miércoles, 28 de marzo de 2012

DIDIO: EL REICH DE LOS DIEZ AÑOS

He defendido la teoría de que el REBOOT NEW 52 no era una idea que ocurrió de la noche a la mañana, sino que formaba parte de un ambiciosísimo plan que Dan Didio ha estado ensayando desde su llegada a DC, llevando a cabo diferentes aspectos por separado hasta que, al final, ha tenido el visto bueno para repetir todo lo que había hecho antes, solo que esta vez a la vez, a lo largo de toda la línea.


Como se cumplen 10 años de su llegada a la ejecutiva DC, Didio hace repaso de los 10 proyectos que el considera más exitosos y que le llevaron a donde está hoy.

Y al final, ya lo veréis, dice exactamente lo mismo que yo y me da la razón.

Pero vamos a hacer nuestro particular repaso a estos hitos de su carrera, y ya comprobaréis como se entiende lo de ahora mucho mejor:


1. BATMAN: HUSH. Dibujado por Jim Lee un repaso a la galería de villanos del personaje hilado con el más previsible de los misterios, ya que solo había un sospechosos posible del ser Hush. Un proyecto especial, con un dibujante estrella, sin excesiva relación con la continuidad y sin ninguna conexión con el resto de series DC.

Y "guionizado" por Jeph Loeb.

En resumen una colección de estampitas bonitas, si es que te gusta el estilo de Lee.


2: IDENTITY CRISIS: Didio coge el temilla de las Crisis decidido a enmendarle la plana a todas las anteriores. Y en parte lo consigue, gracias al fichaje de Metzler y al descubrimiento de Morales.

Ahora, ya entonces se despertará una inmensa polémica por la muerte gratuita de personajes clásicos y la introducción de retrocontinuidad que convertía al inocuo Doctor Light en un violador anal de esposas de superhéroes y a Zatanna en una peligrosa fascista controladora de cerebros, más gore, violencia, y demás.

Metzler solo volvería para una fallida etapa de JLA que no concluiría y no se volvió a saber más de el. Morales ha ido cuesta abajo y sin frenos desde entonces, culminando con la pesadilla de sus Action Comics, que debe todavía andar terminando a toda prisa.


3. GREEN LANTERN: REBIRTH. O como cagarse en el trabajo de todos los que hayan venido antes.

Si bien corregir la ridícula corrupción y muerte de Jordan era algo necesario, se trataba de hacerlo de una manera menos ridícula. Y no fue así.

El argumento de esta aventura es un Deus Ex Machina detrás de otro cuyo único objetivo era retornar a los personajes a su estado icónico. Y como "funcionó", se acabó convirtiendo en la regla de oro.

Geoff Johns inicia aquí su carrera como "parteniare" de Didio que le llevará a donde está hoy en día.

8 años después, Van Scyver ha tenido que ser reducido a co-guionista por la verguenza que da seguir publicando sus páginas.


4. SUPERMAN/BATMAN Y SUPERGIRL: Es realmente curioso que Didio vuelva a citar un título de Jeph Loeb, que no solo era imposible de comprender, sino que además ni siquiera tiene versión actual.

Dibujantes hot ilustrando guiones sin pies ni cabeza. Algo bastante actual ¿no...?

Valora mucho el retorno de la Supergirl prima de Superman, lo que no se para a decir es que en 5 años no consiguió hacer una sola aventura de esta Supergirl legible o comparable a la versión de Peter David que tanto denigra.


5. COUNTDOWN TO INFINITE CRISIS: Visto que lo de matar a la señora Dibny funciono, Didio lo repite con Blue Beetle.

Su sustituto, Jaime Reyes, gozará de algo de éxito en la serie de Batman Brave and the Bold, pero todos sus cómics siguen sin haber sido legibles.


6. INFINITE CRISIS: Magnífico ejemplo de la incapacidad editorial de Didio, que acabará convirtiendo la miniserie en un popurrí de artistas y, sobre todo, en una historia que ni se entiende, ni tiene razón de ser, y que arruina la Crisis original. Pero en lo de arruinar lo anterior, Didio se convertiría en el maestro supremo, claro.

