jueves, 30 de junio de 2011

¡¡PROTESTA CONTRA DC!!

Bueno, pues no podía tardar mucho.

Ya está convocada en Facebook la primera manifestación de protesta contra autores y editores DC.

Se va a realizar en la Convención de San Diego, y aunque es presencial, yo ya me he apuntado, por simpatía con la iniciativa.


Si eres de los que como yo piensas que estas reformas son innecesarias y además dejan el Universo mucho peor que antes, te recomiendo que tú también lo hagas.

No sería la primera vez que DC da marcha atrás (a las sagas de JMS en Superman y Wonder Woman me remito) y esta vez no puede haber mayor razón.

PREVIEW PROJECT: SUPERMAN

Autores como Gene Ha, grandes artistas con un marcado estilo, pero no fan-favourites, tienen grandes ocasiones de brillar en proyectos ocmo estos, nuevos personajes o nuevas versiones donde pueden recrear todo según su especial visión, sin necesidad de compararse con ninguna versión anterior.




martes, 28 de junio de 2011

PREVIE AVENGERS THE CHILDREN'S CRUSADE # 6

Bonito...





ASESINATO POR DECRETO (¡¡ SPOILER MUY TONTO, PERO GORDO!!!)

"¡Han matado a Kenny!" exclaman los personajes de South Park en cada episodio.

En el Universo DC, cada vez que que hay una macrosaga, la que la espicha es Donna Troy.

Y así, puntual a su cita con la parca, Donna Troy ha vuelto a morir.

Y sería de risa, como lo de Kenny, sino fuera por que, no siendo el tono el de South Park, semejante repetición deja inmediatamente patente una INAGOTABLE CARENCIA DE TALENTO E IDEAS por parte de autores y editores a la hora de manejar este personaje.


Los mismos autores y editores que andan inmersos en una ciclópea reestructuración de la Continuidad de su Universo y que han considerado que Donna Troy no sólo es un personaje superfluo, redundante, sino que es un problema para dicha continuidad, y se la han quitado de en medio para así no tener que explicar donde encaja ella.


Y no tenemos que echarnos las manos a la cabeza: Volvieron a ignorarla hace nada, cuando el nuevo origen de la WW de JMS hacía imposible una relación con una Diana más joven que ella. Ni se molestaron en explicar de donde salía ella, si no era de Isla Paraíso.


La historia se repite: Crisis en Tierras Infinitas se hizo para asemejar el Universo DC a New Teen Titans, y si por poco borra todas sus aventuras.

Las de la Legión las acabó borrando, y aunque ahora esa continuidad ha sido recuperada, por supuesto que sigue encerrando mil y un problemas por resolver, que simplemente son "habilmente" ignorados y evitados por Levitz y sus editores.


Nada nuevo, a Didio ya se le antojó que el mismísimo Nightwing, casi piedra angular del Universo DC, era superfluo. ¡Que no va a pensar de Donna Troy!

Nightwing evitó morir en Infinite Crisis, pero hasta en su mismísima ficha, dibujada por Pérez, Didio ordenó meter al Monitor, cuestionando el lugar de Dick Grayson en la Nueva Tierra. Cuestionándolo un ratillo, hasta que cambió de parecer...


Y esas dudas son casi un halago: Hawkman, otra de los grandes "daños colaterales" no ya de Crisis, sino de pésimo manejo de la continuidad post-Crisis, hace nada, aún tras ser relanzado por Robinson y Johns, fue denominado por un Dios encapuchado tras el que sin duda se ocultaba otro "Dio", como uno de los "SEIS ABERRANTES", seis personajes del universo que, por sus problemas de continuidad -no causados por ellos, sino por sus autores y editores- venían a ser toda una aberración antinatural para el Universo.

Repito: Hawkman, una aberración...

Lo gracioso, lo patético, es que tres meses después se dio marcha atrás y Hawkman ya no era miembro de tan distinguido grupo.

Lo único aberrante aquí parece ser la mente de cierto editor, en donde no encajan los personajes más emblemáticos, y que en lugar de correguir esos fallos e inconvenientes se dedica a proclamarlos a los cuatro vientos, hacer meta-escritura con ellos, y finalmente CASTIGARLOS CON LA PENA MÁXIMA.


