viernes, 21 de octubre de 2011

PREVIEW X-FACTOR # 226

¿Por qué no vende Peter David...?

Pues Peter David no vende por que, incluso cuando trabaja con lumbreras como Leonard Kirk (o la Lupacchino), en lugar de aprovecharlos y hacerles dibujar páginas de algo que parezca cómics de superhéroes y que atraiga a los compradores de cómic de superhéroes, que atraiga a los compradores de X-Men, que es a lo que se supone que su serie debería recordar, les escribe las páginas más vulgares y soporíferas que han dibujado en su carrera.


Véase la muestra.

Por esta razón, Peter David no vende.

Peter David va a su rollo.

Un rollo interesantísimo, magistralmente escrito, pero que encajaría directamente mucho mejor como una novela, por que, símplemente, Peter David no "respeta" a los dibujantes, no escribe para ellos, no piensa en términos de cómic.

Para dibujar esto, no hace falta Leonard Kirk. Con Gabriel Hardman (por decir un nombre) nos basta y nos sobra. Yo los cambiaba, pero ya.




14 comentarios:

Rojo dijo...

Pues tienes toda la razón, creo que David escribe desde hace tiempo para él mismo, escribe lo que él querría leer, no lo que el público quiere de un tebeo como Factor X, una especie de Patrulla X especial con un toque de humor. El nuevo tomo que ha sacado panini es soporífero, lástima por el estreno de la Lupachino.

Anónimo dijo...

Hombre, ya era hora de que alguien empezara a decirlo. Aunque claro, al ser tú, a quien ya tienen marcado como un coleccionista tiquis miquis, poco caso te harán y es una pena porque no te falta razón.

El caso es que a mí Peter David me recuerda a Bendis. Y digo esto porque la gran mayoría de los que critican a Bendis son los que luego aplauden a David, pero para el caso es lo mismo: sus narraciones están descomprimidas, se fundamentan en la interrelación de personajes con diálogos ingeniosos; quizá la diferencia sea que mientras David trata de aprovechar a todos sus personajes, Bendis deja muy lado algún que otro; y que mientras que David se olvida que esto es un cómic, que además de diálogo hay dibujos, Bendis sí se esfuerza en dar oportunidad a sus dibujantes de lucirse con alguna secuencia interesante. Un pro y un contra para cada uno que los diferencia pero que a vista de los aficionados debería acercarlos, pero a uno lo quieren los frikis y a otro no, ¿por qué? Porque los frikis no tienen criterio y viven en el pasado

José Luis Lafuente dijo...

Buenas, Pedro. Emulando a Peter David, y con todo respeto, yo también voy a ir a mi rollo. Acabo de terminar de leer los siete primeros números de ‘Green Lantern: Emerald Warriors’ correspondientes a la edición española de Planeta (Green Lantern Corps Núm. 10) del mes de Septiembre. ¿Y qué puedo decir? Un trabajo absolutamente E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R de Fernando Pasarín. Lo cierto es que anteriormente había leído muy poco de él (ahora mismo recuerdo un par de fill-ins en Ion, el número 0 de Brightest Day, los dos números de Outsiders correspondientes a La Noche Más Oscura, su trabajo en JSA y poco más). Siempre me había parecido un dibujante correcto, cumplidor y poco más, si acaso algo tosco. Pero es que la metamorfosis que ha experimentado en este trabajo es de las que hacen época. Quizás el pasar de ser un dibujante de números de relleno a ser el encargado de dibujar su propia serie (o miniserie) le haya terminado de asentar en el mercado norteamericano. O tal vez sean las tintas de Cam Smith (que fuera breve entintador de Pacheco), que le sientan extraordinariamente bien. Lo cierto es que las ganas de comerse el mundo se notan en el joven dibujante asturiano, y se refleja en sus lápices. Habría que otorgarle el ‘Premio George Pérez’ a dibujante que más detalle incluye en sus láminas. Buenas composiciones de página, excelente narrativa, maravilloso el lenguaje corporal de sus personajes (que hablan por sí solos, casi sin necesidad de bocadillos que nos expliquen lo que piensan y sienten por reiterativos) … Y sin necesidad de recurrir a referencias fotográficas ni Photoshop para ello. En fin, un magnífico trabajo.

Cierto es que dos días de lluvia no hacen otoño, y que habrá que estar atentos a posteriores trabajos para juzgar su evolución como autor. Pero lo que sí es cierto es que, en opinión de quien esto escribe, se encuentra situado ahora mismo UN ESCALÓN POR ENCIMA de todos los jóvenes dibujantes españoles que trabajan actualmente en DC (y eso incluye a gente tan buena como Guillem March, Jesús Sáiz, Mikel Janin, Fernando Dagnino, Francis Portela, Miguel Sepúlveda o CAFU). Las comparaciones siempre son odiosas. A poco que mantenga el nivel y continúe con su progresión, estará al nivel de los más grandes (sí, sí, esos en quienes estáis pensando … exactamente). El tiempo y las obras darán y quitarán razones. El único motivo de este comentario es llamar la atención sobre la obra de este autor, puesto que parece que recibe poca por parte del fandom español, en especial equiparado con otros autores.

