viernes, 30 de septiembre de 2011

PEREZ Y MERINO FUERA DE SUPERMAN, LOS SUSTITUYEN ¡¡GIFFEN Y JURGENS!!

Pues al parecer alguien oyó mi sugerencia en los comentarios de que Giffen debería no solo hacerse cargo de Green Arrow sino de las 52 series ¡¡y la está llevando a cabo!!

Pérez abandona el título en el nº 6 y con el desaparece Merino con rumbo incierto.


Y, como "falta personal", pues la tira Epi, digo Giffen.

Así, Jurgens regresa "triunfalmente" al personaje cuya muerte causó hace 20 años, dispuesto a que esta segunda vez hinque el pico definitivamente y no resucite después...

Da la impresión que esta es solo la primera ficha en caer, y que causará un enorme EFECTO DOMINÓ que terminara con todas las series canceladas ¡¡pero por falta de autores que las realicen!!

DISEÑOS DE DAVID LÓPEZ PARA NUEVOS MUTANTES

Ciertamente, creo que David Lafuente se ha soltado demasiado el pelo con el estilo que ha escogido para sus New Mutants.

Pero mira, si algo tiene bueno Marvel, es que tiene tan grandes artistas que, detrás de uno bueno, viene uno todavía mejor.


Recuperamos a David López para los superhéroes tras el paréntesis de Mystic, y aunque seguimos teniendo dudas sobre la dirección general de los mutantes, nos felicitamos de su llegada a este título, que parece que le viene perfecto.


A ver si esos guiones acompañasen mínimamente...


SANDMAN COMENTADO # 1

Lo prometido es deuda: En vista de que no hay nada en la nueva DC semejante a la que crecimos amando, toca repasar otro clásico más.
Decir por supuesto que no pretendo realizar una anotación exhaustiva, sino centrada obviamente en mi interpretación (en ocasiones muy personal) de la obra de Gaiman.


Puesto que calculo que esta obra es más popular y extendida que Starman, os animo a participar con vuestros comentarios (o pudiera ser que me aburra bien pronto) y a difundir est eenlace en Facebook y entre vuestros conocidos, que sin leen cómics, y si les gusta Sandman, seguro que disfrutarán esta serie.


Pag. 2: Roderick Burguess está, en circustancias y apariencia en Aleister Crowley, el famoso "Mago Negro" citado por doquier en los comics Vertigo.

En realidad Corwley es uno de los mayores estudiosos del Hermetismo, como desmuestra Moore en Promethea, y toda su "maldad" queda recogida en este Roderick de fantasía.


Un grimorio es un texto mágico de conjuros, fórmulas y símbolos para invocar seres espirituales.

El Grimorio de Magdalene es una invención de Gaiman.


La Orden de los Antiguos Misterios está también basada en las agrupaciones herméticas y esotéricas a las que el propio Crowley perteneció, como la Golden Dawn o el Ordo Templis Orientis.

Pag. 3: "A través del Espejo". Louis Carroll, segunda aventura de Alice en Wonderland.

Gracias a Morrison, otra de las presencias constantes en los cómics de la época.


Tewledee y Tweledum, dos personajes del libro.


Pag. 4: El propio Crowley es citado como competidor de Burguess.


Pag. 5: Los nombres invocados en el hechizo provienen de antiguos dioses o demonios.


Pag. 9: En el folklore, Mister Sandman es quien echa arena a los niños en los ojos para hacerlos dormir. Los restos de esa arena son las legañas.

Un cuento de Andersen, "Ole Lukøje", El Cierra Ojos, habla de un genio así, que abriendo su paraguas mágico pone a los niños a soñar. Además tiene un hermano, la muerte, que solo visita a los niños una vez en la vida, para darles el sueño eterno.


Pag. 11: El plano que se cierra sobre los labios de Unity es obviamente el que indica la violación de Deseo.


Este personaje, dormido eternamente, remite a la Valquiria Brunhilde, puesta a dormir por los errores de su padre Wotan, a la Bella Durmiente (a quien recordemos, protegen tres hadas, la Triple Diosa) y demás princesas como Blancanieves.


De hecho, la imagen de Deseo en Sandman no está tan lejos de la Maléfica de Disney. ¡Y mira, ella también lleva cuervo! Curioso...


Pag. 17: Ararita, el nombre secreto, es un término mágico real. Como sabemos bien los lectores de cómic, los nombres tienen poder. Los Nombres Secretos encierran el verdadero ser de la persona.


