miércoles, 31 de agosto de 2011

FLASHPOINT # 5 (SPOILERS GORDÍSIMOS, EN EL EXTRAÑO CASO DE QUE TE SIGA IMPORTANDO DC).

A ver, que ya lo sabíamos: Flashpoint no es más que un instrumento para "justificar" el cambio de de continuidad y ganar unos mesecitos de tiempo para preparar lo nuevo.

No ha tenido historia, solo ha tenido uniformes rediseñados y miniseries olvidables en un 95%.

No obstante, había que ver el mecanismo concreto, no ya del origen de este mundo, sino sobre todo del origen del siguiente.

No me cabe duda de que estas explicaciones sobran: No nos hacen falta a los que hemos dado a DC por perdida mucho antes, ni tampoco a los que siguen comprándola "por que, oye, los dibujos son de Jim Lee".

En cualquier caso, el cambio se produce por la misma razón que todos los demás en los últimos 9 años: DIDIO-EX-MACHINA (para los no versados en teatro clásico griego o en latín, esto se traduce por un vernáculo: "Por mis cojones", o si eres una choni "Por que yo lo valgo".


Ya lo advertimos: Geoff Johns se había pasado dos pueblos cuando, tras matar al padre de Jordan, ahora hacía también a Barry Allen huérfano.

Pero hay algo peor que hacerlo huérfano: Hacerlo un villano temporal que ríete tu del hijo ilegítimo de Time Trapper y Kang.

Tal y como la preview nos avanzaba, es el propio Flash el que, en un intento de evitar la muerte de su madre a manos del Reverse Flash, crea esta realidad alternativa.

Primeras dos barnaridades del día: Una, que un héroe IMPECABLE como Barry y experiementado en viajes temporales vaya a ceder a su añoranza y piense en modificar la línea temporal. HASTA AHÍ LLEGÓ SU CARRERA DE HÉROE.


Segúnda, ustedes me dirán que mecanismo CAUSAL, que clase de "Efecto Dominó" lleva de que la madre de Barry no muera a que el pasado de Batman, Superman o Wonder Woman se vea alterado.

Vamos, en los años '40 se escribían ya historias de viajes temporales mucho más detalladas Y COHERENTES.


Así que, mientras el resto de personjes de Flashpoint se juntan no sabemos por qué para intercambiar puñetazos y que la cosa parezca un climax, Barry vuelve a viajar en el tiempo y se detiene a si mismo antes de alterarlo.

Vamos a obviar la paradoja de que, si el mundo de Flashpoint no existe finalmente... ¿quien es el que detiene al primer Barry...?


Como se anunció, el paso de una continuidad a otra se produce en una doble splash ridículamente confusa y contradictoria:

Primero, por que si la muerte de la madre de Flash se evita TODO DEBERÍA QUEDAR COMO ESTABA, NO VOLVER A CAMBIAR.

Segundo, una misteriosa presencia femenina (es misteriosa por que ni ellos saben quien es, claro), avisa de que "TRES LÍNEAS TEMPORALES HAN SIDO FUSIONADAS PARA PROTEGERLAS DE LA LLEGADA DE ELLOS".

El error, claro, es que además del Universo DC, las líneas aparecen como el Universo Vértigo (cuyos personajes ya habían regresado a DC en Brightest Day) y el Universo Wildstorm (algunos de los cuales salen en Flashpoint, por lo que no sabemos como es eso posible si es este segundo cambio de Barry el que los introduce).


En definitiva, la presencia encapuchada es el más insultante y ramplón DEUS EX MACHINA, que como siempre no explica nada y pretende encandilarnos con la llegada de nuevas amenazas (como si los editores que perduran no fueran bastante amenazas).

Esa Encapuchada es además la "puerta de emergencia argumental" PARA DESTRUIR EL MUNDO DE NEW 52 EN EL CASO DE QUE FRACASE COMERCIALMENTE, como sin duda ocurrirá. "Ellos" estarán al caer en el caso en que las ventas bajen. Y bajarán.

En fin, yo de esta diarrea mental me harte ya hace cuatro años con COUNTDOWN y no necesito más.



Mundos nacerán, mundos morirán... ¡pero hay cosas que no cambian!

28 comentarios:

Thadeus dijo...

Ah, ondia, ¿entonces se han preocupado de colarlo como continuidad?
Es mas de lo que me esperaba XD

Mikel Janín dijo...

