martes, 20 de marzo de 2012

ALAN Y DC: TODA LA VERDAD

Lo bueno de la publicación de Before Watchmen es que nos ha dado un montón de declaraciones de Alan Moore.

Moore es la persona más inteligente que yo conozco, y desde luego a mi me encanta escucharlo.

Es un placer oírlo hablar de como DC y los creadores que participan se están "cagando encima" haciendo ese proyecto.

Y que duda que estén a la altura de Watchmen, por que si lo estuviesen ya habrían producido obras comparables o mejores en estos 25 años.

Perlitas...


"But, like I say, they unfortunately alienated me. But, they've done that everybody who has been a heavy-hitter creatively. Jack Kirby and all the people who genuinely created stuff all got screwed. It was only the company employees who kind of created stuff that wasn't really that original in the first place that didn't. It was the Len Weins who kind of did all right out of it because they always did what the company told them."

Moore apunta algo que se está convirtiendo crecientemente en una insoportable realidad: La industria solo acepta MERCENARIOS que hagan el trabajo sucio y se callen.

Y si tienes un mínimo de talento y dignidad, acabarás abandonándola.

Candente tema en la situación actual.

Leed toda esta entrevista, que merece muy mucho la pena para comprender su punto de vista sobre toda su carrera, y regresad aquí a debatir, que seguro que sacamos cosas en claro.

10 comentarios:

David Galán Galindo dijo...

Como inútil del lenguaje de Shakespeare, agradeceré un resumen y titulares con las perlas más destacadas...

WWfan! dijo...

Es que una vez que tengas famas gracias a los superhéroes, si te consideras artista, autor o guionista, debes abandonar los superhéroes de Marvel y DC.
O al menos tener eso para pagar la comida y combinarlos con proyectos personales.

Thadeus dijo...

La verdad es que sí, comenta cosas muy interesantes en la entrevista y se defiende de las típicas acusaciones que se le suelen hacer.

-Moore diferencia entre un trabajo de serial y otro planteado como obra cerrada. Creó a Constantine para DC y le dá igual lo que hagan con él, de hecho le gustó la etapa de Azzarello y Corben y no tiene problema en reconocerlo de forma pública. No cree que sea la forma ideal en que esto debería funcionar, porque cree que es un robo a los autores originales, pero acepta que es la forma perversa en que funciona el comic book americano.

-El prestamo literario le parece algó lícito, pone como ejemplo "Las aventuras de Arthur Gordon Pym" de Poe, que Julio Verne continuó en "La esfinge de los hielos" y Lovecraft en "En las montañas de la locura". Considera que son prestamos literarios culturales universales y de dominio público, y diferencia entre las obras citadas, cada una funcionando de forma independiente a nivel de literatura y lo que él si consideraría un mal uso:"El regreso de Arthur Gordon Pym" o "Arthur Gordon Pym 2"
", es decir, una secuela hecha para explotar comercialmente el original que no parte de la admiración o la inspiración, sino de la pela.

-Moore confirma que los personajes de Watchmen son arquetipos con elementos sacados de varios sitios, y que no los vé ni como personajes, porque son piezas del guión.

-También comenta que DC le vendió la burra, cuando firmaron el contrato de Watchmen, de que eran una nueva DC mas orientada a respetar los derechos de autor, etc. Confirma que cobra royalties del cómic pero no lo tiene en casa. No quiere saber nada de las adaptaciones a película de su obra ni recibir dinero por ello.

-Rompió su amistad con Gibbons porque solo le llamaba como intermediario de DC y con David Lloyd porque le estuvo poniendo caldo en una convención por no apoyar la adaptación de V de Vendetta, justo al lado de su hija, Leah Moore.

Thadeus dijo...

Otro concepto que me ha parecido interesante. Si los autores que han puesto ahora no han logrado hacer en todo este tiempo una obra al nivel de Watchmen, dificilmente lo van a lograr ahora, y de hacerlo va a ser a la sombra de la obra de un autor reconocido.

Imaginate, "del aclamado creador de la precuela de Watchmen de Alan Moore"... No se puede tener peor carta de presentación.

Realmente es hacerles perder un tiempo que podrían dedicar a ampliar y mejorar obra mas personal.

Incluso estarían mucho mejor haciendo cualquiera de las series del NDCU y aportando ideas mas dignas que las de Lee y Johns.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias, Dario!!

Nada, quedas nombrado traductor oficial del Blog! ;-))

Thadeus dijo...

Jajajaj, solo apuntaba cuatro ideas, la entrevista como comentas es mas densa y no he hecho una traducción literal para nada.

La verdad es que me lo he pasado bien leyendola, es una mezcla de ideas, marujeo y personalidad de lo mas interesante :)

Thadeus dijo...

Otra cosa que me ha parecido graciosa:
Pone a los consumidores de superheroes como un público nostálgico cuarentón en decadencia XD que se nutre de creadores que son fans en vez de autores profesionales como los de antes.

Eso le lleva a pensar que Before Watchmen era el plan A de DC para aumentar sus ventas (unido a una llamada de Gibbons, si no recuerdo mal) y que el plan B era el reboot, y que como HA FRACASADO han vuelto al A...

¡Lo cual pondría a Pedro Angosto mas cerca de Alan Moore!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Más cerca ya no podemos estar!!! Somos la UNIMENTE de los Eternos!!! ;-))))))

Anónimo dijo...

¿Lo de que se están cagando encima lo dice porque les va a hacer un conjuro?

David Galán Galindo dijo...

¡GRACIAS DARIO!