miércoles, 1 de febrero de 2012

REPASANDO LOS VENGADORES DE BENDIS

He estado releyendo la etapa Bendis de la serie, y descubriendo algunas cositas interesantes:

La primera, que Leinil Yu sigue narrando como el culo. Los planes de multitudes de Secret Invasion no pueden estar rellenados con más desidia. Se lo puede quedar Millar para siempre.

Segundo: De ninguna manera estaba previsto con antelación que personajes como Spiderwoman o Hank Pym fuesen Skrulls, salvo inmediatamente antes de dicha saga.


Sin embargo, guionista y editores lograron hacer creíble que ese nuevo modo de "asimilación de personalidades" hacía a los mismos personajes hasta olvidar que no eran humanos.

Los cruces con Secret Invasíon de las series de Vengadores permiten a Bendis hilar en una sola narrativa lo que hasta entonces eran historias sueltas, deshilachadas y sin mucha repercusión. Un ejercicio de retrocontinuidad que nos hace creer, aunque no fuese así, que todo estaba preparado desde el principio.


Así, tras Civil War, es curioso ver como va "coagulando" la alineación de su grupo, con el regreso de Clint Barton/Ronin, el añadido de Iron Fist a Luke Cage, y desde luego el Doctor Strange, cuya mansión los personajes adoptan. Cuando el Capi/Bucky se añada al grupo, al final quedará algo reconocible como los Vengadores, que sin embargo habrán de esperar la llegada de Immonen para dotar de funcionalidad gráfica a esa idea.


Más allá, el grupo se va definiendo por oposición, siguiendo el exitoso esquema de Civil War: Los New Avengers "molan" por que no son los Mighty Avengers, por que son los que se enfrentan a Tony Stark y sus nuevas leyes.

Y más tarde, tras Secret Invasión, se oponen igualmente a los Dark Avengers. Osea, que este grupo acaba siendo aceptado como los Vengadores por que el otro, el de Osborn, desde luego no lo es.


Junto a eso, por supuesto, Bendis hace inteligente uso de su capacidad para los diálogos: No nos acaban de encajar Logan y Spidey en las escenas de lucha, pero hay que reconocer que son encantadores cuando están hablando sentados alrededor de una mesa.

Los fans de los Vengadores seguro apreciamos más las escenas de interactuación de los personajes en las escenas dentro de la mansión que las grandes batallas cósmicas.


Y es ahí donde Bendis nos gana, haciendo que esta banda de "forajidos" demuestre su altura moral sin necesidad de dar un puñetazo, solo manteniendo y defendiendo sus principios sentados alrededor de una mesa.

Puro cómic Marvel.

15 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Buen análisis de una etapa muy denostada por muchos lectores pero que tiene algunos puntos a destacar

ALEJO dijo...

También me encuentro releyendo los Nuevos Vengadores y me he dado cuenta que en los primeros números y en concreto el 14 se da entender que Spiderwoman es una agente triple. SHIELD, HYDRA y...¿supongo que los Skrulls no? (Mi relectura va por el #25 y no pongo la mano en el fuego aún). Estoy de acuerdo que tanto Lobezno y Spiderman no encajan en escenas de combate pero son básicos en los diálogos.Y más para gente como yo que abandonamos Spiderman tras OMD y así seguimos teniendo contacto con el personaje.

Pablo G. Naranjo dijo...

Y se cumplirá el dicho: Otros vendrán que bueno te harán.

Anónimo dijo...

Cualquiera de tus críticas a DC se aplicarían a Bendis. No lo haces porque no te da la gana. Que alguien como tú que entiende tanto de cómics, de continuidad y de historia del cómic le dore la píldora a Bendis en Los Vengadores es de juzgado de guardia. Tú mismo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Aplícaselas tu, y lo discutimos como entendidos los dos.

Gerardo dijo...

El ejercicio de retrocontinuidad es mediocre, por supuesto que "dota de sentido" a otras sagas anteriores, pero solo en el plano conceptual, la historia no puede ser más torcida, como una pieza de rompecabezas puesta a la fuerza.

