miércoles, 8 de febrero de 2012

TOP 100 ENERO 2012

1 Justice League 5

2 Batman (2011) 5

3 Action Comics (2011) 5

4 Detective Comics (2011) 5

5 Green Lantern (2011) 5

6 Batman: Dark Knight 5

7 Superman 5

8 Flash 5

9 Batman & Robin 5

10 Aquaman 5


Felicitar, claro, a DC que sigue viviendo del empuje del reboot, aunque evidentemente todas estas series siguen bajando en ventas desde su número inicial.

Pero como los lanzamientos de Marvel pierden más que ellas, pues se quedan solas en el Top. Al menos las de Batman se mantienen mejor de lo que cabría esperar (y de lo que merecen).


Aunque luego, en los 15 puestos siguientes, solo 4 son de DC, cosa que Diamond no publicita en avance por que no le interesa (si se quedan sin DC, a ver que van a distribuir...).


En cuanto al fracaso de Marvel por igualar los números de DC es algo que yo personalmente achaco a la altual "plaga" de desaparición de dibujantes principales. Uno coge el último Previews, y parece que haya pasado el "Ángel exterminador", por que los dibujantes que nos gustan han desaparecido y todos son sustituidos por secundarios, algunos muy talentosos, otros con ningun talento.

Es natural que las series mutantes, fracasadas hace unos meses, no acaben de funcionar con cuatro cambios cosméticos.

Es natural que Greg Land venda menos que Pacheco. Para ser Greg Land vende demasiado.

En definitiva, Marvel no puede hacer competencia a la JLA de Jim Lee con los Vengadores de Guedes, o de Simonson. No se puede ganar al Aquaman de Reis con el con Spider-Man de Camuncoli.

Tendrán que cambiar la estrategia si quieren progresar. Aunque no tienen ninguna prisa pues se saben SIN UNA COMPETENCIA REAL. En resumen, DC vende 10 series, pero solo 10.


El 300 de Lobezno no pasa del 14, símbolo del agotamiento de la etapa Aaron, y de nuevo, los horribles bailes artísticos de la serie. Más la explotación por doquier del personaje. Veremos que tal la nueva etapa.


Scarlet Spider 1 vende casi lo mismo que Amazing, pero probablemente se mantenga mucho peor.


El caso de Defenders en el 43 es el misterio del mes. Por que los libreros han decidido hundir la serie sin que haya salido aún.

Vale que son personajes secundarios, pero los autores merecen al menos algo más de cancha.

Si series así son poco menos que boicoteadas en los pedidos, no se que quieren vender los libreros. Debe ser Watchmen...



Por desgracia, la etapa Gage/Baldeón en Legacy se queda como estaba en el 47. Una pena, por que yo creo que era la mejor combinación guión/dibujo de la franquicia.


Y por fin llegamos a mi parte favorita del TOP: Ver cuantas series DC han caído ya bajo la frontera de lo rentable que marca el X-Factor de Marvel.

Hace dos meses eran 7, hace un mes eran catorce, y este mes: All Star Western, Demon Knights, Legion of Superheroes, Batwing, Savage Hawkman, Deathstroke, Frankestein, DC Universe Presents, Legion Lost, Firestorm, Resurrection Man, Grifter, Blue Bettle, I Vampire, Voodoo, Captain Atom, Hawk and Dove, Omac, Mister Terrific, Static Shock, Men of War, y por último Blackhawks en el 143. (Sorry, CAFU)

Y el mes que viene, siete u ocho más se unirán al grupo.

¡¡ME ENCANTA QUE LOS PLANES SALGAN BIEN!! ;-)

32 comentarios:

Gerardo dijo...

No se que importa X-Factor, en todo caso bajo esa linea también estan otras 13 series de Marvel. Entre las series que vendieron mas de 50k hay 15 de DC vs 13 de Marvel. DC gano 10% más que en el mismo més del año pasado, de hecho no había tenido un enero así desde 2008. Las series venden el doble de lo que vendían antes del reboot, las del top10 todavía más. 35 se mantienen sobre los 20K que reclaman cancelación.

No creo que sea realista juzgar el reboot por las ventas, porque en este ambito obviamente DC ha salido ganando. A todos les desagrada, pero económicamente DC esta mejor que hace 7 u 8 años atrás.

