miércoles, 30 de noviembre de 2011

PREVIEW SCARLET SPIDER # 1

Cuando realizaron la Saga del Clon, el gran hallazgo - aparte de la posibilidad de que Ben Reilly fuese realmente el Peter Parker original- era tener AÑOS de aventuras de este personaje fuera de New York. Algo que solo aprovecharon de pasada en The Lost Years.


Con esta nueva serie de la Araña Escarlata recuperamos algo de eso: Un Peter que no es Peter pero si es Peter y un Spider-Man que no actúa en New York, con nuevos secundarios y amenazas.

¿Estará Yost a la altura de la primera docena de números de Lee/Ditko...?

That's the question...





LA HISTORIA DE LA JSA POST-CRISIS (5)

El personaje de Waverider, creado para el evento de anuales Armageddon supuso el retorno más o menos oficial de los mundos alternativos a DC, aunque ahora se los denominase "lineas temporales divergentes" o lo que sea.


La saga original tendría un par de spin-offs, uno protagonizado por el Capitán Atom contra Monarch a lo largo del tiempo, y un segundo, Armaggedon Inferno, en el que Waverider contrarrestaba la amenaza extradimensional de Abraxis.


Este típico demonio cósmico a lo Trigon pretende conquistar todo el espacio tiempo del Universo a través de sus doce discípulos, los Daemen, transformados en superseres por su poder.


Casualmente enterado de estos, Waverider recluta cuatro grupos de héroes y los envía al tiempo de los dinosaurios, la Segunda Guerra Mundial y el Presente, donde Abraxis intenta manifestarse en cuerpos construidos por sus Daemen.


En el tercer número el Espectro conduce a Waverider a la dimensión donde la JSA quedó atrapada, y los libera, deteniendo allí el tiempo. La JSA viaja a la dimensión de Abraxis y vencen al villano.

Como premio, los héroes retornan a la realidad, y en su lugar quedan los Daemen luchando contra el Ragnarok.


El cómic no puede ser más vacuo, salvo por el esperado retorno de los personajes. El guión fue de Ostrander y a pesar de la contribución en los dibujos de Simonson y Arthur Adams, unas perversas páginas de Luke McDonell hacen que la miniserie sea solo soportable por completistas.


El caso es que, con fecha de Junio del 92 y en el número 3 de esta serie, la JSA regresó para quedarse... Al menos los que sobrevivirían a Zero Hour...

GUILLEM MARCH SACA LAS GARRAS

"I’m not going to argue with anybody about if it’s right or wrong to display sexuality between two well-know characters, or the way it’s done in Catwoman. At the end those characters are a property of DC Comics, and nobody can say “this is not how Catwoman should be” because everybody has a different vision of how every character should be. The only right treatment is the current ongoing comic-book, the place where the character is “living”."


"No voy a discutir con nadie sobre si es correcto o no mostrar escenas sexuales entre dos personajes reconocidos, o sobre la manera en que se ha hecho en Catwoman. En definitiva, estos personajes son propiedad de DC Comics y NADIE PUEDE DECIR "CATWOMAN NO SE DEBERÍA COMPORTAR ASÍ" por que cada persona tiene una visión diferente de cómo todos y cada uno de los personajes deberían ser. EL ÚNICO TRATAMIENTO CORRECTO ES EL DE LA SERIE ACTUAL, QUE ES EL LUGAR DONDE EL PERSONAJE "VIVE".


Querido Guillem:

Desde el aprecio que sabes que te tengo como mi caricaturista favorito (ex-aequo con Davíd Ramírez), te tengo que decir unas cositas:

* Catwoman no debería comportarse así....

¿No ves? Ya lo he dicho.

Y te lo voy a decir de otra manera: El que tú seas especialista en dibujar tías buenas en paños menores y resulte que trabajas en la industria de los superhéroes (a lo mejor en contra de tu mejor criterio) no quiere decir que el cómic de superhéroes trate de tías buenas en pelotas asaltando sexualmente de manera explicita, pellizcos en los pezones incluidos, a los héroes.

Si quiero esa clase de entretenimiento siempre puedo acudir a tu trabajo anterior en el Eros Comix.


