domingo, 17 de julio de 2011

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS COMENTADA # 7

Como dicen por ahí en los comentarios que yo soy un Marvel Zombie fanático, vamos a seguir comentando Secret Wars:


Dr. Sivana, el arquetípico "Mad Scientist" e IBAC (un mascachifle a quien Lucifer le otorga el poder de encarnar la maldad de Ivan el Terrible, Cesare Borgia, Atila y Calígula) son enemigos del Capitán Marvel y miembros de la Monster Society of Evil, un grupo que Roy Thomas hizo que estuviese basado en la JSA, por la similitud del nombre, en una aventura del All-Star Squadron.


Mr. Tawny, un tigre parlante, es un exitoso secundario de la etapa Fawcett del Capi. Algo así como su "Batmite", y aunque es una obvia reliquia del pasado siempre acaba regresando bajo una u otra forma a la serie. Genial dibujo de Gene González, de quien espero mostraros más en el futuro.


El concepto de Crisis, junto a las Tierras Alternativas de JLA/JSA, proviene de este número de Green Lantern que introdujo a Krona, el oano renegado, y el origen del Universo de Antimateria.


Es aquí donde aparece por primera vez la famosa "mano de Dios" en el origen del Universo y, ojito con la teología, el origen del mal como consecuencia del experimento de Krona/Lucifer. La última viñeta, si os fijáis, sería luego recreada por Pérez en Historia del Universo DC usando alienígenas.

Krona sería recuperado por Pérez (con Busiek) para el JLA/Avengers y aún sigue vigente en la actual "War of Green Lanterns".


Los Manhunters, esos "ángeles caídos" del mito de los Lantern son en realidad un añadido muy posterior, hecho por Englehart en los '70.


Englehart quiso incorporar al Universo DC un one-shot de Kirby en el que actualizaba su rediseño de Paul Kirk que hiciese con Simon en los '40 (el personaje que luego rescatarían Goodwin y Simonson).


Los Controladores se revelan aquí como una escisión de los Guardianes. Hasta entonces sólo habían aparecido en la serie de la Legión, como una misteriosa raza de creadores de armas y amenazas como el Sun Eater.


Post-Crisis, se asemejarían más a los Guardianes emulando sus desaparecidos Corps con los Darkstars.


Los Thunderers del Planeta Quark son algunos de los primeros enemigos de Jordan. Diseñados por Gil Kane, a Roy Thomas le gustó tanto el concepto que lo copió con Arkón.


Una de las incontables paradojas de Crisis y la muerte de Supergirl fue que hizo ilógico el genial romance entre ella y Braniac-5 (que es el primer personaje en donde el legado de un villano acaba transformado en héroe, luego mil veces imitado).


En la serie de Legión, Braniac-5 revelaría que su amor estaba condenado desde el principio, pues él, viviendo en el futuro, sabía desde siempre que Kara moriría en Crisis.

Rarísimo, claro, que no viajase en el Tiempo para impedirlo...


Sin embargo, en el Universo de Kingdom Come, su amor tuvo fruto, XTC, hija de ambos. Un interesantísimo personaje, miembro de una Legión que aún desconocemos: los hijos de los originales.


En la última página Superman rememora las primeras aventuras de Supergirl, durante las cuales le prohibió hacer pública su existencia hasta que domianse sus poderes, actuando sólo anónimamente como "el arma secreta de Superman".


Unos años después, Superman hizo pública la existencia de su prima.


Unos años tras Crisis, una misteriosa "Kara" regresaría en una sentida historia navideña de Deadman... ¿Un fantasma o algo más...?


Matrix, la Supergirl post-Crisis, comenzaría como una Lana Lang de un Universo alternativo (el Universo de Bolsillo), pero luego Peter David la fundiría con una misteriosa Linda Lee (alias de la versión Pre-Crisis) para formar una Supergirl "ángélica".


Tras cancelar la serie y anular esa versión, David inició "Fallen Angel", continuación oficiosa de las tramas de ese personaje.

La Kara Kriptoniana regresaría de la mano de Loeb, pero quizás por una maldición no ha funcionado en absoluto, sufriendo incontables cambios de dirección.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro Me ha gustado muchola entrada. Yo pienso que Kara nunca debió volver. Pero bueno supongo que las crisis en las tierras Infinitas nunca sucedieron

PEDRO ANGOSTO dijo...

A estas alturas ya no ha sucedido NADA...

Sergio Robla dijo...

Un detalle: La "mano de dios" apareció muuuucho antes.

José Enrique Machuca dijo...

"La Kara Kriptoniana regresaría de la mano de Loeb, pero quizás por una maldición no ha funcionado en absoluto, sufriendo incontables cambios de dirección. "

¿Acaso es poca maldición la mano de Loeb? ¡Que la hizo llegar a la tierra envuelta en un meteorito de kryptonita! ¡Que fue secuestrada, por la puta cara, por Wonder Woman, para ir a entrenarla a Isla Paraiso! Y así sucesivamente.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Di donde, Sergio, ¿o es un chiste...?

comicooltura dijo...

Muy bueno el articulo, felicidades por este blog, hasta ahora lo encontre gracias a facebook...xD...para mi ha sido una desperdicio como han manejado al personaje de supergirl, en mi opinion nunca debieron matarla...hasta tenia una serie regular por aquella epoca, de la cual tengo algunos numeros...creo tambien que merece una buena adaptacion cinematografica, y no solo apariciones esporadicas como las que se le dio en smallville y programas de TV similares...saludos...:D

PEDRO ANGOSTO dijo...

Gracias, el tuyo también tiene muy buen a pinta.

Te agregue en Facebook para seguirlo!

Sergio Robla dijo...

No, chiste no. En Green Lantern #40, de 1965, en el que Hal Jordan y Alan Scott se conocen, aparece Krona por primera vez y, al explicarse su origen, debuta la famosa mano.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ummmm.. ¿Te lees las entradas a saltos?

ESO ES EXACTAMENTE LO QUE VENGO DICIENDO...

Ahí tienes la portada del número que nombras, Sergio.

Sergio Robla dijo...

Me he liado yo solito no por leer a saltos, sino por solamente leer el texto, y no caer en la cuenta de que habías dicho "Green Lantern". Gracias mil por su comprensión. Eso sí, Krona no era Oano. :-P

PEDRO ANGOSTO dijo...

Vale, maltusiano.

De todas formas, me temo que ese origen de los Guardianes en otro planeta no hay mucha gente que la siga o la conozca... Y menos ahora.

Yo si.

Sergio Robla dijo...

Ah, bueno, pues lo sigue poca gente no pasa nada. ;-)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Me refiero, so puntilloso, a que desde Infinite CRisis eso ya no está en continuidad.

Los Guardianes de ahora son naturales de Oa.

También dice este número bien clarito que Oa tiene una luna, y no la he visto dibujar a NADIE desde entonces. ;-)

Sergio Robla dijo...

Hombre, no es por ser puntilloso, pero eso de que no está en continuidad no es ni de lejos lo que habías dicho.

¿Y cómo es eso? ¿Dónde se explica esa continuidad post-Crisis Infinita? ¿Las Zamarons también provienen ahora de Oa? ¿Y los Controladores?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, no es que yo relea a Johns de manera compulsiva, pero te puedo aegurar que no ha nombrado a Maltus para nada, desde Rebirth.