martes, 22 de mayo de 2012

GREEN LANTERN NO DEFRAUDA

Lo de elogiar las series de animación de DC se vuelve, gozoso martirio, tan monótono como denigrar la sección editorial de la compañía.

No obstante, aunque poco hay que añadir a lo que vuelve a ser mayormente PER-FEC-TO, nobleza obliga a repasar alguno de los triunfos de esa serie.


Primera conclusión: No hacen falta 3600/7200 Green Lanterns para narrar aventuras sobre ellos. Mucho menos, otros tantos de cada color.

Hal Jordan, con Killowog como pareja cómica, es suficiente para contar infinitas aventuras.


A ellos añadimos Razer, el Red Lantern que inicia su camino a la Red-ención, y Aya, la nave sentiente que pronto acaba convertida en una muy especial Green Lantern.

Y es que si ya comentamos que Razer está basado en Quicksilver, por su carácter y su posición moral, pronto juega a ser también su hermana, la Bruja Escarlata, enamorada de una inteligencia artificial.

Segunda conclusión: No solo hacen estos señores las mejores historias de personajes DC, también, ya de paso, incluyen geniales homenajes a Marvel. Eso es ir sobrados.


Y aunque uno ha acabado con empacho de colorines por saturación de los Corps en la franquicia comiquera, los creadores saben reintroducir en su justa medida a personajes clásicos como las Zamaron haciendo incapié en lo que las diferencia de los GL, no en lo que tienen en común (la luz de color).

La escena que presenta a Saint Walker es digna de Lucas (el de la trilogía original), convirtiéndose el personaje en el oda de esta saga, lo que los Guardianes deberían aspirar a ser (si no fuesen unos tocapelotas).


Como ya dijimos, al menos en esta serie los Guardianes del Universo tienen disensiones y hay entre ellos alguien que representa la voz de la cordura y la sabiduría milenaria que deberían encarnar.

Pero lo más importante es que estas diatribas son SECUNDARIAS a la trama principal: Los GL, aún perdidos en la frontera del Universo, imparten justicia y defienden a los aflijidos.

Algo que no vemos ni por casualidad en los cómics, el aspecto de caballeros andantes del espacio.


Y es que no hay nada más agradable para mi que experimentar, como en los episodios de Star Trek, las peculiaridades de cada planeta que el grupo visita.

No solo se trata de diseños diferentes e arquitectura, cultura y carácter, sino que los problemas a los que se enfrentan son diferentes en cada ocasión, poniendo a prueba una parte diferente de sus habilidades, y viendo como progresan y aprende con ello.


A ello podemos añadir el creciente cast de secundarios, nuevos Green Lanterns reclutados para la causa del ominoso enfrentamiento con los Red Lanterns. Green Lanterns preexistentes cuyas historias, apenas reveladas, se antojan legendarias y apasionantes.


Y nuevos Red Lanterns, personajes que son presentados y acaban fichados por el "lado oscuro".

GL es, en tantos sentidos, mejor homenaje a la Star Wars original que las propias secuelas de esta.


Sospechosamente ausentes de la serie están Sinestro y sus Corps, ya que serían totalmente redundantes al lado de los Red Lanterns.

Lo cual revela, claro, que no ha lugar a rellenar con villanos cada color que quede. Lados oscuros habrá uno, no tres...


En contra de esta este maniqueísmo está la evolución moral de Razer, que a pesar de llevar un anillo rojo, es de los buenos, y lo demuestra a cada momento.

El hábito no hace al monje, una increíble lección moral: Los malos muchas veces tienen razones para ser como son, y lo que hacen a veces lo hacen por no poder o saber tomar otro camino.


Igualmente, el llevar un anillo verde no confiere omniscencia, los buenos también se equivocan. Si son buenos, es por que saben corregirse y aprender.

En el mundo de Johns, Sinestro es el único personaje que ha cambiado de bando. En este, todo está abierto y todo es posible.


