martes, 13 de diciembre de 2011

HISTORIA DEL UNIVERSO MARVEL

Me llega esta semana un "panfleto" de Marvel que, en 48 páginas, por 4 dólares, te resume los 50 años de historia del Universo Marvel que se cumplieron el mes pasado.

Solo se trata claro, de un repaso cronológico de los mayores eventos, apariciones de personajes y grandes sagas, no da ni a una página por año.

Las imágenes, pues portadas o momentos icónicos. Nada que no hayamos visto ya mil veces y que el aficionado medio se sepa de memorieta.


Y sin embargo, tras ojearlo y archivarlo, es inevitable pensar en DC y esbozar un gesto mitad irónico mitad lastimoso.

Es una tonteria y publicidad olvidable para tomos recopilatorios, pero ahí está, la historia de todo el Universo Marvel para que quien acabe de llegar se ponga al día y tenga al menos una estructura básica sobre la que empezar a construir y rastrear materiales.


¿Y DC? Ha pasado de no tener ninguna crónica comparable, de tener una historia siempre mutable y conflictiva, a no tener ninguna, sino "5 años fantasmas" donde todo cabe, menos los 4 Robins para los que el periodo fue creado...

Los más viejos del lugar recordarán claro, la HISTORIA DEL UNIVERSO DC que realizasen los autores de Crisis y que asentaba decisivamente la cronología y bases de la Continuidad post-Crisis.

Si los cambios de Continuidad post-Crisis han sido hasta hoy en día una fuente infinita de conflictos, sin esa espectacular "hoja de ruta" todo hubiese sido peor, hubiese sido una debacle, como a la que nos aproximamos ahora en New 52.

Pero como la obra tiene 25 años de antigüedad, ha quedado ya más que obsoleta, como lo estaría el de Marvel si se quedase a la mitad.


Repasaba anteayer la línea temporal que se publicaba en Hora Cero para descubrir con asombro que, por hacer a la JLA más contemporánea, situándola "10 años atrás", habían colocado dos años antes de ella ni más ni menos que a los Metal Men y la Doom Patrol, que obviamente son posteriores.

Probablemente nadie leyó ese texto ni hizo caso de él. Pero ahí está, la "versión oficial".

Y ahora no tenemos ni siquiera eso.



En fin, no queda más que aplaudir la estrategia de Marvel, que actualmente ha conseguido hacer la continuidad DC tan irrelevante frente a la suya como lo fuera en los '60 y '70, antes de la llegada de los autores Marvel a la Distinguida Competencia.

Unos tienen un universo, los otros 52 series estancas, regresando poco menos que a la aventura iterativa. Solo falta que Lois Lane regrese a intentar descubrir la identidad de Clark un mes si y otro también.

Y queda soñar, claro, con el día en que exista un panfleto equivalente, que resuma los 76 años de historia DC, a ser posible de manera más detallada.

Pero primero hay que encontrar una cabeza en la que quepan.  Aparte de la mia...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No he visto aún esa línea temporal de Hora Zero pero esa Historia del Universo DC es una gozada. A la que se unía, a pesar de sus fallos -y sé que no te gustó mucho, Pedro-, DC Universe Legacies, y al menos era una manera medianamente decente de tener una historia del UDC. Que con el relanzamiento se ha ido a tomar por culo, claro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

El Legacies quería cumplir tantos papeles que no cumple ninguno.

Como historia cronológica es paupérrima, hay veces que es tan detallada como el History, hay veces que salta de década en década.

Solo es disfrutable como exploración de algunos instantes, y aún ahi, es confuso, claro.

Hay nuevos datos como para llenar 10 veces el espacio dela obra de Wolfman, solo que están por ahí, el algunas cronologías online que cualquier profesional o ignora u obvia por no meterse en problemas.

Y ahora, ya ni te digo con New 52...

Thadeus dijo...

Pues si, es un desastre lo que han hecho con el universo DC teniendo eventos definitorios como crísis e incluso 52.

Volverán algun dia, que las políticas editoriales son efímeras. Podrían hacer una version open source, el ODC, para que los viejunos jueguen con él :D

Beetle dijo...

Dario, la versión open souce de cualquier universo son los fanfictions. Nada oficial, por supuesto.

Y si no, el DCU online.