lunes, 31 de octubre de 2011

DESCUBRIENDO A...STEPHANIE HANS

Hacía un tanto que no incorporábamos a nadie en la lista de nuevos artistas.

La verdad es que no he visto más que esta preview, pero me parece que merecerá la pena seguirle la pista a la Hans.

Sobre todo, por la página del ratón...




domingo, 30 de octubre de 2011

BATMAN THE DEMON LAUGHTS

Los especiales DC Comics Presents andan recuperando muchas de las aventuras de Legends of the Dark Knight, las aventuras independientes de Batman, en su origen supuestamente situadas en sus primeros años (cuando Batman aún tenía algo parecido a una cronología, lo cual ya no es el caso).

El caso es que compré la aventura por que cruzaba a dos personajes muy opuestos, Joker y Ra's Al Ghul, y tengo que hacer notar que los resultados son más que interesantes.


Al igual que en la reciente aventura de Kevin Smith -quien no debía conocer esta-, Batman se ve obligado a salvar la vida del Joker, sumergiéndolo en el pozo de Lázaro (que normalmente causa LOCURA TRANSITORIA en quien lo usa)... Podéis imaginaros el resto...

El caso es que quería reivindicar a Chuck Dixon como guionista, y como guionista de Batman, de los que hoy se echan de menos, y mucho. Fue uno de los primeros "mártires" de la etapa Didio, y tuvo lo redaños de retratar perfectamente los cambios de opinión del editor "y su tablero Oujia" y la tiranía con que llevaba a término sus decisiones.

Didio, como Venganza, destruyó Blüdhaven, hogar de Nightwing,  creación de Dixon, durante Infinite Crisis...

Lo dibujos son de un Aparo "crepuscular" con un entintador que lo hace irreconocible, aunque la perfecta narrativa del maestro perdura.

PREVIEW THE DEFENDERS # 1

Pues ya está aquí la que debería ser la versión definitiva del grupo, firmemente anclada en el mundo de ficción de Marvel y en los "secretos" que este esconde.


Mientras Aquaman va llorando sus penas a los clientes de marisquerías, "EL HIJO VENGADOR" tiene otras maneras de demostrar lo "cool" que es a los pescadores sin escrúpulos.

Siempre hubo clases...



viernes, 28 de octubre de 2011

JIM LEE: BOCETOS Y LÁPICES

Nos hemos pasado una década esperando que Jim Lee volviese regular y efectivamente al tablero de dibujo y ha atinado a hacerlo de la manera más polémica posible.

A pesar de su cuestionable participación en el Reboot, no hay quien le niegue su influencia artística en el medio. Lo que hace, lo sabe hacer muy bien.




jueves, 27 de octubre de 2011

STARMAN COMENTADO: EL DIARIO DE SHADE (2)

Continuamos con la aventura Hollywoodiense de Shade:


Lon Chaney, aquí en su papel de Phantom of the Opera.


Tod Browning, director del "Drácula" original y de "Freaks", película ya homenajeada por Robinson.


El Productor Louis B. Mayer.


El actor John Gilbert, cuya carrera Mayer arruinó y por lo que Shade clama venganza...


El Gato de Chesire, de Alicia.


Raymond Massey, directo con cuya cara Shade imagina a Browning.


La Liebre de Marzo.


La Tortuga Falsa.


Y la Reina de Corazones, todos personajes de Carrol.


Las Boda de Figaro, ópera a la que asistieron Shade y Marguerite.


La orillas del Ganges, que Shade visitó.


El Diablo visita de nuevo a Shade y le dice que es "hijo suyo". Se supone que es algo figurado, o que se aclarará en su próximo origen.

AMERICAN VAMPIRE vol. 1 TP

Creo que el mejor elogio que puedo hacer a American Vampire es que, quitando los originales basados en personajes DC (Sandman, etc...), es el primer cómic Vertigo que me gusta y cuya lectura disfruto.


En buena parte por el trabajo de Rafael Albuquerque: Creo que por primera vez hay un dibujante en Vertigo que "no parece un dibujante de Vertigo". No es feo, ni alternativo, ni rarito, ni principiante...

Es un máquina, que viene directamente de dibujar superhéroes (ya sabéis que estuvo en Superman/Batman y no me enteré ni yo) y que aplica a esta historia de vampiros la misma épica y energía.


Y como ahora Vertigo no solo es "una granja de Alan Moores", sino una granja de guionistas de superhéroes (Azzarello, Milligan, Lemire...), pues este ha sido el proyecto que ha abierto las puertas para que Snyder se convierta en guionista de Batman.

