jueves, 2 de febrero de 2012

¿MIKE MORALES CONOCE A PETER PARKER...?

Ahora vamos a hablar un poquito de cómics que cuyo anuncio no asquea a nadie, para variar...

Marvel apunta a un encuentro entre Mike Morales y Peter Parker.

¿Interesados...?

Sería el primer encuentro de personajes 616 y Ultimates...


En otro orden de cosas, los aspirantes a dibujantes (y algunos que creen que ya lo son), deberían estudiar la im-pe-ca-ble narrativa de Samnee.

Así se deben dibujar los cómics: PARA QUE SE ENTIENDA LO QUE OCURRE SIN NECESIDAD ALGUNA DE DIÁLOGOS.





PS: Ayer, aunque se que no es mérito mio, record absoluto de visitas, visitantes y todo lo demás.

MUCHAS GRACIAS A TODOS VOSOTROS.

Y volved mañana, que tonterías de estas hace DC todos los días, tres veces... ;-)

22 comentarios:

Gerardo dijo...

Muy buen ejemplo, y curioso que en un post reciente hablaras de Bendis, estas paginas le darían un ataque, ¡No hay dialogo! Jajaja

Arte secuencial de calidad, no es que el tema sea muy interesante, pero Marvel sabe como mantener fertil el suelo, ya llegara el día en el que volvere a Marvel más alla de FF y la Academy siento sus comics medios flojos, correctos pero nada más, en ocaciones directamente mediocres como Fear Itself, Pero nunca malos.

La idea de que Moralse conozca a Parker es redundante en todo caso, pero en este momento la Industria esta muy conservadora.

Wilbert Gallegos dijo...

Es un movimiento del tipo: "Oh Rayos, oh cielos, van a hablar de DC, están hablando de DC" ¿Solución? damos un aviso (sin equipo confirmado y menos trabajo realizado) para 6 meses más con algo que pueda llamar la atención. Marvel "siempre sorprendiendo" xD.

PD: más interesante sería juntar a Peter con Kaine

Ivan Gil dijo...

casi parece un album europeo! XD ....

Ivan Gil dijo...

oh, y otra cosa, Pedro. Por definición un comic que se entiende sin necesidad de textos es que NO LOS NECESITA. Asi que no estoy de acuerdo. Una cosa es narrar bien y otra lo que tu dices que elimina la posibilidad de subtexto,narraciones paralelas, voz en off, y un largo ectecera de recursos que enriquecen cualquier historia.

No confundamos churras con merinas. Y yo no quiero churros...ni para deseayunar

Daniel dijo...

Lo que yo me pregunto es por qué Samnee no está dibujando la serie principal de Spider-man YA.

Anónimo dijo...

Ivan, ¿lo dices en serio? Segun tu teoría, un dibujante que narra bien únicamente debería dedicarse a los cómics mudos. Y los malos narradores para los demás que, total, ya se compensa con los dialogos y recursos del guionista su falta de talento.


Idea por otro lado que deben compartir la mayoria de editores, si siguen dando trabajo a gente como el muñones de Leinil Francis Yu...

Unknown dijo...

El anuncio de spider-men no creo que sea por el posible encontronazo de Peter y Mike sino por el de Peter y Kaine.
Vamos digo yo que tiene más sentido. O no.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>un dibujante que narra bien únicamente debería dedicarse a los cómics mudos

PUNTO, SET Y PARTIDO...

PEDRO ANGOSTO dijo...

>sino por el de Peter y Kaine.

Más sentido tiene, pero creo que el otro es muchísimo más COMERCIAL, que es lo que necesita Marvel.

Reforzar el Universo Ultimate, para que la peña no se olvide de él.

Me recuerda al Spidey/Spider-man 2099 de David/Leonardi.

Ivan Gil dijo...

Natan: no me has entendido. Leeme otra vez por que digo lo contrario.

Pedro: Si por lo que dice Natan crees que has hecho bola de partido, se acabó la conversación.