Ya en 3 meses más se regularizarán las ventas, hoy por hoy DC no tiene competencia, con 15 titulos en el top 25 pueden lanzar Before the New 52 o Before Crisis y seguir vendiendo.

Nunca se había visto nada así, no hay ningún titulo competitivo en el mercado

Gerardo dijo...

Para muestra un botón
Batman pre reboot 50k Batman post reboot 100k
Jhona Hex 12k All Star Western 23k

La pregunta es ¡¿como?!

Juan dijo...

Yo creo que Marvel se encuentra en un momento en el que está guardando sus fuerzas para abril, con Vengadores vs Patrulla-X y ahí es cuando veremos el retorno de los dibujantes importantes y los buenos. Además en mayo es cunado se estrena la película de los Vengadores que atraerá algo más de atención a la franquicia.

También está el hecho de que Fear Itself ha sido un completo desastre y no ha dejado una Iniciativa, un Reinado Oscuro o una Edad Heroica que atraiga la atención de los lectores.

Y en cuanto a DC, las series que más venden son las que siguen teniendo los incentivos de devolución, así que los libremos siguen teniendoq ue pedir grandes cantidades de esso comics para acceder a los descuentos.

Gabriel Romero de Ávila dijo...

Yo creo que hay que ver las cosas con perspectiva: "Justice League" y "Aquaman" son series horribles, con un guión patético y totalmente prescindibles; "Flash" es vistosa, con Manapul intentando guionizar un personaje que no tiene sentido en el Universo DC y que estaba mejor murto, pero que se le nota el esfuerzo y los experimentos visuales y de composición de página, porque realmente es un gran dibujante; y mis favoritos, los comics de la Legión, que terminarán cancelándose injustamente, cuando estamos viviendo la mejor época de la Legión en mucho tiempo, y sólo faltaría un dibujante más propio y sobre todo estable (Phil Jiménez era fantástico, y Walt Simonson y Keith Giffen han hecho cosas muy decentes en sus números únicos, pero Cinar era mejor como portadista que en los interiores, y los actuales son sólo pasables).

En fin, como siempre sacrificarán sus bazas mejores para potenciar los numeritos insoportables de Jim Lee.

Defensor del reboot dijo...

Enhorabuena, Pedro! No tienes precio como no-guionista, sacando las conclusiones contrarias de las que son. En fin, si los guiones de cómics algún día tomaran ese cariz yo, sin duda, dejaría de leerlos

PEDRO ANGOSTO dijo...

>No creo que sea realista juzgar el reboot por las ventas

Desde luego que no, por que están todos los números trucados POR LA DEVOLUCIÓN QUE NO SE CUENTA.

Pata gustarte tan poquitas series del reboot, no pierdes ripio para defenderlo.

>también estan otras 13 series de Marvel

Cuya cancelación ya se ha producido o se producirá...

SI VENDES MENOS QUE X-FACTOR, NO ERES RENTABLE.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Antes del reboot X-Factor estaba en el 100.

Ahora está en el 75, POR QUE 21 SERIES NEW 52 SE HAN CAÍDO BAJO ÉL.

Anónimo dijo...

A mí el reboot como tal me da igual. Para mí, sigue siendo el mismo universo para los personajes que no han cambiado (Batman, Green Lantern, etc.) y, para los que sí, concibo que han sido enviados a otro mundo paralelo.

No me interesa Justice League porque es una serie en la que el dibujante canibaliza al guionista. Se nota que no es Johns.

No me interesa Flash porque no continúan con lo que estableció Johns en la serie anterior. Didio y otros sabotearon desde el primer momento la concepción inicial de la serie. Flashpoint no iba a reiniciar el universo entero. Posiblemente ni fuera a ser un evento editorial, quizá números dentro de la propia colección de Flash. Y, aunque fuera un evento que abarcara a todo el universo, la serie continuaría después. Los tejemanejes de Didio y sus amigos hicieron que la serie de Johns quedara en nada y que el estado de Barry después del reinicio no permitiera retomar las tramas. O sea, un desastre.

