lunes, 23 de abril de 2012

JMS VERSUS TODO EL MUNDO

En lugar de callarse y escribir los guiones de Before Watchmen -que seguramente, siguiendo su costumbre, ya van con retraso- JMS sigue alimentando la polémica en torno al proyecto con sus declaraciones, a la que acaba de añadir el último capítulo en su página de FB.

En la pasada Convención de Chicago, JMS continuó comparando su uso de los personajes de Watchmen al que Moore hace de los personajes de la literatura en LEG, volviendo a pasar por alto que Moore no lleva 150 años muerto ni, por lo tanto, Bram Stocker y el resto de los escritores no están rogándole a él que "cese y desista" por que no hay nada más que contar con esos personajes.

La frase de la discordia en esta ocasión ha sido la siguiente:

"Did Alan Moore get a crummy contract? Yes. So has everyone at this table. Worse was Siegel and Shuster. Worse was a lot of people."


Esto ha llevado a diferentes reacciones. Una, el artículo que Chris Roberson aludió tras su marcha de la compañía como muestra de las cosas que no le gustan de DC.

En el, en resumen, el autor viene a decir que esto no es una competición para ver quien sale más jodido de sus contratos y por lo tanto no viene al caso nombrarlo, sino respetar la voluntad del autor que tiene, cuando menos, una propiedad moral sobre su creación.


Ahora, el que ha respondido a JMS es el Editor Jefe de Image, Eric Stephenson, implicando también que las declaraciones del autor parecen aceptar el horrible estado de la cultura, sin que haya que hacer nada por mejorarlo: Las cosas son así, las editoriales joden a los autores -¿o debería decir "sodomizan"?- y esto es algo que debemos tragar.

La respuesta de JMS se centra en que él solo estaba citando casos de su propia experiencia y la de cualquier autor que comienza aunque, según uno progresa, la cosa va cambiando y uno obtiene contratos menos draconianos.

Ay que destacar el absoluto desprecio con que se refiere al autor del artículo en Comic Alliance, denigrándolo como un blogger que puede escribir lo que quiera POR QUE NO LE PAGAN POR ELLO. Parece ser que los que no cobramos no podemos decir verdades como puños...

Si queréis entreteneros, tenéis el largo texto en su FB, y sin duda hoy mismo aparecerá en muchos otros sitios, junto a las esperadas respuestas.


Nada extraño en este personaje, salvo volver a constatar su imposibilidad para entender todo lo que está MAL sobre Before Watchmen.

Si DC tuviese dos dedos de frente, ya deberían haberlo sustituido también en este proyecto como hicieron en Superman y Wonder Woman.

Salvo por que, esta vez, Roberson no va a poder acudir al rescate...


En otro orden de cosas, según Bleedingcool, DC ya ha cometido el PRIMER ERROR DE CONTINUIDAD en Before Watchmen, al atribuir en su edición promocional del periódico New Frontiersman un artículo escrito supuestamente en los '70 al nombre del becario de dicho periódico -el que se mancha con keptchup-, cosa bastante imposible pues en los '70 el personaje no tendría más de 10 años...

10 comentarios:

Jack Lawton dijo...

Me parto con lo de "propiedad moral"...

Alan Scott dijo...

Honestamente para mi si está "vivo o muerto" me resulta indistinto. Tampoco es cuestion de justificar o defender a Moore. Al fin y al cabo, asi que Moore pudo hacer lo que quiso y ahora DC tambien puede hacerlo, no deja, por eso, de estar mal.

TON-EL dijo...

Personalmente, no puedo entender que le pueda interesar a alguien esté proyecto, cuando el propio autor no lo quiso hacer en su momento. Donde esta la gracia?? Otra cosa hubiera sido que se implicará el autor, entonces bueno, podria ser interesante. Al final todo esto se va a convertir en una especie de fanfic, sólo que con autores aparentemente de prestigio, ya veremos cuanto les queda cuando finalicen el proyecto, ya hay alguno que lo ha perdido todo sin empezar a escribir.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>aparentemente de prestigio, ya veremos cuanto les queda cuando finalicen el proyecto, ya hay alguno que lo ha perdido todo sin empezar a escribir.

El prestigio que tuvieran, lo han perdido al firmar este proyecto.