Ha nacido una estrella. En todo caso, y por méritos propios, Fernando Pasarín ha ingresado en la insigne lista de autores cuyo trabajo merece la pena seguir.

P.D.: Por cierto, Pedro, yo le veo más parecido con Dave Gibbons que con Rags Morales. Su estilo realista creo que casa más con las influencias de Gibbons. Eso sí, con un toque más moderno y menos ochentero.

Thadeus dijo...

Pues yo esto lo veo al reves, el dibujo (las caras de nena, la pierna recortada de longshot) me estropea la historia.

No comparto que David "descomprima", yo creo que desarrolla, y desarrolla hacia finales que suelen ser sorprendentes, a diferencia de otros que ya se han nombrado, que parchean malamente despues de números y números hinchando un globo con cosas resueltas de forma previsible.
Si que se pasa demasiado con los dialogos graciosillos, que acaban saturando...

José Luis Lafuente dijo...

Y relacionado con esta entrada,voy a ir un poco más lejos. Hace años que Peter David bajó mucho su nivel. Es un escritor sobrevalorado que en la actualidad vive de las rentas del recuerdo que sus obras primerizas dejaron en los aficionados. ¿O es que ya nadie se acuerda de los lamentables números de Hulk posteriores a la marcha de Gary Frank tras La Caída del Panteón, aquellos dibujados por Ángel Medina hace 15 años?

Su segunda etapa en Factor X es un auténtico bluff, sobre todo comparada con la primera, la dibujada por Larry Stroman y Joe Quesada. Por no mencionar el encargo aquel del crossover de Marvel vs DC ...

Ya digo, hace muchos años que disfrutamos del mejor Peter David, el de La Saga del Comepecados en Spectacular Spiderman, el de Hulk: Futuro Imperfecto (con George Pérez), el de Sachs & Violence y sobre todo el de Las Crónicas de Atlantis, su obra maestra junto a Esteban Maroto. No creo que nunca vuelva a estar al nivel exhibido en esa obra.

Anónimo dijo...

Darios, ¿"descomprimir vs. parchear"? Deberíamos tomar el X-Factor de David y contraponerlo a los New Avengers de Bendis, veríamos que a pesar de estilos dispares (David tira más del humor aunque Bendis pueda llegar a ser igual de ingenioso, y como ya se ha dicho Bendis "abandona" a algunos de sus personajes cuando David trata de dar voz a todos), son terriblemente parecidos, con la salvedad de que llegado el momento, la épica de Bendis ambiciona ser más grandilocuente (y falla, porque no es escritor de acción) mientras que la de David es más contenida (y a veces deja con las ganas), siendo que Bendis acaba aprovechando mejor a sus dibujantes que David.

Y ojo, que si lees bien mi comentario, te darás cuenta que prefiero a David antes que a Bendis, pero precisamente porque soy capaz de disfrutar de ambos escritores, sin dejarme llevar por tendencias ni esas corrientes de pensamientos fundamentadas en filias y fobias personales de los aficionados incapaces de aceptar cambios en sus personajes (cosa que convirtió a Bendis en el enemigo de los frikis más clásicos y fue marcado y vapuleado desde entonces muchas veces sin razón alguna).

Que lo de Bendis, la tan manida "narración descomprimida", se debe a la tendencia actual en la ficción de adaptar la narración a ese esquema serializado, y deriva en gran medida de la televisión, siendo desde esta pasada decada la manera de escribir cualquier serie de cómics para asegurarse la continuidad de los lectores, arrastrados por esas tramas dilatadas aunque tenga como prejuicio ofrecer números vacíos, de puro relleno, como pasaba en series de TV como Lost.

Que Bendis no ha inventado nada y probablemente sea un esquema adoptado de los escritores para televisión que pasaron al cómic. Que David, Peter David (que ha escrito guiones para televisión), ya había utilizado ese esquema aunque con más gracia (sus diálogos, sus secuencias de relleno, eran más ingeniosas y divertidas por lo que mantenía al lector entretenido aunque en todo el cómic no contara nada). Que incluso Claremont, en sus X-Men, fue percursor de esta manera de dilatar la narración, estableciendo un esquema culebronesco y haciéndose famoso por sus cabos sueltos al presentar, o insinuar, misterios en un número que no llegaría a resolver veintitantos o más después, si es que llegaba a resolverlos.

Que todo esto deriva, en esencia, del caracter folletinesco de los cómics en su origen, si bien ahora el esquema es mucho más marcado y nosotros lo notamos más (entre otras cosas porque Marvel eliminó los bocadillos de pensamientos, que para muchos escritores servían para rellenar historias de relleno, de puro relleno, con monólogos internos que solo servían muchas veces para recapitular lo que ya habíamos leído o para resaltar lo que estábamos viendo en imágenes, y claro, como la mayoría de las ocasiones estaba tan bien escrito y nos daba algo que leer, no nos quejábamos de la vacuidad de ese capítulo porque no nos dábamos cuenta).

