domingo, 11 de diciembre de 2011

JMS CRITICA LAS VENTAS DE SPIDER-MAN

Bleedingcool recoge la última "agria polémica" de JMS, que ha publicado un gráfico con el descenso de ventas de Amazing desde que él abandonó el título.

A eso rápidamente ha respondido Wacker, que se lo ha tomado como un insulto a sus autores. No es algo muy inteligente ni adecuado que hacer cuando uno ha sido guionista de una serie, pero es que además, como sabéis, Amazing Spider-Man una de las series más vendidas de Marvel y además es el mercado el que se ha reducido en su conjunto. Los números, según Wacker, no son exactos ni de lejos. Aún así le reconoce a JMS el ser uno de los guionistas más importantes de la industria, aunque yo diría polémico y punto.


JMS ha intentado derivar el asunto y quitarle hierro pero no ha colado, y Wacker le ha respondido con nuevas andanadas, entre ellas que se imaginase qué ocurriría si alguien colgase las ventas de Superman actuales comparadas con las de su fallida etapa.

¡ZAS! ¡En toda la boca!


Pero ha sido Mark Waid, guionista arácnido, quien ha dado la puntilla: Tras criticar la postura de JMS, concluye:

"Half an hour later, still fuming at JMS’s shitty passive-aggressiveness. I should probably go walk it off. Maybe with a long walk. A long, dull, pointless, boring walk. Across America.

That I won’t finish."

"Media hora después, aún estoy que echo humo por la actitud pasivo-agresiva de JMS. Creo que debería dar un paseo a ver si se me pasa. Quizás un largo paseo. Un largo, aburrido, soso, paseo sin objetivo. Cruzando América.
...

Y no lo terminaré."

FACE IT, JMS! You just hit the Jackpot!! ;-)))

27 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

Hay que ser un poco imbécil y un mucho rencoroso para publicar comparativas de ventas.

Yo he defendido su etapa en Spidrman, a pesar del inconveniente de su política de "no hay marcha atrás", o, mejor dicho, gracias a él. Pero claro, eso, que es narrativamente coherente, es incompatible con la política de no-cambio en la que se basan las editorales. La culpa, claro, no es suya, sino de los editores que le dejaron hacer hasta que se dieron cuenta de que habían llegado a una situación de no retorno que hubo que arreglar a Mephistazos. Sí, la culpa es de Quesada. Y, subsidiariamente, del propio JMS por no saber cómo funciona el negocio de los comics.

Slott, que sí entiende la industria, está dando las historias de Spiderman que Marvel necesita: bonitas, entretenidas, divertidas y con marcha atrás.

Está bien que le hayan dado por todos lados. La respuesta de Waid es, simplemente, magistral. Qué asquito, ese Superman andarín. Y, de nuevo, qué pena de editores que permiten esas cosas.

Anónimo dijo...

La respuesta de Waid es para enmarcarla. Qué crack.

David Galán Galindo dijo...

Punto 1: JMS ha meado fuera del tiesto. Eso sí, este post me va a permitir divagar un poco, si me lo permitís:

José Enrique me cago en esa teoría de hacer cosas que se puedan dar marcha atrás, y me cago en Umberto Eco, por ende (Michael). En ti no, que eres más majo que las pesetas.

Creo que se puede y deben hacer HITOS, eso sí (y es el peligro) no se pueden hacer hitos cada dos años porque entonces, en diez años la serie no la reconoce ni su padre. Pero creo que se puede matar a Tia May dejarla bajo el hoyo PARA SIEMPRE. No pasa nada. Creo que Spiderman se puede casar PARA SIEMPRE y seguir protagonizando historias interesantes, creo que Tia May puede descubir su identidad, que Spidey puede unirse a los Vengadores... que pueden ocurrirle cosas que le hagan avanzar de una puta vez y no sólo andar en circulos.