Pag. 15: Se normbra ya a los Endless (LOS QUE CARECEN DE FIN, nombre proveniente de textos gnósticos). La traducción "Eternos"/Eternals no es correcta en absoluto.

Death, Destiny, Desire...


Hipnos es el Dios griego de los sueños, hermano "menor" de Thanatos e hijos de Nix/Noche.

Morpheus, el nombre que le acabará aplicando Gaiman a esta encarnación del sueño, NO ES EL DIOS, sino uno de sus ayudantes, el que toma formas de nuestros seres queridos en los sueños. Fue fulminado por Zeus POR REVELAR SECRETOS A LOS MORTALES EN SUS SUEÑOS.


Wesley Dodds, el Sandman original, en cuyo personaje se basa Gaiman.

La capa, guantes y yelmo que lleva Sandman están basados en él, claro.

Gaiman, siguiendo los pasos de Moore, incluye al personaje dentro de su historia, convirtiéndolo en un Avatar de Morpheus en el plano material.

Pag. 23: Kundalini es una clase de Yoga que se centra en hacer ascender la serpiente energética a través de los siete Chacras principales del cuerpo, desde el coxis hasta la cabeza, a lo largo de la columna vertebral.

Temas comunes en la New Age de los '70.


"Do what you wilt", el lema de la camiseta, es una de las consignas de Crowley, "Haz lo que Quieras".

Pag. 25: It, la novela de Stephen King.


Pag. 28: Sandy, el sidekick de Sandman, pasó también décadas encerrado en una jaula, transformado por accidente en un monstruo de arena. "The Monster in the Gilded Cage".

Quizás esa es la idea que inspiró el número, o quizás se trata de una extraña "coincidencia"...

El gato en que se transforma Sandman recuerda poderosamente a los dibujados por Bernie Wrightson, que Keith intenta emular en estos números.

PASANDO A SUPERMAN POR EL (D)IDIOTIZADOR

Estamos oyendo los contínuos cambios y revisiones que los editores DC van haciendo en los cómics, según lo que ellos creen que va a vender o según ya las reacciones de los lectores (se de buena tinta que muchos artistas andan tapando escotes y alargando faldas tras la polémica de Starfire).
Pues bien, para muestra de esos cambios y sus "mejoras" tenemos estas viñetas de Superman:


Así dibujó el genial Merino al Clark Kent del Reboot en Superman #1.

Y así se lo hicieron redibujar para el cómic final.

Evidentemente, se trata de reproducir el esquema de ese horrible tebeo con grandes ventas, Superman: Earth One, tanto en esta serie como en todas las demás.

Me resisto a colaborar con gente que piensan que los flequillos suben las ventas, ea.

UN NUEVO SCARLET SPIDER EMERGE DE SPIDER-ISLAND

Toca post de mi "queridísimo Piscis", que diga Spidey.

Como ya habían sugerido, parece que "alguno" de los neoyorquinos que adquieren poderes arácnidos en Spider-Island los mantendrá pasados la saga actual.


Y de paso, una vez redimido Kaine, se recupera la identidad de la Araña Escarlata, el alias de Ben Reilly como "héroe juvenil", que es lo que en su día querían hacer con él, rejuvenecer al casado Peter.


Claro que, andando el Chacal metido en esta aventura, a saber si quien se esconde bajo la capucha no es un nuevo -¿me atrevo a decirlo...?-.. ¡¡¡CLON!!!

Aunque yo creo, y tendría más gracia que Slott tirase de un personaje que ya conozcamos.


Eso si no les da por repetir la jugada de Mike Morales y colar a algún niñato similar...

Se abren las apuestas: ¿Quien creéis u os molaría que fuese el nuevo Scarlet Spider...?

PS: Ayer tuvimos muchísimas visitas, gracias, sobre todo a los nuevos.

jueves, 29 de septiembre de 2011

ENTREVISTA NINGÚ NO ÉS PERFECTE

Ayer noche me entrevistó el amigo Ignasi Arbat y los chicos del programa de Radio Ningú no és Perfecte.

Hablamos del blog, del Reboot DC, de Spider-Man, de los Vengadores, de las pelis de este año y de mi tarea como guionista y con dibujantes.


Podéis oir el programa aquí, el del día 26 de Septiembre, a partir del minuto 39. Seguro que os mola oirme de viva voz a los que no me conocéis aún, pasamos un rato divertido.

