sábado, 28 de mayo de 2011

THE KING IS DEAD, LONG LIVE THE BYRNE!

Hasta hace una semana, no me había topado con esta magnífica ilustración de Byrne.

El éxito de Byrne no es casual, es matemático, pues supo aunar en un solo estilo las dos mayores influencias en el cómic de superhéroes, aún hoy en día: Kirby y Adams, tan divergentes como estos pueden ser.


Lo dibujó TODO con una velocidad imposible e inigualada, sobre todo hoy en día, y lo dibujó BIEN. Byrne dibujó a los personajes como ERAN DE VERDAD, reduciendo a cualquier otro artista (con la salvedad de Pérez, claro), a meros versionadores.


Y ahora, con sus nuevos proyectos en IDW, Next Men y Jurassic Park, Byrne experimenta un renacer que demuestra que sigue teniendo muchísimo que aportar y que les da sopas con onda al 95 % de los "profesionales" de hoy en día.

Su última serie Marvel, X-Men the Lost Years, cancelada por Quesada por "redundante", es mejor cómic que CUALQUIERA de la línea mutante actual. De DC para que hablar de comparaciones... Deberían los editores buscar un lugar para Byrne en Marvel y DC. Lo he dicho, y lo repito y lo deseo.


Con la incapacidad de artistas actuales para producir mensualmente, no puede haber alguien que haga sombra actualmente a Byrne. Pero... ¿QUIEN CREÉIS QUE, DE ENTRE LOS ARTISTAS ACTUALES, TIENE ESA CAPACIDAD DE DEFINIR LA VERSIÓN "ICÓNICA" DE LOS PERSONAJES...?

Otra cosa, echadme una mano y ayudadme a localizar más dibujos de AUTORES RODEADOS DE SUS PERSONAJES... Luego, las recopilamos.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si estaás de acuerdo y no se si puyede ser calificado como actual pero para mi Alan Davis

Jonnss dijo...

A mi se me ocurren sin pensarlo mucho Jimmy Cheung e Ivan Reis.

A otros como Imonnemm no los incluyo porque no sé si entrarían en tu definición de iconicos.-

Anónimo dijo...

Olivier Coipel. Y también secundo a Jimmy Cheung. Ambos, ahora que lo pienso, tienen un aire...

Aunque no se me ocurre NADIE que defina tan bien y de forma tan clara y fisionomicamente diferenciada a los personajes como Perez. Nadie.

Vicente

Jack Lawton dijo...

Byrne, para que os hagais una idea de lo bueno que fue (aun lo es para mi) en muchos numeros de los 4F trabajaba directamente a tinta... casi nah!

Junto con Perez, para mi, no solo marcaron epoca, sino que definieron lo que es ser un dibujante de comics de superheroes.

Guty dijo...

Alan Davis creo que es quien más se le acerca aunque como comentan mas arriba no es un autor novel precisamente.
De los actuales quizás Paul Pelletier?

Anónimo dijo...

Byrne me encanta, pero no se le daban bien TODOS los personajes.

Por poner un ejemplo, Spiderman (curiosamente a George Pérez tampoco se le da bien, ni a Alan Davis).

Otro ejemplo podría ser Batman (correcto pero soso).

Rojo dijo...

Reconozco que hacer algo parecido a la carrera de Byrne es muy difícil pero me mojaré y diré que el único autor que publica actualmente que puede dibujar la esencia de casi todos los personajes, escribir sobre ellos de manera interante e incluso entintarse es Alan Davis (no siendo Pérez). No hay nadie más, unos dibujan también, como Phil Jimenez o Hitch, o Pacheco, pero como autores completos no tienen grandes trabajos.

José Enrique Machuca dijo...

De acuerdo al 100% con lo que fue Byrne en los 80. Eso, y al cuadrado.

Pero....

¿Nadie recuerda lo rematadamente mal que dibujaba a finales del siglo pasado? ¿De cómo se le iban las proporciones sin ton ni son? ¿NADIE SE ACUERDA DE SPIDERMAN AÑO 1?

Y hablo de mi segundo autor favorito tras George Pérez, pero la travesía del desierto que ha sufrido esta última década ha sido más que merecida. A Byrne se le fue la olla con el cambio de siglo, personal y artísticamente, con ese foro en la que dio cuenta a una bocaza que hizo más por hunidr su carrera que su propio y gastado arte. Cuando Quesada le dio la patada se lo merecía.

Y sin embargo la historia que hizo de Star Trek o la nueva etapa de Next Men (no he leido su Parque Jurásico) hacen tener esperanza en que ha decidido tomarse las cosas con tranquilidad, que ha vuelto a pensar su arte y su escritura. Así que sí, quizás, como el platanito, se merezca una oportunidad en las "grandes". Aunque lo que se merece es trabajar donde y en lo que sea feliz, no para contentar a nostálgicos viejunos ;-D

Yo al que hecho de menos es a Simonson. No un buen dibujante, sino más bien el dueño de una serie limitada de recursos, pero qué narrador y, sobre todo, qué inventiva. En su etapa en los 4 Fantáticos tuvo más ideas originales que las que han aparecido en la serie desde esa época.

IMHO

Rojo dijo...