Pero por si las dudas no me referia ni a como hay que dibujar ni como han de ser los comics si no simplemente a la premisa de: "un comic debe entenderse sin textos."

Eso es una mutilación de base. la premisa siempre debera ser "un comic debe entenderse"

PEDRO ANGOSTO dijo...

>"un comic debe entenderse sin textos."

Iván: Aquí el que se está equivocando al interpretar eres TÚ!

Yo no he dicho eso.

He dicho: Un cómic debe DIBUJARSE de manera que se entienda qué está pasando sin necesidad de diálogos.

Que de ahí tu saques que si ya se entiende no hace falta dialogar, no se sigue.

Este cómic se entiende, y no quita para que necesite diálogos.

Anónimo dijo...

A no, que yo siempre tengo razón ;p

En realidad estoy de acuerdo con Pedro en esto, creo que no es incompatible una narrativa impecable y los textos y diálogos.

Evidentemente no puedes trasmitir TODA la información con el dibujo (aunque esto puede ser discutible) pero sí lo suficiente para entender gran parte, si no la totalidad, de la acción.

Eso es parte de la grandeza del cómic como medio, fusionar guion y dibujo para lograr una única narración. Un equilibrio que no es facil de lograr, por eso no basta con dibujar bien para ser un buen dibujante de cómic.

Ivan Gil dijo...

Pedro, mi comentario viene por que ya te he oido esa frase muchas veces y creo que hay un peligro en mutilar la narrativa de esa manera. Una pagina con un guión sin mucho subtexto en una secuencia bastante estandar puede muy bien ajustarse a tu definición. Pero conviene no tenerla como un paradigma.

Y Natan, no entiendo de donde sacas que yo digo lo contrario a lo que tu dices. Y la grandeza del comic no es fusionar imagen con guion de imagen, sino imagen con guion grafico y texto. Sabiendo que hay posibilidad de contar cosas mudas y descomprimir la narracion para que sea muy visual...pero como opción no como regla.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Una pagina con un guión sin mucho subtexto en una secuencia bastante estandar puede muy bien ajustarse a tu definición. Pero conviene no tenerla como un paradigma

HOmbre, si escoges una página de BENDIS con 100 cabezas parlantes, por muy bien que la dibujes, vas a entener poco.

Estoy hablando de narrativa de cómic de superhéroes normal y corriente.

Esas muestras para Marvel y DC que hace todo el mundo. Y las hace mal, creyendo que las cosas son de una manera por que lo narra el guión y no las viñetas que tu has dibujado.

Creyendo, y ahi el error, que EL LECTOR TIENE DELANTE SUYO LAS INDICACIONES DEL GUIONISTA CON QUE ESTÁ PASANDO.

Y no las tiene.

Y en el caso que nos ocupa, cuando un artista hace su trabajo, no las necesita.

Gerardo dijo...

Cualquier idiota que dependa del dialogo no sabe ni narrar ni guionizar, ya en el cine los escritores aprendieron a escribir "mostrando" los acontecimientos (incluso diría que de finales del sXIX)

El quitar las palabras no mutila nada ni el añadir palabras añade necesariamente subtexto, seguro si fuera por tí eliminariamos varias corrientes literarias.

La grandiosidad del comic esta en NARRAR CON IMAGENES siendo el texto un aporte pero siempre para, con y por la imagen

No lo digo yo, sino un largo numero de autores, guionistas, directores de teatro y cine, teóricos, etc.

Un ejemplo, se puede hacer n comic sin texto, pero ¿Se puede hacer un comic sin imagen?

Anónimo dijo...

Creo Ivan que no vamos a ponernos de acuerdo en esto. Tampoco hace falta, que para eso están las opiniones ;)

En cualquier caso, creo que Pedro lo ha explicado muy bien. Ahora voy a hacerme mirar eso de estar tan de acuerdo con él, que me preocupa.