Que me parecen injustos los palos a Bendis por su esquema de narración. Lo único que considero que sí se le debe reprochar es el de desaprovechar personajes, pues a diferencia de su Ultimate Spiderman donde todos los secundarios tienen su propia voz en sus Vengadores algunas de las nuevas incorporaciones han sido a mi parecer desaprovechadas. Y también le reprocho no ser muy buen narrador de secuencias de acción, aunque esto se compensa con un buen dibujante

captainfur dijo...

Yo sólo puedo decir al respecto que hacía mucho que no disfrutaba de un tebeo de mutantes tanto como con estos X-Factor.

Que Peter David le ha dado voz y ha redondeado personajes tan anodinos como Shatterstar, Rictor, ¡Darwin! ó Monet, incluso ese Deus Ex Machina con coletas que en su día fue Layla Miller se ha tornado en un personaje lleno de aristas, y eso se debe al trabajo del escritor.

Y los dibujantes no tienen en esta serie espectaculares secuencias de acción que dibujar porque esto no es un tebeo de superhéroes, es un tebeo de detectives con superpoderes, que es bien distinto.

Evidentemente, hay arcos en los que flaquea y/o se alarga en exceso, yo personalmente esto lo noto menos, ya que sigo la serie en TPB americanos, pero a día de hoy es de los pocos que se toma la molestia de llevar a las páginas del tebeo ese sentido de "universo compartido" que tanto gusta al autor de este blog, y eso es de valorar.

Que queréis que os diga, a mi aún se me ponen los pelos de punta al releer los cliffhangers de los números 40 y 41.

Anónimo dijo...

Peter David no vende porque se preocupa en escribir buenos tebeos en vez de perpetrar la típica basura de superhéroes a la que está acostumbrado el público de X-men en general
Dale un Fear Itself con una buena campaña de promoción, que salga mucho Lobezno y que tenga 200 crossovers y hablamos
Que tengamos que pedir explicaciones porque un guionista no quiera hacer basura....ojalá hubiesen más Peter David en este mundo y menos Bendis y Loeb y gente con buen gusto...
Victor Hdez

Rojo dijo...

No seré yo quién defienda a Bendis o Loeb, que no los puedo ni ver, pero lo que tampoco haré es decir que toooodo lo que hace David es magnífico, sus andanzas son mezclas de buenos tebeos, interesantes etapas alternadas con soporíferas otras, que casi siempre acaban con él fuera de la colección o la colección cerrada. Le ha pasado en casi todos sus grandes trabajos, acaba decallendo, como es natural. Sus últimos X-Factor de la primera etapa con Jae Lee son infumables, sus últimos Hulks con Adam Kubert o Lian Sharp eran flojos por decir poco, no sé como acabó en Supergirl porque solo leí la primera treintena...

Thadeus dijo...

Yo tampoco diré que Peter David sea infalible, tiene sus altos y bajos. Pero al menos con él me suele valer la pena arriesgarme, con otros tengo claro que directamente no voy a acertar. Loeb por poner un ejemplo.

Me gusta la coherencia interna, me gusta ver como se desarrolla un personaje de manera estable, me gusta que me sorprendan con giros inesperados, me gusta que el narrador sea capaz de llevar varias historias en paralelo...

Lo de hacer el guión para el dibujante... Pues lo veo lógico en una colaboración cerrada y limitada, pero en una serie abierta y ademas con el baile que tiene esta de dibujantes... Ya me diras que tipo de historia le metes a Larry Stroman cuando se empeña en dibujar a los personajes como si fueran hamburguesas, mejor seguir con los argumentos que se estaban desarrollando y no salirse del camino para satisfacer a un dibujante bizarro, ¿no?

Thadeus dijo...

Mira, como ejemplo de trabajo malisisisimo de Peter David, Red Sonja. El peor cómic que he leido en mucho tiempo.

Ahora si, no me pidais que os diga que comic de Bendis, Millar o Loeb me parece mejor que Factor X... Es que lo que he leido de ellos va desde la indiferencia a ofenderme.

Anónimo dijo...

Dario, de Bendis tienes a parte de sus Vengadores, sus Powers, su Ultimate Spider-man, su Daredevil y su Alias, me diras que esta ultima no aguanta cualquier embite de X-Factor...

Thadeus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Thadeus dijo...

Ups, lio con la respuesta.

Resumen, Bendis en Alias copia el genero negro, muy arquetipico, bad-ass hasta la risera y bastante previsible, David lo parodia.
No me creo el genero negro "clásico". Prefiero David.

Eso si, Torso, principalmente por la parte de documentación me gustó. Puede que por la distancia temporal tambien, no me agobiaba oirles pensando frases de tipo duro hace 70 años.

Bendis debería haberle metido caña a Gaydos para que hiciera menos copy-pasta. No creo que los dibujantes deban hacer lo que mejor les sale, sino esforzarse por hacer un gran trabajo a partir del guión que les pasan. Aunque eso implique explorar nuevos registros o mejorar sus puntos debiles.