En DC, o vendes calzoncillos, o estas muerto. Recordemos que Donna Troy no puedo usarse en los dibujos de Teen Titans por acuerdos (o falta de los mismos) con la Fundación Marston, que ostenta los derechos de ella y Wonder Woman.


Claro que, a pesar de los últimos intentos de Robinson por hacer viable al personaje, cuando eres un superhéroe cuyo nombre código es DONNA TROY (esto es el peor nombre desde Jean Grey), pues ya vas comprando todas las papeletas para que algo malo te pase.


Y Donna ya no puede ser Wonder Girl por que hay otra Wonder Girl, otra Wonder Girl que viene con unos Teen Titans a juego. Es claro, el principal problema, la falta de acierto al manejar el grupo que la vio nacer, razón por la cual ella acaba siendo redundante y prescindible.

Si uno piensa que los Teen Titans pueden ser desperdigados como lo están siendo Starfire o Cyborg, pues natural que pase lo que pasa con Donna. Quizás mejor muerta que escrita por Lobdell ¿no?

¿No sería más logico haber mantenido a unos Titans con los miembros de Wolfman/Pérez y a unos Young Justice con Superboy, Kid Flash y compañía...?


Además, como todos los demás héroes de la JLA han "rejuvenecido", por lo que la nueva Wonder Woman volvería a ser más joven que Donna, exactamente como pasó tras Crisis.

Y el que Donna consiguiese independizarse con su origen "titánico" tras Crisis, como TROIA, uniforme y circunstancias que a mi me agradaban bastante, parece no haber sido considerado como recuperable.

La chica es un problema, ya digo. Y mejor quitarse de encima las aberraciones antes de Flashpoint.


Poco importan ahora aquellos New Teen Titans que "causaron" la Crisis original.

Pooco importa "La Boda de Donna Troy", quizás el único tebeo DC en que los personajes dejaron de serlo para convertirse en personas.

Poco importa los dolores de cabeza de Phil Jiménez para conciliar orígenes y recuperarla de entro los muertos tras su también ridícula muerte en "Graduation Day".


Donna Troy es el chivo expiratorio de DC.

Descanse en paz.

A mi ya no me preocupa Donna, ni los encantadores y fascinantes tebeos que protagonizó.

Me preocupan cuantas "Donna Troys" acabará originando el Universo post-Flashpoint y sus inexorables contradicciones.

Preparáos chicos, por que después de este "Mephistazo" en DC, sólo pueden seguir LOS SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS ABERRANTES...

lunes, 27 de junio de 2011

PREVIEW FEAR ITSELF FUTURE FOUNDATION # 1

Tom Grummet debería estar dibujando la serie principal, no el spin-off (aunque este igual vende más).





LA LIGA DE LAS FRANQUICIAS DE AMÉRICA

Revelada la alineación completa de la nueva JLA, si a la de Giffen se la conoció como la "Liga de Mantenimiento de Copyright", esta no le anda mucho a la zaga.


Se trata de una alineación bastante clásica: Los Siete Fundadores (con Cyborg por Martian Manhunter -lo cual para mi ya es un dato de que Johns no acaba de comprender la JLA, en donde los héroes espaciales son fundamentales-) y otros ocho entre los que se encuentran cuatro(Atom, Green Arrow, Hawkman, Firestorm) que han sido miembros de la segunda hornada, por lo que el grupo recuerda poderosamente a la llamada "Era del Satélite".

Los otros cuatro miembros son Deadman (que queda aquí infinitamente mejor que en la redundante JL Dark), Mera (más que nada para seguir destacando a Aquaman, el que toca "vender" ahora), la nueva Element Woman y un personaje no confirmado que podría ser Black Canary.


Y sin embargo, me da mi la impresión de que las razones para incluir a tanto miembro clásico no se deben a buscar una imagen reconocible sino a querer agrupar en la JLA a todas las franquicias que son, o que quieren ser, vendibles.

Esta JLA es la respuesta a los Nuevos Vengadores de Bendis, con Wolverine, Spider-Man y Doctor Strange, vamos... "Si algo no se vende, mételo en el grupo para promocionarlo", vaya.

Con el inconveniente de que, concentrando todo lo reconocible y atractivo en un grupo, el resto del Universo palidece al lado de este: Si no estás en la JLA, no pintas nada en el Nuevo DCU.