* El argumento de "La verdadera Catwoman es la que dibujo yo, que trabajo en la serie, y nadie me puede protestar" es de risa, de verdad.

Por el hecho de que cierto trabajo se publique por la editorial propiedad del personaje con un título encumbrado por otros autores...¿ya no podemos protestar?

¿Tú te imaginas a Liefeld diciendo: "Los verdaderos Hawk and Dove son los que dibujo yo en su serie y no hay nada más allá..."? Pues eso...

¿Por el hecho de que hallamos comprado un cómic de esa editorial con el mismo título y nos haya gustado no podemos decir que los nuevos autores y la nueva dirección NO TIENEN NADA QUE VER CON LO ANTERIOR (así lo han proclamado por doquier) , NI SON RECONOCIBLES, NI APROPIADOS, NI ENTRETENIDOS, NI NADA...?

Hombre, ya me imagino yo que sin ninguna crítica ni disensión, comprando y callando como zombies, los autores seríais mucho más felices... PERO NO VA A PASAR.


* Por último, aunque evidentemente la raza humana estamos condenados a la visión hermenéutica, donde cada cual entendemos el mundo (y sus personajes) desde una perspectiva diferente, eso no quiere decir que no se puedan llegar a acuerdos y convenciones.

En el caso de Catwoman, es vox populi que la reinterpretación de Brubaker/Cooke ha sido el último hallazgo, sin olvidar los aportes de Dini. ESA ES CATWOMAN COMO SE ENTIENDE HOY EN DÍA.

Y si alguien quiere hacer Catwoman, por mucho que aporte de su cosecha, tiene que hacerlo sobre esa base.

Si se cambia demasiado, por más que el uniforme sea el mismo y lo ponga en el título y en los cheques que te remiten a ti, ESA NO ES CATWOMAN.

PREVIEW UNCANNY X-MEN # 3

Pacheco tiene que estar recibiendo los guiones de X-Men con bastante retraso.

Por que en su última entrevista el confirmaba que sigue haciendo una página al día.


Peeero... en este numerito ha tenido que ser ayudado por Paco Díaz (de quien sospecho que es la segunda página).

Y también han cambiado al entintador, que ya no es Cam Smith sino Rodney Buchemi.

En fin, el tipo de cosas que ocurren cuando uno trabaja con... franquicias. ;-))




martes, 29 de noviembre de 2011

MILLIGAN: "EL CONSTANTINE DE JL DARK ES MÁS JOVEN QUE EL DE VERTIGO"

Con tan "crucial" revelación ilustran esta ilustración en Newsarama.

"The DCU John is younger, and operates on a different time or storyline from his "Hellblazer"/Vertigo cousin"

"I think the "Justice League Dark" Constantine has a bit more outright Occult ability than the Vertigo one"


¡La tontería del día, señores!

A falta de algo interesante que decir sobre su trabajo, Milligan revela que, en su cabeza, Constantine, cuanto más viejo es, menos magia sabe.

Janín: Dile de mi parte que escriba, cobre y calle. ;-))

Y digo yo, ya de paso, ¿No nos dijeron en Flashpoint que los personajes Vertigo, que siempre habían formado parte del Universo DC New 52, se reintegraban en él al final de dicho evento (a pesar de que ya los habíamos visto antes)?

Pues si los de Vertigo se reintegraron al Universo DC... ¿quien coño es ese otro Constantine que Vertigo sigue publicando y Milligan escribiendo...?

¡Ay, mi cabeza...!   ;-)))

BYRNE DEL FUTURO PASADO

Me encantan las dos últimas:

La Cosa de Days of Future Past, resistiendo hasta el final y defendiendo a Franklin, y THE ALL NEW AND NOT SO DIFFERENT X-MEN!!!

Byrne siempre ha tenido un don para el diseño alternativo.




SANDMAN COMENTADO # 9

Concluido el arco original, Gaiman mete la directa: Los acontecimientos de esta aventura no solo suponen todo un "Génesis" mitológico del mundo de Sandman sino que, además de explicar la aparición de Nada en el Infierno, tendrá su consecuencia directa en "Estación de Nieblas" y, de ahí, al final de la saga, debido a la intervención de Luficer.