Geniales también los diseños de los Red Lanterns, que sorpresivamente, a pesar de ser definitivos, no suelen ser adoptados en los cómics de New 52.

Destacar por último la genial escena en la que Killowog, comiendo gusanos, le pide a Hal que se coma su sandwich con queso en privado, puesto que se trata de secrecciones fermentadas de la ubre de una vaca... Lo "alienígena" también funciona en sentido inverso.

Como digo, todo se trata de saber relativizar y cambiar el punto de vista.


Nada más. Si es que habéis llegado hasta aquí, que sois los menos, haceros el favor de ver la serie, y luego, hablamos de Green Lantern y de DC.

Ese es el orden correcto.

24 comentarios:

Álvaro dijo...

HINCAPIE
AFLIGIDOS

"cuyas historias, a penas reveladas" ¿reveladas con penas o mínimamente reveladas?

Ains, si se pretende ser referente de opinión, hay que cuidar el vocabulario.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo no pretendo ser referente de nada, sobre todo de ortografía.

Yo opino. ¿Y tú?

Pero si, esa me la sabía.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muchas gracias, pero ya quisieras tú que tus errores se pudiesen corregir con dos "clicks".

Y a lo mejor no tienes ni quien te los señale...

Ayuda a domicilio dijo...

No la he visto todavia y no puedo dar mi opinion sobre la calidad de la serie .. PERO ... todos esos aciertos que comentas se basan esencialmente en tomar elementos del comic de Johns y darle otro enfoque (a ti te podrá gustar más, pero seguro que a otros menos ...) luego ... algun merito habrá que darle a Johns, ¿no?

PEDRO ANGOSTO dijo...

La serie contiene cosas de Johns, sin duda, pero también contiene LAS COSAS QUE JOHNS HA DECIDIDO IGNORAR POR COMPLETO.


Y son demasiadas.

La inmensa mayoría de las aportaciones de Johns O SON DE MOORE o preexistían en una u otra forma (Sinestro Corps, Zamarons, Dominadores, Parallax....)

El ha hecho bien poquito por el Universo GL, la mayoría de sus decisiones personales han sido miopes y perjudiciales.

Coger a Gollum y convertirlo en el Agente Naranja no es como para ponerle un monumento ¿eh...?

Anónimo dijo...

Esta no la veo, pero el ultimo episodio de Young Justice me ha encantado con la introducion de Lian, a ver si van a madurar mas en la serie de animacion que en los comics

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es difícil que madure en los cómics cuando primero ya ha muerto y, segundo, JAMÁS HA EXISTIDO...

Thadeus dijo...

El primer capítulo me aburrió una miaja, pero voy a darle otra oportunidad, a la lista de espera vá.
(Esta vez en V.O., para que no me vuelva a pasar como en Young Justice y el doblaje letal latino)

Scott Free (Antonio) dijo...

Qué buena pinta... esta serie me la veo seguro. ¿Cuándo sale en España?

backlash dijo...

Pedro no quites merito a Jonhs ya que gracias a el los Green Lantern no estarian(como ahora estan) en el candelero. Para empezar trajo a Jordan y reactivo al Corps librandonos del soso de Kyle Rayner
Es verdad que luego hizo su propio minireboot de los Corps y empezo a cambiar a diestro y siniestro todo lo que le daba la gana. Eso sin contar el abuso de los "colorines"
como villanos en vez de volver a derroteros mas clasicos. Pero su etapa tiene mas dinamismo que la soporifera noventera e incluso me atreveria decir incluso a la de Gerard Jones. Ya que esta intentaba imitar el tono "dark" de la epoca.
Que Jonhs no sale de los colores, es verdad ya que despues de Blackest Night le hubiera valido la pena retirarse. Pero en DC tienen miedo que si el no esta al timon de la franquicia(funcionaba muy bien junto con Batman) son las que apenas ha tocado el reboot

RM dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2204172361107&set=a.2163822312381.62171.1751311025&type=1&theater

Hope you like it.