De todos modos, tengo una reflexión sobre esta nueva etapa. La única persona que conozco que compra el Spiderman post mefistazo es Pedro. OJO, SÉ QUE DEBE SER DE LAS SERIES MÁS VENDIDAS EN ESPAÑA, ES DE SPIDEY. Me refiero a que yo tenía unos 3 amigos que la compraban y los 3 la han dejado indignados (en honor a la verdad, diré que uno de ellos ahora se la baja de internés). Es evidente que esta muestra sociológica no significa una mierda. No puede ser verdad, esta serie se vende. Entonces me pregunto si no habrán cumplido su objetivo: han renovado la plantilla de lectores que compraba la serie y han hecho una limpia con los más rancios. Seguramente además de Pedro (que es joven de espíritu) haya un montón de chavales disfrutando de estas historias accesibles y disfrutables del trepamuros. Lectures nuevos, yupi. Espero que fueran más que los viejos, y espero que hayan venido para quedarse. Que disfruten de "su Spiderman" es su momento, yo también disfruté de la saga del clon. Sólo digo que quizás, quizás, hubiera sido más inteligente un movimieno que atrajera nuevos lectores sin echar a los viejos.

Unknown dijo...

EPICO! Grandioso. JMS quien te ha visto y quien te ve.

PEDRO ANGOSTO dijo...

NO se ha echado a los lectores viejos. Se ha echado a los lectores que creían que JMS era Dios y Quesada su profeta.

Las cosas pueden evolucionar, y evolucionan. BIG TIME es evolución y diferente a lo anterior.

Símplemente no pueden evolucionar como JMS lo hizo.

Por mucho que os gustara, que a mi no me gustó.

En retrospectiva, OMD es LO MEJOR QUE LE HA PASADO A SPIDEY EN SU VIDA.

Dejar de seguir el mejor Spidey desde Stern por algo que no icumbe al equipo actual, no es muy práctico.

Y por lo menos, MJ vuelve a ser interesante y esta genial en su papel de amiga confidente.

Mejor eso que volverla a casar y que regrese a ser un constante problema y una histérica.

Vale, que JMS le escribió dos líneas de diálogo adecuadas. Pero no compensa.

Anónimo dijo...

Dos líneas de diálogo adecuadas no, Pedro. JMS describió a Mary Jane como una esposa de verdad, compañera, amante y confidente.

Tampoco tengo nada contra Slott pero sí y mucho contra Ramos. Lo que dibuje Ramos no lo compro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Creo que seria más útil y positivo decir: QUIERO QUE SPIDERMAN LO DIBUJEN FULANO, ZUTANO Y MENGANO, que simplemente criticar lo que hay.

David Galán Galindo dijo...

Sólo voy a decir una cosa que creo que no recuerdas Pedro, aunque ya te la he comentado: yo no soy fan de JMS. Jamás flipé con él. hubo quién sí lo hizo, y en su defensa diré que la etapa previa era bazofia, y claro, eso ayuda.

Sí, que Tia May descubriera la identidad me pareció interesante, y el rollo totémico, interesante. ¿Mítica la etapa de JMS? No. Eficiente. Mítica es La Muerte de Jean DeWolf, o la etapa de DeMatties (desde La última cacería hasta la muerte de May pasando por su tratamiento de Harry), mítico es hasta el Spidey de McFarlane con el Veneno que daba miedo y no risa.

Ya sabes, todas esas historias... que ni Dios sabe bien cómo ocurrieron o si lo hicieron.

Unknown dijo...

"Y por lo menos, MJ vuelve a ser interesante y esta genial en su papel de amiga confidente.

Mejor eso que volverla a casar y que regrese a ser un constante problema y una histérica."

Por esa regla que todos los héroes sean unos solterones...

Para gustos colores pero Spiderman post-mefistazo me ha parecido casi todo mierda y un engaño. Como no nos gusta esto nos inventamos una excusa que no se sostiene para cambiar lo que nos dé la gana y luego para que no se le ocurra a ningún editor que quiera ver a Peter casado y con hijos hacemos que esa excusa nunca haya ocurrido cual paradoja temporal.

Ole, viva, bravo y ole otra vez y volvamos al eterno circulo.