Sí me interesa Aquaman, que continúa de Brigtest Day. Como Animal Man y Swamp Thing.

Le daré una oportunidad a la JL Dark. Me intriga. y la JLI. Si mantiene el tono habitual de la serie, Jurgens suele cumplir entreteniendo como hizo en Booster Gold.

Me interesa el universo GL, donde sigo disfrutando de Johns, Tomasi y Bedard. Johns ha enriquecido y revitalizado la mitología de las linternas, cohesionándola y explicándola, dándole un sentido, de modo que cualquier guionista con sentido común pueda hacer uso de ella para construir historias, si no buenas, al menos entretenidas.

Probaré la miniserie de La Cazadora, la de Shade y las series de Tierra-2.

Y, de Batman, la de Batgirl porque siempre he tenido cariño a Bárbara. Batman & Robin porque Tomasi me gusta guionizando. Raro es que este hombre no logre hacérmelo pasar bien. Y también el Batman de Snyder para ver qué tan importante es la conspiración de la Corte de los Búhos.

Y, si en España se animan a publicar la Legión de Superhéroes de una vez, ¡también!

De Superman, Supergirl y demás, paso. No me interesan estos enfoques. Tengo mucho que leer de lo anterior, que además irán recopilando en tapa dura y es ahí donde me gastaré el dinero.

Didio, Harras y Liefeld deberían ser despedidos ya. Y Lee dedicarse única y exclusivamente a dibujar.

Y, desde luego, no hay tantas series de Marvel que me interesen. Ni mucho menos.

Sobre cuestiones creativas, Marvel y DC están igual de tocadas. Tocando fondo exactamente de la misma manera. La calidad es la misma. Que uno quiera defender a una o a otra es una cuestión de simpatía o antipatía mayor o menor hacia una o hacia otra.

Defensor del reboot dijo...

"Sobre cuestiones creativas, Marvel y DC están igual de tocadas. Tocando fondo exactamente de la misma manera. La calidad es la misma..." - De acuerdo con eso, no veo un problema editorial sino de enfoque. ¿Cómo es posible que ahora mismo me caiga tan simpático (o más) Aquaman que Spiderman, cuando yo siempre he sido de Spiderman?. Pues porque las historias de Stern, Lee, etc, eran mucho mejores que muchas de las Spiderman hoy día. Ahora no empatizo con el personaje, y sus historias -personales y como superhéroe- no me interesan. Si incluso ha sido admitido en los Vengadores... digamos que de un nivel espléndido de tratamiento han descendido a un nivel mediano y lo que me temo es que, queriendo rizar el rizo, le hagan descender a un nivel ínfimo

Gerardo dijo...

Hay que ser realistas, el reboot podra ser un desastre creativo pero es un exito comercial, y siendo justos también hay que ver que Fear Itself llego hasta el top 10 en su edición recopilatoría.

Pero imaginense por ejemplo a Justin Bieber, sin entrar en ningún juicio estético el chico es un exito comercial.

Además esta la posición de la empresa emcuamto a las acciones, que tampoco cuentan la devolución de material.

Hombre que lo que menos importa son los comics

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo creo que lo realista es reconocer qu ela mitad de las series del reboot ya no son rentables y serán canceladas cuando puedan (cuando tengan reemplazo, cuando no causen pánico, cuando no esté mirando nadie...).

Pero bueno, tu puedes seguir mareando la pérdíz todo lo que quieras.

Como si fuera yo el que pongo a las series New 52 del 75 para abajo...

Thadeus dijo...

>a de Batgirl porque siempre he tenido cariño a Bárbara.

Pues cuidado con el fin del primer arco, que la Simone se ha pegado un batacazo de cuidado, debe ser que está muy quemada o por presión del editor, porque está a años luz de su trabajo en Secret Six.

Anónimo dijo...

Supongo que no hay botón de spoiler en blogger para que me lo puedas contar por aquí, Dario.

A mí Fear Itself me pareció un desastre, como a la mayoría de la gente. Pero The Fearless me parece bastante mejor y sí me interesa.

backlash dijo...

Los Secret Six ya perdieron bastante a la mitad de su serie regular. Vamos que un Bane sensiblero...aunque lo que hizo Simone con Deadshot ¡no tiene nombre! y si no leeros el Suicide Squad de Ostrander que su caracterizacion del personaje lo bordaba

Gerardo dijo...

