martes, 6 de marzo de 2012

THE IRON LADY

Más allá de la fugaz biografía y de la interpretación y caracterización de Meryl Streep que le ha hecho ganar un oscar (uno más), la película supone una reveladora reflexión sobre la vida, el poder y la historia. Siete o nueve euros muy bien pagados, si uno sabe leer más allá de la crónica biográfica.


En su vejez, una Thatcher que raya la demencia rememora su vida en flashbacks. Jugando con la ironía del título, el Hierro ha perdurado más que la Dama, y así repite sus severos discursos ante sus pacientes cuidadores. La Mujer que guió al Reino Unido y buena parte de Europa no tiene ni permiso para salir a la tienda de la esquina sola. Como El Último Emperador, prisionera de su propio poder y su enfermedad.


Como todos los líderes que han existido, buenos y malos, acaban marginados, devorados por los mismos que en su día los auparon, por su propia ambición, por hacer las cosas que se supone que debían hacer. El precio del poder. Al final, es la familia, en la forma de su fantasmal marido o de su deprimida hija, lo que perdura. Y la muerte, o el degenerativo camino hacia ella, aún peor, que a todos nos iguala.


Para los españoles y occidentales la película guarda grandes paralelismos con la actualidad, pues la Inglaterra de la Tatcher también sufría una severa Crisis. Y la saco de ella. Aunque parece que con bastantes palos de las fuerzas del orden. La historia parece dispuesta a repetirse.


Lo triste e inquietante es que, al igual que con la figura de Jorge VI en el Discurso del Rey, la figura de Tatcher nos resulta ya mítica, de una altura moral y política inalcanzable. La crisis es la misma o peor, pero no parece que los líderes de ahora tengan los mismos arredros.

 ¿Qué queréis que os diga? Yo prefiero que me de palos la Tatcher que que la Chacón expete en pleno discurso de primarias: "Andalucía no es solo un granero de votos socialistas, es un GRANERO DE BUENA GENTE". Esos son nuestros "salvadores"...

 A ver si DC saca V de Vendetta II y en esta ocasión que el anarquista se lleve por delante a todos los demagogos de pacotilla, hombre.

43 comentarios:

El ladrón del carro de Manolo Escobar dijo...

El legado económico del Thatcherismo son las medidas del gobierno británico actual, las cuales se quieren importar desde España. ¿Sacó a su país de la crisis? A costa de machacar conquistas sociales. Mujer primera ministra, no hizo nada por sus compañeras de la política. Más bien procuró mantenerlas en roles tradicionales. Cuando en el Reino Unido han tildado esta película como blanda... yo me quedo con las sátiras de Spitting Image.

Ampersand dijo...

Pues yo prefiero un gobernante que no me apalee, llámame exquisito. Precisamente Alan Moore fue un detractor declarado de Thatcher. Entre otras cosas, por sus políticas sociales peligrosamente cercanas a la Inglaterra de V de Vendetta (Sección 28, por ejemplo).

Fran dijo...

"¿Sacó a su país de la crisis? A costa de machacar conquistas sociales."

Y qué mal se vive en Inglaterra, oye.

El ladrón del carro de Manolo Escobar dijo...

Díselo a quienes tienen que pagar 9000 libras por una matrícula universitaria. Los británicos bromean diciendo que el día que palme su funeral de Estado debería ser privatizado.

Anónimo dijo...

Una gran mujer, una gran política. Dio la lección de cómo gestionar una crisis. Lección que no aprendieron, por lo que estamos ahora en otra. Porque se empeñan en gastar, y gastar, y gastar, y el dinero no es infinito. Como muy bien dijo ella, el problema del socialismo es que el dinero de los demás termina por agotarse.

Thadeus dijo...

Para equilibrar un poco con el biopic este de viejecita mujer que dá penita y triunfó en un mundo de hombres, con un tratamiento un tanto mitológico y heroico, te recomiendo verte La Doctrina de Shock, para que compruebes de cuantas formas diferentes se puede contar una misma historia y hasta que punto sus decisiones probablemente no fueron tan de cara al Pais como de cara a determinados bolsillos.