Ni que decir tiene que el REBOOT debería haber sido en este momento, pero a Didio no se lo aprueban y tendrá que sustituirlo por el "One Year Later".

También pensaba recuperar a Flash/Barry Allen, pero esos planes también se congelan, y el personaje solo hace un cameo.


7. 52: Curisísimo que lo nombre como un logro, cuando los autores implicados han dicho que lo odiaba durante todo el tiempo (sobre todo por que parece que era la idea de Levitz para oponerse a su One Year Later).

Waid, Rucka y el editor Stephen Wacker abandonaron para irse a Marvel y son responsables del éxito actual de Spider-Man, Daredevil y Punisher.

Osea, que para Didio cuenta como éxito el crearse a su peor competencia.


8. SUPERMAN: EARTH PRIME. Yo hasta comulgaría con todos los demás, pero el que Didio ose citar este proyecto (por delante de New Frontier) denota que sigue estando fuera de la realidad.

La importancia que tiene es que es, de una manera, el primer título NEW 52, pues cuenta también con un joven Superman que acaba de llegar a Metrópolis. Enésimo globo sonda de lo que sería el reboot.


9. BATMAN: R.I.P. Luego Didio, siguiendo con su propia hagiografía, reconoce que, cuando el Universo DC ya estaba echo una mierda, su tabla de salvación fueron esta obra y la siguiente, por su larga planificación.

Pues bien, los guiones de Morrison están tan mal planificados que tendrá que volver sobre ellos y e intentar clarificarlos.

Tanto da, por que con los dibujos de Daniel, no lo hubiésemos entendido ni aunque estuvieran bien escritos.

La muerte de Batman se aprovecha para vender un especial de Neil Gaiman, una minisere de viajes en el tiempo, y para meterla en Final Crisis, otra obra sin pies ni cabeza que el propio Didio había espoileado durante un año entero en Countdown.

Pero mira, de toda es "planificación" no se acuerda.


9'. GREEN LANTERN: WAR OF LIGHT. Johns acabará convirtiendo a Hal Jordan en un secundario de su propia serie, tomada por los nuevos Corps de colorines y sus anillos. Nada más se sabrá de su sector ni del resto del universo cósmico de DC, que se irá arruinando poco a poco.

La serie vive de refritos de ideas de Alan Moore hasta que DC decida borrar todas las ideas de Alan Moore por no sentir la vergüenza.


10. REBOOT NEW 52: Y así llegamos a New 52, que viene a ser lo siguiente: "Tengo seis números de la JLA de Jim Lee, con tan poco guión como el Hush de Loeb. Voy a ponerle a juego otras 51 series, a ver si venden." Pues no, no venden más que 10.

If you look at everything I’ve mentioned from one to nine, it feels like we were building to this moment. All that we learned over the years, from every success and mistake came into play as we terraformed the entire DCU. And, it was everything we hoped it would be, a positioning of our line and characters for the future and a shot of adrenalin to the entire industry. It was a wild mix of soft changes, hard reboots, and re-imagination with the hope of finally capturing a bigger audience with a wider diversity of product. And even if we returned to pre-52 sales numbers tomorrow (and don’t worry, that’s even close to happening) this would be, hands down, the biggest success I even experienced. And the best part of all this is, we’re not done yet, this is our universe for the future, and it is a foundation worth building on. To quote one of my favorite philosophers, “Nuff said.”

"Parece que todo lo hemos hecho en dirección a lo de ahora." Y tanto...

Lo gracioso sería hacer una lista de todos los fracasos que han tenido Didio, los falsos reboots, los proyectos inconclusos, las series abandonadas como el Superman y WW de JMS, etc, etc, etc...

Dicho lo cual, con ocasión del 10º aniversario, pido que guardemos UN MINUTO DE SILENCIO POR EL UNIVERSO DC.