Darío, eso se lleva anunciando desde hace ya meses. Que era un reboot suave, que estaba en continuidad, y que todo se explicaría en Flashpoint. Que te convenza o no es otra cosa, pero no te puede pillar por sorpresa...

Michita dijo...

Aplausos, aplausos
La verdad es que no nada de acuerdo con las opiniones que aquí se hacen de Brand New Day y Big Time, pero no podría estar más de acuerdo con respecto al reboot de DC. LO que me preocupa es que, a parte de no comprar ninguna serie DC post-Flashpoint o quejarnos en los blogs, no sé que más nos queda...
Es un ejemplo más de cómo los editores y directores se pasan por el forro de los huevos a los fans, que son los que se gastan la pasta
No nos engañemos, los chavales de hoy en día no están interesados en nada que no haga ruidos o no pueda leer apretando botones.. Esta industria se sostiene en más del 50% por los que empezamos a lerr comics de superheroes hace 30 años o más... Como no la salven los comics digitales, me temo que estamos condenados a reboots i reboots cíclicos. Y espera al reboot de Marvel, que no tardará..

PEDRO ANGOSTO dijo...

>aparte de no comprar ninguna serie DC post-Flashpoint o quejarnos en los blogs, no sé que más nos queda...

Michita, o te preocupes, con no comprar les llegará totalmente el mensaje, aunque no nos quejemos...

jose luis dijo...

es que a DC no le intersamos como clientes, sino a los criajos a los que esta intentando a captar con estos relanzamientos y ojala lo logre

Thadeus dijo...

>pero no te puede pillar por sorpresa...

Entre rediseños, rejuvenecimientos y cambios de status... no me habia quedado esa sensación por mas que dijeran... Lo que habían adelantado no es de soft reboot, es de necesidad urgente de pasar un antivirus.

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://www.bleedingcool.com/2011/08/31/what-flash-was-really-planning-during-that-double-page-spread-in-flashpoint-5/

Anónimo dijo...

La verdad es que lo de las tres lineas temporales ha sido un poco cutre y ademas no explica por que desaparece la JSA si es que las unen, una pena por que sin esto Flashpoint hubiese sido un buen evento.

Aunque no creo que necesiten arreglar esto por que creo que va a vender bien, incluso despues de este mes y en el peor de los casos las ventas no bajarian mucho mas de lo que ya estaban.

Anónimo dijo...

De verdad que no es nada que no haya vivido anteriormente, como en el caso de Crisis, 52, etc. La presencia encapuchada será Pariah, que ya está uno cansado de encontrárselo en toda saga que tenga que ver con el Multiverso DC, o el Monitor. Como digo, nada que no haya ocurrido antes de una manera similar. Si es que nos da por berrear y no tenemos final...

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://www.comicbookresources.com/?page=user_review&id=3854

Ale, primera crítica NEGATIVA de JLA...

Alan Scott dijo...

Je cuando la critica es "negativa" se comenta, pero si es buena se nos recuerda que esas paginas reciben dinero de parte de las editoriales?jeje. Hay pedro..
De todos modos leí la critica de la JL y me parece bastante acertada, al ser el primer numero y del mas famosos super equipo, la vara quedo demasiado alta y...no cumplió con las expectativas. También considero desacertado que no se mostrasen el equipo completo desde el principio y que en cambio se nos vaya mostrando a los héroes de a poquito.
Sobre Flashpoint seguiré diciendo que no era algo que ameritara un mega evento, aunque yo disiento contigo y digo que hubo algunos comics interesantes(no solo e 5%). Y por otro lado con el "efecto mariposa" cualquier cosa esta justificada.

Anónimo dijo...

Leyendo una crítica (no me acuerdo si es la que posteaste o fue en newsarama) me empecé a preguntar si Johns desperdiciará a Lee y le pondrá una historia leeeenta como acostumbra.

Por que sinceramente, ¿la gente qué quiere ver de Lee? (aparte de evolucionar su estilo :P) pues básicamente un argumento que le permita lucirse, batallas entre personajes y splash pages a diestra y siniestra.

Además, yo no entiendo la tendencia de no aprovechar el primer número de las series para sorprender y enganchar al lector.

Siempre se pone de excusa que el primer número sirve para sentar las bases, pero en realidad es casi la única oportunidad que se tiene para captar la atención (sobre todo si se trata de expandir el mercado).

Pero bueno, esperaré a leer el número para tener una opinión más fundamentada.

Diego

Anónimo dijo...

Acabo de leer el primer número de la Liga New 52 y me ha resultado del todo decepcionante. ¿Puedo comentarlo por aquí? En caso que esté fuera de lugar, acataré cualquier tipo de moderación.