Anónimo dijo...

no me interesa ese tipo de animación 3_D a lo Star Wars: Clone Wars, me parece feísima
V.H

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias Rafa, ya lo había visto (y creo que publicado aquí)!

Victor: Tú me pareces feísimo a mi. ;-)

Backlash: El único "merito" que nombras en Johns es traer a Jordan y los Corps de vuelta.

Bien, REBIRTH fue una basura llena de Deus Ex Machina, pero desde luego, apañados vamos si hay que darle mérito a JOhns por UNA DECISIÓN EDITORIAL QUE NO LA TOMÓ ÉL.

Resucitar a Hal es una decisión de DC, no de Johns. JOhns lo escribe (como el culo), no lo decide.

Me parece un "argumento" ridículo "no te metas con x, por que otros lo han hecho peor que x".

Pues me meto con X por que OTROS LO HACEN MEJOR QUE X TODOS LOS DÍAS.

Me alegro mucho de que siga en GL, que es la única serie que funciona de la franquicia.

Por que si esta serie estuviese bien por alguna razón DESENTONARÍA CON EL RESTO DEL UNIVERSO DC. XP

backlash dijo...

No has entendido lo que quiero decir o le has dado la vuelta a la tortilla como haces a veces. Para empezar en casi 25 años lo mas potable que se ha escrito de Green Lantern lo ha hecho Jonhs(me refiero a una etapa). Lo demas era por decir algo flojo de cojones. Y si no te invito a que me digas tu u otra persona que etapa de Green Lantern es su preferida o le ha marcado...vamos,como no sean los cuatro nuemeros de Gibbons que hizo antes de las Crisis no se yo.
El personaje no es Flash que si tuvo varias buenas etapas con Wally como protagonista: Mike Baron,Messner Loeb,Waid o el mismo Jonhs. Y he reafirmado que su canto del cisne lo ha dado con Blackest Night, hasta hay lo alabo.
Asi que no te metas tanto con el porque muchos de los conceptos de Jonhs predominan en la serie, y no metas a Moore por medio que su Atrocitus poco tiene que ver con la version del Bardo el cual enfocaba a este personaje de una manera mas "Clive Barkerana" que la mas simplona de Moore. Las profecias tambien las ha interpretado como le ha dado la gana, e incluso Blackest Night se carga todo lo de Final Crisis y funciona y vende mucho mejor.
Te guste o no Green Lantern a pasado a primera division gracias a el y eso es un merito te guste o no, y sin ese exito no tendrias serie de animacion

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues hombre, BACKLASH, sin duda la etapa de Gibbons, que creo que solo ahora se han acordado de reeditar, es fundamental con el personaje.

Pero en realidad mi preferida, además de fundamental en todos los sentidos, es la original, de Schwarzt y Broome, Fox y Kane.

Esa sigue sin ser superada.

Y, si me aprietas, solo la historia Tigers de Moore vale más que todo lo que ha hecho Johns, que no es más que un "comentario" a esta historia, y uno bastante malo...

Y ciertamente, el Atrocitus de Johns no tiene nada que ver con el Ysmault de Moore.

No tienen que ver tanto con Baker como con Lovecraft y sus dioses cósmicos encerrados en prisiones por seres superiores (The Old Ones).

Osea, que Johns no entendió ni papa...

Tu mismo estás volviendo a destacar que Johns solo destaca POR QUE NO TIENE COMPETENCIA EN LA ERA MODERNA. No ha habido un "mark waid" en GL...

Anónimo dijo...

>>>"(...)la etapa de Gibbons, que creo que solo ahora se han acordado de reeditar, es fundamental con el personaje"

Perdona, Pedro, pero esto que dices me interesa sobremanera.

¿Dónde has visto o leído que se vaya a reeditar esa etapa? Es que no encuentro la información por ninguna parte.

Gracias.

Carlos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues me ha costado encontrarlo, pero aquí está, sale en Noviembre

http://www.amazon.ca/Green-Lantern-Sector-2814-Vol/dp/1401236898

backlash dijo...