A mi me encanta Cooke y New Frontier, pero habría que ver que gracia le hacía él que DC publicase
"The Old Frontier" con otros autores.

Esto, simplemente, NO SE HACE con la obra de otro autor.

Si es Moore, aún menos...

Thadeus dijo...

No me gustaba lo que hacia JMS y ahora me va cayendo mal, no me pierdo nada, la verdad.

Anónimo dijo...

Hombre, Alan, a mí no me parece indiferente lo de si el autor está "vivo o muerto", porque así cuentas con su voluntad declarada de primera mano sobre el destino de sus personajes, y si el mismo autor y no sus descendientes o cualquier otro que guarden los derechos con recelos te dice abierta, explícita, directa y reiteradamente que concibió su obra de forma cerrada y que no está conforme con darle continuidad de ningún modo lo mínino es, como colega del medio, mostrarle respeto y no tratar de excusarte cuando decides ignorarle para ganar dinero jugando con sus juguetes.

Y por otro lado, yo insisto, la diferencia fundamental, ESENCIAL, entre lo que hace Moore con los personajes de otros autores en sus Ligas y este Before Watchmen es el CANON. Lo de Moore es como un fanfic que no se considerará canónico, lo de Before Watchmen aborda la continuidad oficial de la obra de Moore, y cuando se hagan fichas de los personajes se escribirá tanto de lo que estableció Moore como de lo que podrán establecer JMS y otros autores. Y cuando se recopilen las obras, se hará juntando Watchmen con Before Watchmen. Y cuando lleguen nuevos lectores, entenderán que Before Watchmen es el primer capítulo y se introducirán en ese universo de ficción creado por Moore a través de la obra de otros. Es como ocurrió con Star Wars, el poner Episodio I a las precuelas ha supuesto que muchos espectadores que decidieron introducirse a este universo de ficción lo hicieran por La Amenaza Fantasma, con todo lo que eso supone (primero, la decepción, porque no es lo mismo el episodio I que el IV; luego, los cambios significativos como perder ese aura mística en favor de un acercamiento más prágmatico a la Fuerza con esa tontería de los midiclorianos o, más importante, saber que Darth Vader es el padre de Luke y no sentir lo que muchos sentimos al encontrarnos en el clímax de El Imperio Contraataca; ahora piensa en las cosas que se perderán, las sensaciones que cambiarán, cuando los nuevos lectores que decidan aventurarse en el mundo de Watchmen lo hagan a través de Before Watchmen y no de la obra original de Moore)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Excelente comparación con la Primera Trilogía: Era mucho mejor lo que todos intuíamos, y no solo es mala, sino que joder la otra.

Lo de las fichas en DC, no creo que las veamos.

Pero totalmente de acuerdo: Moore no va diciendo a los lectores de Drácula o el Doctor Jekill: "Ey, si quieres saber como acaba la historia, cómprate lo mio", mientras que DC si que dice "Si quieres saber como se llegó a Watchmen, compra BW".

Por cierto, se te olvidó firmar...

Alan Scott dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alan Scott dijo...

Pues precisamente si esta "vivo o muerto" viene a colacion de obras que se realizan post-mortem del autor, y eso, aunque legalmente sea permitido en muchos casos, no significa que sea necesariamente eticamente correcto. Que no haya un pariente o representante que ponga el grito en el cielo por las cosas que ha hecho Moore, no significa que por eso este bien, como tampoco estaria bien que en caso de que Moore estuviese muerto lo hiciesen(aunque estando vivo y negandose a formar parte del proyecto hace que la conducta de DC sea aun peor).
Y por otro lado, concuerdo totalmente con tu argumento respecto a las diferencias entre el abordaje de Moore y el que planea hacer DC.

PEDRO ANGOSTO dijo...

ALAN:

Si se te pasa por la cabeza que un pariente pudiese protestar por lo que hace Moore, en lugar de sentirse elogiado (puesto que lo único que hace es homenajear y difundir las obras originales) tienes un problema SERIO.

Una diferencia que no hay que olvidar es que cuando Moore hace algo así, lo leémos Y NOS APASIONA.

Y BW, no lo hemos leído aún, y ya nos ASQUEA.

A ver si respetamos el talento y la carrera de cada cual.