Ahora, coste que yo en realidad tengo la voz de Constantino Romero ¿eh? Que se me distorsiona un poco y no me reconozco... ;-)

RUMORE, RUMORE...: DIDIO Y SU TABLERO OUIJA SE QUEDAN SOLOS

Según reporta Bleedingcool, el número de guionistas que comienzan a estar hartos de que les pidan cambios de última hora, reescrituras sobre lo anteriormente aprobado, más cambios, más reescrituras, y que luego lo dejen todo como al principio cuando ya no queda tiempo por que tienen la deadline encima es creciente.

Tanto que al parecer UNA IMPORTANTE FIGURA DE ENTRE LOS GUIONISTAS YA HA FIRMADO CON MARVEL, aprovechando el tirón que le ha dado el Reboot. Otros menores parecen andar en el mismo proceso, y al parece Marvel ha rechazado incluso a otros que también se quieren mudar.


Evidentemente el Reboot es una empresa personal de Didio que ha puesto todo su empeño en él, y A PESAR DE LOS PRETENDIDOS ÉXITOS COMERCIALES se empieza a poner en entredicho la valía de su figura dentro de la empresa, como no se hacía desde hace tiempo.

Las comparaciones con Bill Jemas brotan por doquier, sobre todo entre los guionistas que por supuesto no consideran su quehacer nada profesional.

Nada confirmado, pues, pero como todo esto ya lo vengo yo diciendo de largo, me tengo que dar un caramelo a mi mismo por haber acertado, ea.

NEW 52: CUARTA SEMANA

No sabemos si buscando la traca final, pero ni siquiera yo puedo ni quiero ocultar que en los cómics de esta semana brilla con luz propia grandes artistas. GRANDÍSIMOS. Incluso algunos de los que se esperaba bastante menos.
Ahora bien, según mi particular vara de medir, eso lo único que logra es hacer mucho más notables las carencias a nivel editorial y de escritores.


La lectura de los 52 números uno me ha servido personalmente para "despertar del sueño de los justos" y darme cuenta que las carencias, errores, huida hacia delante, precipitación y contradicciones presente en ellas NO ES NADA NUEVO. Los cómics DC se viene haciendo así de mal desde la llegada de Didio.

Tuvimos esos problemas en Infinite Crisis. En Countdown. En Final Crisis, y en todas y cada una de las series derivadas.

En estos 10 años... ¿que ha habido bueno de principio a fin...? ALL STAR SUPERMAN, y despidieron al editor.

Así que no se trata de que estos cómics sean el "conjunto de todos los males sin mezcla de bien alguno", pero si que son LA GOTA QUE COLMA EL VASO.


No puedo como lector aceptar unos guiones empeñados en dar la espalda a cuanto bueno se ha logrado anteriormente en DC, por muy lucidos que resulten los dibujos.

Todos y cada uno de los personajes esconden ahora detrás de sí un PROPÓSITO EDITORIAL MÁS ALLÁ DE PROTAGONIZAR EL TEBEO Y CONTAR LA HISTORIA. Todos son Didio.

Clark Kent está empeñado en ser joven, Aquaman está empeñado en ser "cool", Hawkman está empeñado en ser simple, Flash está empeñado en ser moderno y olvidar el pasado, Kyle Rayner está empeñado... ¿en qué...? ¿Quien es Kyle Rayner ahora, si ya no es el remplazo de Hal Jordan...?

Por que si, señores. En "5 años" no caben muchas posesiones, muertes y resurreciones. Así que nos habían engañado: la franquicia Green Lantern no sigue por donde iba, ni muchísimo menos.

Kyle es reclutado de nuevo, como la primera vez, con lo cual borramos directamente toda la continuidad desde su original sustitución de Jordan hasta el número del mes pasado, más probablemente la corrupción de Jordan, que al parecen nunca fue sustituido.

Evidentemente AUNQUE QUISIÉSEMOS, ningún lector anterior puede COMPRENDER cual es la historia de ahora, ni disfrutar cosas que ya leyó hace 20 años MUCHO MEJOR HECHAS. Estos cómics no son para nosotros. PUNTO Y FINAL.


Los Blackhawk cuentan con un dibujo bastante potable de Lashey, que como sabemos dejó la serie. Por lo demás el grupo no es más que lo que parece: Unos pseudo G.I. Joes con nulo interés argumental.

