jueves, 20 de octubre de 2011

RICK REMENDER, RISING STAR

Por muy buen guionista que sea uno, si solo trabaja en una serie, no alcanzará nunca la capacidad de realizar historias que subyuguen totalmente a los lectores de superhéroes. Puede ser un guionista de culto, pero siempre será un "rara avis" que pertenecerá a un clase propia diferente a la de los "grandes guionistas de superhéroes".

Me explico: La naturaleza del UNIVERSO COMPARTIDO es tal que, para verdaderamente narrar algo de manera APROPIADA al medio hay que hacerlo "en estéreo", esto es, desde diferentes puntos, no de manera lineal, dentro de una única serie.

Se trataría, como la socorrida parábola india, de tocar la trompa del elefante en una serie, la pata en otra, la cola en otra, y dejar que sea el lector el que se adelante si sabe al guionista apuntando que lo que se nos viene encima es un paquidermo.


Por ejemplo: Jamás se nos pasó por la cabeza que el Hobgoblin era Roderick Kingsley por que Stern usó en Amazing un personaje que había creado en Spectacular Spider-Man (que yo, para mi descargo, no había ni leído).

Ni que decir tiene que el número de guionistas que escala puestos hasta una posición que le permitan narrar "en paralelo", mostrando diferentes aspectos de una historia en varias series a la vez es muy exclusivo.


Ese trabajo también lo podrían y deberían hacer los editores, pero hoy en día la consigna es la opuesta: Hacer cada serie estanca y no "confundir" a los lectores con referencias externas.


Al grano: comentaba que Rick Remender aún no me ha impresionado nada con sus guiones, encontrándose en ese grupo de escritores que usan la continuidad pero de manera un tanto ramplona, tirando de personajes olvidados pero sin un plan concreto para ellos. Me pasa lo mismo con Parker o Pak.

Sin embargo, leídos los planes de Remender para Secret Avengers, la verdad es que me parecen bastante brillantes y apropiados, otra cosa será los cómics en sí.


El Capitán Britania se une al grupo, y con el se trae todas sus historias y personajes asociados. Puede no encajar en principio, pero desde luego tiene mucho bagaje detrás.

Y como, A LA VEZ, X-Force, donde milita su hermana Betsy, andan ya peleándose con los Capitán Britania Corps, pues no cabe duda de que tenemos un cruce en ciernes, además de los que a mi me gustan, con realidades alternativas por medio. ¿Regresan Merlín y sus "asechansas"?


Venom también se une al grupo, por lo que Rememder se convierte en el único guionista que trabaja en las tres franquicias principales de Marvel. La suerte le sonríe.

Esperemos que con su promoción a esta posición única, los lectores obtengamos a cambio grandes historias en este su personal rincón del Universo Marvel. La ocasión para tramar a todos estos personajes en una narrativa única es casi irrepetible.


Gran idea también la de darle el liderazgo de los Secretos a Hawkeye, con lo que suponemos que abandona el grupo principal (aunque en estos días en los que reina la ubicuidad, no hay ya nada seguro). Estos Secret Avengers se parecen cada vez más a su modelo, los Ultimate Avengers.

Y unos nuevos enemigos, los Adaptoides, basados en la evolución de la inteligencia artificial del Superadaptoide original también prometen ser una gran aventura para el grupo encubierto de Vengadores.

Lo dicho, ahora las espectativas están realmente altas. A ver si cumple, y que esta nueva estrella no sea una estrella fugaz..

PD: Horrible la Bestia que dibuja Arthur Adams siguiendo a Bobillo. ¿Donde están los editores cuando los necesitas...?

7 comentarios:

Beetle dijo...

Parece que a Remender le hayan adjudicado a los que se encargan de las "operaciones encubiertas" en las franquicias de Spiderman (Veneno), mutantes (X-Force) y Vengadores (Vengadores Secretos).

Además, si unimos a los Fatal Four que comentabas ayer, también se expande a la franquicia de los Cuatro Fantásticos.

Si tiene cosas interesantes que contar, y le dejan, bienvenido sea.

Beetle dijo...

Y la portada de su Veneno, homenaje al Spiderman de McFarlane: http://2.bp.blogspot.com/-I2_HXUVENgU/TbSFaD8Kf1I/AAAAAAAAATg/x_dG3Wv5PZc/s1600/venom002_dc11_lr_0001.jpg

Anónimo dijo...

Por mucha operación encubierta que sea, quiero que un superhéroe siga siendo tal. Por eso Uncanny X-Force no me gusta. No espero que Masacre o Fantomex lo sean pero sí Warren, Lobezno y Betsy.

ALFONSO dijo...

Sólo un apunte: "subyugen" se escribe "subyuguen". Por lo demás, muy bueno el artículo (como siempre, vaya).

Anónimo dijo...

me encontré algo extraño, ¿sabían que la gente de IGN.COM esta prácticamente enamorada del trabajo de Remender?
Cada quien tiene opinión

alan.cr dijo...

"Muchos se muestran orgullosos de lo que saben y presuntuosos con lo que ignoran."
Goethe

Anónimo dijo...

Por muy buen guionista que sea uno, si solo trabaja en una serie, no alcanzará nunca la capacidad de realizar historias que subyugen totalmente a los lectores de superhéroes.
mmmm como James Robinson en Starman o Neil Gaiman en Sandman, así como muchos tebeos de los 80´
vaaaale, Sandman no es un tebeo de superhéroes, no sé que hace en este blog
es broma...jejeje
Victor Hdez