viernes, 14 de octubre de 2011

ANN NOCENTI, NUEVA GUIONISTA DE GREEN ARROW

Anuncian, aunque no se si sería más sensato ocultarlo, que la nueva guionista de Green Arrow es Ann Nocenti.

Que digo yo que no deben quedar guionistas en activo dispuestos a jugarse la reputación en estos New 52 -se comenta que Gail Simone ha abandonado Firestorm-, y han tenido que acudir al "cementerio de elefantes guionístico" a por Ann.

Declaraciones de la flamante guionista: "No había leído nada de Green Arrow, así que me miré su entrada en la Wikipedia"... SIN COMENTARIOS.


En cualquier caso, no quería yo hablar de eso, sino de como Green Arrow es otro ejemplo arquetípico de lo que ha supuesto este reboot para DC.

Hemos pasado de ese personaje carismático, rebelde sin causa, basado en la rebeldía social y los movimientos juveniles de los '70, ese Robin Hood siempre del lado de los pobres, ese héroe fallido que han visto a su sidekick caer en la droga por haberlo ignorado, ese eterno seductor que desea ardientemente a la joven Black Canary a pesar de que sus colegas censuran su relación, esa sutil ironía que siempre da el perfecto contrapunto, ese compañero de andanzas de Green Lantern...


Hemos pasado, digo, de ese personaje a un intento de remedar en la página a este niñato de serie de TV de bajo presupuesto para adolescentes ahogados en sus propias hormonas.

Por que desde luego, el muchacho está de buen ver, pero eso se pierde con los lápices de Jurgens.


Nos han cambiado a nuestro viejo amigo Ollie por un tío de que tira flechas. Punto y final.

Eso es lo que ocurre, claro cuando despojas a un personaje de toda su historia, de las aventuras y las desventuras que le han dado forma. Te queda el título y un uniforme bastante horroroso.

Que triste que ahora Roy Harper en Red Hood aparente ser mayor, más maduro, más divertido y más interesante que su otrora mentor.

Semejante batiburrillo antinatura no puede durar, claro. Imaginaos el momento en que se encuentren...


Hagamos un poquito de memoria y recordad la reintroducción que se hizo del personaje tras Crisis, con "The Longbow Hunters" de Grell. De eso hace 25 años, y ahora nos salen con un Krul que dura dos números y con Jurgens...

No es que medie un abismo entre DC y Marvel (pensemos en Hickman/Sandoval en Ultimate Hawkeye), sino que las más odiosas comparaciones se hacen dentro de la misma DC, entre su actualidad panfletaria y su glorioso pasado de hace dos décadas y media.


Así que mientras que DC anuncia que han vendido suficientes números de Green Lantern como para alcanzar el Empire State, la memoria del VERDADERO GREEN ARROW -cuyo matrimonio también han anulado, aunque ya nadie ni lo mencione-, prende fuego con su abrasador Chili con carne a esa pila de cómics.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Devin Grayson?En Firestorm esta Gail Simone.Ojala Grayson volviera,sus titanes siempre me gustaron.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias! Siempre las trafusco!!

herb_b dijo...

ya se que estas en contra del relanzamiento como concepto, y valoras todo desde ese angulo... pero Nocenty, puede ser una muy buena opcion. Sus guiones siempre han tendido a tratar temas sociales, que es algo que le pega mucho al personaje tal como era, asi que si hace un poco los deberes (por la wiki se empieza, esperemos que no se quede ahi, mientras no se demuestre lo contrario, me tomare tanta sinceridad, como que le parece obvio que todo el mundo tiene claro que se preocupara de conocer mas al personaje :P), creo que le puede dar un tono adecuado y diferenciado a la serie, de forma que tenga algo de sentido su existencia. Y si lo hace mal, que con ella, muy irregular siempre, es tambien posible, pues tampoco va a ser peor que lo de ahora.

Pedro Jota dijo...

"Que triste que ahora Roy Harper en Red Hood aparente ser mayor, más maduro, más divertido y más interesante que su otrora mentor."

¿Te refieres al mismo Roy Harper - ESCRITO POR LOBDELL - que se dedica a tumbarse al sol y pensarse si se zumba a eso que dicen que es Kory? No.

Vaya, muy de acuerdo con todo lo que comentas del pobre Ollie, pero lo de compararlo con otro personaje de esta versión demencial, desnaturalizada y bastarda del UDC que conocimos y amamos, como que no.

Por lo demás, yo a Nocenti la recuerdo con mucho agrado (especialmente su larga etapa en Daredevil) y lo mismo hasta hace alguna historia potable del personaje (aunque yo no piense leerme ninguna). Lo de la Wikipedia es anecdótico, ya que, como tú mismo comentas, el personaje no tiene NADA que ver con la versión clásica, con lo que realmente importa tres pimientos todo lo que le haya pasado antes y quién fuera.

Joder, qué viejo estoy; me vuelvo a la cueva a seguir comprando números de la etapa de Grell, que están baratitos.

PAblo dijo...

