lunes, 19 de marzo de 2012

TOP TEN FEBRERO

1. Justice League # 6

2. Batman # 6

3. Action # 6

4. Detective #6

5. Green Lantern # 6

6. Dark Knight # 6

7. Superman # 6

8. Flash # 6

9. Aquaman # 6

10. Batman & Robin # 6


Repite DC en el Top Ten, como vimos por el tipo de competencia "pasiva" que Marvel ha decidido hacerles, sacando dos números de cada serie y llenándolas de artistas secundarios que nunca van a atraer superventas.

Queda ya claro como vimos que estos son casi los únicos títulos rentables de DC.

Pero yo digo más: Si DC se mantiene otra vez en el Top Ten es por que sus números siguen "trucados" por las devoluciones.

Y el hecho de que los 4 títulos de Batman tengan ventas similares aunque de calidad no son ni mucho menos comparables, delata que los compradores que les quedan a DC no son ni mucho menos nuevos, ni tiene criterio alguno de calidad, sino meros completistas que compran todo lo que lleve murciélagos (y para ellos DC ha hecho "La Corte de los Búhos).


Lo más interesante este mes ocurre en los números 11-20, donde Marvel ha reconquistado ya el antiguo Top Ten, que antes se encontraba una decena de puestos por debajo.

No se trata de que las ventas de Marvel suban, sino que los títulos DC de segunda división se "caen" bajo los primeros títulos de Marvel.

Con el AvX a la vista, ya sabemos que es cosa de tiempo que Marvel vuelva al Top, aprovechando los meses que les quedan a DC de interregno entre la primera y la segunda saga de sus New 52.


Winter Soldier arranca bastante bien, con ventas similares a Amazing. Muy bien, si tenemos en cuenta los dibujos de Guice.


Si los títulos de Batman venden en grupo, no ocurre así con los de GL: Se nota que sus lectores solo están interesados en Johns, y así, New Guardians en el 27, Corps en el 32, Red Lanterns en el 42.


Secret Avengers en el 41 no se inmuta por la llegada del nuevo equipo, y es que todo lo que no sea añadir dibujantes superestrella hoy en día no tiene el más mínimo efecto (y a veces, aún haciéndolo, como en el extraño caso de Defenders/Dodson).


Batman Beyond Unlimited 1, por mucho Batman que lleve, entra directamente en el 79, muestra de que los nuevos títulos que saca DC, sin ayuda de marketing salvaje de New 52, no venden nada.


Por último, la caída de los títulos DC de cola se detiene. Vamos, ningún título se añade a los "cancelables" este mes -All Star Western en el 87-, aunque sin duda la decadencia seguirá en los dos meses siguientes.

Eso si, Blackhawks es el título New 52 regular menos vendido alcanzando el puesto 162.

Y en cuento a las miniseries New 52, los Thunder Agents aparecen ya en el 189.

Por lo que aún veremos títulos New 52 por debajo del puesto 200, tranquilos...

9 comentarios:

JAVIER dijo...

no, si tranquilos estamos,pero, ¿es algo qu debamos estar esperando "como agua de mayo"?

jack knight dijo...

No entiendo lo de 'Muy bien, si tenemos en cuenta los dibujos de Guice' ¿No te gusta Guice???

PEDRO ANGOSTO dijo...

No, no me gusta GUice por su dependencia de las referencias fotográficas que entorpecen su narrativa.

Thadeus dijo...

Mmm, cuando dices que Marvel recupera posiciones como algo importante o que las ventas estan trucadas....

A mi lo que me parece triste es que sigan vendiendo por ser Marvel y DC y que ninguna editorial indie pueda hacerles sombra. A ese nivel el panorama es triste.

Dos editoriales que viven de rentas mientras eclipsan y obstaculizan el desarrollo de las demás. O esto cambia o la endogamia se va a cargar el medio.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Las independientes siempre van a vender por definición menos que Marvel y DC.

Para hacerle una competencia real, tendrían que empezar por publicar LO QUE SE VENDE.

Osea, cómic de superhéroes, pero DE MAYOR CALIDAD que Marvel y DC.

Ese campo sigue sin llenarse.

Anónimo dijo...

Y si de llenar ese campo de alguna forma se trata, le tengo fe al Rocketeer de Mark Waid.
Por otro lado ¿Es idea mía o el reboot no solo ha hundido las ventas de las series "segundonas" de DC, sino que también ha hecho bajar las ventas de Marvel? A lo mejor me equivoco, pero me ha dado esa sensación al ver los últimos top 100.
Por último, el hecho de que el top 1 "los Super Siete" de Johns y Lee saliera a la venta el ultimo miércoles de febrero, habla de que esas ventas tan buenas que registran, son solo el reflejo de los pedidos que se hacen y no de las ventas reales.
Esperemos que cuando la burbuja reviente, Didio, Harras, Lee y toda la "sorprendente pandilla" tengan que dejar de una vez por todas sus puestos. Y ojala entonces, de verdad empiecen a publicar una línea DC que valga la pena. Saludos!

Thadeus dijo...

>por publicar LO QUE SE VENDE.

Pues principalmente se venden FRANQUICIAS populares con películas, series de tv, merchandising variado y un permanencia cultural de décadas.
Es mas, ultimamente los imitadores son tan malos como los imitados, así que creo que la diferencia no es la calidad.

Dale a elegir a un quinceañero un Batman de Johns y Liefeld o Algoman de dos autores excelentes pero desconocidos y verás que elige.

Lo que va a tener película en breve, claro.

Alan Scott dijo...

"Dale a elegir a un quinceañero un Batman de Johns y Liefeld o Algoman de dos autores excelentes pero desconocidos y verás que elige."

Nah nah, Liefeld no vende ni Batman con Johns o Morrison al frente... jaja. Podemos encontrar negativo que el tipo siga en la industria, pero lo bueno es que sigue pero sin vender. O sea que al menos sus trabajos no le gustan a la gente.

Thadeus dijo...

>Nah nah, Liefeld no vende ni Batman con Johns o Morrison al frente... jaja

Eso nos gusta creer, pero fijate, Hawk and Dove justo en mitad de la lista http://www.comicbookpage.com/SalesEstimates/ChartDefinitions/ShowMonthChart.php?Chart=TopComicsUnits-CBG&Year=2011&Month=12&FinalOrderIndicator=1 :D