Bueno ya lo veremos, pero según yo veo DC esta ganando dinero a montones, independientemente de las perdidas, pueden permitirse perder 1,5 millones de dolares y seguir ganando dinero y con el top 10 las acciones solo van a subir.

Me retracto si me equivoco, pero nadie serio va a creer que esto es un fracaso comercial, y no veo a ningún ejecutivo preocupandose por las ventas

Juan dijo...

¿Pueden perder 1,5 millones y seguir ganando dinero? ¿Cómo se come eso?

Y digo yo, que las acciones serán de Time-Warner y no de DC y no creo yo que la cuenta de resultados de la división de comics mueva a alguien a comprar o vender acciones

Alan Scott dijo...

A mi lo que me preocupa que la mediocridad de DC lo unico que esta logrando(mas alla del aumento de la venta de los comics en general), es equilibrar para abajo. Pedro tu dijiste en un momento "Marvel no debe hacer nada porque asi le va bien, en unos meses todo volvera a la normalidad", el tema es que...¡si tiene que hacer algo! Marvel esta aburguesado, confiado y no pareciese que fuese hacer nada para cambiarlo porque al fin y al cabo la lectura que haces tu es la misma que hacen ello. Estamos en plena de Edad de Lata... chatarra por donde veas.

Gerardo dijo...

Se come porque el #1 de todos los titulos vendio mas de 4 veces más y treinta y tantos todavía venden el doble de lo que vendian antes del reboot. hace 7 añs tan solo 7 u 8 titulos de DC vendian arriba de 50k, ahora son 16.

El reboot en su totalidad ha sido un exito comercial, tanto así que en DC se pueden limpiar el trasero con billetes de a 100 y prender sus púros con billetes de 500.

Las ventas de los titulos han bajado pero estos aun se mueven arriba en el ranking (AllStar Western Demon Knights) por las bajas de Marvel, esto significa un movimiento en las acciónes, que si bíen Marvel domina en el ranking total por 35 a 33, DC tiene el 39% del mercado accionario.

Los inversionistas confian en DC, ve a Comic Chron y revisa los archivos, el reboot baja (y eso es lo que percibe Pedro) pero globalmente DC no había tenido esta racha desde el 2005, sumale a eso que las ventas son las más altas desde el 2008 y puedes darle un 10% de boost a
DC de lo que vendio en enero del 2011.

Esto no es un comic de superheroes, a veces los malos ganan

Gerardo dijo...

Fe de erratas el 2009 tenian 7 a mas de 50k, en el 2005 tenian 5 a mas de 50k, ahora tienen 16.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>...¡si tiene que hacer algo!

De que Marvel tiene que poner mejores dibujantes en Spider-man, Vengadores y el resto de las cosas que quieren qu evengan yo lo vengo diciendo desde bastante antes del Reboot.

Si se ha hecho más evidente es por que al subir el techo de lectores con el reboot, los fallos de Marvel se han agrabado, aunque la competencia no supongo ningún peligro real a medio plazo, ya se ve.

Poner autores y que evndan siete series es muy fácil, Marvel piensa de una manera más global, aunque tiene errores garrafales, y los está pagando.

Alan Scott dijo...

Estoy apelando a comentarios previos tuyos, cuando los defensores del reboot te tiraban numeros encima. Te cansaste de repetir que Marvel no tenia que hacer nada compadre. No te niego que has dicho en ocasiones que deberian seleccionar mejor los dibujantes(sobre todo en las ultimas semanas), pero no puedes negar que en tus pseudo discusiones con los fundamentalistas defensores del reboot, has apelado al argumento de a marvel asi le va bien.

Gerardo dijo...

Concuerdo con Titan en que Jim Lee debería dedicarse solo a dibujar y absolutamente nada más. Seria de los mejores si pudiera al menos completar una serie regular (Ni siquiera pudo con la Liga de la Justicia).

PEDRO ANGOSTO dijo...

Alan: Repasa, que yo lo de los dibujantes lo llevo diciendo desde que abrí el blog.