¿Dentro de 30 años Marvel seguirá contando las mismas historias? ¿Quien las comprará si los cuarentones de ahora serán ya muy viejos para eso?

David Galán Galindo dijo...

Ah, se me olvidaba. De JMS no soy fan.

De Quesada soy abiertamente un detractor. Me parece que es a los cómics lo que Hugo Chávez a la política. Populismo vacio.

Así que "Se ha echado a los lectores que creían que JMS era Dios y Quesada su profeta." simplemente diré... no.

PEDRO ANGOSTO dijo...

A mi me parece muy bien que os sintáis ofendidos, pero hacedlo por la etapa JMS y como terminó, desde luego no por los cómics que han seguido, cuyo único problema -que no es pequeño- es la falta de artistas de reombre, Martín aparte.

Ya podría Skroce regresar al trempamuros...

WWfan! dijo...

Una pregunta. ¿Qué ha aportado JMS al cómic?.
¿Ser mejor que Mackie y la saga del clon en Spiderman?.
¿Convertir a la adorable Gwen en la puta del universo Marvel?.
¿Que Superman desee la muerte de Castro?.
¿Hacer una Wonder Woman que no la conocía ni la madre que la parió?.
¿Irse de todas las colecciones a media?.
¿Saber juntar dos letras aunque no tenga una puta idea original?.

David Galán Galindo dijo...

A mí no me ofende esta etapa. Simplemente no me interesa. Nunca pensé que viviría para completar mi colección de Spidey (como continua ad infinitum) sin embargo, mira por donde, ya la he acabado.

De todos modos, has justificado el rechazo a esta etapa por el amor a JMS y Quesada. Te niego ambos y tu argumento es "indígnate con el final de JMS". Olvida ya a ese hombre, Pedro. Él no tiene la culpa de que esta etapa (buena, mala, maravillosa, obra maestra, mojón, no lo sé) sea apócrifa (esto sí lo sé).

Respecto a lo de Skroce: Totalmente de acuerdo. Spidey o lo que quiera.

Anónimo dijo...

¿JMS escribe a Superman deseando la muerte de Castro? ¡Eso no me lo pierdo! -No he leído esa etapa aún-

PEDRO ANGOSTO dijo...

Disculpa David, pero hay que hablar con precisión:

Tú puedes dejar de seguir de coleccionar Spidey cuando puedas.

Yo te gano: he "completado"· todo el Universo DC!!!

Pero la etapa de JMS, POR MÁS QUE ME DUELA A MI, QUE BORRARÍA BUENA PARTE DE UN PLUMAZO, NO ES APÓCRIFA EN NINGÚN SENTIDO.

Todo ha ocurrido tal y como se publicó, salvo, como sabemos por OMT, el día de la boda, que no se llevó a cabo (y las subsiguientes menciones particulares que hubiese de que ambos personajes estaban casados, claro).

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tú puedes dejar de seguir de coleccionar Spidey cuando QUIERAS...

David Galán Galindo dijo...

Jajaja ahí sí que me ganas de calle. Seguro que no creías poder completar el Universo DC. Y mira pues sí ;)

El debate de Spidey es muy dificil, porque igual que en el caso de la linea Ultimate, no se discute la calidad de los comics en sí, si no el hecho de que se hagan, de su enfoque, de su necesidad, incluso. Y claro, ahí todo es tan subjetivo (ideológico, casi) que el debate deja de ser de tebeos y pasa a ser de otra cosa (de lo que cada uno considera "correcto"). Yo lo reconozco, son palabras muy grandes cuando se habla de sólo de cómics. Pero es que los que leemos tebeos nos gusta la grandilocuencia.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Creo que el problema está en que se mezclan decisiones editoriales con la calidad de los cómics.

Si hiciésemos caso a todos los tejemanejes editoriales, no leeríamos ya nada.

Hay que "tragarse" que Mephisto ha borrado el matrimio, algo RARO, pero que puede pasar.

Lo mismo que nos tragamos a Spideu y Lobi en Vengadores, y mira, ya no están, todo pasa...