Se trata de un relato simbólico que como decimos es el "mito del origen" de Sandman y su mundo, y por lo tanto lo analizaremos desde ese punto de vista, según nuestros conocimientos.


Pag. 1: Las lanzas de los guerreros son un obvio símbolo fálico que refuerza el simbolismo sexual y de iniciación (la circuncisión) de la aventura misma.


Pag. 2: Los dos guerreros, como ya vimos, pueden ser un homenaje/continuación de los que aparecieron en una aventura de Phantom Stranger, serie favorita de Gaiman y proyecto original del escritor cuando llegó a DC.

Si os dais cuenta, es mucho más lógico que un relato así se contase en la serie de un supuesto ángel medio-caído como el Fantasma.


Pag. 5: La propia narración en formato de cuento tradicional nos remite al "Illo Tempore" original.

La abundancia de alimento y animales simboliza el estado Edénico de los comienzos.


La Ciudad Esmeralda en medio del África recuerda a las Civilizaciones Perdidas como la de la Ayesha de Haggard, la hechicera inmortal.


Pag. 6: Nada -Adán al revés-, como fantástica reina africana de un reino lleno de riquezas, se amolda al arquetipo de la Reina de Saba, esposa del bíblico Rey Salomón.


Pag. 8: El Rey Pájaro dice que "en este tiempo los dioses rondaban por la Tierra", remitiéndonos de nuevo a un tiempo anterior a "la Caída". El abandono progresivo de las criaturas mágicas del reino material es uno de los temas de Sandman (y Tolkien).


El hecho de que los hombres hablen con los animales es una cualidad adámica, mientras que "El lenguaje de los pájaros" solo es comprendido por personas iniciadas, como el Sigfrido de Wagner.


Pag. 9: Como en el Génesis, también en esta historia existe un árbol cuyo fruto come la mujer.

Gaiman, magistralmente, nos ofrece una visión de los mismos mitos arquetípicos envueltos en las particularidades de otro folklore.


Pag. 10: El hecho de que el pájaro adquiera su color actual por quemarse con el fruto tiene muchos niveles de interpretación.

Por un lado, supone una mancha por la transgresión, pérdida de la pureza o ignorancia original.

Por otro, los que denosten los mitos pueden usar esta parte para justificar que son "mentiras", pues evidentemente se trata de una explicación mitológica imposible de un hecho zoológico, el color de unas aves.

Más en su breve redacción, hay otra posibilidad que se impone: Se nos está explicando COMO HAN LLEGADO LAS COSAS A SER COMO SON EN SU ESTADO ACTUAL.Se trata de un proceso causal, por el que el pájaro original, arquetípico, platónico, pasa su color a todos los de su raza.


Pag. 11: Uniendo genialmente su propia cronología con la bíblica, la Reina de la Primera Civilización llega al Sueño a tiempo de ver la primera vez que Caín mató a Abel, de nuevo la transgresión original, justo tras la salida del Edén.


"Caín marchó camino abajo", descendiendo a la realidad material, intentando esconder su culpa.


Pag. 14: "El amor es del Deseo, y el Deseo es siempre cruel..." Así, la principal villana/o de la saga, interviene también en el "pecado original".


Pag. 16: La unión sexual de ángeles con "las hijas de los hombres" es un episodio mencionado de pasada en la Bíblia y en el que profundiza el apócrifo Libro de Enoch, estudiado por John Dee, el hermetista Isabelino.


Pag. 17: No se explica quien es "el Sol", aunque obviamente existe una autoridad divina incluso por encima de los Endless.


La destrucción de la Ciudad versiona los episodios bíblicos de Sodoma y Gomorra o la Torre de Babel.


Tras la catástrofe, la Tierra queda Yerma, como ocurre en los Mitos Artúricos tras el "Golpe Doloroso", la herida al Rey Anfortas (Morfeo lancea a Nada como gacela).


Pag. 21: La condena de Nada el Infierno revela, claro, el pecado de Orgullo de Morpheo/Kai'Ckul, que en esto asume un papel Luciférico.

Es de este pecado, claro, que Morpheo deberá aprender a redimirse durante la serie.

