sábado, 11 de febrero de 2012

LA HISTORIA POST-CRISIS DE LA JSA (9)

Sería el éxito de la JLA de Morrison el que finalmente precipitaría no ya el retorno de la JSA sino todo un "back to the basic" del Universo DC al completo, convirtiéndose en la serie DC con mayor influencia tras New Teen Titans.

Los propios Titanes compartirían aventura con la JLA y regresarían al grupo clásico en quizás su última etapa memorable de la mano de Devin Grayson.

Y claro: No puedes hacer una etapa canónica de JLA sin tener un tradicional team-up  con la JSA.

Así que Morrison recuperó lo que quedaba del grupo con algunos añadidos para hacer posible el encuentro.


"Crisis Times Five" se centra en una invasión a la Tierra por habitantes de la Quinta Dimensión, el hogar de Mister Mzyzptlk, el geniecillo que atormenta a Superman.


Para la ocasión, a Flash (Jay Garrick) y Sentinel (Alan Scott) se une el superviviente Wildcat (de quien descubriremos que tiene 9 vidas como los gatos, o que enseñó boxeo a Batman). Hypolyta, retornada al presente, se unirá también al grupo, recuperando por primera vez a WW como miembro desde Crisis. El Espectro regresa al final de la aventura para ejercitar su terrible venganza y se presenta Jakim Thunder, nuevo propietario del Relámpago Mágico.


Morrison traslada Badneshia de la Birmania original al Oriente Medio, convirtiendo a sus genios en los Djinns de la tradición musulmana.

El centro de su idea es entender al Relámpago de Johnny Thunder como un ser de la Quinta Dimensión, idéntico a  Mxyzptlk, con su nombre secreto al revés, etc...


En una aventura con muchos aspectos, Morrison recupera también a Triumph, un miembro fundador de la JLA en el último implante de continuidad de Zero Hour.

Habiendo palabras mágicas y relámpagos, el Capitán Marvel no podía faltar.


Al final descubriremos que será el geniecillo aquático Quisp, amigo de Aquaman en la Silver Age, el culpable de todo, habiéndose vuelto "grim and gritty" como el propio Aquaman de Peter David.

Se trata por tanto de una crítica de Morrison a esta tendencia en los cómics que su etapa de JLA ayudó a inventir (al menos, hasta el Reboot).


La aventura tiene todos los grandes ingredientes de los cruces JLA/JSA y reestablecería definitivamente al grupo en el presente.

DC pronto los relanzaría en su propia serie "JSA", como un spin-off de la de Morrison, que había regorganizado y reenergizado el Universo DC por completo con su arquetípico trabajo.

También Moore jugaría en Supreme con la idea de que cada héroe tiene un geniecillo incordiante a su cargo, con el Sprite Supreme y sus compañeros.

Aunque Mxyzptlk y Bat-mite suelen colaborar, nadie se ha acordado más del resto de los genios o la dinámica de la Quinta Dimensión que Morrison estableció en la aventura.

2 comentarios:

Gerardo dijo...

Morrison es un genio, su JLA jamás podría haber existido en estos tiempos, mucho menos la generación de autores que lo acompañó.

Anónimo dijo...

La JLA de Morrison es una genialidad. Tengo el ómnibus que sacó Planeta y es uno de esos cómics que me llevaría a una isla desierta. Es una obra redonda.