Por último se me ocurre que, si Johns y Lee van a comenzar en el pasado con el origen del grupo, ¡¡ya veremos si Lee llega a aguantar hasta la segunda aventura, en la que se presentará esta alineación del presente!!

NOVELDACÓMIC II

El 1 y 2 de Julio se celebran las Segunda Jornadas de Cómic de Novelda.


Con Fernando Dagnino y Victor Gómez entre los invitados y una exposición de Salva Espín.

¡Un saludo para todos los amigos que conocí el año pasado y no dejéis de pasaros por allí!

ADIOS, DC, ADIOS...

Parece que hay quien cree que mi opinión negativa en cuanto al Relanzamiento DC es algo así como una pataleta, a ver si les quito clientes (no necesito quitarles ninguno, Marvel se basta y se sobra en ese campo).

Pues bueno, no, aparte de que ya he comentado y comentaré las razones por las que ni el relanzamiento es funcional ni puede gustarle a nadie con una trayectoria media de lector y cierto gusto para los autores, es que el "Nuevo DCU" no tiene nada que ver con las contadas series que venía disfrutando moderadamente.

Una por una, han desaparecido, en muchos casos junto a sus autores.

Creo que se trata de ser mínimamente coherente,y cualquiera que repase este blog verá que todas las series que yo he defendido en este último año y pico no continúan en la nueva etapa. Y si no, vamos a repasar:


JLA de Robinson. Una pesadilla de proyecto, desde que se presentó como Cry For Justice, un grupo paralelo. Cuando por fin se publica, sufre otro "falso comienzo" donde pierde más de la mitad de los miembros. La marcha de Bagley la deja sin dibujante. Peor, con horribles dibujantes. Un descanso que desaparezca, pero era, claro uno de los pocos títulos donde uno podía ver a Robinson CREANDO el Universo DC.

Dicen que Robinson prepara proyecto con DC, aunque obviamente que le cancelen esta serie -donde dijo tener planes a largo plazo- y lo saquen de Hawkman me hace suponer que debe estar esperando la gota que colme el vaso. Y llegará, fijo...


LEGION ACADEMY. Tras encontrar que el relanzamiento de la Legión no pasaba de guiones vulgares y dibujos con tres décadas de retraso, todo pareció renacer gracias al conocimiento de Phil Jiménez sobre la historia del grupo. Personajes y localizaciones brillaron como pocas veces.

Jiménez abandonó pronto el proyecto, y cuando que preparaba serie propia de la Academia, esta brilla por su ausencia. Dicen que sigue en DC, pero algunos de estos personajes se ha unido al grupo principal, por lo que no se continuará con ellos aparte, supongo.


SUPERMAN de Chris Roberson. Haciendo un inesperado "más difícil todavía", no sólo hizo soportable el final de la catastrófica etapa JMS, sino que pronto se reveló como la "GRAN ESPERANZA BLANCA" de Superman y de DC, con un conocimiento de su continuidad comparable al que tienen Van Lente, Slott o Gage en Marvel.

Darle tres o cuatro series a él sería suficiente para cambiar y reconducir el rumbo del Universo DC. Confirmado, Roberson no sigue en DC....


BATMAN INC. La única serie de Batman legible, la única necesaria, no sigue por que Morrison está ocupado con Superman.

Y aunque regrese, lo hará sin su perfecto "partenaire", Paquette, incompresiblemente dedicado a un título bastante secundario como es Swamp Thing. No me entiendan mal, yo encantado de que Swamp Thing lo dibuje un dibujante "bonito", pero conforme tiene DC muchas series no se debería permitir el lujo de poner ahí a Paquette.


ZATANNA: Una de las contadas series en las que podíamos ver un desarrollo sistemático, planificado y eficaz de un personaje y su mundo. Mucho más notable, tratándose de los siempre olvidados personajes mágicos.

Dicen que se prepara una novela gráfica, pero la serie NO SIGUE.


BOOSTER GOLD. Cuando por fin alguien sabe hacernos reír con los viajes temporales en lugar de hacernos llorar como Jurgens, la serie se anula. Se le acabó a Booster el "empujón" de 52.


