miércoles, 7 de diciembre de 2011

EN EXPOCÓMIC CON RICK LEONARDI

Leonardi es uno de esos autores que nunca defrauda, pero tampoco ha arrastrado multitudes con su trabajo.

Con un estilo superpersonal desde sus orígenes, con Capa y Puñal, la génesis de su visión se aclaró algo en nuestra charla.


Preguntado por las lecturas que más lo marcaron cuando joven (algo que suele ser muy revelador para la carrera posterior de cualquier artista), Leonardi recordó haber seguido el Nick Fury de Steranko.


La gran personalidad de este autor le hizo ver que por lo tanto se podía triunfar en los cómics sin seguir de cerca el estilo de ningún artista anterior.


También, siendo aun niño, recuerda haber quedado impresionado por los experimentos artísticos de Neal Adams en Deadman. Un esteta tan precóz forzosamente debía de labrarse su propio camino.


A continuación dice haber estudiado las tiras de prensa clásicas, como Prince Valiant o Terry y los Piratas, buscando por tanto las bases de la narrativa más que seguir un estilo concreto.


En cuanto a su trabajo en Spider-Man 2099, confiesa haberse sentido cómodo trabajando con Peter David, y más libre que si hubiese dibujado al Spidey de siempre, pues considera que el trabajo de Gil Kane y Romita Sr. en la serie es simplemente insuperable.


Como suele pasar, una de mis obras favoritas, Green Lantern vs. Aliens, parece no ser un trabajo que a él le resultase muy interesante, a pesar de haber sido también dibujado por Kane.


También me comentó que, junto a la reciente aventura protagonizada por Krypto e inédita durante años, queda aún otra por publicar, con la historia del hombre que aparece gritando en primer plano en la portada del Action Cómics # 1.


Y finalmente, manifestó su interés por hacer algún proyecto con Batman, personaje al que ha dibujado en ocasiones pero nunca en su propias series.

5 comentarios:

Rojo dijo...

Siempre ha sido mi 2º dibujante preferido, por detrás de Arthur Adams, y solo lo conocía por los fill ines en la Patrulla X. Por aquella época, me gustaba más esperar en qué número regresaba ese dibujante tan "raro", luego descubrí su Capa y Puñal, sus números en Spiderman y ya su gran Spiderman 2099. Me hubiera gustado conocerle en persona, otra vez será.

SarnaGO dijo...

Y pensar que estuve allí y no pude conocerle...

José Luis Lafuente dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice Leonardi del Spiderman clásico. Romita Sr y Gil Kane suponen el culmen gráfico de Spidey.

Los 150 primeros números de Amazing Spiderman son OBLIGATORIOS para todo aquel que quiera saber de qué va esto de los cómics de superhéroes, marcando una era dorada y nunca superada del personaje. Talentos como Stan Lee, Roy Thomas o Gerry Conway a los guiones, y dibujantes como Steve Ditko, John Romita Sr., John Buscema, Gil Kane o Ross Andru ...
la crème de la crème del cómic de todos los tiempos. A partir del número 150, a mediados de los setenta y coincidiendo con el final de la primera saga del clón, algo se rompió en la serie, y el personaje nunca volvió a ser tan excitante (coincidiendo además con la proliferación de series de la franquicia y su sobreexplotación). Tendríamos que esperar a los años 80 y a la etapa de Roger Stern para que el personaje recuperara gran parte de la magia original (y que naturalmente volvió a perder tras la marcha del guionista).

Con Spiderman, a pesar de la razonablemente buena etapa actual con Slott, cualquier comparación con los primeros 150 números resulta odiosa. ¿Y por qué? Quizás el secreto de que aquellos números resultasen tan buenos, incluso leídos hoy en día, es que el personaje NUNCA DEJÓ DE EVOLUCIONAR durante ese tiempo. Basta comparar el Spiderman adolescente y marginado del # 1 y compararlo con el del 150.

En el momento en que el personaje dejó de evolucionar, murió (lo que pasa es que todavía no se ha dado cuenta).

Beto Chiñas dijo...

Leonardi es d elos geniales narradores gráficos que nunca tuvieron la fama que se merecen, tiene un excelente nivel y nunca defrauda... aparte de contar con un estilo propio... lo quisiera ver en cualquier serie regular.. debería dibujar la nueva serie de Avengers en lugar del siempre mediocre Bagley...

Fran dijo...

En alguna parte lei que Leonardi solía saltarse a la torera los guiones que le entregaban lo que le enfrentaba por lo general a guionistas y editores, explicándose así un poco por qué nunca llegó a triunfar o por qué le costaba quedarse mucho tiempo en una serie.