miércoles, 16 de mayo de 2012

ADAMS Y SU "RETRO-CONTINUITY"

Neal Adams se las ha dado siempre de "creativo". Según su versión, Thomas hizo poco más que dialogar la Guerra Kree-Skrull. Así que ahora, en esta dorada jubilación de su trabajo publicitario, le ha dado por regresar a dibujar y proponer ideas.

Viene de hacer un Batman que no he leído pero cuyas ideas se comenta que son bastante risibles. Un poquito tarde vuelve a los X-Men. Su momento pasó con aquellas páginas de la novela gráfica de Claremont que al final él abandonó y heredó Anderson. Ahora, su dibujo parece una caricatura de si mismo y lo que fue.

La idea ha resultado un tanto polémica en según que círculos. No por proponer que existieron unos "proto X-Men" (esto lo hemos visto ya en muchos sitios), sino, mayormente, por revelar que Wolverine, como si no tuviese cosas que hacer, había sido miembro de ellos.


¿Que queréis que os diga...? No me molesta tanto la idea de Logan como que también recluten a Sabretooth, que además acaba de revelarse también como parte de los mercenarios de los Avengers de los '50. A este paso, el villano va a pertenecer a más grupos que Namor...

La historia, Adams aparte, viene a ser la versión comiquera de la magnífica cinta "X-Men: First Class", aunque allí lo hicieron con mucho mas acierto, y todos nos admiramos al ver que Logan, a pesar de andar ya por ahí, no estaba nada dispuesto a ser "fichado" de momento.

Afortunadamente, el guión ha caído en manos de Gage, que seguro se encarga de que la cosa no "cante" mucho en términos de continuidad. Por que, lo que no puede ser, es que alguien como Adams, que habrá leído un 3 % por ciento de todos los cómics mutantes, venga ahora sentando cátedra sobre el pasado de los personajes, por mucho que su compañía se llame "Continuity", no debe saber mucho de ella.

Para terminar, un guiño de censura a la "gerontocracia" que rije la industria: Tenemos a Adams en X-Men, a   Simonson en Avengers... ¿Sera Rich Buckler el próximo artista de Fantastic Four...? Seguro que le quedan algunos cómics que calcar...

9 comentarios:

Daniel dijo...

Tiene guasa que hayas dicho lo de "estar en más grupos que Namor", porque al parecer, el principe submarino será otro de los que estarán en este grupo. Desmemoriado y en plan vagabundo, pero Namor al fin y al cabo ;)

Fran dijo...

¿Estás seguro que la gerontocracia "rige" la industria?

Porque yo veo justo lo contrario, en cuanto llevas 10 años de profesional eres desechado y olvidado. Estos ejemplos que pones (que no hay más) son pequeños reclamos para lectores veteranos y para que además se den cuatro golpecitos en la espalda por dar trabajo a viejas glorias.

Lo triste es que al industria no sea capaz de ofrecer proyectos interesantes a los autores una vez que se han ganado ciertos galones. Cuando ya no están dispuestos a pasar por el aro, patada y fuera, y que se busquen las habichuelas en un mercado que las propias editoriales grandes asfixian con sus productos derivados.

En otras industrias del ocio, como el cine o la televisión, un buen profesional tiene trabajo de forma continua durante toda su vida, combinando trabajos personales con otros "de empresa", y su trabajo no pierde calidad por la falta de actividad (podrá perderla por otros motivos).

Que no estamos hablando de cuatro mindundis, sino de Neal Adams o Walter Simonson, es como si Steven Spielberg se hubiese retirado prácticamente del mundo del cine en 1991 porque las productoras grandes o no le quieren o no le dejan trabajar en condiciones y ahora le llamasen para dirigir un par de episodios de Fringe.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Esta vez ha sido el corrector ortográfico, me señaló "rige" como dudoso y lo cambié... ;-))

Hay muchos más casos de viejas glorias llevándoselo calentito para la jubilación.

Está Jurgens en Superman, Tom Mandrake haciendo Night Force, en fin...

Todos sabemos a quienes nos referimos.

Líbreme Dios de pedir que ninguno de estos señores quede FUERA DE LA INDUSTRIA. No. Que trabajen.

Lo que no puede ser es que un autor, sea el que sea, vuelva CUARENTA AÑOS DESPUÉS a la serie que dibujó cuando estaba en su zenith y haga un buen trabajo. Aunque no tengan parkinson, no va a ser lo mismo.

Este cómic olvidable que dibujará Adams debería haber sido el primer o segundo paso de un nuevo valor, del siguiente Adams.

¿Que Adams quiere dibujar, ahora que ya no le gusta a nadie? Pues que haga commissions, como Byrne.

backlash dijo...

