martes, 31 de mayo de 2011

THE NEVER ENDING CRISIS: DC RECREA LA JUSTICE LEAGUE Y CON ELLA TODO SU UNIVERSO

Pues ya ha saltado la liebre...

Y no es lo que yo esperaba, no, nada de nuevas etapas, DC tira por enésima vez por la calle de enmedio y recrea una vez más el Universo.

Salvo por que, claro, a base de tanto recrear, no existe "UNIVERSO" alguno.


Geoff Johns y Jim Lee narran una vez más el origen de la JLA, con lo que dicen que serán versiones más jóvenes (??????) de sus personajes y más adecuadas a los tiempos, lo de siempre.

Poco que lamentar, por tanto del Universo que parece agotarse. Mi querida JSA o el Batman de Morrison, y poco más. Nos quedamos sin la JLA de Robinson (o al menos eso parece, que este es un comienzo como el que debería haber se hecho tras las Crisis originales) y nos la sustituyen por este título que estaba cantado.


Y deberíamos sentirnos mal por la pérdida de toda la continuidad DC, con sus 75 años, pero es que no existe tal continuidad por que no saben utilizarla.

Y menos existe con los contínuos reboots, el último en Infinite Crisis, a los que persisten en someter a su Universo.

Por eso mismo, no nos mostramos muy entusiastas viendo como, los mismos que han causado la agonía desde el relanzamiento anterior, intentan ahora reconcebir las cosas por enésima vez.


Y queda, claro el misterio de quien se va a ocupar de las otras 52 series. por que Jim Lee no hay nada más que uno.

¿Empezarán también de cero y reconcebidos o es que esta Justice League "Year One" es algo especial...?

Dudas, dudas, dudas, y 52 números 1 que habrán hecho echarse a temblar a Marvel.

Nos espera un mes interesante ¿No creéis...?

DESCUBRIENDO A... NICK BRADSAW

Sorpresa, sorpresa: Ni con la llegada de Bobillo ha tenido tiempo Pearson de terminar esta aventura.

Pero mira, "no hay mal que por bien no venga", Bradshaw salta así a primer plano convertido en el heredero de Arthur Adams.

Y como Adams dibuja muy, muy, muy despacito y encima cosas escritas por Loeb, pues viene muy bien.




STEVE MCNIVEN EN CAPTAIN AMERICA

Ultra-detalladísimos y límpios lápices de McNiven.


STARMAN COMENTADO ANNUAL 1996

"Legends of the Dead Earth" fue el tema de los anuales DC de 1996, postulando versiones de sus personajes en un futuro remoto en el que la Tierra era ya un planeta muerto.


Robinson no es que ande falto de ideas sobre futuros Starman, ya lo veremos, pero en esta ocasión prefirió usar el anual para adelantar dos Times Past más, sobre la muerte de Starman/Gavyn y sobre la amistad de Ted Knight y Bily O'Dare.

Pag. 3: Los niños, claro está, vendrían a ser descendientes de los protagonista: los O'Dare, Grundy, Mikaal...


Pag. 6: Robinson resume las aventuras de este Starman, quien como sabemos perecerá en Crisis. Genial el relato con el que el guionista amplia lo que en Crisis sólo fue una viñeta con su muerte.


Pag. 24: Edgard Bergen fue un ventrílocuo, famoso por su muñeco Charlie McCarthy, en quien se basó el villano The Dummy, enemigo de Vigilante, de quien Robinson escribió una miniserie.


Jace Pearson, vaquero de la época.

Pag. 27: Nuevo pista sobre los "Dioses Oscuros" que se adoran en Opal. Savage Street, nombrada por el alter ego de Scalphunter.


Pag. 37: Este samurai seguramente pertenezca al nunca narrado "viaje al Este".


Mikaal combate con un famoso villano de su época, los '70, Calculator, ahora reconvertido en némesis de Oracle.

PREVIEW DAREDEVIL # 1

Luminosas páginas de Rivera que marcan el cambio de etapa en Daredevil, su particular "Big Time".


