sábado, 10 de marzo de 2012

CHRONICLE

Interesante a la vez que ligera propuesta que revisita los clásicos del cómic de superhéroes pero mezclados con el cine pseudo-documental actual.

Una manera de hacer actual las grandes historias, aproximándolas lo más posible a las generaciones actuales que las protagonizan y las descargan (por que no creo que ni vayan ya al cine).


Y además, abaratando los gastos reduciendo los efectos especiales (y la factura) a lo mínimo, por lo que la película queda inquietántemente cercana a la realidad.

En una frase, esta vendría a ser la historia del Peter Parker de Tierra-3, o tres Peter Parkers que en lugar de tener a Tio Ben como influencia tienen otras circunstancias sociales.


En ese sentido, con gran poder obtenido accidentalmente (como siempre) pero sin responsabilidad, la película es bastante pesimista: Los individuos no conseguirán superar sus propios condicionantes sociales, los poderes les resultarán una maldición en el más tradicional estilo Marvel y todo acabará como era de suponer en un principio.

Hay que recordar que buena parte de esta historia ya la escribió tal cual Fabian Nicieza en los New Warriors noventeros. Puede parecer algo nuevo, pero como siempre, nos hemos adelantado los de los cómics.


Con todo y con eso, no deja de merecer un visionado, por ver como hemos cambiado con el tiempo, como han cambiado los adolescentes, como el tener poderes no implica llevar un traje...

Esta historia la podía haber escrito un Bendis o Millar, forma parte de un mundo "post-Kick Ass" y convierte a los tíos en mallas en antiguallas que ciertamente parecen pertenecer a un mundo anterior.


Y sin embargo, es curioso como el final queda abierto, a pesar de que la historia es autoconclusiva, no se cierra para nada la posibilidad de secuelas y de que ese mundo tan real vaya evolucionando poco a poco hacia una de nuestras conocidas realidades llenas de superhéroes y supervillanos.



Mientras tanto, insisto, es curioso ver la evolución moral del protagonista, y cuestionarnos, de nuevo, si como dice Gaiman, "caímos, o fuimos empujados..."

4 comentarios:

Piltri dijo...

No continuar leyendo el resto del post si no has visto aun la peli.Uno de los personajes me recuerda a Tetsuo,del manga Akira.Es màs entiendo que muchas escenas del final de la pelicula rememoran escenas de dicho manga.A mi me ha gustado bastante del uno al diez le doy un notable alto

Scott Free dijo...

En efecto, la referencia a la obra magna Akira de K. Otomo es indiscutible. Así como, técnicamente, a Cloverfield. A mí me pareció una muy buena película, toda una sorpresa. Esa ambigüedad moral, esa falta de bipolaridad blanco/negro, esa falta de pretensiones en estos personajes que en ningún momento piensan en adoptar nombrecitos raros ni ponerse trajecitos de drag-queen ni creerse imprescindible, la madurez que adquiere el personaje de Mark a base de experiencias fatales,... creo que la industria del comic tiene algo que aprender de esta película.

Thadeus dijo...

En los trailers se me ha atragantado bastante la actitud de niñatos american pie/jackass de los personajes, y es que el modelo MTV de juventud superficial y consumista, con el fondo mental y emocional de una alpargata, me la suda bastante y no me mete lo mas mínimo en la peli.

Le echare un ojo en vias gratuitas ya que lo recomendais a ver si me equivoco, pero me temo que va a ser otro Push, Number Four, Crepusculo, Hunger Games, remake de Star Trek, etc. cosas del palo que solo las saben distinguir la gente a las que les gustan y que a mi me suelen dejar frio...

Unknown dijo...

Si hay que destacar algo es el realismo de la película y no me refiero a como muestran los poderes de los chavales sino a la evolución de los personajes y a como ven el mundo.
Son simples chavales de instituto, unos con más éxito que otros que acaban teniendo superpoderes ¿Y qué hacen con ellos? Lo que todo chaval haría, usarlos para divertirse.

Aunque si fuera yo lo usaría para atracar un cajero o algo XD