sábado, 23 de julio de 2011

PREVIEW JLA # 59

"Ojo al dato, señores..."

La planificación editorial de DC se puede simbolizar perfectamente por ser un continuo "apagafuegos" en donde, de una semana a otra, hay nuevos planes. Un equipo de bomberos que en realidad está formado por pirómanos.Me explico:


Se saca a los autores (como Kolins) de las series regulares (como JSA) para que hagan una miniserie de Flashpooint.

Luego, se saca a la práctica totalidad de los autores de Flashpoint tras el primer número de las MINISERIES DE TRES, jodiendo absolutamente el poco interés que tuviese la mini en cuestión, para graduarlos a las series de New 52, con nuestro queridísimo Mikel Janin a la cabeza.


Esto de que alguien dibuje uno número y medio profesionalmente en la industria USA y se convierta en el artista de algo llamado JUSTICE LEAGUE Dark por arte de birlibirloque, desde luego es el ASCENSO DE LA DÉCADA.

Más que merecido, sin alguna duda, en el caso de Mikel, pero creo que por método, se deberían conceder series propias -más si son de grupo- a artistas mínimamente más rodados. O así lo haría yo. Que luego, vienen los disgustos cuando alguno "sale rana".


Y claro, como los artistas "de primera" y los de "segunda" no están disponibles, llega otro recién llegado, valga la redundancia como Sampere, a completar la JUSTICE LEAGUE DE JAMES ROBINSON.

Si la serie llega a durar un número más, se la dan al que vende los perritos calientes en el puesto de enfrente de DC Comics...

No hay nada de lo que extrañarse, El Superman de Robinson no tiene dos viñetas hechas por el mismo artista y ya no recuerdo ni el nombre de quienes lo PERPETRARON. Y Didio, claro, ya se cargó el solito la JLA de MCDuffie, que en paz descanse.


Aclaro, no se me alteren, que no se trata en absoluto de una crítica al trabajo o méritos de los recién llegados, sino al método por el que han llegado allí.

Por que el meollo de mi reflexión es este: LAS PÁGINAS DE SAMPERE, UN RECIÉN LLEGADO, ESTÁN INFINITAMENTE MEJOR QUE LO QUE ESTABA HACIENDO BOOTH.

Ergo, cualquier artista que llegue de fuera, resulta que DIBUJA MUCHO MEJOR que el último dibujante oficial del más importante título de DC. Osea, QUE NOS ESTÁN VENDIENDO SISTEMÁTICAMENTE CÓMICS PUNTEROS LÍDERES DEL MERCADO CON UN NIVEL ARTÍSTICO POR DEBAJO DEL AMATEUR.

Y es ese mismo Booth, amigos, superado hasta por el más bisoño -es un decir- de los incorporados, el elegido para "relanzar" una franquicia CAPITAL como es Teen Titans...

¿Como coño se quejan luego de que "el mercado se encoja..."? Las cabezas les encojía yo...


Lo cual, de paso, nos lleva a la siguiente reflexión: Como Robinson no es ni será "persona grata" en DC, pues una vez que se pira Bagley, que tampoco es que fuera el mejor artista de DC, aunque si dibujase la serie principal, la serie se deja ya morir.

Que mejor manera de destacar la JLA Johns/Lee que limpiándose el culo -con perdón- con los números inmediatamente anteriores. Así justificamos que el cambio es "a mejor".

Yo creo que, tratándose de James Robinson, de la JLA y de un Universo que se deshaucia -de momento-, habría merecido un mayor cuidado y una despedida más solemne, y no esta versión artística del camarote de los hermanos Marx.

E insisto una vez más: ¡¡Aún tenemos que dar muchas gracias por que haya sido Sampere,que apunta buenas maneras en estas páginas, y no otro mucho peor!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

En el comic con Didio dijo que él no quería renumerar Detective y Action, pero Jim Lee opinó que nadie los tomaría en serio si no lo hacen.
Así que Jim Lee asesinó más de 70 años de legado

Anónimo dijo...