El caso es que, como decía, me ha resultado del todo decepcionante. El trabajo gráfico es impresionante si te gusta Jim Lee y disfrutas de ese tipo de narración impuesta en el albor de los noventa, época maldita para la industria. Es un cómic muy visual y colorido, tal vez de forma excesiva, que sin duda embaucará a esos jóvenes lectores que únicamente conocen a los personajes por las series de animación o los videojuegos. Y el caso es que es un cómic destinado explicitamente a captar nuevos lectores, y no es esto algo reprochable, a fin de cuentas ese era el verdadero origen de este reboot: conseguir ampliar el mercado y vender, vender, vender. El problema es, si bien el apartado gráfico podría despertar el interés de toda una nueva generación de lectores, que bien lo necesita la industria hay que decirlo, los lectores más veteranos podrían sentir cierto rechazo por una narración y un estilo que, insisto, recuerdo a esa época trágica de los noventa donde lo visual primaba sobre los guiones. Y es precisamente en el guión donde más falla.

No es únicamente que no sea una obra épica y trascendental como muchos podríamos esperar de el primer número de una nueva era de la editorial, es que, además, queda al finalizar su "lectura" una sensación de vacuidad enorme. Se centra exclusivamente en dos personajes, Batman y Green Lantern, los más mediáticos actualmente lo cual es toda una declaración de principios ("vender, vender, vender"), pero en un cómic en cuya portada se encuentran las figuras más icónicas de la editorial y que además supone la carta de presentación de todo un nuevo universo editorial, creo que deberían haber dado más cabida a otros personajes. Y es que todo se supedita a la imagen (a qué época me recuerda esto... ), siendo que lo que nos plantean en este número podría haberse relatado en la mitad de páginas dejando lugar a la introducción de esos otros personajes que brillan por su ausencia. Además, creo que no entienden a los personajes DC; ellos no viven en el mismo universo que los personajes Marvel, no son temidos ni odiados, ni perseguidos; son dioses, un nuevo panteón de ídolos, adorados más que temidos, la sociedad debería estar a su favor y no persiguiéndolos. Se han equivocado.

En conclusión, me parecería una publicación aceptable, incluso un buen número, si no hablaramos del primer ejemplar de todo un nuevo universo editorial, la introducción a ese reboot tan polémico. Considero que, o bien podrían haber ampliado su número de páginas o, insisto, contar lo que cuentan en la mitad de páginas y aprovechar el resto para presentar adecuadamente al resto de personajes.

Lo que me ha quedado claro es que este reboot no busca contar una buena historia, busca vender un producto; lo cual es comprensible, DC es una empresa como otra cualquiera, pero entonces miro a Marvel y pienso que se puede lograr un equilibrio entre ambas ambiciones, porque lo que ahora nos presenta DC podría equipararse a ese divertimento ingenuo, vacío aunque visualmente efectivo, que están siendo las adaptaciones cinematográficas Marvel, y no a los cómics de la propia editorial Marvel

PEDRO ANGOSTO dijo...

Anónimo:

las críticas a JL # 1 son muy bienvenidas aquí, especialmente las negativas.

Pero ¿te importaría firmar tus post para que sepamos a quien nos dirigimos si hay que debatir algo? Gracias.

Por cierto, que dices lo mismo que la crítica de Comicbookresources...

Thadeus dijo...

Me alegro de tener este en la lista de los que no me interesan, porque me hubiera llevado un buen chasco.
Image de los noventa.
Mucho tiro, explosión, un daemonita, puntaditas macarras en los dialogos y contenido casi cero. Lo que me esperaba, buffff. Que tranquilo me quedo.
No les hacia falta un guionista para esto, lo hubiera podido hacer todo Jim Lee.

Anónimo dijo...

No he leído la crítica de comicbookresources, lo cierto es que ahora me estoy poniendo al día para ver cual es la opinión general... y no me sorprende. Esto es un videojuego, tal cual. No es el Universo DC, es la adaptación cinematográfica/televisiva/videojuego de lo que debería ser el Universo DC. Personalmente me parece un insulto a los aficionados al cómic, lo entiendo como un menosprecio al arte del que todos disfrutamos al querer sublevar a sus personajes a una manera de entender el cómic ajena al propio medio.