29 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

"There were several more than worthy series that deserved to be on this list. New Frontier (Darwyn Cooke’s brilliant take on the early days of the DCU), Seven Soldiers of Victory (Grant Morrison’s epic re-imagining of the team), All Star Superman (one of the finest complete stories featuring The Man of Steel) All Star Batman and Robin (audacious yet incomplete) and Wednesday Comics (Mark Chiarello’s love letter to a soon-to-be forgotten format), to name a few."
Que no ponga en la lista NEW FRONTIER, ALL STAR (SUPERMAN, claro) o SEVEN SOLDIERS, que son de lo mejor de estos años en Dc, a su pesar, tiene delito.
Y puestos a hacer tabula rasa, contar con los talentos de WEDNESDAY COMICS. Bueno, hasta se han olvidado de personajes como ADMA STRANGE, KAMANDI, METAL MEN...

Alan Scott dijo...

¿Y su listado de 10 GRANDES FRACASOS? ¿No esta? ¿Ni un poquito de autocritica? Y si, que mas podriamos esperar de alguien asi... Aunque me caen peor los periodistas especializados que se dedican a hacer preguntas politicamente correctas e incapaces de realizar repreguntas. Directamente que haga un monologo vanagloriandose y listo...
Sigo pensando que este tipo sufrio algun tipo de trauma durante su niñez con los comics, que reprimio,entonces cree que esta en esto porque le gusta, cuando en realidad solo esta intentando SABOTEARLO.

Anónimo dijo...

Pues mira que para Didio comenzó tan bien... Desde los Teen Titans de Johns hasta las miniseries de Cuenta Atrás a la Crisis Infinita me gustó mucho el UDC. Y de las que nombra Didio voto a favor de Rebirth, Silencio, y sobre todo 52 y Crisis de Identidad.
Hasta el especial de Cuenta Atrás de Rag Morales me parece una de las mejores (o la mejor) historia de Ted Kord...
Eso sí, en todas ellas se advierte ya los tics que acabarían llevando al más absoluto desastre: Muertes gratuitas por doquier, decisiones absurdas y destruir viejas glorias de la editorial. Lo que en estos comics aun va quedando más o menos camuflado... Hasta que la mierda explota en mil en Crisis Infinita. Ese es, en mi opinión, el momento en el que se le ve el plumero a Didio y todo se va a la mierda. De lo posterior sólo salvo Batman RIP y La Noche Más Oscura (por entretenida y bien dibujada, más que otra cosa). Y luego ya el apocalipsis más absoluto con el NuDC. Esta claro que estos 10 años han servido para que Jim Lee haya podido integrar sus personajes con los DC y cobrar más royalties por sus usos.

Katar

Unknown dijo...

Pues yo soy de los lectores que se sumaron al carro en plena época de 'Silecio' y desde entonces he seguido todas las obras que enmarca Didio en sus grandes éxito y reconozco que gracias a esto me enganché al UDC... Pero claro, el reboot ha hecho que me replantée seguir o no con los cómics de DC y esperaré al planning de ECC, pero por el momento las únicas series que sigo son 'Flashpoint' y 'Green Lantern' y el 'Batman' de Snyder y Morrison.

Y en comparación de lo que empecé comprando cuando se metió Planeta con la publicación de DC en España es una cantidad irrisoría, porque me bajé del carro de series tan emblemáticas como la JLA pero es que después de Meltzer la dí por perdida, 'Jóvenes Titanes' más de lo mismo, 'JSA' la abandoné cuando se marchó Johns... 'Green Arrow' la seguía religiosamente desde su resurrección y la dejé tras el 'Año Después'... y así una y otra colección dónde la constancia de los autores fue diluyendose a lo largo de los años que iban pasando.

Kratos May dijo...

Pues estoy muy de acuerdo en que Didio es un desastre por cargarse el UDC ya que si queria reboot podia haber sacado una linea paralela como Ultimate, claro que no hubiesen sido nº1 en ventas durante meses ni hubiesen copado el top ten. Asi que la culpa de esto la tienen los aficionados que compran los comics del reboot.

