sábado, 31 de marzo de 2012

LA HISTORIA POST-CRISIS DE LA JSA (11)

Llegamos por fin así al estreno de JSA, la primera serie regular de estos personajes bajo su propio nombre, estrenada en agosto del 99, 14 años tras la Crisis que recuperase estos personajes para el Universo principal, y que serviría para reintroducirlos a toda una nueva generación de lectores.

Los guiones arrancaron teniendo la garantía de James Robinson, que andaba concluyendo su Starman, y que fue ayudado por Goyer.

En el dibujo, Sadowski supondría ya la primera losa en este nuevo camino de la Justice Society, y su anticuado dibujo impediría al grupo alcanzar un gran éxito.

Sin embargo, las portadas de Alan Davis nos sugerían al menos como podían ser las cosas.


La historia comienza en realidad en el JSA Secret Files # 1, y descubre a Wesley Dodds perdido en el Tibet, una idea introducida por Robinson en su Starman. La muerte de este reúne a los héroes "legado", aquellos supervivientes del grupo original y los que mantienen su memoria.

A Flash/Jay Garrick, mentor de Wally West en su serie, se une Alan Scott, que venía jugando un papel similar en para Kyle Rayner y Wildcat como miembros originales.

Starman es obviamente una pieza lógica, como lo era Star Spangled Kid, por entonces una fresca revisión de un caduco concepto a cargo de un primerizo Johns.


El androide futurista Hourman provenía de la serie "hermana" JLA, se recuperaba al Nuklon de Infinity como Atom Smasher (su look de Kingdom Come), Black Canary se dejaba caer por el grupo de su madre a pesar de que siempre estuvo en la JLA (aquí andaban cortos de chicas), y Sandy Hawkins se convertía en heredero de Wesley y sus sueños proféticos, aunque por los consabidos problemas con Vertigo no se podía llamar Sandman y se quedaba con un simple Sands.

La adición más notable sería Hawkgirl, una original idea para cubrir el nicho del desaparecido Hawkman.


La trama principal recuperaba también a otro personaje icónico del grupo, Doctor Fate, desechando su versión "grim and gritty" de Fate, anunciando así el comienzo de una nueva etapa.

No solo eso, sino que Robinson "redimía" al pobre Hector Hall, defenestrado sin ceremonias por Gaiman. Sin embargo, esa decisión se volvería en contra del grupo por los equilibrios de poder entre la Berger y los editores DC.


La aparición de Mordru como enemigo de la JSA tiene que ver por un lado con la fascinación de Robinson por la Legión, que hemos visto en muchas de sus obras, y también con el hecho de que Mordru había sido "retrooriginado" por Giffen en el Gemworld de Amethist, por lo que existía también en el presente.

Pero si Robinson preparaba un cruce del primer supergrupo DC con los héroes más futuristas, la Legión, este no se llegaría a concretar ya que Robinson abandonó la serie tras esta primera saga, algo que sin duda ancló ya definitivamente al grupo en ser una serie secundaria solo para seguidores "de toda la vida".


Al fin y al cabo, más o menos al mismo tiempo que DC publicaba esta JSA, la JLA caía en manos de Brian Hitch y Mark Waid, lo que simboliza el doble rasero de la editorial para con ambos grupos.



Merece la pena comentar la aparición de Scarab, un superhéroe Vertigo escrito "a la Sandman" por un misterioso "John Smith" -probablemente un pseudónimo- y dibujado por un hoy en día irreconocible Scott Eaton.

Con la muerte del Kid Eternity de Vertigo se consagraría el "cambio de era" y las versiones brillantes y originales retornarían, aunque la serie acabaría quedando en una Tierra de nadie entre lo puramente original y el esfuerzo por modernizarla y mantenerla acorde con otras series actuales, como la JLA o los Titans.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.