Interesante elección de Waid de la localización de la escena, una boda en una iglesia, que refuerza el tema del personaje.







PREVIEW IRON MAN 2.0 # 6

Iron Fist y las Armas Inmortales se unen a War Machine en la lucha contra los Dignos de Fear Itself.

Y cosas de los designios editoriales, resulta que, con la llegada de Olivetti, este spin-off de Iron Man tiene, ay, mejor dibujante que la serie original...




lunes, 30 de mayo de 2011

THOR: THE WORLD EATERS

Como hemos venido diciendo, y mantenemos, por resumirlo en una frase, este tomo de Thor es uno de los mejores cómics del año, sólo tras los New Avengers de Bendis/Immonen.

Es bueno para Thor, abandonado por JMS a su suerte -por lo que hemos visto de la marcha de la historia, y además por lo que ha hecho a continuación, eso es una excelente noticia.

Es bueno para Matt Fraction, que se afianza con este trabajo y Fear Itself entre "los Arquitectos" de Marvel.

Y sobre todo, y tenemos que alegrarnos infinito, es bueno para Pascual Ferry, que por fin goza de un encargo destacado, donde poder confirmarse como uno, insisto, uno de los principales artistas de la Marvel actual (y quien dice Marvel, dice la de industria, claro).


No obstante, leyendo el tomo de corrido, hay que precisar algunos puntos sobre donde están los mayores aciertos y donde el cómic podría haber sido algo mejor.

Argumentalmente, se trata de un encargo "editorial", en donde Fraction debe recuperar tanto a Odín como a Loki, "muertos" y fuera de la serie en ese momento. La verdad es que el regreso de Odín, y la misma resolución de la trama resulta un absoluto "Deus Ex Machina", o "Deus ex Sepulcrum" en este caso que podría haber estado mucho mejore justificado.


Fraction tiene el mérito de realízar una buena presentación de los personajes principales y la situación actual, usando al Dr. Eric Solvang (el amigo de Foster en la película) como punto de entrada.

Sabe centrar el "scope" de la serie de nuevo en los personajes y lugares fundamentales, preparando el retorno del Asgard clásico, el de la película. Sabe mezclar la mitología nórdica con la ciencia ficción que es lo que absolutamene define y caracteriza a esta serie, ensanchando a la vez el mundo con nuevos personajes y situaciones.


Ahora bien, Uthana Thoth y los suyos, los Devoradores de Mundos quedan, a pesar de los geniales diseños de Ferry, absolutamente indefinidos y sin caracterizar, como un mero reflejo oscuro de Odín y los suyos, como una mera repetición de los Dark Gods de Jurgens. No es que tengamos aquí al siguiente Darkseid.

Y encima resulta que se mudan de universo por que el suyo se consume, por lo que no son sanguinarios asesinos, sino, a lo peor, okupas cósmicos.


Pasando al trabajo de Ferry, hay que destacar como crea su propio diseño de página, que extiende la mayoría de las viñetas a la doble splash, con la consiguiente vista panorámica.


Si la película nos presentaba Iotunheim, el cómic introduce Aelfheim, el reino de los elfos, que son azules, como Nightcrawler. Destaca en concepto de diseño de Ferry que sabe personalizar y diferenciar esa dimension y sus habitantes.


Ahora bien, supongo que por miopía editorial, cuando la acción pasa a Nidavellir, en lugar de los habituales enanos barbudos ya establecidos, encontramos a unas criaturas élficas inspiradas por Rackman.

Y es que, aunque Ferry consigue evocar el ambiente feérico y fantastico a la perfección, se le va un poco la mano imponiendo sus propios diseños a los originales o a los nórdicos. Lo cual no es que sea bueno ni malo, al fin y al cabo Kirby recreó todo como le dio la gana, y lo cambió de una aparición a otra según le cuadró. Eso si, creo que los elefantes podríamos habernoslos ahorrado...