Moritat destaca sorpresivamente en el dibujo de All Star Western, que no deja de ser eso, una aventura de Hex en Gotham. Se lee bastante mejor que cualquier otra cosa de la línea, supongo que por hallarse fuera de cualquier continuidad costreñida.

I, Vampire tiene un dibujo bastante extraño que no creo que haga que lo compren en masa las seguidoras de Twilight. Poquísima chicha, Bennet y su novieta medio enamorados y medio riñendo.


En Teen Titans, Lobdell se limita a seguir paso a paso el esquema de la JLA de Johns/Lee. Donde allí se encontraban solo Batman y GL, aquí son Red Robin y Wonder Girl los que se cruzan. Allí Superman aparecía en la última página, aquí asoma Superboy.

De nuevo, a riesgo de resultar pesado, resulta VOMITIVO a antiguos lectores ver como Tim Drake "conoce por primera vez" a una chica que se llama Cassey Sandmark, echando por tierra toda la relación de los personajes.


Voodoo cae por supuesto del lado del Catwoman o la polémica Starfire. Por increíble que parezca, ríete tú de la narración descomprimida, se pasa TODO el número realizando un STRIP-TEASE en lenceria. Buenísimo para "hacerse unas pajillas". Pero como cómic de superhéroes, pone afortunadamente la cabeza de Didio en la guillotina.

Y a todo esto, Zatanna sin medias, insisto...

Firestorm es otra cancelación segura. El dibujo de Cinar sigue resultando como sacado de 25 años atrás, y la trama, que rebootea al personaje (creo, no leí con ningún interés) no pasa de luchar contra unos terroristas, mercenarios o lo que sean.

Al Batman de Finch le han puesto finalmente un ayudante en argumento y guión, Jenkis. Y entre los dos, tachán, tachán, nos cuentan algo que no hemos visto "nunca" en Batman: ¡¡UNA FUGA DE ARKHAM ASYLUM!! Olvidableeeeeeeee.


El trabajo de Merino mejora y mejora y mejora. Ahora, los guiones de Pérez (que por supuesto, tienen muy poco de Pérez, no os iréis a creer que George Pérez tenía un cajón lleno de historias de Superman y se moría por hacerlas) parece que hubiesen recogido TODAS LAS ESCENAS Y VIÑETAS que el resto de los 51 guionistas no han querido incluir en sus cómics.

Diálogos, bocadillos, pensamientos, narración... Texto por un tubo, viñetas por doquier y ni un solo villano reseñable en todo el número.

Por tercera vez me quedé a cuadros cuando en su primera aparición Clark sale RIÑENDO CON LOIS. Rebelde sin causa, hijo de la versión de Smallville. NO, GRACIAS.


Y quien me iba a decir a mi que en Flash iba yo a echar de menos a Geoff Johns. Creía que la serie progresaría de igual manera que la etapa pre-Flashpoint, pero no. Algo falla, algo está ausente. Probablemente la ausencia de un villano colorista, y la abundancia de escenas de paisano. Más bien parece una serie de TV con pobre presupuesto. Seguramente lo sea.

Y resulta que cuando Flash se pone el traje, ¡¡¡tiene diez veces más costuras que el de Superman!!! No son efectos de velocidad, están ahí, en el tejido. Con más bordados que una lagarterana... No me gusta.

Tanto da. Yo desde luego no me puedo creer una sola aventura más de Barry Allen después de como lo han usado en Flashpoint. Me pasó igual con Spider-man durante décadas, el personaje ha perdido toda coherencia y sentido para mi.


Hawkman, no podía ser de otro modo, es el representante perfecto del espíritu, RETORCIDO, TORPE, E IGNORANTE ESPÍRITU DE ESTE REBOOT.

Por supuesto, de nuevo en contra de lo que nos dijeron, el personaje no continúa para nada las historias de Brightest Day.

Carter Hall, sin Shiera, ha sido un superhéroe, pero,  deprimido -deprimente- quiere dejar de serlo y quema su traje.

Milagro, el traje se le pega cual simbionte y ahora el metal Nth lo rodea por todas partes como una armadura. Apuesto que se le ha metido hasta por los huesos, ya que garras también lleva...

Shiera, recuperada en Blakest Night, ha sido borrada de la continuidad de nuevo, Por lo menos hasta mañana a estas horas, calculo yo.

Nada se nos dice de la historia anterior del personaje, Carter y este Hawkman no son más que un ACTION FIGURE, un muñequito para nenes de 7 años que resulta que además tiene un aburrido cómic.

