miércoles, 12 de octubre de 2011

FAMILIAS DE DIBUJANTES: STEVE DITKO

Gracias al reciente homenaje de Martín a uno de los pin-ups de Ditko, me he animado a recopilar a los artistas directamente influidos por él, y que continúan su estilo de una u otra manera.


La mayoría de ellos ha trabajado en los personajes emblemáticos del autor, Doctor Strange y Spider-Man, aunque algunos, como veréis, son grandes figuras que han extendido la influencia del autor por doquier.


1. P. CRAIG RUSELL. Su contribución se limita a "What disturb you, Strange?", un especial del Maestro de las Artes místicas en el que redibujó un antiguo anual a su cargo. Extraño visitaba la extradimensional "Ditkópolis", creada y diseñada por Rusell según los psicodélicos mundos de sus mentor.

Luego, claro, Russell ha creado infinitos mundos de ensueño que quizás nacen en esas páginas de Dr. Strange.


2. MARSHALL ROGERS. Sin duda quien mejor ha sabido actualizar a Ditko, manteniendo a demás su propia personalidad. Rogers tuvo una fugaz pero emblemática carrera, dejándonos sin duda al mejor Dr. Strange en compalía de Stern.


3. PAUL SMITH. Diferente, como Ditko a todos sus contemporáneos, especializado en personajes mágicos y culminador de la imprescindible estapa Stern en el personaje.


4. ALAN DAVIS. No ha trabajado directamente en la serie del mago, pero si que ha llevado su "ditkismo" por doquier: Copió al Creeper en su Clandestine, creó a los extradimensionales Oditk en X-Men y hasta ha dibujado a Spider-Man en la adaptación de su primer film.


5. Cambiando de personaje, Ron Frenz llegó a Amazing al final de la etapa Stern, recreando magníficamente la atmósfera y los modos del creador de la serie. Había vida más allá de Romita Sr. y Jr.


Su etapa con DeFalco revisitó los grandes tópicos de la serie, actualizándolos de una manera tan eficaz que aún hoy en día se ha emulado su trabajo en BND.

Posteriormente, con su paso a Thor, el autor se mimetizaría con Kirby, y más tarde, con Spider-Girl, conseguiría quizás la perfecta síntesis de los dos fundadores de Marvel.


6. PATT OLIFFE. El artista perfecto para el revival de los primeros años de Amazing que Busiek y Brevoort cocinaron en "Untodl Tales of Spider-Man".


7. MARK BUCKINGHAM. Mark, como Frenz, ha pasado de sus "ditkoismos" a una creciente influencia kirbyana en sus Fables actuales.


8. MARCOS MARTÍN. Para los que puedan creer que Ditko y sus modos están anticuados, Marcos les cierra la boca página a página.


9. MIKE WIERINGO. Aunque no se advierta tanto en su estilo, su trabajo con Spider-Man delata una total inspiración en la etapa inicial, y nadie como él ha unido mejor a las dos creaciones de Ditko.


10. DAVE GIBBONS: De nuevo, no es tanto una cuestión estilística, pero si de diseño de página: La cuadrícula de nueve viñetas clásica de Ditko fue importada por Gibbons desde la adaptación de sus personajes Charlton que fueron los Watchmen.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

No le voy a quitar a Kirby ningún mérito del que le corresponde porque tuvo una importancia enorme en su momento. Pero yo reconozco que no logro conectar con su dibujo. Pero es que nada. Sin embargo, con Ditko sí. No tuve ningún problema para leer y disfrutar el Spiderman de Ditko pero con otras colecciones contemporáneas de Kirby soy incapaz de pasármelo bien. El dibujo de Ditko sí que me gusta mucho.

Rojo dijo...

¿Y Lee Weeks?

Anónimo dijo...

No me acuerdo ahora mismo del dibujo de Lee Weeks.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lee Weeks viene principalmente de Buscema.

Su trabajo en Spidey tiene cosas de Romita, no de Ditko.

Anónimo dijo...

Es curioso que menciones a Alan Davis.

Personalmente creo que no se le da bien dibujar a Spiderman.

Entra en el paquete de "grandes dibujantes que no se les da bien Spiderman" junto a George Perez, John Byrne y similares.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si claro, a John Byrne se le da fatal dibuja a Spider-Man.

De hecho todos los ejemplares de Marvel Team Up que reeditan ahora los van a quemar ahí en Times Square...

Anónimo dijo...

Hombre, teniendo en cuenta que Byrne solía "hacer la mejor versión" de cualquier personaje...

Spiderman siempre se le ha resistido.

No creo que jamás haya hecho suyo al personaje.

E incluyo sus Marvel Team Up.

Tato el Nonato dijo...

La mayoría de los q nombras son homenajeadores (una viñetita por aquí, un escorcito por allá...) mas que imitadores de su estilo.

Pablo Alcalde dijo...

Opino igual, Davis no dibuja bien a Spidey, ni siquiera le hace bien los "ojos"