Hay un montón de películas inglesas que hablan de esa época de manera no tan positiva, como Full Monty o Billy Elliot, incluso The Young Ones sería una parodia sobre una juventud sin futuro ni cultura. Los argentinos no quiero ni pensar que dirán de estos temas :)

La tendencia en nuestro pais está siendo la misma (desde los ochenta timidamente, ahora con mas difusión) que en la Inglaterra de esa época, privatizar (correos, telefonica, renfe, iberia... ahora la educación y la salud), flexibilizar/precarizar el empleo, aumentar el paro estratosféricamente y practicamente eliminar la clase media.

La diferencia con Inglaterra es que España no esta tan globalizada a nivel de explotación del tercer mundo como lo estan Francia o Inglaterra y por tanto el interés de la economia norteamericana por mecenarnos es mínimo.

Yo veo varias posibles tendencias:

-O algun pais como Alemania compra las empresas españolas que aun funcionen cuando esten tiradas de precio y pasamos a depender de ellos directamente, con lo que igual si mejoraba algo la cosa, al menos la vivienda tendría un precio normal.

-O nos africanizamos gradualmente hasta transformarnos en un pais con mano de obra barata sumisa (aunque a diferencia de Africa, en España ya hemos quemado nuestras materias primas (mineria principalmente), lo que nos hace menos interesantes ante otros paises en crecimiento)

-O nos transformamos en un pais de vacaciones para el primer mundo, con la consiguiente vuelta a la pobreza del interior de España y "Punta canización" de las islas, la costa, el sur, Barcelona y Madrid.

Vaya usted a saber que nos depara el futuro, ojalá que no sea ninguna de estas opciones. Lo malo es que algo seguro si tenemos, y es que el petroleo se esta agotando a toda marcha, con lo que nuestro modo de vida va a tener que decrecer si o si.

Thadeus dijo...

>el dinero no es infinito

Titán, el problema no es que el dinero no sea infinito, que lo és en el fondo, en cuanto que el valor del dinero lo pone en nuestro caso la banca europea y no siguen el patrón oro, con lo que pueden darle el valor que les dé la santísima gana, de ahí que las agencias de cotización vayan tan locas ultimamente con los ratings.

Si, en cambio, como bien dices, estaría en el gasto o mejor dicho, el crecimiento desmesurado (que forma parte del planteamiento de crecimiento continuo del capitalismo neoliberal).

Y ahí tenemos que si los bancos vendieron la moto de los créditos fáciles a los trabajadores, Goldman&Sachs han vendido la moto del crecimiento salvaje a los paises "maquillando" la contabilidad. Al final los asesores en plan "lengua de serpiente" pesan casi tanto como aquellos a los que les aparece la imagen del dolar en los ojos y no se paran a pensar.

Si Tatcher lo solucionó globalizando la economia a traves de internacionales y haciendo concesiones a otros paises... España por mas que se baje los pantalones (y Grecia y Portugal) para dar confianza y que su endeudamiento no parezca tal, pues le va a pasar como a los dos anteriores, que ya llevan tiempo aplicando los recortes y restricciones y no solo cada vez estan mas endeudados y tienen peor rating sino que estan bajando de nivel de vida global...

Anónimo dijo...

Los politicos no son nuestros amiguitos sino nuestros verdugos,estan ahi para vivir como dioses a costa de nosotros ,sus esclavos y en el fondo no son mas que titeres en los que ,los de arriba les meten un brazo y ellos gesticulan.En esta sociedad feudal en la que se adora a la palabra ´´democracia´´solo tenemos libertad absoluta para elegir la sumision total como unica opcion.einstein dijo¨´una mentira un millon de veces de mentira no es verdad´´el problema es que nos mienten tanto hasta el hastio que terminamos creyendolo.No hagais caso de nada.Todo es na estafa...

Anónimo dijo...

¡Vivan las cadenas!

Anónimo dijo...

Ejeh!!

Thadeus dijo...

Shazam!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

¿En UK se vive bien? No será si eres inmigrante (y los españoles cuentan como inmigrantes, aunque estén en la UE) o no puedes pagarte una carrera (y algunos tienen que ejercer la prostitución para poder pagarla). Este es el legado de Thatcher: http://www.elmundo.es/accesible/elmundosalud/2012/02/29/noticias/1330542285.html

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
DrLynch2011 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
SarnaGO dijo...