"Si la serie llega a durar un número más, se la dan al que vende los perritos calientes en el puesto de enfrente de DC Comics... "

Esto suena un pelín feo, pero deben de tener muy buen ojo estos editores de DC para acertar con los dibujantes de esta manera

Mikel Janín dijo...

¡Ja, ja, no voy a ser precisamente yo el que critique la política de contrataciones de DC! :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

No, no, solo que vete preprarando para trabahjar mucho, por que a este ritmo, te tocará dibujar el próximo EVENTO para deshacer lode Flashpoint... ;-))

A rio revuelto...

Dani Sampere dijo...

hola, soy daniel sampere. he pasado por aqui de casualidad, la verdad es que la serie si que dura un numero mas, y de momento lo he hecho yo , el de los perritos calientes sigue haciendo perritos.
creo que los nuevos artistas tambien tenemos derecho a una oportunidad no?
te agradezco que digas que mis paginas estan mejores que las del antiguo dibujante de todas formas
un saludo

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hola, Dani. Muchísimas gracias por tu comentario.

Espero que entiendas que no se trata para nada de una crítica a tu trabajo, sino de un elogio.

Yo soy totalmente partidario de dar oportunidades a nuevos talentos (Y DESHAUCIAR A INÚTILES), lo único que creo que eso no debe hacerse en números de la JLA.

Aunque como digo, el problema es que para DC estos números no eran ya nada importante.

Y si, sabía que la serie tiene un número más, y ya comentamos aquí que lo hacías tú.

Me refería a un número más de lo que a tenido, je, je...

Mucha suerte con tu carrera y cuidado por que "el de los perritos" está siempre al acecho de su oportunidad...

Mikel Janín dijo...

Ahora en serio. Rob Liefeld presume en su twitter de que hace las splash pages en 46 minutos. Otros dedicamos unas 12-15 horas por página. Por lo que sé, soy de los únicos que lleva las fechas de entrega con adelanto de varias semanas. A lo que voy es que muchos consagrados se duermen en los laureles, y hay cientos de dibujantes ahí fuera deseando esa oportunidad. No es que los editores les den los proyectos al de los perritos calientes, sino que cada vez que les dan una página hecha en 46 minutos y levantan la vista al montón de dibujantes que tienen en el banquillo, pues normal que de vez en cuando se arriesguen, especialmente si tienen esperando a gente de la calidad de Dani. Yo también le hubiera dado Hawk y Dove a Dani, si fuera editor.
Saludos, y enhorabuena a Dani Sampere!

Dani Sampere dijo...

muchas gracias por el comentario mikel, esta semana hice algunas paginas del numero 713 de batman, porque el dibujante regular se retraso. asi que a ver si poco a poco consigo hacerme un hueco e ir mejorando, solo tengo 25 años asi que estoy contento por lo que estoy consiguiendo hasta ahora, y espero que vaya a mas. entiendo la opinion de Pedro como lector de querer que las mejores colecciones las hagan los dibujantes consagrados, pero si los editores no arriesgaran un poco al final siempre estariamos viendo a los mismos, entiendo que solo llegar a DC y hacer la JLA pueda ser un poco chocante, para mi lo fue mas que para nadie lo aseguro, pero desde la prespectiva de un dibujante, que un editor tenga la valentia de hacer esto confiando en los nuevos artistas es algo muy positivo. esta bien que hayya editores que le metan valor y arriesguen, por eso me molesta un poco comparaciones como la de los perritos calientes aunque se que no iva de malas, pero eso es una idea equivocada, ellos se pueden equivocar como tdo el mundo, pero creeme que son los primeros interesados en hacer las cosas bien. me hubiera gustado poder hacer un poco mejor laspaginas, pero estas entregas pre relanzamiento han sido una locura.
un saludo