domingo, 5 de febrero de 2012

LA MUERTE Y RETORNO DE SUPERMAN EXPLICADA PARA PROFANOS

Algunas de las historias que nos cautivaron quizás no eran tan, tan, tan buenas (o han envejecido mal)...



Pero mira, explicar las cosas de manera sencilla si que lo saben hacer mucho mejor que muchísimos guionistas y editores...

10 comentarios:

Alan dijo...

Pues el tema del proceso de creación de Juicio Final es de lo poco que se sostiene (pseudo)cientificamente, aunque curiosamente sea de las cosas que a la gente le parecen más ridiculas ... pero es al fin y al cabo un experimento basado en la teoria de Lamarck ... que complementa al darwinismo ...

SarnaGO dijo...

¿Y por qué salen Frodo y Shawn of the Dead en esta especie de corto de aficionados? :)

SarnaGO dijo...

Hostia, y Ron Howard.

Anónimo dijo...

Yo no leí la historia en su momento cuando fue publicada. Me acerqué a ella cuando la recopiló Planeta. Hay ideas interesantes pero me parece que tiene mucha paja. Llenar dos ómnibus, entre el de la muerte de Superman y del dedicado a Juicio Final, me parece una exageración. No da tanto de sí y yo me terminé aburriendo. Una historia que me pareció de las mejores fue la de Jonathan Kent en el más allá buscando el alma de Clark. Me pareció espectacular, excelente.

SarnaGO dijo...

Yo la leí más o menos en tiempo real, y era divertido y entretenido, al igual que la saga del clon. Lógicamente, ya entonces era absurda, pero bueno.

De todas formas, ese tipo de sagas dentro de la colección regular, generalmente no soportan el leerlas en tomo.

Ibrahim Ramos dijo...

porque para algo el narrador y director de esto es el hijo de John Landis.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo disfruté muchísimo leyendo la saga original mes a mes, pero sin duda que tenía sus fallos.

Y estos tios la parodian genialmente...

SarnaGO dijo...

Ah, pues no sabía que fuera el hijo de Jhon Landis. Curioso.

Gerardo dijo...

Y en 20 años van a parodiar al Superman de Morrison y todos vamos a decir lo mismo......

¿O no? ;)

mac dijo...

Genial la parodia.

Dejando de lado el hecho de que todo fue una jugada mercadológica para revitalizar al personaje luego de la salida de Byrne, el comic fue muy interesante, quizás demasiado frenética la parte de la muerte y realmente no tiene sentido que Superman se de golpazos con Doomsday hasta morir, pero bueh, el comic supo explotar muy bien la tensión sobre la posible muerte de Superman (ya sabíamos que moriría, y eso era angustiante), y las secuelas presentaron historias frescas y atrapantes, a su manera y aun con fallos...

El Funeral tiene momentos dramáticos épicos, que dificilmente algún guionista actual consiga, y vale la pena leerlo realmente, aun si lo tomamos como un "qué pasaría si Superman, el icónico héroe, muriera", ignorando su resurrección.

El regreso tiene un final feo, precipitado, pero la historia engancha. Steel está de relleno (dice tener el alma de Superman!!!) sólo porque es negro, pero las historias de los 4 Supermen atrapa cada una a su manera (es graciosa la parte de Superboy, novedosa la de Steel, y más dramática o inquietante la de los otros dos, porque si alguno es Superman, Superman anda cambiado y da miedo), las 4 se entrelazan bastante bien en su momento y está bien narrado el nudo de la historia, haciendo sospechoso al Erradicador y no a Cyborg de la destrucción de Coast City.

El final, como dije, es precipitado; y puede que los 4 Supermen no resistan demasiado análisis a fondo, pero realmente es un hito en los comics y vale la pena leerlo, te guste o no Superman.

Sin pecar de viejo que piensa que todo pasado fue mejor, me atrevo a decir que la Muerte y Regreso de Superman es un comic infinitamente superior a cualquier comic actual, porque al menos uno notaba el esfuerzo de los guionistas por hacer algo nuevo... hoy nada es original, y cuando alguna idea lo es, la desarrollan pésimamente, tanto en DC como en Marvel.

Lo que sí es cierto es que la Muerte de Superman mató a la Muerte en los comics, y eso destruyó al comic. Lo destruyó porque los guionistas abusaron de matar y revivir personajes, y porque además influyó psicológicamente en los lectores: ¿qué emoción puede haber en ver al héroe casi muerto cuando sabes que aunque muera seguro puede volver???

Pero no es culpa de la Muerte de Superman, es culpa de los que intentaron imitar el evento.

Saludos.