Lo que si que me toca los huev*s es que no se critique por igual a Marvel (salvo en el baile de artistas), porque es la que he seguido yo normalmente. ¿Acaso el BND de Spidey, tan alabado por ti, no fue un reboot en toda regla? ¿Acaso entonces no se rompio totalmente la continuidad y se cambio el status sin EXPLICAR NADA? Y es que casi se prefiere que no den explicaciones, porque el no estaba muerto estaba de parranda de Harry tiene tela. Por no decir que se siguen dando explicaciones (poderes totemicos, identidad secreta, OMD...) casi ...100 NUMEROS DESPUES!!!

Por no hablar de muertes gratuitas que nadie se cree (pero compran, WTF!!) como las de la Antorcha o Bucky.

Asi que vale que Didio sea un desastre, pero debido a que no soy seguidor habitual del universo superheroico de DC, puedo ver las cosas con imparcialidad. Si que creo que como director es muy malo, pero ha puesto a DC al pie del cañon, cosa que llevaba años sin pasar (tambien gracias a él) y ha subido las ventas de sus series principales a mas del doble (el BND las bajo a la mitad!!!), lo que pasa es que le sobra morralla y deberia quedarse con solo 30 series y no 52.

¿Pero que hay de Quesada? De cada 10 posts 7 son para pegarle palos a Didio y 1 para Quesada. ¿Que pasa con Marvel? ¿Que pasa con su reboot en Spidey? ¿Que pasa con los continuos crossovers que no dejan a los autores de sus series desarrollar sus propios argumentos? ¿No fue Quesada el que dijo cuando llego, que solo habria crossovers espradicos cada 2 años como minimo? ¿Que pasa con su estrategia de para vender mas pues meto varios numeros al mes, le importa algo la economia del lector o que tengan que bailar los artistas?

Asi que te agradezco los numerosos posts que escribes, que lleva su curro. Pero como seguidor Marvel que soy, te pido mas palos para ella (que eso se te da bien :P).

Y te agradezco tambien posts como los de Sandaman y te pido que analices mas obras clasicas de Marvel, que lo haces mucho mas con DC. Y de comics de fuera de las 2 grandes que estan muy bien como Scalped, Fabulas, Invencible o Walking Dead, que tienen mas nivel que la mayoria de Marvel y Dc. ¿Que tal estan American Vampire, Incorruptible, Ireedimible y otros proyectos de Image, el Millarworld, Vertigo, Top Cown...?
Es que por ahi tienen que haber cosas buenas que no sean el tipico mata mata tipo AvX.

Un saludo Pedro y perdona por el tochazo.

Thadeus dijo...

Pues si, dejarse de lado All Star Superman, 7 soldiers,etc. es un no enterarse de nada.

Incluso nombrar Batman RIP por separado es una tontuna, porque leerlo sin los números anteriores y posteriores no tiene sentido alguno (cosa reforzada por el dibujo alcohólico de Jack Daniels), pero como lo que ha destacado son CAMPAÑAS PUBLICITARIAS, pues ya está, no le interesan los éxitos de críticas, los sleepers ni las obras con tufillo a autor.


Aún así reconozco logros: a mí 52 me pareció una buena iniciativa, mal llevada pero muy intensa y fresca. Final Crisis me pareció disfrutable, aunque no cuadrara con la serie de Batman ni patrás, cosa bastante incomoda, pero tiene momentos como el Superman 3d que me parecen muy grandes.

Secret Six, Power Girl, R.E.B.E.L.S., la JSA de Guggenheim (he empezado a leerla y la verdad es que si, que es 100% enjoyable)... para mi son joyitas que me han llevado a seguir comprando cosas del NDCU por mono y que a este hombre poco o nada le importan.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Kratos:

Es absoluitamente FALSO que solo critico de Marvel el baile de autores.

Cógelo al revés, lo único que no critico de Marvel son los GUIONES DE SPIDER-MAN Y SERIES DE VENGADORES, más algúna cosa particular como Winter Soldier o DD.

Hay que diferenciar, no obstante, entre que Mravel es MEJORABLE y DC es INSALVABLE.

Y hay que diferenciar, sino entre los reboots de Spidey y DC, entre los RESULTADOS: En Spidey están haciendo las mejores aventuras del personaje (a pesar de los dibujantes), y en Dc están haciendo la misma mierda o aún peor.

Kratos May dijo...