Bueno, el Año Uno fue un horroroso ejemplo de cómo Byrne intentó adecuarse al mercado de aquellos años y de cómo la cagó estrepitosamente. Pero vamos, que se ganó de sobra el poder cagarla sin que nadie lo echara de la editorial. Y eslo que dice Pedro, hoy en día hay gente que se la mantiene en su puesto haciendo mucho menos de lo que en sus horas bajas hizo Byrne, el peor Byrne que recuerdo, es mucho mejor que la midad o más de los autores de hoy en día, incluido yo mismo jejeje
Y en cuánto a Simonsosn, pues también es vivir de rentas pasadas, porque lo último que leí de él en los guiones de Hawkgirl tampoco era como para tirar cohetes, y no se veía por ningún lado la magiay sensación de asombro que lo caracterizaba.
Incluso es ahora y a Davis se les están yendo a paseo las proporciones, con la edad de él, Byrne todavía dejaba obras maestras, en guión y dibujo.

D.L. dijo...

las historias de star trek que hizo en los últimos años sobretodos la basada en "número uno" el personaje de maje barret en el primer piloto de la serie y la del dr. macoy como "médico de frontera" son altamente superiores a la mayoría de los comics que producen marvel y dc.

Anónimo dijo...

¿Immonem, por rapidez, presencia, y estética resultona?

Creo que además de rapidez o trazo suelto, se preocupa mucho por la gestualidad realista de los personajes. Aunque tiene varios registros cuando se pone, pero a mi entender le definiría la etapa Ultimate-Spiderman/Nextwave/Nuevos Vengadores...

Otro a quien mencionaría es Romita Jr, pero abarca un espectro muy amplio, no es en sí "actual" porque lleva muchos años, pero su Hombre Sin Miedo, su Daredevil, todo su Spiderman (desde que se incorporó en la saga del clon hasta la etapa actual, cuando hace esos "finales de temporada"), y su Kick-Ass, le sitúan muy cerca de Byrne, aunque no al nivel guionista. Pero a ese nivel, incluyendo también la faceta de guionista, a mí se me escapan todos los mencionados. Coipel es muy bueno, y Cheung, pero a mi parecer son demasiado "recientes", habría que esperar un poco.

ALFONSO dijo...

Yo también pienso que Alan Davis es de lo mejor que hay en la actualidad. Y Byrne, siempre me encantó, sobre todo, como autor completo, pero hay que reconocer que el bajón artístico se empieza a notar en X-Men, no hay más que comparar los primeros que dibujó con los últimos, al final, el dibujo es muy apresurado. El mejor Byrne es el del 77-78, con sus Iron Fist, X-Men y Avengers (trilogía de Nefaria). ¿Para cuándo un tomo con Puño de Hierro a color? Aún con todo, quiero ver sus actuales Next Men y demás

Chas Chandler dijo...

Sal Buscemaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!.
No puedo evitarlo, me encanta el tío Sal y su Hulk, sus Vengadores, su todo, simple, eficaz y titánico.
De "ahora" diría Gary Frank.

Rojo dijo...

Quizá el único que tuvo un impacto parecido al de Byrne en los 80, fue Jim Lee en los 90. Como artista, creo que sí marcó a toda una generación, y al mundillo editorial.

Anónimo dijo...

Byrne, Byrne über alles... sus X-Men son lo más glorioso del comic-book marveliano, revitalizando a figuras como Banshee o presentando a Kaos. Después llega a DC y, de un capón, zas, toma Capitán Marvel, y ahí le tenemos de nuevo, volviendo a colocar a los personajes a la altura de lo que se merecen. ¿Y qué decir de sus 4F, donde reinventa a Anhihilus y una manera especial de contar su historia que sólo con el tiempo Pacheco puede imitar con mucho esfuerzo?. ¿O sus Vengadores, con Wanda, Pietro, Wonder Man...?. Maravilloso. Claro que Davis también tiene su aquel, sobretodo con ese Excalibur de marca... Pero Byrne es un genio de tal altura que me parece un insulto mayúsculo el título del post. ¡The king is Forever ALIVE, in person and in his work, one of the bigger authors in the world, the king is alive, long live John Byrne!

anto33 dijo...

Byrne es mi autor favorito de todos los tiempos.Concuerdo en que en su peor momento es mejor que la mayoría de los actuales.No entiendo que haya gente a la que le guste Scott McDaniel,por ejemplo.Mi"trinidad" de dibujantes serían Byrne,Pérez y Davis.Creo que mucha gente es injusta con Byrne,yo no creo que lo hiciera tan mal(aunque el cambio en la historia de la Patrulla Condenada rechinaba),ni siquiera a finales de los noventa:me encantó Superman /Batman:Generations.Y sigue dibujando bien,si acaso los rostros los hace ahora más sucios (como si fuera lápiz) y los cuerpos más flacuchos.Pero todo el mundo tiene momentos flojos,incluso Pérez (¿recordáis los rostros tan infantiles en los últimos números de Crisis Final?)De los autores actuales,es verdad que Jiménez y Hitch son muy buenos,pero es que beben de Pérez y Davis,respectivamente.También me gusrta Reis,pero me parece demasiado influído por el estilo oriental.La verdad,echo de menos a los clásicos.