(Gerardo no hagas esas preguntas que se nos llena esto de gafaspasta con sus teorías raras)

Ivan Gil dijo...

Ya se Pedro, que lo decias para la típica paginita de muestra. Era por picar un poco el foro, que hacia tiempo que no hablaba...


Gerardo: Menos mal(para mi disfrute como lector) que no todos piensan asi. Dices grandes verades(con las que estoy de acuerdo), pero conllevan grandes peligros. Y a las pruebas(el mercado actual) me remito.

Yo me sé toda esa teoría que tu comentas, pero le intento sacar punta. Estoy hasta los mísmisimos de tanta descompresión narrativa, y de tanto tebeo que se lee en dos segundos. Visual por aqui...visual por allí.(y no me mentes al cine que gran mal le ha hecho al comic como lenguaje...)
Asi muchos se esconden en el dibujante para guionizar: NADA. El texto puede sobrar(y mucho, que se lo digan a Claremont o a Thomas)...pero yo no hablo de los que usan mal el cuchillo, sino de los maestros de esgrima.

De todas maneras es mi gusto personal: me gusta que haya texto que explote al maximo las posibilidades de cada pagina.

pero estoy hablando de gustos. Yo mismo tengo bastantes paginas mudas en mi ultimo(y unico) proyecto:

http://ivangilsketchbook.blogspot.com/2011/11/proceso-de-elaboracion-de-pagina.html

Gerardo dijo...

Es que para mí la imagen es lo principal, lo básico, todo lo demás va a partir de eso, ahora bien hay generos hybridos que oscilan entee la historieta y el libro ilustrado. Pero cuando hablamos de arte secuencial es primero imagen.

Se pueden hacer experimentos pero las leyes de lo posible son inflexibles, el problema que tu presentas me parece más un dilema de concatenación de imagenes, de repente hay más imagen que narración.

Aquí eso no pasa, así que me parece ejemplar, esta lista la pagína para que el escritor juegue con ella

Ivan Gil dijo...

No Gerardo, no vamos a ponernos de acuerdo. Para gustos colores.Pero yo opino diferente. Por desgracia para mi, muchos opinan como tu, y la calidad media de muchos comics caido en picado.


saludos.

Gerardo dijo...

No creo que la calidad tenga que ver con el enfoque sino con la maestría. Ahora mismo termine de leer un comic de Posy Simmonds que creo que calza con yu punto de vista, hasta tal punto que lamprensa no sabe si seguirle llamando comic.

El punto es que no importa como se haga si se hace bien,creo, pero yo no encuentro mucha maestría en la narración visual, mucho virtuosismo y poco sentimiento como dice un amigo.

Ivan Gil dijo...

La calidad puede juzgarse por muchos filtros. Uno de ellos, la "densidad" de un comic o la cantidad de historia(bien narrada no me refiero a simple acumulacion de datos ni a una "literariación" del lenguaje propio del comic).

Si me dices que hay un tebeo que no saben si llamarlo comic es que no entiendes de lo que hablo. Que no digo que los tebeos tengan que estar todos en plan Alan Moore de los 80 o el Capitan Torrezno(premio nacional, fijate tu) o Logicomix(a ver como haces tu esta obra maestra sin textos, que se sepa la mitad de la mitad de lo que trata)

El comic es secuenciacion gráfica como base, pero de ahi a decir que el texto es un derivado secundario y que lo que haya que mostrarse se tiene que mostrar con imagen es ser muy primario. Pero a mi lo que me molesta es que se quiere imponer esa visión como lo moderno, lo unico y lo imperante.En la novela grafica nos salvamos. En los supes hace tiempo que da lo mismo como hagan las cosas. Pero en el mainstream francés si que se ha notado esta(para mi gusto personal) manera de hacer...

....pero como dicen alla....c'est la vie...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Evidentemen,e Iván, yo no he dicho nada en contra del texto, ni siquiera del excesivo.