Realmente odio la retrocontinuidad a la que ultimamente Marvel esta abusando ¿Esta gente no sabe mirar "pa alante"? e introducir conceptos novedosos, si no que extiran el chicle de una manera tan brutal que se cargan la historia de los personajes. A mi First Class me gusto mucho pero esta calza bien con los X-Men peliculeros, y no con la basta continuidad de Marvel. Yo no se porque no hacen un reboot ya, porque practicamente desde los 90 a hasta ahora no reconozco mucho a los personajes.

Rojo dijo...

Pues yo creo más bien que lo que ocurre es que a la vejez hacen falta perras, y muchos veteranos se agarran a lo que sea. Algo nada criticable por otra parte, y muy normal.

Fran dijo...

No, por supuesto que el nivel no es el mismo que antes.

Lo que yo reclamo es que estos autores no dejen de trabajar y de mantener el nivel. Porque las majors no les ofrecen condiciones adecuadas a su estatus, porque muchos se endiosan y no son capaces de mantener una profesionalidad sin un editor que les muerda el culo, porque aunque sí la tengan las grandes asfixian el mercado... por lo que sea, el caso es que dejan de trabajar y de evolucionar. Y luego con los retornos sale lo que sale.

Y luego, lo de estas retrocontinuidades me parece deleznable. Infraproductos para fans completistas, que al igual que Before Watchmen o el evento de turno o el New 52, acabarán comprándose. Y este tipo de productos son los que ahogan otras propuestas de otros autores que al final desaparecen del mundillo sin hacer ruido. Y en 15 años nos compraremos otro infraproducto con otro reboot o retcon o lo que sea firmado por ese mismo autor que hoy desaparece y a la vejez acaba pasando por el aro y le dan estos trabajos por pena.

Asco me da esta industria.

Ayuda a domicilio dijo...

Pero no se comento que esto iba ser un "otros mundos"? O como quieran llamarlo en Marvel? es que amos ..... Tiene tela, ya comente en Facebook que este Lobezno se parecía al de Kordey y Morrison (por lo mal dibujado que esta) pero .... encima esto va a entrar en continuidad?
QUe paren el bus que me bajo!

Ricardo Cañuelo dijo...

Reproduzco aquí una reflexión/desahogo que tuve cuando conocí la noticia.

"A mi cada día me cansa mas todo, el enorme batiburrilo, sin pies ni cabeza, en el que se ha convertido las coles de la franquicia de los x-men y los vengadores me hastían y me hacen preguntarme QUÉ COÑO hago siguiendo toda esta mierda.

A lo mejor soy yo, pero mi “forma de ser fan” (por expresarlo de alguna manera) me lleva si no a comprarlo todo, (algo casi imposible por otra parte) si al menos, a estar medianamente al día para ser capaz de ubicar cada comic y cada acción/evento en su sitio. Y por qué? (como diría el mal encarado trainner del Madrid). Por qué tengo esa necesidad de ubicar medianamente cada cosa en su sitio (además de por coherencia y salud mental) PORQUE SOY HIJO DE LA CONTINUIDAD!!!
Si señores, yo crecí y cimenté mi amor por estos comics en la época de la Secret Wars, de Inferno, Actos de Venganza y demás sagas ochenteras/noventeras y serían mejores o peores (inigualables para la época) pero Loki, Doctor Átomos y cia se desvivían por explicarte y darle sentido y coherencia a todo lo que ocurría (y mas con el desfase que existía en aquella época entre los distintos títulos de Forum) pero eso era pecata minuta con la época actual, antes si en la cole de Thor provocaban una tormenta de nieve en Nueva York en pleno verano, en la cole de de Spidey salía éste en mallas tiritando por las azoteas del Bronx, ahora si hay una invasión galáctica que esclaviza DURANTE MESES a toda la humanidad en la cole de los vengadores, el resto del universo marvel no se da por enterado eh, Busiek? (Y no quiero centrar “culpas” en nadie, pero aquello fue sangrante joder).

¿No se dan cuentan de que con la pérdida de coherencia y cohesión también pierden la magia que hace/hacía este universo (ya a día de hoy amalgama) tan especial?

Los de enfrente al menos lo hacen de cara (igual de mal, pero de cara).

Aunque en fin, esto solo es una opinión personal. Una única opinión personal, eso si, de un seguidor Marvel desde hace 30 años. Pero que cojones, una única opinión personal que para mi es la mas importante.

Y perdón por el desahogo, pero lo necesitaba."

¿no os parece que todo se hunde? Quizás después de todo los mayas tuviesen razón.

Wotan dijo...

en Marvel se les llama What if..?
que seria el equivalente a los elseworlds(u "otros mundos") de DC.