Hombre Pedro, lo de Spidey es subjetivo. Lo de las mejores aventuras del personaje habria que verlo. Aun asi ahora dicen que los guiones estan muy, muy bien (y por eso voy a volver a leerlo) pero eso ha sido depues de mas de 70 numeros. Cuando la JLA, Batman o Superman llegue a ese numero veremos como esta. Porque recuerdo (y eso si que lo lei) que el BND fue muy ,muy malo (para la mayoria, ya se que para ti no). Aun asi si que es verdad que lo de Marvel ha sido reboot solo de Spidey, no de todo su universo.

Por cierto, y hablo sin haber leido, si que dicen que hay cosas buenas y salvables en DC: Batman, Animal Man, Wonder Woman, Batgirl, Swamp Thing, Flash... pero como digo, hablo de oídas. Y eso si, hay que olvidarse de universo cohesionado y leer las series independientemente (¿tan molesto es?)

Y por supuesto que tambien las hay en Marvel. Pero hablo del nivel general y de sus horribles crossovers (despues de Invasion Secreta o Siege no se si seguire leyendo los proximos), que es bastante mediocre exceptuando unas 5-10 series en cada compañia.

Un saludo Pedro, gracias por contestar y te sigo sugiriendo que no te centres tanto en las majors.

Thadeus dijo...

Hombre, Pedro, es cierto que se suele ver por aquí como pones a caldo a un autor del NDCU o a una serie (estoy generalizando, obviamente) de DC con toda la bilis pero cuando hablas de Marvel suele ser, como comentas, para alabar una serie.

Y ahí me parece lógico que haya gente hablando de que haces apologia de Marvel en cuanto que ni hablas de los comentarios desafortunados de los autores y editores marvel, ni te burlas con tanta saña de los cómics pésimos que saca Marvel, ni te rasgas las vestiduras por los chapuzas de continuidad, muertes gratutitas, repeticiones, reboteos "sutiles", comics .1 y toda una serie de cosas que comparten DC y Marvel.

Que te saltes todo eso porque te parezca que Marvel está sacando 4 series dignas... es como meter el pie en la balanza y decir que estas pesando de forma correcta.

Dicho esto, me da totalmente igual que lo hagas así y hasta me resulta divertido, pero que se puede malinterpretar y una acción es dificil de desmentir con un argumento.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Dario: es que los autores Marvel no dicen jilipolleces. El día que Aaron o Bendis digan: NO ME HE LEÍDO X-MEN O LOS VENGADORES entonces les tocará.

Que no se los habrán leído, pero al menos NO LO DÍCEN.

Y lo mismo con lo demás.

>Cuando la JLA, Batman o Superman llegue a ese numero veremos como esta.

NO van a llegar...

Y es graciosísimo que reconozcais que BIG TIME está genial pero BND era ilegible, cuando no solo es el mismo EDITOR sino que además SLOTT sigue desde el principio.

¿Antes eran subnormales y ahora se les apareció la virgen...?

Pero en cualquier caso, estamos hablando de Didio, de Soidey ya hay muchos otros post.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tendríais oirme hablar de Marvel SI FUESE BILL JEMAS EL QUE CUMPLIESE 10 AÑOS EN LA COMPAÑIA.

Pero mira, Marvel tuvo suerte y se libró de él.

Al que le pieque, que se rasque.

Anónimo dijo...

Bill Jemas se fue y parece que se llevo lo bueno de Quesada con el.

Lo malo de Spidey fue lo que llevo hasta BND,la saga de Mephisto y lo de antes,donde solo Peter David cumplia, despues ha mantenido el nivel,pero se notaba los numeros de Slott con el resto. Menos mal que el que se ha quedado ha sido Slott y no Bob Gale y demas.

Lo gracioso de Bendis es que miente y te dice que si se ha leido las etapas vengadoras mas importante,y que eso se va a notar cuando use a tal o cual personaje,por supuesto luego es mentira y tal o cual personaje solo esta como florero,pero la gente traga.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Las razones por las que Didio no nombra All star Superman es por que ese es un proyecto de Bob Shreck, uno de los editores que echó de la editorial, junto a Levitz, Wacker o Carlin.

