lunes, 11 de julio de 2011

SPIDER-MAN: MATTERS OF LIFE AND DEATH HC

Se ha extraviado mi recopilatorio del Big Time, así que vamos a comenzar reseñando el segundo de esta etapa que comienza el mes próximo en España -es un aviso para los lectores cabezones, malinformados y rencorosos que aún no están disfrutando de la mejor etapa de Spider-Man-.

Manejar una franquicia de un personaje tiene que ver con la capacidad del guionista de REPRODUCIR LA ESTRUCTURA DE LAS AVENTURAS. Una "FÓRMULA", que si está bien empleada se equilibrará con la ILUSIÓN DE CAMBIO que producen "nuevos" elementos. A eso es a lo que llamamos "buenos guiones".


Si hablamos de Spidey, indefectiblemente alguien próximo a él resultará ser un villano, en el molde de Norman Osborn (lo vimos en el primer tomo, en esta ocasión es el Hobgoblin II), y alguien próximo a él morirá, en el molde de Gwen Stacy.

Aquí entra ya el CONOCIMIENTO del guionista sobre el persoaje y su trayectoria, para determinar quien debe morir y por qué, y para conseguir que, lejos de ser una muerte más, mera repetición (como le pasó a Kevin Smith con Karen Page en DD), esta sirva de revulsivo para el personaje.

Siguiendo a Moore y el Dr. Gull de "From Hell", ese sacrificio arquetípico debe renovar las energías de la serie y su protagonista.


Se ve aquí que magistral idea ha supuesto para la serie unir las dinastías de los Parker y los Jamesons, ahora unidos indefectiblemente en un único DESTINO. Slott subido a los gigantes hombros de Wacker y los guionistas de Brand New Day.

Dan usa la nueva víctima para renovar el compromiso de Parker, rememorando una vez más en una MAGISTRAL escena onírica dibujada por Martín el error original, la Caída de Spider-Man.


Debo parar un momento para elogiar a Ditko y Lee, en ese orden, por la POTENCIA Y ACTUALIDAD de la historia original: Peter Parker, humillado por todos, gana un Gran Poder, pero se convierte, ay, en un nuevo Flash Thompson egoísta, que devuelve al mundo, como Val Jean, todo el odio que el mundo le había dado.

Y por un mínimo detalle, el no detener al ladrón, Peter cobra conciencia de la inexorabilidad del Destino. Siempre, pues, debemos hacer lo correcto, pues nunca sabemos que TEMPESTADES van levantar las alas de la mariposa que dejamos escapar.

Curiosa la imagen elegida para el protagonista de "One More Day", pues canta también Val Jean en "LOS MISERABLES": "...AS I STARE INTO THE VOID OF THE WHIRPOOL OF MY SIN".


Estructuras que se repiten, y un aciago destino ("Parker Luck") que persigue al pobre Peter (y a algún tocayo suyo que yo conozco).

Pero como decimos, Peter aprende de ellas y esta nueva tragedia le servirá para aumentar su resolución heróica.

11 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

Yo le voy a dar una oportunidad a la nueva etapa de Slott.

La anterior es tan buena que el experimento duró lo que duró. Porque al fin se dieron cuenta de que esa escritura a cuatro manos sólo daba lugara a un tostón insufrible, una tomadura de pelo donde los nuevos secundarios coinciden, uno a uno con los nuevos villanos. Ni en el Equipo Triunfo, vamos.

Pablo G. Naranjo dijo...

Digo lo mismo que Jose Enrique, me voy a reenganchar al Spiderman de Slott el mes que viene. Te voy a hacer caso, Pedro. Ya contaré. Un saludo

PEDRO ANGOSTO dijo...

>daba lugara a un tostón insufrible

Dado que te sigues comprando sistemáticamente las series mutantes Y ADEMÁS LAS RESEÑAS (QUE ERA PARA QUE LAS LLEVASES EN SECRETO, CUAL HEMORROIDES), estoy esperando que eleves tu exigencia en esa franquicia al mismo nivel que tienes con esta.

> los nuevos secundarios coinciden, uno a uno con los nuevos villanos

Eso es un acierto, no un fallo. Está hecho aposta.

Buen viaje por Berlin. Luego me dices donde están las librerías, que ya intentaré yo ir en Septiembre. Mi hermana está ahora en Dresden de visita.

Mixmerik dijo...

>Manejar una franquicia de un personaje tiene que ver con la capacidad del guionista de REPRODUCIR LA ESTRUCTURA DE LAS AVENTURAS. Una "FÓRMULA", que si está bien empleada se equilibrará con la ILUSIÓN DE CAMBIO que producen "nuevos" elementos. A eso es a lo que llamamos "buenos guiones".

Es curioso. Esta es exactamente la razón por la que -salvo excepciones- hace como 15 años que no leo un tebeo de Spider-Man. Qué interés puede tener que cuenten siempre lo mismo? Si eres un lector nuevo, lo entiendo. Pero para quién recuerda las etapas de Ditko, Romita, Kane? Para eso, me parece más honrado lo de Bendis y su Ultimate. Una reformulación de verdad y santas pascuas.

Igual que una peli.

Anónimo dijo...

Nuevos trabajos para la JSA

http://www.ifanboy.com/content/articles/DC_Reboot__New_Jobs_for_The_Justice_Society_of_America

Jay Garrick repartiendo pizza, Ted Grant de Taxista, y otros, muy divertido

Anónimo dijo...

http://www.ifanboy.com/content/articles/DC_Reboot__New_Jobs_for_The_Justice_Society_of_America

Anónimo dijo...

http://s1.torbit.com/img/bbcbbbce6834136c175931b0720b6227a3968342-WildcatTaxi2.jpg

Anónimo dijo...

"Esta es exactamente la razón por la que -salvo excepciones- hace como 15 años que no leo un tebeo de Spider-Man. Qué interés puede tener que cuenten siempre lo mismo? Si eres un lector nuevo, lo entiendo."

Es que es precisamente para lectores nuevos. No para un tío que ha dejado de leer Spiderman "hace quince años".

José Enrique Machuca dijo...

Es que las series de la PatrullaX (no las de mutantes en general) son mi fetiche comiquero. Como lo tengo todo, por estúpido afán completista, debo reconocerlo, me lo sigo comprando todo. Del resto de colecciones sólo compro lo que me interesa y en cuanto deja de interesarme, lo corto, como hice con Spiderman al año de Brand New Day, como hice con Superman cuando todo el rollo de Nuevo Krypton, etc.

Y como reseño todo lo que compro, pues ale, también las de la Patrulla. Y LAS PONGO A PARIR, ya lo sabes.

Uy, sí, tengo que mirar lo de las librerías en Berlín. De todas formas Pedrojota se va este finde (parece que nos hemos puesto todos de acuerdo) y ya le preguntaré.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues para fetiche, cámbiate a los zapatos de tacón y la lencería fina, que te van a dar más alegrías que Nick Lowe...

Si que estamos germanóflios todos, si...

Pedro Jota dijo...

Yo prometo comprarme los números que no dibuje Ramos, que no lo aguanto. Total, algo tengo que hacer con todo el dinero que me ha dejado libre DC (además de recuperar atrasados).

Y que se prepare Berlín, que la "Spanish invasion" empieza la semana que viene.