miércoles, 2 de mayo de 2012

DIAS DEL FUTURO FOREVER

Esto de ser "lector de largo recorrido" es una lata.

Por buenos que sean guionista y editor, tu siempre has leído dos mil o tres mil cómics más que los dos juntos... Ergo, nunca estás satisfecho.

Vengo leyendo el AvX y preguntándome: Si viene Fénix... ¿donde está Rachel Summers, que la ha encarnado...? ¿Donde está Korvus, cuya espada esta unida a esa fuerza...? Y aún más importante: ¿Donde está Feron (de Excalibur), que desciende de quien supo domar al Fénix...?


Hace poco hablaba con un joven lector que, claro, a base de mitificar la saga de Fénix Oscura, encontró su conclusión bastante precipitada y anticlimática. Como realmente fue, ya sabemos que el plano original era "exorcizar a Fénix" de Jean, no matarla.

Pero claro, por entonces solo Gwen Stacy había muerto, casi nadie había resucitado, y el impacto de aquella historia leída en su momento es difícil de emular y calibrar hoy en día.


Esta es la página descartada del nº 138, en caso de que Jean hubiese vivido. Y la traigo a colación por que, según mi particular opinión, es de este mundo alternativo de donde proviene Rachel Summers/Fénix II.

Tal y como se estableció, los Días del Futuro Pasado divergían del día en que la Brotherhood of Evil de Mistique mataba al Senador Kelly Y A XAVIER. Luego, cuando Rachel llegó a nuestro tiempo, Claremont cambió de idea, y se vio que Xavier murió después, en el ataque a la Mansión por los Centinelas.


Posteriormente, Alan Davis creó un pasado para Rachel. Pero aprovechando esa divergencia de versiones, yo tengo la mía. Y es que el más famoso futuro distópico mutante muestra lo que hubiera ocurrido si Fénix no hubiese muerto.

Por supuesto en esta versión, Fenix no es una entidad separada de Jean, sino la manifestación de su poder elevado a la enésima potencia, tal y era concebido antes de su resurreción.


Pero de lo que no cabe duda es que muchos lectores conservarán ahora el evento AvX en su memoria con el mismo impacto con que nosotros disfrutamos de la aventura original.

19 comentarios:

Gaeta dijo...

Yo siempre me hago un pifostio mental con los temas de Fénix, la verdad, pero tu teoría tiene sentido... Rachel no podría haber nacido en el futuro porque Fénix ya estaría muerta en el momento de la divergencia temporal.

Yo siempre había interpretado que Maddie Pryor vino a ser el personaje que Claremont y Byrne querían que fuese la Jean sin poderes. Según creo que decían en la entrevista que se publicó en el prestigio de La historia jamas contada de Fénix (hablo de memoria), ellos querían una Jean sin poderes, convertida en un personaje secundario que, poco a poco, hasta llegar al número 200 USA, se casase con Cíclope e hiciese que el "uniojo" se retirara de la vida activa. Y eso fue exactamente lo que sucedió con Maddie... (y la verdad, nunca me acabé de enterar de qué sucedió con ella cuando iba apareciendo en la colección de Cable, años después de Inferno).

Daniel dijo...

Estupenda entrada, Pedro. Muy de acuerdo en lo de la divergencia temporal entre el mundo en el que nació Rachel y en el que no (que debemos suponer, es el futuro de Bishop, el cual todavía parece más o menos posible).

Y sí, muy seguramente lo que Claremont quería es que el Fénix fuera la propia Jean tras alcanzar el potencial de sus poderes. De hecho, los Classic X-Men le sirvieron para reinstaurar parte de esta idea.

De los personajes que citas, lo de Rachel está tratándose en Lobezno y los X-Men, Korvus está en el espacio (por lo que bien podría estar siendo afectado aunque no lo veamos) y Feron... Bueno, ¿alguien sabe que fue de Feron?

Vicente Martínez dijo...

La espada de Korvus perdió su conexión con el Fénix en las últimas andadas de los Starjammers antes de War of Kings, al igual que la propia Rachel. Por eso se les perdona que no la hagan ni caso.

Pero hablando de Rachel, me hace gracia que todos parezcan haber olvidado (salvo por un breve comentario en Secret Avengers) que Rachel tuvo el Fénix durante AÑOS, mucho más que Jean, y que nunca tuvo problemas para controlarlo.

El Fénix, una vez establecido como entidad aparte, nunca fue malvado per se, se volvió así por la corrupción de Mastermind. Si eso no hubiese ocurrido, Jean nunca habría perdido el control, porque su mismo poder se auto-reguló tras la saga del cristal de M'Kraan. Así que me parece ridículo que todo el mundo esté tan paranoico con Fénix Oscura, y que se vea al Fénix como una fuerza corruptora desde Endsong - Morrison no lo vió así, y eso precisamente me gustó de su etapa.