Yo no recuerdo que la Tatcher sacara a nadie de la crisis... si acaso acabó prácticamente sumiendo gran parte de Inglaterra en la pobreza más absoluta, no se si a costa de "mejorar" la economía de quienes ya la tienen saneada, como nos hizo Aznar (y por eso estamos donde estamos), y nos hará su sucesor, ese al que eligió a dedo.

Pero vamos, preguntémosle a algún británico, verás lo que te cuenta.

Gerardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gerardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Highskull´76 dijo...

La solución no está en la política. Ni en la economía. Y si prefieres que alguien como la Tatcher te dé palos, ya puedes ponerte el primero para recibir cuando se pongan a repartir, Pedro. Falta bien poco.

Anónimo dijo...

Claro, la situación actual de España es por Aznar, que se fue en 2004. Y lo que haya de lamentable en la situación económica y social actual de UK es por Thatcher, que se fue en ... 1990. Los progres, sois de un cafre, que os merecéis no sólo esta crisis sino vivir una crisis continua porque no vais a aprender en la vida.

Highskull´76 dijo...

Buah, Titán; eso ha sido super conciliador. Si los "progres" tienen que aprender de comentarios como el tuyo vamos todos apañaditos, apañaditos...supongo que te parece ideal e inmejorable el actual modelo económico capitalista que NO aprende de sus anteriores errores ni a palos.

Thadeus dijo...

Yo diría que Aznar sentó unas bases que luego Zapatero siguió a rajatabla. Así que tampoco os peleeis mucho por gente que a la que no les importais una m...

Mejor pegadles a ellos.

Scott Free dijo...

Darío Fas, me gusta tu estilo...

En cuanto al mensaje de Pedro. Prefiero a la Chacón antes que a la Tatcher. Probablemente prefiera a casi cualquiera antes que a la Tatcher:

"la figura de Tatcher nos resulta ya mítica, de una altura moral y política inalcanzable. La crisis es la misma o peor, pero no parece que los líderes de ahora tengan los mismos arredros."...

-A mí no me resulta mítica.
-De "altura moral" nada de nada. Por tanto, "inalcanzable" aún menos.
-Por último, el poner a la Tatcher por encima de los políticos actuales, como más fuerte, como de otra pasta... suena a ese Batman de DKR que es antisistema pero porque considera que su gobierno es demasiado blando, suena a Frank Miller.

Pero claro, en realidad eso es bastante normal si se es amante de los superhéroes. Al fin y al cabo, ellos defienden el capitalismo voraz post-soviético, el neoliberalismo y el imperialismo. Auténticos modelos morales... Como la Tatcher.

Scott Free dijo...

"A ver si DC saca V de Vendetta II y en esta ocasión que el anarquista se lleve por delante a todos los demagogos de pacotilla, hombre".

Aunque la publicación de una precuela de V rebasaría ya el consabido patetismo DCero, eso del héroe-anarquista ya me suena mejor. Pero que empezase por donde hay que empezar. Bueno, en realidad yo me considero pacifista, con que tampoco eso me haría muy feliz... pero al menos ya sería una alternativa a la oficialidad.

Anónimo dijo...

No, no me parece "ideal e inmejorable el actual modelo económico capitalista" que tenemos. Porque lo que tenemos es lo que en inglés se llama "crony capitalism" y lo que necesitamos de verdad es "free market", mercado libre.

¿Que la derecha va a gestionar la economía mejor? Eso es seguro. Ya lo hizo Aznar sacándonos de una crisis a la que nos llevó González. Y ahora lo hará Rajoy. Mientras que González entonces y ZP ahora lo único que han sabido hacer, y lo único que hará el PSOE cuando vuelva a gobernar, es distribuir equitativamente la miseria, malgastando el dinero.

Los hechos lo demuestran. No hay nada que conciliar. El que no lo quiere ver, pues es su problema. Ahora bien, ¿El PP realmente soluciona algo? No, pone vendas. Mantiene un sistema capitalista intervenido por bancos centrales, como se hace en el resto de Europa y como ocurre en USA con la FED. Por eso Ron Paul quiere acabar con la FED entre otras cosas.