No se puede ver eso como marcha atrás o involución, solo como un evento más de la vida de los personajes.

Michita dijo...

Todo esto de JMS, Quesada y mefistazo ya cansa mucho

Por una parte yo estoy totalmente de acuerdo con JMS y sigo pensando que su etapa en Amazing fue una de las mejores en la serie, quitando "Sins of the father" y el One more Day de los cojones, que ni siquiera fue idea suya

Por otra parte, es evidente que a día de hoy JMS se tendría que callar ya la boca, porque la historia de superman parece ser que sí era una mierda. Aunque, por ejemplo, otros trabajos posteriores a Amazing como Thor sí han sido buenos, por lo que cualquier artista puede ser capaz de hacer lo mejor y lo peor

Finalmente, ya se ha hablado mucho de las opiniones de la peña y de quien está de acuerdo y no con el mefistazo. Ahora bien:

- Ni mucho menos OMD es lo mejor que le ha pasado a Spiderman ni creo que Big Time sea un paso para adelante. Sigo diciendo que nos hemos quedado en la década de los 80, con un Spidey de 20-30 años y como siempre

- Tienes que aceptar, Sr Angosto, que no eres el único fan de Spidey ni "el fan definitivo" y que tan válidos pueden ser tus argumentos como los de otros. No por dejar de seguir a Spidey tras OMD eres peor fan y si lo piensas así es que eres un integrista. Yo llevo 29 años coleccionando Spidey y creo que tengo todas las series completas prácticamente. Simplemente, esta etapa no me interesa. Ahora, suponer que los fans de toda la vida que no seguimos Amazing no somos verdaderos fans es insultarnos

Aunque, evidentemente, en tu blog puedes hablar de lo que te salga de los cojones

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Ahora, suponer que los fans de toda la vida que no seguimos Amazing no somos verdaderos fans es insultarnos

Yo no he dicho nada de eso.

Hay etapas de Spidey que tengo y otras que me han gustado menos y no las tengo, y otras que no me han gustado nada y ahora las recupero, como la saga del clon, por pura curiosidad histórica.

Las razones para comprar o no una etapa pueden ser y son infinitas.

Desde este blog se defiende y anima una capacidad CRÍTICA para comprar y dejar de comprar series según le parezca a cada cual.

Lo que si digo, son dos cosas:

* A estas alturas, centrar el disfrute de personajes de ficción en que sus vidas sean un reflejo de las reales y maduren y envejezcan como nosotros es, siendo suaves, algo ingenuo.

Son cómics y deben ser juzgados como cómics y en su CONJUNTO con todas las aventuras de Spidey, no del puñado que guionizó JMS.

* El argumento de que Peter Parker era más "maduro" antes que ahora es FALSO.

Uno no es más maduro por estar casado. Ni antes tenía 34 años y ahora 27 y medio. Eso solo les pasa a los personajes DC.

Hay quien podría decir que la Tia May de JMS es más madura por descubrir quien es Peter, y yo digo, y mantengo, que esa no era Tia May, que es Tia May muy mal escrita.

Por esa regla de tres, lo "maduro" del Peter de JMS no era Peter, era Peter mal escrito.

Se pueden dar millones de argumentos para no seguir el Spidey de ahora, pero lo único que se ha perdido es la boda, en todo lo demás se ha ganado INFINITO.

Pretender que Peter madure es una tontería como querer que lo haga Bart Simpson.

Y aún así, los eventos de la muerte de Marla Madison le han marcado indeleblemente y han acabado modificando toda su visión de la vida.

Evolución, haberla, hayla.

Michita dijo...