Y respecto al origen de Rachel, yo siempre he creído que era el de los What if? que (Claremont?) escribió sobre Fénix, aquellos míticos números que continuaban la historia que dices y establecían cómo Jean perdía sus poderes para después ser tentada por Magneto, recuperarlos de forma natural, y tener a Rachel antes de "fundirse con el universo"

Siento la parrafada, pero todo este tema me tiene bastante indignado por cómo se maneja a nivel editorial. Me parece una pena que nosotros les tengamos más cariño a unos personajes que sus propios propietarios, a quienes les parece dar igual incurrir en meteduras de pata de este calibre.

Parecen creer que los fans somos tontos, o somos todos lectores noveles, y no nos daremos cuenta.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tienes razón, Vicente, que se está tratando a Fenix como una fuerza destrictora de planetas y eso solo ocurre con el Fénix Oscuro.

Aunque en realidad no sabemos si hay alguien malvado que se ha apoderado de la fuerza.

Lo de Korvus, imaginaba que se eliminó su conexión, pero no excusa su presencia, o al menos, mención.

Puesto que lo que buscan los Vengadores es contener al Fénix.

Daniel dijo...

No tiene porqué, gente. El Fénix es una fuerza de la naturaleza que no es buena ni mala. Y como las tormentas, es necesaria para traer el agua que nos abastece pero también destructiva cuando lo destruye todo a su paso. Y eso es lo que ocurre en esta ocasión, que el Fénix está arrasando planeta tras planeta en dirección a la Tierra. Lo cual, probablemente, sea algo beneficioso dentro del equilibrio cósmico, pero una putada si vives en los planetas en cuestión (siendo uno de ellos la Tierra). Vamos, que no es más extraño que reaccionen de esta forma ante el aviso de Nova a que si lo hubieran hecho ante el aviso de que un tsunami gigantesco va a azotar la costa este

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo de destruir planetas es cosa de Galactus.

Fénix debería ser otra cosa.

Anónimo dijo...

Vicente,

"Parecen creer que los fans somos tontos, o somos todos lectores noveles, y no nos daremos cuenta."

De los tontos y los noveles no se preocupan y de los veteranos que se den cuenta tampoco. A mi lo que me parece casi lo más divertido de estas historias, es como los aficionados intentamos arreglar lagunas argumentales o fallos de continuidad.

Saludos y felicidades por el post.

Almanzor

Daniel dijo...

>> Fénix debería ser otra cosa.

Si lo fuera ya no estarías respetando las bases fundamentales de la entidad.

El Fénix siempre ha sido "muerte" y "renacimiento" lo que implica que a veces toca parte de lo uno y en otras de lo segundo. En esta ocasión, la moneda cayó por el lado malo.

Y Galactus también es de destruir mundos, sí. Pero también Thanos, la Ola de Aniquilación, el Antimonitor, Didio... Pero cada uno lo hace por sus propios motivos y bajo sus propias reglas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

"I'M FIRE and LIFE incarnated, now and forever I'm Phoenix".

De muerte y renacimiento nada, eso es en la alquimia y la mitología egipcia.

El concepto en los cómics es diferente.

Más allá aún DARK PHONEIX NO DESTRUYÓ MUNDO ALGUNO.

Destruyó una estrella, del mundo ni siquiera se enteró.

Y lo hizo en un acto prácticamente sexual, perdida en el éxtasis divino de un poder infinito.

Daniel dijo...

Lo primero que hizo Jean para convertirse en Phoenix fue morir. Luego, todo lo demás. Y en los principales diálogos de Claremont, Davis y Morrison al personaje se le representa con esa dualidad:

"I'M FIRE (muerte) and LIFE (la vida)"

Cuando impide que la brecha del cristal de M'Kran destruya la realidad, Jean ve su propio reflejo en las dos caras de la moneda (algo así como lo del Vigía y el Vacio pero aplicado al fénix, un único ser capaz del mayor de los bienes y la más cataclísmica de las destrucciones). En New X Men, la misión sel Fénix era erradicar un mundo enfermo. Durante el regreso de Claremont, el guionista introdujo una entidad cósmica como contrario del Fénix y cuya característica fundamental era precisamente la del eterno inmovilismo (vida eterna sin comienzo ni final).

De hecho, el Fénix "Verde" simbolizaba su lado bondadoso, el "oscuro" su lado idem y

El Fénix es vida, sí. Pero vida que necesita de la muerte y muerte que necesita de la vida. Una herramienta de cambio que como una eterna rueda hace girar el mundo (o el universo para ser concretos) manteniéndolo en continuo movimiento.