Y no es la JL1 la mejor manera de introducirnos en un universo de ficción, puede que para los jóvenes con un criterio todavía por definir esto les resulte atractivo, pero si alguno de estos llega buscando una historia con Superman, Flash o Wonder Woman se van a sentir decepcionados. Y quienes vamos a estar realmente decepcionados seremos los aficionados de toda la vida que contemplamos horrorizados como DC adopta la manera de entender el cómic que nos trajo los noventa. No hay épica, no hay nada trascendental, que te llegue realmente, que te enganche emocionalmente con lo que está sucediendo; es una sucesión de secuencias puramente efectistas, visualmente impresionantes sí, pero nada más. Los diálogos son sencillos, puede que demasiado, la manera de plantear la amenaza en la sombra (no tan en la sombra para los lectores que ya conocemos a estos personajes) es demasiado simple además de muy manida. La forma de dilatar la narración de Johns me parece inapropiada para el primer número de todo un nuevo universo.

No dudo que será un éxito de ventas. Los primeros números. Esto será pan para hoy y hambre para mañana. Auguro que el recopilatorio será también de los más vendidos, pero ya está. En estos momentos me despierta mayor interés aquellas series que no tienen una relación estrecha con el corazón de DC que las series protagonizadas por sus iconos, y si JL1 ya me ha decepcionado por su hacer noventero, no quiero pensar qué me parecerá los Titans.

¿Se echará Didio atrás? Como digo, al menos los primeros seis meses creo que podrán presumir de ventas, por aquello de que los lectores somos completistas y necesitamos tener una historia completa. Pero después de eso las ventas van a caer en picado. Puede que si no son muy exageradas y no bajan de lo que hasta ahora ya vendían antes del reboot Didio no se eché atrás; puede que incluso aunque vendan menos de lo que hasta el momento vendía, por orgullo no acepte volver atrás. Pero si las ventas bajan mucho más de lo que ahora, antes del reboot, son, no dudo que volverán al anterior universo y todo esto habrá sido inútil. Y me pregunto, porque debo hacerlo y no dudo que el propio Didio también se lo preguntará, si esa vuelta atrás no perjudicaría todavía más a la editorial, restándole credibilidad y hastiando a los lectores. Personalmente, y mal que me pese, creo que si esto no se define como un sonoro fracaso (insisto, que las ventas sean con el tiempo más bajas de lo que son en el universo post-reboot) ya no habrá vuelta atrás.

Sr. A de Anónimo

Unknown dijo...

Estoy totalmente convencido de que "ELLOS" son Didio, Johns y Lee.
Pero fijo, vamos.

Anónimo dijo...

Pre-reboot, ventas más bajas que en el universo pre-reboot quería decir. Sólo si dejan de vender en algún momento a lo largo de este próximo año lo que vendían en el anterior, entonces podremos tener una posibilidad de volver a recuperar el universo DC que conocíamos, si en cambio las ventas se establecen en las mismas cifras de siempre únicamente podremos hablar de fracaso en la iniciativa editorial pero no creo que podamos volver atrás, sería demasiado arriesgado en lo que respecta, como decía, a la credibilidad y paciencia de los lectores.

Sr. A de Anónimo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, es bastante difícil que una liga por Lee venda menos que la anterior.

Ya se han encargado ellos, metiendo a gente como Booth, de que las ventas previas fueran ridículas para ahora quedar ahora de salvadores de la patria.

En realidad, tanto da que la JLA venda 200.000 o un Millón.

Lo que tiene que vender son las otras 51 series.

Sobre todo en comparación con las de Marvel.

Y no lo van a hacer claro.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mirad lo que se me ha ocurrido:

Flashpoint recuerda a la Era de Apocalipsis por que es la misma premisa (y los mismos dibujos de Andy Kubert):

Legión viaja al pasado para matar a Magneto y poder tener una infancia feliz. Mata a Xavier y crea el mundo alternativo.

Flash viaja al pasado para salvar a su madre y tener una infancia feliz. No sabemos como coño, al hacerlo crea un mundo alternativo.

Osea, la historia de los ’90 estuvo mil veces mejor justificada, claro.

Anónimo dijo...

Ahora vendrán quienes te dirán que antes de la Era de Apocalipsis ya existían historias de viajes en el tiempo y alteraciones de realidad, pero es que es irrefutable, en este caso la premisa es literal: Legión/Flash viaja al pasado para disfrutar de una vida feliz con su padre/madre creando toda una realidad alternativa de tintes apocalípticos. Pero como dices, con la AoA todo tenía más sentido, desde las alteraciones que se sucedían hasta que un personaje como Legión decidiera cambiarlo todo para ser sólo él feliz; esto no lo haría Barry Allen.