PARA UN CÓMIC BUENO QUE TIENE DC, ¡¡¡NO VENDE!!!

Entre los cantos de cifras millonarias que hacen que los de Marketing de DC parezcan los Niños de San Ildefonso, hay un titulito que ya sabemos que vende tan, tan, tan poco, que ya se están planeando cancelarlo sin concluir, al más puro estilo Marvel.

Según James Robinson, con dos números publicados, los pedidos de The Shade están en zona de peligro.

INCREÍBLE, PERO CIERTO.

La conclusión inmediata es que los cientos de miles de lectores de la nueva línea NEW 52 SON -con perdón- GILIPOLLAS. Ellos, y los libreros, más.


No solo es The Shade la continuación "oficial" de Starman, el último gran cómic de la editorial, sino que además tiene una lista de autores absolutamente brillante: Cully Hammer, Javier Pulido, Darwyn Cooke.

No puedo decir que me asuste, ya se yo día a día que mientras que las entradas de Didio corriendo se aupan a los primeros puestos, las que comentan Starman no entran nunca en el Top.

Esto es equivalente a que Moore retomase Swamp Thing o Gaiman continuase Sandman y tampoco vendiese.


Parte de la culpa es sin duda de la propia DC: No solo acaba de hacer imposible al personaje de The Shade en la nueva continuidad, si no que ha erradicado de ella a la propia Starman, piedra angular de medio Universo DC moderno.

Pero el que una serie que habría que comprarse solo por el dibujo, y además guioniza Robinson amenace cancelación con el quinto número solicitado califica perfectamente a la industria al completo en que nos movemos: Editoriales, Libreros, y sobre todo Lectores.

Claro que estos últimos tienen coartada, pues ya se ha encargado DC de ESPANTAR a cualquier alma con un mínimo de sensibilidad para apreciar la calidad de esta historia. No se pueden editar panfletos sobre Ateísmo y luego reimprimir la Biblia y esperar buenas ventas.

Y de paso, si esta maxiserie modélica está en peligro de cancelación, os podéis hacer una idea de lo que vende el resto de New 52...

Robinson ha levantado ya la liebre...

BACK ISSUE # 52

Esta revista lleva 52 números y los he devorado todos, este incluído.

El tema son los cómics de Horror, con un artículo sobre los personajes que los introducían en las diferentes editoriales, una entrevista al maestro Wrightson, los recuerdos del impagable Sergio Aragonés sobre Plop! y sus primeros años en DC...


...Un estudio a fondo de la serie DC "Ghost", que va a ser editada en Showcase Presents, recordando la trayectoria del artista filipino Jerry Talaoc, la trayectoria de Black Orchid, una muy completa historia de Madame Xanadu (¡Janín, toma nota!), los cómics de horror de la Charlton y el Scooby Doo de Mark Evanier.

Definitivamente, vale los nueve dólares que cuesta.

lunes, 28 de noviembre de 2011

ESTA SEMANA, EXPOCOMIC

Tenemos cita esta semana con los siguientes autores que visitarán este evento:

Cafu, David López, Jesús Merino, Rodolfo Migliari, Carlos Pacheco, Agustín Padilla, Carlos Rodriguez, Rafa Sandoval, Ángel Unzueta y Tony De Zúñiga.


El viernes a las 12 hay un Encuentro con Migliari.

John Bogdanove y Rick Leonardi dan Clases Magistrales el sábado de 10.30 a 12.30, y hay un Encuentro con ellos a las 4.30.

A los amiguetes que asistan, en algunos de esos momentos me podréis encontrar por allí.

Estaré encantado de saludaros. Especialmente si sois nuevos dibujantes talentosos con una imperiosa necesidad de un guionista y guía espiritual...
;-)

PREVIEW MIGHTY THOR # 9

¡Anda, si no estaba muerto, que estaba tomando copas en el interior de Demogorgo!


Es curioso como esta serie se adapta tan bien a las capacidades de Ferry, con tan buena mano para la CF más estilizada y a la vez un gusto por la Fantasía subrealista.

Eso si, ha diseñado unas cuantas razas de criaturas asgardianas que va a ser difícil encajarlas en el Handbook...

Pero bueno, también lo hizo Kirby...