Thadeus dijo...

>De muerte y renacimiento nada, eso es en la alquimia y la mitología egipcia.

Estoy leyendo los comentarios del segundo Marvel Gold de Claremont y si que comentaba algo en esa linea, pero mas aplicado a ella misma que de cara al mundo exterior.

Que peazo comics, por cierto. No hecho de nada en falta el coloreado digital ni los rollos cool de ahora. Me corro vivo cuando los personajes piensan o salen textos de apoyo describiendo sentimientos y sensaciones de los protas.

Y Byrne se sale, sabe retratar la belleza sin caer en la zafiedad y retrata lo espectacular y lo cotidiano de una manera totalmente mágica. Y Austin tiene una limpieza y una versatilidad impresionante. Se adapta al tono de cada escena a la perfección.

No me quito la sensación de que esto se ha post-modernizado tanto que parece que ha calado mas Rob Liefeld que el resto de autores.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>I'M FIRE (muerte)

Tu que estudiaste, en Opening, ¿no? XDD

>En New X Men,

Si me citas a Morrison como fuente, me apeo de la discusión, macho.

Thadeus dijo...

"En mi cosmología, Fénix representa las pasiones primordiales de la creación, es la chispa que inicia el Big Bang y también el fuego que consume lo que queda al Final de todo."

Y luego deja claro que a él lo que le interesa es como afecta este poder a Jean Grey como persona, moralmente y no especialmente Fenix como entidad.

Me hace gracia cuando recalca que lo de matar a Fenix fué una decisión unilateral de Shooter. Que quede clarito XD

Espero que saquen otro Marvel Gold con toda la parte de los eslizoides ,Madeline Pryor, los Morlocks y la relación entre Tormenta y Forja.

Que disfrute toda aquella época.

Daniel dijo...

Hombre tío, el fuego de toda la vida de dios ha sido un simbolo de destrucción y ergo muerte.

Sobre Morrison... ¿por qué? Sus aportaciones al tema no solo son canon, sino que recupero muchos de los elementos incluidos por Claremont al tema como la habitación del blanco al rojo, el fénix blanco de la corona o el hecho de que el Fénix fuera una evolución hacia la que estaba encaminada Jean devolviendo la historia al sentido original que buscaba Claremont.

Pero si prefieres una cita de Claremont (además de lo indicado por Darío) tienes el epílogo que Claremont le dio a la saga del Fenix oscuro en el que Jean aceptaba la coexistencia de su lado bondadoso (el que había salvado incontables vidas) y su lado oscuro (el que había exinguido millones de vidas) como una parte de un mismo todo transformándose por primera vez en Fénix blanco antes de acceder definitivamente a la habitación idem.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>el fuego de toda la vida de dios ha sido un simbolo de destrucción y ergo muerte

Y de luz, de energía, de purificación, de calor, ergo VIDA

>sino que recupero muchos de los elementos

Los que le dijo el editor, el no ha olido la serie, pero vamos, ni de lejos.

Daniel dijo...

>> Los que le dijo el editor, el no ha olido la serie, pero vamos, ni de lejos.

¿Por qué lo dices? Si la mayoría de lo que hizo fue revisar y reinventar temas clásicos de la franquicia

Pd: a lo otro me atengo a lo señalado por Dario, que para eso ha acudido a la fuente

Álvaro dijo...

Crisis, muerte, renacimiento... Vaya un momento para una nueva historia de Fénix.

Un articulillo de los poseedores de dicha fuerza universal: http://mundocomic.es/la-fuerza-fenix/

Thadeus dijo...

>Hombre tío, el fuego de toda la vida de dios ha sido un simbolo de destrucción y ergo muerte.

A ver, aceptalo, fire es fuego y death muerte. Son cosas del inglés.

El fuego del hogar, el fuego que quema el rastrojo para la nueva cosecha, el que mantiene alejadas a las fieras, el fuego que purifica el agua al hervirla, el fuego de la pasión, el fuego de San Juan, el fuego solar... La lectura del fuego destructor es un pelín tendenciosa, aunque venga a pelo con lo que comentas. No se si es buen argumento.

Yo sin meterme en estas aguas, veo a la fuerza Fenix del siglo XXI como un Final Boss de videojuego mu grande, mu amenazador, mu poderoso y con FX de partículas del que nos salvará el ejército norteamericano de superheroes.

Thadeus dijo...

Y por cierto, la última poseedora de la energia Fenix no es Hope (jopé), aquí esta todo explicado:
http://www.youtube.com/watch?v=e43jgzuzgkA