Y tienes razón, ya se han encargado ellos de bajar las ventas de sus colecciones principales durante estos meses para que luego las comparaciones no sean odiosas. Por otro lado no creo yo que el tándem Johns/Lee duré mucho, quizá los dos primeros arcos argumentales, luego Lee se tomaría un descanso, volverá para un nuevo arco argumental, comenzarán los fill-ins y al final dejará la colección; presumo que no estará más de un año dibujando la Liga, y esto siendo optimista.

Supongo que desde DC ya tienen presente que muchas de las 52 series serán canceladas, lo único que quieren es crear un escenario de tierra quemada en el mercado con esta saturación de números uno, para perjudicar a Marvel, aunque quienes más se verán perjudicadas por esta iniciativa probablemente sean las pequeñas editoriales. De todas maneras me parece que hay muchas series interesantes entre esas 52, y la mayoría no tienen que ver con las series clásicas de la editorial. A mí me atrae por ejemplo el trabajo que alguien como Paul Cornell pueda ofrecer y confío por tanto en las dos series de las que se encarga; la nueva serie de Grifter, a pesar de ser un personaje odiosamente noventero, parece querer partir de una premisa interesante así que le daré una oportunidad. Y también le daré una oportunidad a la Liga Supernatural, porque siempre me han atraído esos personajes. A la que también quería darle una oportunidad era a la nueva serie de Animal Man, pero lo visto en las previas me recuerda tanto a lo hecho por Delano con el personaje que ya me he echado para atrás. Por lo demás, únicamente tengo curiosidad por ver lo que hace Snyder con Batman y con el Superman de Morrison dudo, el diseño de su "Superboy" es horrible y creo que ya contó lo mejor del personaje en su All-Star, donde además tenía mayor libertad. Así que de las 52 pocas series me despiertan curiosidad y como todas sean de espíritu noventero como esta JL1, mal vamos.

Sr. A de Anónimo

PEDRO ANGOSTO dijo...

>A mí me atrae por ejemplo el trabajo que alguien como Paul Cornell

A mi Paul Cornell me repele.

Muchísimo ruido, poquísimas nueces.

Para ser Warren ellis hay que comer mucho Cola Cao. O te earl grey.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Como enésima cagada, como han apuntado en Zona Negativa, FLASH RECUERDA SU FINFANCIA CON SU MADRE.

Osea, que recuerda Flashpoint, pero sabe que esa no es la realidad correcta.

Recuerda su intento de cambiar el mundo.

Por lo que debería recordar el Universo original, claro.

Y DEBERÍA ENTREGARSE A LA SCIENCE POLICE Y QUE LO ENCIERREN EN THRAKON GALTOS. Ea.

De todas formas, si Sinestro es Green Lantern, pues Flash puede serlo el Capitán Boomerang.. ;-))

herb_b dijo...

Yo es que ni me lo voy a leer... nada de lo que se sobre la serie me hace pensar que es siquiera una historia, solo es un parche para justificar el llegar al punto al que querian llegar, y como ese punto no tenia mucha logica, la excusa tampoco la puede tener.

Pena de dibujos de kubert mal gastados.

Nacho Carmona dijo...

Te dejo un artículo que he escrito sobre el tema:
http://dreamers.com/web1/i/destacados/e/889/p/foros/foro.html

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muy bueno nacho, muy bueno.

La JLA tendrá 200.000 compradores, pero el Universo DC va atener MILLONES de epitafios.

Michita dijo...

No sé si lo comentásteis aquí o lo he leído en otro blog, pero esta maniobra del reboot de DC me recuerda muy mucho a los Onslaught y Héroes Reborn de Marvel.
¿Cómo acabó?
Pues acabó que duró un año, tuvieron que correr a relanzar la series con Claremont, Busiek, Mark Waid, etc y que los recopilatorios de los 4F reborn y compañía aún los veo a 5 euros en las librerías de cómics porque no los compra nadie
Esto que han hecho es un puro golpe de efecto, pasándose por el forro a los fans de toda la vida, y así espero que les vaya...
Yo creo que no va a dar ni para un año

Beetle dijo...

Este mes de septiembre (acabó el veraneo, las no disfrutadas vacaciones y tal) se torna muuuuuuuuuuuuuuuuuyyyy interesante.

Anda que cuando tengamos por delante tooooooooodas las series y se puedan escrutar, diseccionar y demás, y en algún caso se diga "oye, pues está chulo de verdad".

Va a ser glorioso.