Y lo de qu elos mutantes no funcionarían tb de antes del reboot.

Con Gillen escribiendo Uncanny, el título mas vendido ahora, no se puede salvar la industria a base de alguien QUE NO TIENE NI UN CRÉDITO NOTABLE.

Marvel lleva tiempo haciendo las cosas muy mal, y ahora paga los platos.

Pero el "mal" de Marvel no es el "MAL" de DC

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y como verás, sin que Marvel haga nada, en cinco meses ya han hundido la mitad de la linea.

Dale otros cinco y la hundirán enterita, tranquilo...

Juan dijo...

Gerardo, mezclas churras con merinas. Hablas de pérdidas y luego de que si fumas y se limpian el culo con billetes de 100 y de 500. Hablas de acciones e inversores en DC cuando esta no cotiza en bolsa (a no ser que con acciones estés refiriéndote a cualquier otra cosa claro)

Y está claro que económicamente el reboot por ahora les está saliendo económicamente aceptable tirando a bien. Han subido ventas (como Marvel por otro lado) y recuperado cuota de mercado pero la tendencia es a la baja y las series que todavía son retornables son las que más venden con lo que sus ventas están bastante distorsionadas.

Thadeus dijo...

>Supongo que no hay botón de spoiler en blogger para que me lo puedas contar por aquí

Te resumo un poco la sensación...
Hinchan mucho el tema, ponen en una situación de mucha inferioridad a Barbara que te deja intrigado de como lo va a solucionar, porque el enemigo es un bastardo loco, asesino de masas y de tiro en la frente, desesperado por matarla y hacerla sufrir y...

Es como si a Galactus después de 6 números de querer zamparse la tierra y tenerlo todo a su favor, se le arrima Reed Richards, le dice que él piensa que realmente no quiere comerse la tierra y este dice, "Ah, pues si, tienes razón. No me la como. Queria comermela y todo apuntaba a que si pero no, o de lo contrario tu no salvas la tierra."

La tarta en el horno sube, sube... y de pronto hace plooof, y se queda en nada. Te quedas con una cara de... WTF!!!

En Secret Six los finales eran de dar vueltas de tuerca y los personajes eran tan traidoress que te sorprendian, aquí es un poco vergüenza la solución tan barata que le ha dado la Simone.

Gerardo dijo...

Allí me pillaste, entomces si no son acciónes no se como se llamarán, son el porcentaje del total de dolares en el mercado de las historietas.

Pero hay que ser muy cabeza dura para no ver que ECONÓMICAMENTE DC esta mejor que hace 10 años

Ahora hablemos de los titulos que "más venden" y aque además son retornables:
Batman and Robin
Batgirl
Green Lantern
Nightwing

De las cuales la única que está arriba de los 50k es Batman and Robin, y no es que sea una serie que se venda poco... El resto de las retornables son 12 que estan muy por debajo de las que "más venden" y los otros 13 retornables estan entre los que nombró Pedro.

En comichron.com esta el indice de ventas y se ve que DC esta lejos mucho mejor que estaba hace más de 10 años.

DC ha duplicado las ventas, una "perdida" porque al lanzarse el reboot las cuadruplicó. Ya que lleguemos a 5 meses DC volvería a sus ventas pre reboot, hacen otro y vuelven a subir las ventas otro año.

Thadeus dijo...

Bien mirado, Barbara Gordon ha pasado de inválida física a inválida mental...

Por cierto, Pedro, ya te habras leido la respuesta a Rozum por parte de cierto dibujantuelo ¿no? ;)

Gerardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Ok, gracias Dario. Sí que ha sido lamentable el final, sí. Qué horror, pensé que Simone lo haría mucho mejor.

Anónimo dijo...

me interesa mucho Star Western,(Jonah Hex) el mejor tebeo de la DC desde hace muchoa años y en menos medida Demon Nights y Frankestein que tienen un tonillo pulp de lo más simpaticón
al resto es morralla....
Victor Hdez
P.D soy yo o Matt Fraction en un guionista correctito pero muy aburrido? eso de Fear Itself y sus tropecientos crossovers..ZZZZZZZZZZZzz

Anónimo dijo...

No, Víctor, no es cosa tuya. Es que Fraction es aburrido.