Pues ves, yo creo que si de una cosa puedieron estar orgullosos Stan Lee y Jack Kirby al crear el universo Marvel era de que sus personajes "maduraban" o "evolucionaban", y está lleno de ejemplos:

- El paso de Peter Parker del colegio a la universidad, el cambio de status quo social, La aparición de Gwen, etc etc
- La boda Reed y Sue, el nacimiento de Franklin, el paso de Johnny Storm a la universidad
- Los cambios de miembros de Los Vengadores cada X números y la evolución del caracter de los personajes (Ojo de Halcón, La Visión, La Bruja escarlata, etc)
- Una cosa tan tonta como los cambios de armadura de Iron man, cada vez más perfeccionados
- La evolución de Estela Plateada

Y muchos más ejemplos. Yo creo que la salsa de los personajes de los comics de superheroes es precisamente que evolucionen. Y es evidente que para evolucionar o madurar no hace fata estar casado, pero JMS le aportó muchas más cosas a Spidey que no el estar casado:

- Una relación con MJ mucho más adulta que no únicamente la esposa del superheroe
- Una relación con Tía May también más madura, y muy de acuerdo con la evolución de la relación de un hijo con su madre con el paso de los años
- Nos presenta una Tia May mucho mejor caracterizada de lo que se ha hecho en décadas y no sólo la vieja que le pega bronca porque no le llama
- Su relación con Los Vengadores desde un ángulo del tío que ha pasado al primer equipo y todo lo que conlleva
- Toda la saga de Civil War con los argumentos para estar en uno y otro bando y todo lo que sacrifica por hacer lo que él cree correcto

Y no hizo falta The Gauntlet o Big Time u otras polladas, simplemente un guionista que entiende al personaje y lo hace evolucionar

De todas maneras creo que tú y yo tenemos visiones completamente distintas de lo que es el personaje de Spidey y quizá en ello radique la grandeza de este personaje

Anónimo dijo...

La saga de Ezequiel, por ejemplo, en Spiderman, es una obra maestra que recuerda a las antiguas de Ditko y Lee, o a la etapa de John Romita Jr. Straczinsky pudo no haber hecho un buen trabajo en Superman, pero con Spiderman, para muchos entre los que me incluyo, consiguió darle una profundidad que llevaba muchos años sin tener y de la que actualmente también carece

Michita dijo...

Ahí está, anónimo!
La profundidad con que trató a Tía May o la saga de Civil war no tiene color con muchas otras épocas. Yo no digo que la muerte de Marla Madison no se haya tratado con profundidad, pero hay otras cosas que sinceramente apestan
Menos mal que hay más gente que piensa como yo. La época de JMS en Amazing fue buena y no hay que tener vergüenza en reconocerlo por mucho Big Time y Dan Slott

Anónimo dijo...

Bueno, Civil War fue una basura, independientemente de quien lo guionizara. Desde el primer momento, los personajes estaban fuera de carácter, sobre todo los pro-registro.

Anónimo dijo...

"La profundidad con que trató a Tía May o la saga de Civil war no tiene color con muchas otras épocas"

¿"No tiene color con muchas otras épocas"? ¿con otras épocas? Perdona, pero, ¿cuánto llevas leyendo Spiderman? ¿conoces a Conway? ¿a DeMatteis? Incluso Peter David ha escrito mejores etapas con el personaje que JMS.

JMS ofreció nuevos bríos al personaje, personalmente sí disfruté de la lectura de sus primeros números al frente del personaje y como aficionado agradezco que retomara de forma ingeniosa el contexto totémico que años antes DeMatteis introdujo en la serie. Pero, como con todos sus proyectos (a excepción de su personalísimo Babylon 5 para televisión), se le nota la desgana a medida que avanza la historia y una vez pierde el refuerzo gráfico de Romita Jr. el escritor se deja arrastrar por ese hastío que tanto le caracteriza, ofreciéndonos una de las peores etapas que recuerdo del personaje.