Independientemente de sus méritos, que los tiene, espero yo ver el día en donde los guionistas de Batman sean escogidos de entre los que escriben superhéroes.


Pero como hemos dicho, en realidad, no hay tanta diferencia entre el Murciélago y los Vampiros, entre el Pinguino o su antepasado el Alcalde Cobblepott y los viejos vampiros europeos que manejan el cotarro en American Vampire.

Lo hemos dicho ya, Albuquerque dibuja el cómic como si de superhéroes se tratara, y en buena parte por que está escrito así. Se entiende ahora la cercanía temática entre este proyecto y "Gates of Gotham" o su continuación en la presente serie de Batman.


La historia es un tanto manida: Una nueva mutación crea Vampiros "diferentes", que resisten el sol y demás, en América, y además estos resultan ser los Vampiros "buenos" que se enfrentan a los "malos europeos", de rancio y rumano abolengo.

Pero Snyder logra una interesante combinación de géneros que convierte la obra en algo más original: Western (El tren de las 3.10), el Hollywood Noir de "L. A. Confidential" o "La Dalia Negra", y las más clásicas películas de terror, todo en torno a Skinner Sweet, que viene a ser el malote sexy de turno, o Sawyer de "Losts" con un sombrerito.


A esto se añade la colaboración de Stephen King escribiendo el origen de Sweet en el Oeste "crepuscular".

Disfruten ustedes del trabajo de Albuquerque en este tomo, que luego debe ceder entintado y ya no es lo mismo ni de lejos.Aunque yo personalmente me alegre, garrafal error el de DC al no usarlo en el Reboot.


Brasil se está convirtiendo en el país de moda en los superhéroes, de Reis a Tochinni, generando artistas que no solo abren nuevos modos gráficos sino que están mucho más anclados en una tradición artística "europea" que los que habíamos visto hasta ahora.


PD: Ayer, no estoy muy seguro cómo, pero dicen los dos marcadores que alcanzamos las 3.000 visitas, así que ¡Gracias!

PREVIEW DAREDEVIL # 5

Más paginitas de Martín, convertido ya en un "artist's artist"...




miércoles, 26 de octubre de 2011

TEASER WOLVERINE AND THE X-MEN

Un "Viaje Extraordinario" al interior de Kitty Pryde, algo que parecen Eslizoides del nido o demonios N'Garai, Frankenstein (que se fastidie DC, que Marvel también tiene uno), la silla de Xavier vacía (?), un nuevo grupo de villanos y... ¡El Fénix!


Ahora, que sea Bradshaw el que dibuja un teaser de una serie que en realidad está hecha por Bachalo... ES PUBLICIDAD ENGAÑOSA.

Pero parece que Aaron se lo pasa bien ¿no?

PREVIEW NEW MUTANTS # 34

¿Dices tu de Peter David..?

Pa' páginas aburridas de dibujar, las que le guionizan (es un decir) Abnett y Lanning al recién llegado David López.

¡¡Blink salva a dos personas de un incendio y un donut gigante!! ¡DIOS MIO, DE REPENTE SIENTO LA IMPERIOSA NECESIDAD DE POSEER ESTE CÓMIC EN FORMATO IMPRESO! ;-)))

¡¡No os perdáis el próximo número, en el que Cannonball baja a un gatito de un árbol!! ;-)))

Y todo esto conduce a la gran evento de 12 números "Ayudando a una viejeXita a cruXar la calle". ;-)))


Además, ya el hecho de dedicar una portada de NUEVOS MUTANTES al retorno de un personaje plano, noventero, de quinta regional como Blink nos indica en manos de qué clase de pipiolos descerebrados está esta franquicia.

¡Y luego se preguntan por qué bajan las ventas...! ¡Ay...!




STARMAN COMENTADO # THE MIST GIRLFRENZY!

Especial dedicado a La Niebla dentro de un evento de personajes femeninos.


Robinson aprovecha para mostrar el lado humano y maternal de la madre del hijo de Jack.


Pag. 5: Black Hand, villano de Green Lantern bastante olvidable y olvidado hasta que Johns lo convirtió en avatar de los Black Lantern.


Pag. 8: Mary Marvel, que en esta versión se llamaba Capitán Marvel como su hermano.

PREVIEW BATTLE SCARS # 1

Comienza ya el otro spin-off de Fear Itself, con la misteriosa historia de este soldado perseguido de repente por su misterioso pasado...