Ninguna de las premisas de Secret Invasion tiene lógica con el desarrollo de las series pre-secret Invasion, como una tubería mal puesta hace agua por tods partes

Fuera de esto cabría decir si la Narrativa de Bendis es tan buena como tu dices, en efecto a Bendis le gustan las escenas de sobremesa porque no sabe escribir más que dialogos, pero no es Wolfman y se nota, Bendis no tiene la capacidad de "mostrar", se le puede hechar la culpa al dibujante si se quiere.

A Bendis no se le da bién la acción pero es bueno para los discursos, la inacción, mucho ruido y pocas nueces, contrastado con Morrison que es agíl en la acción y confunde, Bendis es lento, reflexivo y aburre a veces.

Pero Bendis funciona porque aprovecha el trabajo de otros escritores, como el de Millar en Civil War, para compensar sus defectos, la acción ya pasó y Bendis muestra la reacción de los personajes, esta debilidad es lo que lo separa de otros escritores como Robinson, Wolfman o Rucka que pueden mostrar la interacción entre personajes por lo que hacen y no por lo que dicen.

Gerardo dijo...

Quizas exageré un poco, Bendis no solo es un escritor de sobremesa, pero si tiene problemas con la acción privilegia el dialogo y la reacción.

herb_b dijo...

bendis tiene sus cosas buenas y malas. A mi me encanta en ultimate spiderman, pero en vengadores, generalmente solo me entretiene, y eso durante lo planteamientos y desarrollos de las sagas, por que las resoluciones se le dan muy mal, y siempre acaba por estropear las cosas. Eso hablando de la etapa en general, que si hablamos de lo de yu en concreto, insoportable, en parte por el dibujante, en parte por la obsesion de centrarse en el villano ese de la capucha, mediocre a mas no poder, y rodeado de otros villanos horriblemente no escritos.

Gerardo dijo...

A lo mejor Pedro fue remplazado por un Skrull, eso tiene más sentido que secret invasión.

Ojo que igual disfrute un poco Secret Invasion, pero de allí para adelante Bendis hizo un enred, tomo todos los eventos hasta Civil War, lo mostro al mundo y dijo ¡Tengo Continuidad! Eso me hizo gracia.

También me hace gracia su favoritismo, Ojo de Halcón ybla Bruja Escarlata son sus chivos expiatorios por exelencia. No he leído su Daredevil completo, no lo hago porque siempre comparo todos los Daredevil con el de Miller que es insuperable.

Pero lo principal con Bendis son sus dialogos, Withy wordly wordy words. Seguramente su inspiración fue el libro de Austen "Haciendo cosas con palabras" y se propuso manejar el acto de habla heróico.

Que no pasa nada, un poco de juego, Quizas Bendis este sobrevalorado pero es mejor que Loeb o Winick (aunque igual este tuvo un momento en Green Arrow que me dejo satisfecho)

Joan dijo...

Pedro,


Yo en esto creo que te pasas de benévolo, y de largo. A mí tampoco es que me desagrade todo lo que ha hecho Bendis en su largúísima (casi eterna) etapa, porque... maldita sea, ¡es TAN y TAN LARGA que por fuerza debe haber algunas cosas buenas!

Estoy con Gerardo en la mayor parte de lo que dice. Hacer retrocontinuidad vale, ayuda a cohesionar las cosas más mal que bien..., pero NO puede compararse a ir montando una continuidad coherente. El sentido de coherencia Bendis lo ha desarrollado a trancas y barrancas, y si le ha salido aceptablemente es tan sólo gracias al aprovechamiento de algunos personajes, especialmente Luke Cage y Spidey.

Lo mejor de la etapa, para mí:

1) La dignificación del personaje de Luke Cage, que encarna mejor que nadie el tono rebelde de este grupo y al que, por tanto, me creo del todo como New Avenger, con ganas de reivindicar al Capitán América original (que le escogió para el grupo). Cage anadaba años perdido como personaje y Bendis le ha redefinido. ¡Muy bien!

2) Algunos momentos de diálogo en los que participa Spidey: cuando Jessica Jones recuerda que flirteaban en el instituto (para cabreo de Luke), o haciendo coña de las armas que gasta Bucky, o del hecho deque, con su mala suerte de iempre, se haya unido precisamente a ESTA alineación de Vengadores.

3) Puño de Hierro. Esto parecerá poca cosa a muchos, y de hecho es un logro menor, pero ya MarK Gruenwald comentó en su tiempo que Iron Fist, tanto por su traje colorista como por su capacidad de jugar en equipo y por su poder de nivel medio pero efectivo, sería un excelente vengador.


