lo tanto que esta JSA tampoco estaba a la altura.

Se revelaba por retrocontinuidad como el enemigo de Starman había terminado convertido en avatar de dioses lovecraftianos.

En mitad de la aventura el Doctor Fate encontraba a su esposa Fury, aunque con tiempo eso solo le traería la perdición. El Espectro/Hal Jordan llegaba para echar una mano pero no se integraría nunca en esta JSA.


Black Adam se pasaría al lado de los buenos y Flash acabaría viajando en el tiempo hasta el Egipto de Khufu, de quien Hawkman es reencarnación.

También conocíamos la existencia de un hijo de Wildcat, rapatado por su enemigo.

Preparando la siguiente saga, el ángel Zauriel revelaba a Hawkgirl que en ella habitaba el alma de Shayera, compañera de Carter Hall.

Alan Davis terminó su etapa como portadista, un trabajo a años luz de los interiores y que es el que verdaderamente merecía el grupo.

3 comentarios:

Thadeus dijo...

Haces bien pasando de puntillas sobre esta etapa porque es bastante aburrida y reiterativa...

Jack Lawton dijo...

Knoshu o Khufu?

Se te han cruzao los cables con el caballero lunar... jajajaja

;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias Jack!

Es lo malo de estos cómics, que no tienen una segunda lectura...