Me ciño que practicamente toda la nueva mitologia de los Corps con Jonhs es casi de cosecha propia. O sea ya sea inventada o adaptada a su manera por el. De hecho muchas de las razas alienigenas caracteristas de los Corps clasicos apenas se ven por ahi.
La etapa de la Silver Age del personaje me parece igual de infantil y simplon como los comics de DC de la epoca aunque gracias a ello se formo Marvel. Y la etapa de Gibbons seras tu uno de los pocos que se alegraran por su reedicion ya que no se acuerda nadie de ella. Y si se reedita es gracias a la poularidad del personaje hoy en dia si no seria el segundon sin personalidad de siempre. Si hay una cosa que hizo Jonhs y vale por las historias cortas de Moore y cualquier otras historias del creador que sea es cargarse lo del color amarillo, una de las cosas mas estupidas puestas en un comic. De hecho fue lo unico que me hizo gracia de All Star Batman y Robin de Miller cuando Batman se pinta de amarillo

PEDRO ANGOSTO dijo...

¿La Silver Age de DC te parece infantil...?

¿Más que meter 7 corps de colorines para seguir vendiendo juguetes, anillos, camisetas, estatuas y calzoncillos con ellos...?

Pues diferimos..

PEDRO ANGOSTO dijo...

Por cierto, que en los dibujos, la debilidad con el amarillo sigue funcionando, de otra manera...

backlash dijo...

Pido disculpas, ya que vaya mierda de lexico me ha salido en este ultimo parrafo. Esto pasa por escribir con prisas

backlash dijo...

De hecho sigo la serie y me encanta
asi que no te voy a engañar.Y en lo mas minimo al gual que Young Justice me desagrada ninguno de los cambios, para mi el universo animado es su propia y particular version y todos sus elementos funcionan muy bien

Anónimo dijo...

si me conocieras en persona, verías que soy de lo más guapetón jeje
P.D no has pensado en ir al médico por lo de tu cabeza? al menos por tu avatar, si vas al cine tiene que ser un fastidio para los de la fila de atrás..
V.H

Anónimo dijo...

primero que nada La Silver Age es infantil casi por definición, hacia finales de los 60 podemos hablar de algo más pero primeramente estaban enfocadas a un publico infantil.

Ahora, Johns ha estado muy involucrado en la serie y Giancarlo Volpi y Jim Krieg han dicho que los comics de Jhons son los que usan de referencia para todo lo concerniente a los mitos de Green Lantern.

Planean además usar la versión de Jhons de parallax y usar todos los colores de Jhons.

Alejandome del material escrito, todos los personajes he ideas introducidos por Jhons son fundamentales para la popularidad de Green Lantern.

Aplaudo las ideas de Jhons y como ha dado coherencia a casi todo lo que ha introducido, cada Corps se funda por razones diferentes pero ninguna al azar. Incluso el Agent Orange tiene su razón de ser.

En cuanto a escritura Jhons esta lejos de lo genial de sus ideas, Rebirth es lo peor que ha escrito o escribirá (ambos rebirths). Muchos personajes son presentados pero no desarrollados.

Jhons es como un mecánico que no sabe conducir, construye unos personajes geniales en una pauta pero no los desarrolla en la escritura. Jhons delinea a Saint Walker para ser un personaje reconocible, pero en la serie desarrollan a Saint Walker como un personaje único.

La grandeza de la serie es dejar todas las ideas de Jhons y poner a buenos escritores al mando.

El merito de Jhons como "arquitécto" o ideologo de Green Lantern no es su merito como escritor, como escritor hizo bien poco.

Me refiero a todo lo que tiene que ver con los 7 colores, y eso es mucho, y que utiliza desde las Zamarons hasta a los Manhunters que no son de él.

La serie animada va a demostrar porque las ideas de Jhons eran buenas independiente del poco talento de su escritura.

Decir que no ha hecho nada por el universo GL me parece tan perjudicial como decir que es un gran escritor.

Gil Kane es el verdadero creador de Green Lantern y su identidad.