Anónimo dijo...

Pedro... acabo de descubrir este blog y no puedo mas que disfrutar viendo como arrasas con el mercado. Pareces a Pp con el saló y David Macho. Sobre lo del gran Dd... me suena a despedida no a celebración. ¿no te parece? Jo, que editorial mas fabulosa sería DC si Shreck, Levitz, Walker y Carlin siguieran en ella... uff!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, date cuenta que el ya va prepando la cosa diciendo "si las ventas regresasen a niveles pre-reboot habría merecido la pena".

Pues eso es exactamente lo que está pasando, por lo que ya han tramado cosas para contrarrestar eso como Before Watchmen y demás.

Ójala sea la despedida, por que a la vista está que lo raro es que aguantásemos a este energúmeno 9 años, no que nos marchemos al que hace 10.

por favor, firma los post.

Unknown dijo...

Pues que queréis que os diga, pero a mí el Spiderman BND me ha parecido refrescante y obviando el Mefistazo se hace disfrutable. Sobre todo las sagas que toca Slott o a partir de celebrar el número #600 la cosa va en ascenso hasta eclosionar en 'Cacería Macabra' una de las mejores sagas que he podido leer y llevo con Spidey desde Byrne, siguiendo todas sus aventuras en el tomo mensual.

Lo de Didio no tiene nombre pero como ya he comentado gracias a estas obras pude engancharme al UDC aunque he rehuído con esto del reboot y a ver qué selecciono cuando aparezca en España, pero en DC mi presupuesto siempre es menor que para el de Marvel o las actuales de Image, que en lo independiente están sacando títulos a tener en cuenta!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias, Ojosombra, por tu más que justificada opinión sobre BND. Aunque los que han tomado por ley que destrás del mephistazo solo hay mierda, poco les va a convencer.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Angel dijo...

Y cuál es la solución a DC? otro borrón y cuenta nueva? todo ha sido un sueño de Pamela Ewing (los que vieron Dallas me entenderán) o de Resines en "Los serrano" (para nuevas generaciones).

No criticaremos ferozmente un "back to the past"? Es un universo de bolsillo creado por pongamos....la abuelita amiga de Darkseid? o de la "misteriosa" Pandora?
Yo creo que Pandora llevará a una gran crisis con el tiempo...otra más...guionizada por johns y dibujada por Lee y 20 más y volveremos a ver un universo DC dondo todo volverá al pasado salvo algunas series que venden bien que buscarán la manera de que sigan como estaban para mantener ventas parecidas...
Y sobre Spiderman ya he dicho algunas veces que grancais a tus buenos comentarios sobre los guiones he vuelto a comprarlo y leerlo...desde Big time..y me lo estoy pasando estupendamente

Thadeus dijo...

Jason Aaron saca a Rachel de continuidad de un patadón en el culo, Hope es lo que mola ahora.

http://blog.newsarama.com/2012/03/28/forget-everything-you-think-you-know/

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Thadeus dijo...

Me ha salido continuidad en vez de titularidad, los taquiones que me enturbian la mente XD

Me dan mucha rabia los poochies, en serio. Basta de versiones cool.

Anónimo dijo...

terryb
en una entrevista a bendis ,lei que este hombre (que me gustan sus guiones y algunas sagas, sobre todo por darle ese protagonismo a sentry, personaje que me encanta, aunque debo ser el unico dicho sea)bueno.. pues lei que el se subio al carro muuucho despues de kirby.. buscema, byrne o perez.. y para mi , darle ese protagonismo a spiderman, cage o lobezno en vengadores me harta.. hasta tal punto que nme deje de comprar nuevos vengadores, suficiente tengo con las series propias para tener que sentir que son omnipresentes.. ademas desconoce la personalidad de muchos vengadores de los antiguos.. un ejemplo :wonderman

Legion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Kratos May dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
k-brion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Motoko Kusanagi dijo...

Muy bien, me identificaré como Motoko Kusanagi, ya que me lo pides. soy el Anonimo del comentario 28 de marzo de 2012 14:31