No estuve a favor del Mefistazo, solo puedo entender a Peter casado con MJ, yo nunca le conocí soltero, me introduje en la serie cuando ya estaban casados y MJ era un elemento indisoluble del personaje. No podía contemplarlo de ningún otro modo. Entenderás, por tanto, el disgusto que me supuso la resolución del pacto con Mefisto y lo absurdo que me pareció. Lo que vino después no fueron tampoco buenas historias, quizás era incapaz de disfrutarlas porque no aceptaba ese giro argumental tan forzado en la historia del personaje, lo cierto es que dejé de comprar la serie para seguirla únicamente por otros medios más "baratos" (ya nos entendemos). Pero entonces, después del arco American Son, llegaron historias que volvieron a entusiasmarme y sorprendieron gratamente, e incluso acepté la resurrección de determinado personaje porque la historia donde sucedía estaba... bien hecha. Y es suficiente con eso. No he vuelto a comprar con regularidad la colección, porque buenas historias han precedido a malas historias, y ha sido bastante irregular, pero le reconozco algunos aciertos y no se puede negar la evolución y, sí, maduración del personaje: en Spider-island, Peter ha perdido a su nuevo amor al descubrir esta su doble vida como Spiderman, el hechizo que le protegía ha desaparecido contemplando la posibilidad de que su identidad pueda ser descubierta por cualquiera y exponiendo de ese modo a sus seres queridos, y con todo esto, a Peter le hacen entrega de una formula capaz de anular sus poderes. El Peter de toda la vida habría dudado, se había planteado usar la fórmula para poder llevar una vida normal, este Peter no lo hace, ha aprendido, y tras un par de líneas de diálogo donde nos lo deja claro, comprendemos que Peter ya no contempla sus poderes como una maldición. Pero no es el único personaje que ha madurado, hay tenemos a MJ, que como esposa de Peter nadie sabía utilizar, ni tan siquiera JMS, que redundaba en los mismos aspectos tratados una y otra vez en la relación. Ahora MJ es una buena amiga, confidente, compañera y, lo que es más importante, por fin comprende la importancia de que Peter lleve la máscara. Eso es lo que nos ha dejado Spider-land, un evento aburrido que a pesar de ello ha servido para madurar a sus personajes principales. Si ahora Peter y MJ volvieran a estar juntos, ella no debería ser mostrada sufriendo en casa, disgustada con Peter porque sale a combatir el crimen en vez de quedarse a cenar, sino que debería apoyarlo como nunca lo ha hecho antes.

- Fdo. Dr. Mystic

Michita dijo...

"¿"No tiene color con muchas otras épocas"? ¿con otras épocas? Perdona, pero, ¿cuánto llevas leyendo Spiderman? ¿conoces a Conway? ¿a DeMatteis? Incluso Peter David ha escrito mejores etapas con el personaje que JMS."

Perdona, llevo leyendo Spiderman desde hace 29 años y tengo bastante claro quien era Gerry Conway

Conway, como De Matteis o David, hicieron buenas y malas etapas, igual que JMS. Y en absoluto en Civil War Spidey o MJ estaban fuera de personaje: Spidey hace lo que cree que es correcto en función de la situación que le toca vivir.Pocas veces ha estado tan "dentro de personaje"

Kratos May dijo...

Yo es que creo que Pedro tiene muchas virtudes, como escribir bastante a menudo en su blog lo que nos produce algo de entretenimiento cada dia. Pero para nada le cuento como virtud sus comentarios sobre Spidey.

Creo que da muchos palos a la continuidad de DC y es muy suave con Spidey. Y no ahora, que han explicado (infantilmente) muchas de las cosas de Un Nuevo Dia, sino desde su comienzo.

Entonces no le molesto que no explicasen porque Harry estaba vivo o que habia pasado para que hubiesen tantos cambios en Peter (madurez, nuevos poderes, etc.) Muchos de esos cambios explicados 100 tebeos despues.

Lo peor de todo es que le apasionaban los primeros comics despues de OMD, que esos si que eran bastante malos. Los actuales dicen que estan bastante bien (aun no los he leido), pero los de entonces eran infumables y a Pedro ya le parecian lo mejor de la lectura mensual. Desde entonces, me di cuenta que nunca tendria en cuenta sus opiniones respecto a Spidey, porque lo que esperamos y queremos leer en la serie es muy distinto (el espera una sitcom, una serie en plan comedia y yo espero algo mas serio, como la muerte de Jean DeWolf, el niño que llevas dentro, La ultima caceria, la saga totemica, Civil War)