Lo peor, en mi opinión (y gana de MUCHO a lo bueno, para cualquiera que ame a este grupo):


1) El uso LAMENTABLE de los villanos. Ya se ha hablado muchas veces aquí del Encapuchado, sus quinientos mil intentos de dominarlo todo y (lo más tonto de toda la serie) sus Señores del Mal de todo a cien, así que lo dejaremos aquí...


2) El POBRÍSIMO sentido épico. Esto los Vengadores tienen que tenerlo en sus etapas, "sine qua non". Y aquí la épica ha brillado profusamente por su TOTAL ausencia. Joder, si hasta a Dormammu lo derrotaron, ¿cómo? ¡Pues poniéndose en círculo en torno suyo, y hale!


3)Lobezno. Todavía me pregunto qué ha aportado al equipo aparte de cargarse a algunos Skrulls. Respuesta: NADA.


4) Estoy muy en desacuerdo en que la casa del dr. Extraño sea un bien lugar para los Vengadores: estando Luke en el grupo y con Daimon Hellstrom paseánose por la serie, esto los va asimilando más a los Defensores. El propio Bendis lo reconocía con alguna de sus bromas ("You are obviously the Defenders"!) en el primer número
de la actual etapa de Mighty.


5) Me dejo para el final lo peor, que no es solamente Leinil Yu y su inexistente narrativa, sino el modo en que Bendis ecribe las escenas de acción. Como no sabe hacerlas, solución: ¡cuatro onomatopeyas, que se vea que se pegan un poco todos con todos (así, sin usar casi sus poderes, sin saber cuáles son los del enemigo, ni nada, total "pa qué..."), ¡y va que chuta! (Joder, Pedro, en esos momentos tú no sientes la necesidad de correr a encerrarte unas horas con cuatro números de Titanes escritos por Wolfman, para volver a ENTENDER lo que es guionizar un grupo heróico cuando se mueve y se supone que está en en acción?)


En resumen: unos pocos hallazgos, un par de personajes bien aprovechados...pero en general una etapa demasiado larga, demasiado repetitiva, demasiado preocupada de ser "cool", nada imbuida de ningun atisbo de epopeya, y que quedará como apócrifa.


Y si no, al tiempo, amiguetes.

PEDRO ANGOSTO dijo...

me hace gracia Joan que digas que yo pongo a bendis muy bien ¡¡¡y tu le añades bastantes puntos positivos!!

Pues estoy de acuerdo con ellos, y con los negativos también.

Von que vaya a ser apócrifa, no creo.

Para apócrifa "The Crossing"... ;-)

Avenger_Fan dijo...

A mi la etapa Bendis me parece muy buena. Con sus altibajos, claro está. ¿Y qué autor no los tiene?

Pero entre sus puntos fuertes habría que añadir la frescura que le ha dado a Los Vengadores. No se parece en nada a ninguna etapa anterior, cosa que si pasaba con Kurt Busiek.

Eso si, sus historias se alargan demasiado, pasan pocas cosas en 6 números (con vistas a hacer Tomos. Si los lees seguidos es mejor que mes a mes. Si comparas con etapas como en los 80 pues todo iba mas rápido, ocurrian mas cosas, etc...

Gerardo dijo...

Bendis esta poco menos sobrevalorado que Johns, pero Bendis es capáz de entregar algunas paginas notables.... Solo que no en los vengadores ni en sus macro eventos.

Pero mientras más puntos positivos le encuentro más se acentuan sus carencias, ¿Es muy difícil ser consistente?

Seria mucho menos frustrante si Bendis fuera directamente malo y no fluctuara tanto

Beetle dijo...

Reitero mi opinión sobre Bendis, que se puede extender a más de un autor actual: se disfruta en tomos, es decir, que en números sueltos no cunde, sólo pasa algo si te lees una saga del tirón.

Hoy en día una anécdota dura seis meses, cuando antes una historia compleja se narraba en un episodio.

Incluso la saga de Galactus, lo que es la primera aparición del personaje, se resuelve en dos números y medio.

(blabli, me encanta)

Anónimo dijo...

yo creia que te estabas cachondeando de la etapa Pedro, vaya! que decepción al final resulta ser Bendis el unico que se ha reido de nosotros...