Esa regulación artificial de la economía genera una apariencia artificial de cómo están realmente los mercados y es lo que produce en el fondo que llegara la crisis. Detrás de esa apariencia falsa se estaban ocultando los verdaderos datos, se estaban falseando cuentas que, cuando salieron a la luz, provocó el crack.

Ni hay que mantener este "crony capitalism" ni tiene sentido pedir más regulación estatal, como piden los indignados -porque es pedir más de lo que ya hay-. Una auténtica economía de libre mercado tiene muchos mecanismos de autoregulación, siempre y cuando no se haga trampas con ella. No es como la gente se cree un chollo en el que se destroza al vecino en cuanto se despista.

En economía siempre la iniciativa ha de ser privada y el estado intervenir cuando el ámbito privado no cubra alguna necesidad importante pero no por definición.

Juan Ramón Rallo suele escribir artículos de economía paso a paso muy buenos para entender estos conceptos.

Scott Free dijo...

Hmm. Que con la derecha espeñola (¡claro que os tienen que gustar los superhéroes yankis!) nos va mejor en el sistema capitalista... eso no lo pondría en duda. Me lo creo. Porque el socialismo no creo que funcione dentro de un capitalismo cada vez más desatado. Por ello yo creo más bien en un cambio estructural, un cambio sistemático.

"Una auténtica economía de libre mercado tiene muchos mecanismos de autoregulación, siempre y cuando no se haga trampas con ella. No es como la gente se cree un chollo en el que se destroza al vecino en cuanto se despista".

Hmm. Me gusta tu definición. Ojalá algo así fuera posible, y no voy a decir yo que no lo sea, cuando hasta creo en la posible realización futura de ideas marxistas bien revisadas. Lo malo es que esa economía de mercado corre el peligro de devenir en cainismo y darwinismo social muy rápido.

"En economía siempre la iniciativa ha de ser privada y el estado intervenir cuando el ámbito privado no cubra alguna necesidad importante pero no por definición"

Ahí no sé si estoy del todo de acuerdo. ¿Siempre, siempre privada? En comunismos como el leninista o el chino la iniciativa fue estatal y llegaron/llegan a grandes niveles de dearrollo industrial (hasta poder acusarles de "tecnócratas" por algunos autores, incluso, como Garaudy).

Whatever it is, yo lo que venía a decir es más simple que el interesante debate que ha surgido: Que los superhéroes SOLO REPRESENTAN EL ESPECTRO NEOLIBERAL Y CONSERVADOR del juego económico-político-incluso ideológico, cultural, que estamos describiendo.

Y tendrían que abrirse mucho más. Tendrían que abrirse para llamarse a sí mismos "héroes" y no simplemente "paramilitares exaltados ultracapitalistas".

En ese sentido tengo que recomendar encarecidísimamente (insisto) el comic alternativo HICKSVILLE de Dylan Horroks, en que se hace una furibunda y mordaz crítica al cómic de superhéroes (más bien a la industria).

Thanks for the debate.

Thadeus dijo...

Mmm. A ver. Eso de que el PP gestiona mejor, te invito a pasarte cuando quieras por la comunidad valenciana, la que están llamando la grecia española gracias a la brillante gestión económica que llevan haciendo aquí desde hace mas de siete años.

Y fué con Aznar cuando empezamos a endeudarnos hasta las trancas, con la burbuja inmobiliaria y los bancos agitando al aire las hipotecas como si eso les hiciera primer mundo, donde empezó este batacazo a lo Lehman Brothers que llamamos crisis española y que como bien dices fué un intento de subirse al carro de la economía virtual que se ha creado a nivel internacional (y que por no tener no esta teniendo en cuenta ni las limitaciones de materias primas y recursos).

Te contradices si afirmas por un lado que el PP va a sacarnos de la crisis y luego que solo pone vendas y que el problema es el sistema capitalista, que por otro lado se autorregula.

A ese nivel debería haberse autorregulado con cualquiera en el poder, pero el tema es que no puedes alejarte tanto de lo material y vender conceptos y posibles sin acabar dandote el batacazo como creo también comentas.