En fin, la historia empieza muy bien y se va desinflando. Como Ferry además de dibujar con su delicado trazo indica grises para el colorista, al final se lo han comido las fechas, y el último número incluye algunas páginas de otro dibujante "de cuyo nombre no quiero acordarme" que desluce, claro, la calidad de este por lo demás impecable tomo. Hubiese sido muy deseable aplazar la aparición de ese último número un par de semanas más. Pero claro, se necesitaba el tomo para los peliculeros...


A la vista está que el retorno de Coipel marca una interesante "competencia" entre los dos artistas. Por lo que el siguiente arco de Pascual va a ser algo digno de verse.Ahí va un adelanto.

Y con Fraction más afianzado en el título, esperemos que sea más redondo en su lectura. Por que igual no es tan, tan, tan bueno como nos cabría esperar según alguna de sus obras (a Uncanny o el aburridillo Iron Man me remito).

PREVIEW ABIN SUR # 1

Este deberá ser uno de los títulos más vendidos de Flashpoint, puesto que "sustituye" a la serie más destacada de DC, y encima es uno de los spin-offs de la película de GL, claro.

Y Massafera pasa de ser un excepcional portadista que sigue a Ross a poder ser igual de eficaz dibujante, parece.

Bienvenido sea, que buena falta hace...




sábado, 28 de mayo de 2011

THE KING IS DEAD, LONG LIVE THE BYRNE!

Hasta hace una semana, no me había topado con esta magnífica ilustración de Byrne.

El éxito de Byrne no es casual, es matemático, pues supo aunar en un solo estilo las dos mayores influencias en el cómic de superhéroes, aún hoy en día: Kirby y Adams, tan divergentes como estos pueden ser.


Lo dibujó TODO con una velocidad imposible e inigualada, sobre todo hoy en día, y lo dibujó BIEN. Byrne dibujó a los personajes como ERAN DE VERDAD, reduciendo a cualquier otro artista (con la salvedad de Pérez, claro), a meros versionadores.


Y ahora, con sus nuevos proyectos en IDW, Next Men y Jurassic Park, Byrne experimenta un renacer que demuestra que sigue teniendo muchísimo que aportar y que les da sopas con onda al 95 % de los "profesionales" de hoy en día.

Su última serie Marvel, X-Men the Lost Years, cancelada por Quesada por "redundante", es mejor cómic que CUALQUIERA de la línea mutante actual. De DC para que hablar de comparaciones... Deberían los editores buscar un lugar para Byrne en Marvel y DC. Lo he dicho, y lo repito y lo deseo.


Con la incapacidad de artistas actuales para producir mensualmente, no puede haber alguien que haga sombra actualmente a Byrne. Pero... ¿QUIEN CREÉIS QUE, DE ENTRE LOS ARTISTAS ACTUALES, TIENE ESA CAPACIDAD DE DEFINIR LA VERSIÓN "ICÓNICA" DE LOS PERSONAJES...?

Otra cosa, echadme una mano y ayudadme a localizar más dibujos de AUTORES RODEADOS DE SUS PERSONAJES... Luego, las recopilamos.

PREVIEW BATMAN NIGHT OF VENGEANCE # 1

La anterior incursión de Azzarello y Risso en Batman pasó sin pena ni gloria, aunque por lo menos sin la debacle del Superman: For Tomorrow.

A ver qué nos depara esta nueva aventura.


Autores como Risso tiene muchísimo que aportar a un mundo "noir" como el de Gotham.

Lo que no quiere decir, dicho sea de paso, que haya que meterlo en la JLA en cuanto nos demos la media vuelta...

NO hay malos artistas, sino proyectos inadecuados...




PREVIEW THOR # 3

Im-presionante.

Galactus is coming to Asgard! And he's hungry!

Igual viene a reclamarles derechos por el nombre a los "World Eaters" de la saga anterior, la de Ferry... La reseña completa de esa, en breve.




jueves, 26 de mayo de 2011

PREVIEW FEAR ITSELF # 3

No se si os habéis enterao que hay unos robots nazis malísimos que están atacando Washigton... ;-)))

Me parece a mi que la trama esta no avanza mucho...