Llamadme lo que queráis, chicos, me tengo que quedar con la versión anterior.


El nº1 de Aquaman consiste mayormente en Aquaman yendo a un restaurante donde unos cuantos freakies se ríen de él y le dicen que tiene unos poderes ridículos y tal y tal y tal...

Típico método Didio: Meter en el tebeo cosas que SOLO LOS LECTORES SABEN Y DEBEN SABER, NUNCA LOS PERSONAJES.

Personalmente, jamás se me ha pasado por la cabeza que Aquaman "no mole" tanto como cualquier otro personaje DC. Por lo que mi interés por leer este "arco de personaje" en el que al final resulta que les prueba a todos que si, que sí que mola, es nulo.

Aquaman debe luchar contra Black Manta, Ocean Master, Charybdis y compañía, NUNCA CONTRA SUS LECTORES.

Además, la gran idea de Johns es adivinar "quien hundió Atlantis"... Arión lo explicó muy bien hace poco en Superman, y no veo por que un personaje submarino, que tiene por definición que vivir bajo el mar, va a estar interesado en descubrir como su hogar llegó a ser como es hace 24.0000 años o más. Si reflotan Atlantis va a oler mucho a pescado podrido... Superman no se dedica a saber quien destruyó Kripton...


Y conclusión, JL Dark: La Liga es vencida por una amenaza mágica y los héroes "dark" acuden al rescate.

Hay que decir, en favor de Milligan, que él si introduce a TODOS LOS MIEMBROS DEL GRUPO.
Así que puede hacerse, Mr. Johns, Mr. Lobdell.
Janín realiza grandes páginas en el número (la primera es para enmarcarla), habiendo sido elegido para esta serie por no tener un estilo estrictamente superheróico.

Yo personalmente no entiendo eso, no entiendo que si los personajes "Vertigo" dejan de ser "Vertigo" sin embargo sigan teniendo dibujantes alejados del mainstream superheróico. La serie, no lo olvidemos, se titula ni más ni menos que JUSTICE LEAGUE.

Como a los lectores americanos, que son muy suyos -véase como recibieron a Ferry en su día- les de por comparar lo que hace Janín con Jim Lee, malo... Por que él hace un trabajo inmenso, muy rico en las ambientaciones, pero desde luego, americano no parece...


En cualquier caso, felicitamos a Mikel (y a su agente) por haber logrado un contrato en exclusiva con DC. Aunque no se quien durará más, si DC o el contrato, je, je...

Y hasta aquí el Reboot y mis apreciaciones. No vamos a comentar pormenorizadamente más números (salvo que se trate de barbaridades de las que claman al cielo, vamos, que seguro hay muchas).

En cualquier caso, según las últimas noticias, el particular Waterloo de esta iniciativa y sus promotores comienza a asomar la patita.

¡Muy atentos a próximos avances informativos, por que algo huele aún peor que Aquaman al sol...!

PREVIEW ULTIMATE SPIDER-MAN # 2

Pichelli sabe aunar de manera imposible un realismo fotográfico comparable al de Hitch, junto a un dinamismo a lo Pearson.

¡Recrearos!




LOS DEFENSORES: EL RETORNO DEL "SI-GRUPO"

Sería muy deseable que ahora que las cosas se han hecho medio bien, con Fear Itself como prólogo a esta nueva versión del grupo, la gente dejase de una vez prejuicios tontos y respaldase esta serie como merece.


No ya por los personajes, que por supuesto pueden dar muchísimo juego, a pesar de haber estado casi siempre a la sombra de los de la primera fila, sino simplemente por los autores.

Digo yo, que una serie de Fraction y Dodson debería vender tanto o más que las de los Vengadores.


En cualquier caso, y aunque Bendis se las apaño para integrarlo magníficamente en sus Vengadores, es magnífico ver de nuevo al Doctor Strange por separado y preparándose para su posible película.

Lo mismo para Silver Surfer y Namor, absolutamente necesitados de alguien que ofrezca una versión conexa no solo de ellos, sino de sus particulares mundos.

¿Y que podemos decir de Iron Fist en manos de Fraction...?


Esta nueva serie parece tratar precisamente de eso, de las exóticas tierras de las que estos y otros personajes provienen y el misterio que se esconde tras ellas.

Ver Khun-Lun, el Tibet, Atlantis o quizás Zenn La dibujados por Dodson, ya me hace babear.

Y si encima la historia es buena... What's not to like...?