Y aquí tenemos un AVE inamortizable desde el principio (que ha costado el doble que lo que nos estan pidiendo devolver ahora mismo de deuda), grandes eventos que apenas generan retornos (american's cup, formula 1) y un tejido empresarial zombie basado en la construcción y las inmobiliarias (y eso que ya han bajado a un 50% de valor) subvencionadas por el estado, que si es intervencionista para estas cosas, a traves de las ayudas a bancos que en vez de dinamizar el credito para reconvertir la industria española, se lo sigue repartiendo entre una oligarquia empresarial, política y judicial que ahoga cualquier cambio.

Puestos a recomendar, te recomiendo el blog de Juan Carlos Barba, donde hay testimonios variados de distinos enfoques del liberalismo, algunos en la linea de Rallo.

De todas formas, viendo que lees Libertad Digital entiendo que ahora todo el mundo te parezca progre y zapaterista :D Fuera coñas, supongo que contrastas y te informas en mas sitios, porque esta gente antepone la ideologia de una manera sangrante a la crítica equilibrada o a la información objetiva.

Thadeus dijo...

Respecto al tema de los supeheroes de sistema y tal... yo es que creo que los superheroes son un reflejo distorsionado, no una metafora ni una reinvidicación, sino hijos de su tiempo y sociedad que han crecido mas allá de lo que les correspondia y que se han escapado de su contexto, Carpanta era el hambre de Posguerra y se quedo allí, pero Iron Man por poner un ejemplo... ¿sigue siendo el empresario liberal y machista anti-comunista de sus inicios que tanto atraia al americano medio emparanoiado por la guerra fria?

Scott Free dijo...

Bueno, Darío, de hecho creo que los supers hoy en día son más fachas, noeliberales y anti-comunistas que nunca. Aunque sea por mera omisión de posturas.

En este sentido, es interesantísima la respuesta de Moore a Miller cuando éste último atacó al movimiento Occupy llamándoles vagos y recomendando que se alistaran (sic). Moore decía que si está alejado de la industria de supers es porque ésta, todo lo a la izquierda que llega en el espectro político liberal... es el centro-derecha. Yo estoy totalmente de acuerdo con Moore, y es una de las razones por las que dejé de comprar y leer supers (que no otros tebeos).

De todas formas, debatiendo aquí no vamos a salval el Mundo. Como tampoco lo salvan ya los supers con su actitud belicosa, reduccionista y polarizada, unilateral. El intelecto hace tiempo que abandonó los States. Hay que ir a otros pastos más verdes para encontrar mensajes propicios.

Thadeus dijo...

Meter a todos en el saco de Miller me parece querer sesgar un bastante mucho... No todo son Ultimates ni todos los guionistas son Millar, hay autores como Morrison que siguen rescatando la esencia Pulp del cómic de pijameros.

¿Que comics lees que no sean polarizados, no intelectuales y reduccionistas?

Scott Free dijo...

Y otra vez te escribí una respuesta kilométrica, y otra vez se ha perdido mi mensaje y me ha aparecido otro diciéndome: "Crea tu propio Blog" (jajajaja, vaya indirecta, no sé si es cosa de Pedro, pero es muy buena).

En ella te hablaba de manga adulto como Breakdown, MW, Adolf, 20 Century Boys, Monster, Nausicaä, y más. También de comic americano alternativo como Habibi, o Hicksville (imprescindible, con referencias a la industria de supers muy interesantes),

Scott Free dijo...

o Maus, o Ghostworld, o American Splendor, o los manuales metodológicos de Scott McLoud (donde deja caer también su pullitas a los supers, como en esa viñeta en que parece que se echa de la sala a un tipo que no para de hablar de supers). Te heblaba asimismo de BDs de Moebius, de Bilal, de Les Humanoides Asociées, de Le Tendre, etc, etc.

Scott Free dijo...