"Eso es lo que ocurre, claro cuando despojas a un personaje de toda su historia, de las aventuras y las desventuras que le han dado forma. Te queda el título y un uniforme bastante horroroso."

Efectivamente, pero imagino que para el jovencillo -o ya no tanto- que la noción que tiene de Flecha Verde es que es un tipo que lanza flechas en "Smallville" toda la tradición y respeto por la continuidad e idiosincrasia de los personajes que nosotros tanto revindicamos y valoramos le trae al fresco.

Eso sí, parece contradictorio a ese posicionamiento, la decisión editorial de recuperar a Ann Nocenti, guionista bastante contestataria por lo que sé y de la que tan buen recuerdo guardamos precisamente los maduritos que la recordamos de su etapa en "Daredevil".

No sé, en principio, creo que el Flecha Verde clásico que tan bien has resumido - el contestatario social - le va como anillo al dedo a la Nocenti (o al menos a la antigua Nocenti) y puede hacer una actualización curiosa como ya hizo en DD.

Yo no veo tan mal que mire la wikipedia para ponerse al día sobre el personaje. A fin de cuentas, eso lo deben hacer todos (menos Busiek y Peter David, probablemente ;-D) . No la critiquemos por ser sincera...

Habrá que valorarla en esos tebeos futuros que haga pero en principio a mí me ha llamado la atención la noticia y quizás le eche un vistazo a sus tebeos. Y supongo que en el fondo de eso se trata, ¿no? De tomar medidas para llamar la atención...

(Siento el comentario tan largo).

Impacientes Saludos.

Thadeus dijo...

Yo a Green Arrow siempre lo he visto un secundarísimo personaje de relleno, que sale a tirar su flecha rara de turno y a poner caras de rabia y actuar como si estuviera encocado, así que no he notado una gran perdida con lo del reboot. Y siempre me quedará Ojo de Halcon, que tiene hasta una novia pajara similar.

Nocenti me parece solvente, y en la misma entrevista promete informarse de otras etapas. A ver si es capaz de sacar un buen comic con un material que se me antoja doblemente soso.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Chicos: Lo que nos gusta a todos del DD de Nocenti NO ES NOCENTI, ES ROMITA.

Imaginad esas historias dibujadas por Jurgens y os hacéis una idea de lo que puede salñir (aunque no sea Jurgens y sea otro).

De hecho le podían poner a Romita y nos lo quitábamos de encima.

Pablo: No te disculpes por comentarios largos: Dísculpate por no escribirlos en toooodas las entradas!!!

>que con ella, muy irregular siempre

Y tanto...

Anónimo dijo...

Bueno, ¿No le echaron en cara a Didio que no contrataba mujeres? pues en la venada de esta semana le ha dado por contratarlas ¿Habrá llamado también a Louise Simonson?

Es cierto que Ann Nocenti ha tenido sus altibajos, sin embargo en terminos generales siempre me ha parecido una guionista competente y desde luego le da 100.000 vueltas a Krull, lo cual tampoco es muy dificil, lo malo es que mientras Didio se siga funcionando a base de venadas como dijo en su día el bueno de Dixon a DC no la arregla no media docena de Alan Moore.

Enrique

aparrilla dijo...

>>Chicos: Lo que nos gusta a todos del DD de Nocenti NO ES NOCENTI, ES ROMITA.

Esto es una soplapollez, epdro..nos gusta el conjunto..un DD que comienza urbano y acaba metafisico en unos guiones realmente buenos y entretenidos, con un romita en estado de garcia...

Si esto hace q GA pase a ser una version mas callejera como lo fue en la etapa Grell tras el long bow hunter.. pues de pm. Eso si, no me cuadraria ese enfoque con e pipiolo smallvillero y menos con un paquete como jurgens

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y los Inhumanos, no te olvides ded los INhumanos. Igual en GA mete a los Forever People.

Anónimo dijo...

La idea actual de Green Arrow no era mala, pero entre que Krull no la ha sabido desarollar correctamente y que el estilo de Jurgens no es el adecuado ha sido un completo fracaso. Pero Nocenti me parece la opcion ideal para Green Arrow, y de hecho lo de poner a Romita no seria tan mala idea, para un estilo mas de heroe urbano va muy bien, pero creo que nunca ha trabajado para DC.

Anónimo dijo...

P.D. Si Gail Simone ha abandonado Firestorm no es tan mala noticia, el primer numero fue malisimo, para mi el peor de los 52, que cancelen la serie y hagan como que nunca ha pasado, Firestorm tiene mucho potencia, que esperen a que llegue el guionista adecuado.

Anónimo dijo...

Hombre, Man, que Nocenti no haya leído nunca Green Arrow no me parece muy grave. La mayoría de sus autores solo parecen conocer un par de historias suyas.

Por otro lado Nocenti no había leído jamás Daredevil antes de empezar a guionizarlo, y hizo una etapa cojonuda. A mí me gusta un poco más que la de Frnak Miller y todo.

Claro que eso fue hace 20 años... Veremos si la que tuvo, retuvo. PEro yo apuesto por ella.