JSA de Guggenheim: Que si, que es mi serie favorita. Pero aunque no lo fuera, el enfoque de Guggenheim ha sido modélico: Desarrollando personaje a personaje, refiriéndose al pasado del grupo, reforzando los temas patrióticos, introduciendo nuevos enemigos, y sentando las bases de una etapa que apuntaba para tres o cuatro años. O más.

Cancelada cuando está arrancando, dicen que Kolins sigue con DC, pero GUGGENHEIM NO ESTARÁ. Él y Roberson, mano a mano, podrían haber resucitado a DC solitos.

Y la JSA desaparecida (con la excepción de Mister Terrific).

Ustedes me dirán que es lo que me puede gustar a mi de la nueva etapa, cuando no están los que me gustaban, y han tenido mucho cuidado en fichar y promocionar a unos que tengo por seguro que no me gustan.

El final de una etapa, ya digo.

No seamos radicales, igual algo de lo nuevo me termina agradando por igual.  ¿Pero tanto como para hacerme olvidar estas series y compensarme por su perdida...?

Difícil...¿eh?

domingo, 26 de junio de 2011

STARMAN COMENTADO # 28

Times Past dedicado a revelar los años perdidos de Mikaal, o más bien, a concluir las líneas argumentales de su primera aparición.


Con un desarrollo "fractal" de la continuidad, Robinson, cuanto más nos descubre, más dice que queda por revelar.



Pag. 1: Mikaal atribuye su apelativo de "Starman" a esta canción de Bowie.



Pag. 4: Disco Inferno, éxito de los Trammps, que hasta yo había oído, aunque no lo identificaba con el título.


Pag. 8: Komak resume las aventuras de Mikaal en el único especial que protagonizó en su día.


Pag. 9: Untold Tale nº 10: Se nombran cinco aventuras no conocidas de Starman, contra Turran Kha, Los Gemelos Rahndolf y el Poderoso Zag.


Alan Scott es uno de los personajes favoritos de Robinson, como veremos pronto en la serie.

Martian Manhunter, que durante los '70 fue bastante ignorado, al no militar en la JLA. Sabremos más de este enfrentamiento.


Pag. 10: Los Darkstars fueron uno de esos ridículos inventos de DC: Habiendo destruido y prohibido la existencia de los GLCorps durante la llegada de Kyle Rayner, DC aprobó un proyecto que estaba protagonizado por un grupo análogo, fundado por los Controladores, una facción del os Guardianes del Universo.


Chaser Bron, uno de los Darkstar, finalmente destruidos en la miniserie de Adam Strange.


Daxam, colonia kriptoniana de la que proviene Mon-El. Quizás la primera vez que vemos interés de Robinson por este planeta y personaje, sobre el que volvería.


Pag. 23: Hamilton, el genial dibujante, por desgracia desaparecido del medio, homenajea en la última viñeta a los artistas alternativos de los '70: Russell, Rogers, Steranko, Ditko, Roye y Kaluta. El Batman de Rogers, contemporáneo de estas aventuras de Mikaal.


Pag. 24: Untodl Tale nº 11: Jack descubre que los que raptan en ese momento a Mikaal no son, como pensabámos los secuaces de Bliss. Hay 12 años de aventuras perdidas de Mikaal...

Hamilton homenajea en la Pizza a otro maestro de los '70, Wrightson.

PREVIEW X-MEN:SCHISM # 2

Luego dicen por ahí que solo me meto con DC....

Cuanto más dibujitos guapos veo de este relanzamiento, no puedo evitar sentirme más desconectado con los personajes.


Como si me estuvieran dando el timo de la estampita vamos.

Por que ha sido durante el periodo como editor mutante de Alonso y de Lowe que la franquicia se ha ido literalmente a pique. Así que tú me dirás por qué la van a sacar a flote ahora ellos mismos.


Y acabo de ojear el enésimo número de X-Men: Legacy en repelerme...

Digo yo que muy bien que renumeren Uncanny y Wolverine & The X-Men (título delator donde los haya, los X-Men ya no venden, deben ir unidos a Wolverine...).

¿Pero a qué demonios están esperando para CANCELAR Legacy, X-Men de Grischler y Astonishing...?

Hay que concentrar la atención del lector sobre unos pocos títulos. Y desde luego, debería ser Leonard Kirk el que estuviese en WOLVERINE &..., y no Bachalo.





Así que esto más que a Cho, me suena a ...CHOFF!!