Es un tema interesante, Darío. Dices que no todos son Miller. Pero la misma esencia violenta, adolescente, frenética, bipolar y paramoica, individualista (el individuo sobre la masa social) de estos personajes, no les acerca mucho a otras ideas. Aún así, si hay que decir, Darío, que a día de hoy no hay personajes tan variados, "raros", especiales, y sobre todo "sutiles" como antes. El mismo Mister Miracle, pacifista y obsesionado con la idea de libertad (¿podría vivir en EEUU, calificado por analistas internacionales como "República Neofascista" recientemente?), por ejemplo.

Scott Free dijo...

Explicaba con detalle todo esto en ese mensaje perdido. Pero lo que venía a intentar sintetizar es que los supers sólo representan dntro del espectro político-ideológico actual una mínima parte, y que deberían abrirse. Que dadas las premisas del mundo de hoy, desde ciertos puntos de vista no pueden considerarse héroes para muchas personas, pues defienden un imperio que genera contradicciones a veces mortales.
Si Superman fuera Superman (tan inteligente y virtuoso como lo imagino yo), iría corriendo a los micrófonos de las Naciones Unidas a dar un buen discurso sobre el desigual reparto de la riqueza, la escalada de tecnología militar y cien temas más. Pero no lo hace. De hecho, rejuvenece y se le pone cara de niño malote.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Scott: El sistema no acepta mensajes largos, sorry. No es cosa mia.

Scott Free dijo...

No sé, esto agota después de haberlo explicado todo ya y haber perdido el mensaje sin remisión, cuánto lo siento.

Sea como sea a la Tatcher debieron de gustarle los supers. Y si decía lo contrario, es porque no sabía que le gustaban. Ahí, siempre dispuestos a macear a cualquiera que custione el sistema económico diseñado por la burguesía hace un par de siglos.

Scott Free dijo...

Yo creo que la cultura popular, los supers incluidos, pueden dar muchísimo más de sí. Hace mucho que no veo movimiento, reivindicación en los supers, como en ese GL de los 70 o en ese Cuarto Mundo que era una auténtica comuna hippie en acción. Yo veo clarísima la decadencia de valores y el escenso del héroe yanki ignorante y policial, sobre todo tras la caida del bloque soviético. Y no sólo hablo de los Ultimates: los demás, aunque sea por omisión de posturas, lo son igual.
En mi mensaje original dabe ejemplos de diálogos sobre la defensa a ultranza del capitalismo neoliberal en comics de supers mainstream nada ultimatizados.

Ains.

Scott Free dijo...

No pasa nada, Pedro, no te excuses, por Dios. Y espero que mis mensajes no se vean como radicales o fuera de lugar: sólo me gusta analizar estos arquetipos desde lo político-ideológico o cultural, por el potencial pernicioso/catárquico que pueden tener. Y veo que se hacen las cosas muy mal. Creo que los supers tienen que salir de su pequeño guetto. Abrirse a otras mentalidades. Creo que Europa y oriente pueden salvarles, incluso. Si se dejan. Si no, sólo diré una cosa: todo imperio, al empezar a militarizarse paraniocamente, comienza su decadencia, y sus mitos suelen hacerse más belicistas.

Un saludo.

Thadeus dijo...

Lo de Superman ya lo intentó Miracleman y ya ves como acabo la cosa (mira, otro que machaca a la Tatcher XD) con un superfascismo mitológico.

He leido los cómics que comentas y la mayoria y habría mucho que hablar, de si ocultan ideologias que igual no son tan progresistas, de si la figura del heroe salvador que guia al rebaño no esta tan ausente, de si el autor no tiene una perspecdtiva totalitaria, etc.

Ultimamente hay una tendencia a separar entre NG para izquierdas y Superheroes para derechas. Me parece una tonteria, la verdad. Máxime cuando la NG usa la excusa del "slice of life" para manipular y distorsionar determinados temas con mas "credibilidad" que las aventuras del hombre-palomo.

A mi me resulta desagradable percibir ideologias en el cómic de superheroe. Me molesta que Johns utilice la JSA para justificar creencias religiosas, la invasión a Irak o el uso de la violencia indiscriminada y encima quiera disfrazarlo de reflexión. Me molesta que los cómics de superheroes metan tanto término militar y apología castrense cuando son cosas que deberían estar en cómics bélicos donde irian a parar a su target objetivo.

De un cómic de superheroes espero sense of wonder, positividad, imaginación y ya de paso que me trasmitan algo de conocimiento científico (el mas objetivo que tenemos a dia de hoy) y valores humanos.

Preferiria que no estuvieran orientados unicamente a adolescentes (como el tema hippie que comentabas, que no dejó de ser una imposición de moda) sino al crecimiento de las personas.

La resolución de conflictos de manera no violenta me parece tambien interesante, aunque nunca me he planteado a ciclope como un señor superpoderoso, sino como un vector de fuerza ampliable que se enfrenta a un campo electromagnético, representado de una manera colorista y vibrante. Si esto luego lo endulzaban con los toques de culebrón Claremont, pues mejor que mejor.

Lo que no me acaba por ejemplo es que ultimamente la patrulla X sea una fuerza de choque, o se hagan apologia de lo molón que es usar la fuerza, o que cuando se intenta hablar de ambigüedad moral y ubicar a los superheroes en un mundo político que no les pertenece y que encima ni el propio autor (ni nadie) comprende mas allá de cuatro creencias trasnmitidas por los medios, siempre se trivializando el terrorismo o la defensa propia.

Por si hay debate ideológico (que veo que si XD), reniego de derechas e izquierdas a favor de los derechos básicos humanos, entre los que no incluyo la religión, que no deberia haber exisitido nunca por lo que a mi respecta, y adoraría vivir en una tecnocracia verdadera con margen controlado para el crecimiento, a lo H.G.Wells en "Mundo futuro" :)

Scott Free dijo...

Chapeau, Darío.

En cuanto a Miracleman... desgraciadamente no he podido leer ni un comic de ese personaje (no hay nada publicado en España, al menos no accesible a díaa de hoy, ¿verdad?)

En cuanto a los tebeos alternativos, orientales y europeos que comentaba, bueno, se les podrán sacar cosas en la línea que comentas, pero más progresistas que los supers de hoy serán seguro, ¿no?

En cuanto a lo que comentas de usar los arquetipos superheroicos para justificar la violencia, lo militar y el belicismo... chapeau. Esa es una de las razones por las que casi no puedo ni ver a los supers hoy.

También coincido contigo en lo que creo que deben proporcionar los tebeosde supers: ese sentido de la maravilla, etc. Pero creo que se ha perdido muchísimo de aquello. Y vuelvo a suscribirlo a razones políticas y económicas (crecimiento del capitalismo voraz tras la caida del bloque soviético, pérdida de identidad valores en EEUU...).

Me ha encantado tu definición de Cíclope, jeje.

Scott Free dijo...

Por último, yo personalmente no creo en la tecnocracia, porque creo que el elemento tecnológico, lo "mecha" (como dirían los japoneses, que se curran mucho el símbolo en sus historietas y la alegoría, en la línea más hermética) se puede ir de las manos rápidamente. Todo está en el "control" que comentas. La cuestión es si se puede controlar. En esta línea, me encantan las historias de Miyazaki, que transmiten un retorno a la Naturaleza y la sencillez (por idealista que suene). También me atraen (aunque menos) las historias de mechs a lo Ghost In The Shell japonesas (vaya calidad, amigos... mejor no comparamos con supers estadounidenses) que parecen proponer un "buen/adecuado/limitado uso de la tecnología". Pero en el fondo creo que es jugar con la caja de Pandora...

Scott Free dijo...

Lástima que no tenga más tiempo para estos debates. Creo que enriquecen bastante. Y ya digo: creo que los supers hoy día están más perdidos que una vaca en un garaje moralmente. Como su país (tal y como dicen historiadores incluso norteamericanos, no sólo yo). Pero nos héroes, ¿no deberían sobreponerse a tales situaciones? ¿No debería el superhombre nietzschiano encontrar el camino para el resto? Lo que hacen es transmitir valores deshumanizadores. Y he aquí lo que me preocupa.

Un saludo. Hasta que nos leamos.

frog2000 dijo...

Hola, soy Titán, blah, bleh, blih, bloh, bluh, economía, blah, bleh, blih, bloh, bluh, economía, y mientras, destrucción del ser humano, mientras aparentamos que no pasa nada, ¡olé por ti!