lunes, 23 de mayo de 2011

ARDE LA MECHA DE FLASHPOINT

Confirmado el relanzamiento/nuevo comienzo/nuevas etapas que nos aguardan en el Previews del mes que viene, la especulación entre los aficionados anda incendiando internet. Y es que algunos estamos bastante INDIGNADOS con DC.

Así que Flashpoint, que como comentamos ha comenzado de manera bastante vulgar y previsible, corre peligro de ser absolutamente eclipsado por lo que sea que va a aparecer a continuación. Por lo menos, durante este mes.


Conociendo el gusto de Didio por unir a Flash con conflagraciones multiversales, como repasamos hace nada, hay bastante inquietud con que la alteración temporal que ha causado Flashpoint traiga consigo una nueva "Crisis" y sus consiguientes arreglos de la continuidad, nuevas versiones y nuevos comienzos.

Yo no espero algo así, al fin y al cabo acaban de volvernos a contar el origen de Superman, pero vaya usted a saber si, tras el éxito de Superman Earth One, Didio y los suyos no mueven a todos los personajes a ese universo (o alguno aún peor, si existe).


Y estando cantada más o menos la renumeración -para algo cancelaron Flash-, quedan claro las enormes dudas de qué equipos creativos permanecerán, cuales se incorporarán, que tipo de cambios se harán, si se adoptará algo similar al One Year Later tras 52...

En fin, hemos vivido ya tantas macrosagas, tantos cambios, tantos nuevos comienzos que ya no nos ilusionamos con nada.

Y no es que algunos puntos de la continuidad DC no necesiten un buen barrido y fregado, oiga. Pero yo desde luego no creo que esta vaya ser la ocasión de abordarlos. Por que para que esos cambios tengan éxito pues lo primero que hacen falta son grandes historias que los afiancen. Y aunque ciertamente sabemos A QUIENES NO QUEREMOS EN DC, no está tan claro quien va a triunfar donde hace seis meses otros "prodigios" fracasaban miserablemente.


Que queréis que os diga, yo -y creo que muchos otros- no nos tomaríamos muy bien una simple renumeración sin que haya cambios en la dirección creativa y hasta el modo de producción.

Todo lo que no sea el Superman de Millar/Hitch o la siempre prometida Wonder Woman de Hughes creo que me va a sonar a chufla. Si, si, si ya se que son muy lentos y que están en otros sitios y mil razones más en contra. Pero cuando se quiere reflotar una línea hay que poner toda la carne en el asador. No valen con cambiarle el collar al perro.  Esos cómics con posibles, sólo hay que ponerse a hacerlos.

Pero ante este lienzo en blanco que se abre tras Flashpoint ME INTERESA MUCHO SABER VUESTRA OPINIÓN COMO FANS O LECTORES DE CÓMICS DC.

Qué esperáis, que os gustaría, que autores, en que series, que cambios....

Comentad y soñad conmigo, al menos durante tres semanas y reformar el Universo DC, a vuestra imagen y semejanza.

Luego nos reiremos mucho viendo si hemos acertado o no...

15 comentarios:

Inhuman dijo...

Hey como mola esa JLA!!! XD

PEDRO ANGOSTO dijo...

No es la JLA, son las franquicias de DC, véase Robin...

Inhuman dijo...

Mi opinión:
¿Creen en DC que el problema de falta de ventas es por culpa se que su universo está mal estructurado, de que S. Tierra uno ha vendido mucho porque es de otro universo? ¿por esa razón hay que reiniciarlo todo? ERROR, los tebeos venden por una combinación de buenos dibujos+buenos guiones y una estabilidad de producción, Green Lantern verbigracia, un servidor se compró Earth One porque me atrajo muucho los dibujos y un poco el guionista, que fuese un reboot o un elsewords me la trae floja, las macrosagas cansan yo prefiero leerme una etape brillante que un intento de de decir esto va ser la polla porque es una "macrosaga" y luego se comen un gruño, no puedes seguir todas las series y te las bajas en scan por internet(en mi caso, que no puedo comprarme tanto) a mi la novedad visual me atrae y es lo que hace Marvel con sus portadas y algunos artistas, DC sigue erre que erre con el clasicismo en los comics (A. Kubert me echa pa tras en Flashpoint)y el estudio Six More Vodka diseña portadas, personajes y concept art para peliculas de Marvel, paso de políticas internas, yo, y muchisima gente, se compra tebeos porque les gusta los dibujos(luego descubren los guiones) y ahí en DC no se dan cuenta, de que tienen que poner a Jim Lee en la JLA, a Hughes en WW, a Capullo en Batman, a Cassaday en Superman...en fin, podría estar así horas y horas, pero esto es lo que pienso Pedro... (por cierto, esa JLA la coloreó un servidor XD) a lo mejor me equivoco y el reboot le sienta bien a DC, pero lo dudo...

Lichu dijo...

He aquí mi opinión, acotada al Bativerso únicamente pues es lo único que sigo religiosamente de la actualidad de DC y lo único que en verdad me llama la atención:

Desde lo personal, haya o no haya cambios en los equipos y la dirección creativa, me parece que la idea de la re-numeración general es una pésima, pésima idea, sobre todo porque sería un insulto y hasta casi una blasfemia violar de tal manera el legado que "Detective Comics" y "Batman" (y "Action Comics" y "Superman" por el lado de este micro-universo) representan para la historia de DC Comics.

Es cierto que hay series que habría que eliminar por un tiempo y que, en general, DC no viene con los mejores dividendos en cuanto a las ventas, pero la re-numeración no es la opción/escapatoria adecuada bajo ningún punto de vista. Lo que deben hacer es darle todo el apoyo necesario a las series que más venden (siempre hablando del Bativerso, claro está) como "Batman, Inc.", "Detective Comics", "Batman and Robin" y esperemos que "Gates of Gotham" y dejar de lado aunque sea por un tiempo otras series que a esta altura no sirven ni de relleno, como "Batgirl", "Gotham City Sirens", "Batman: The Dark Knight" y "Birds of Prey".

Indiscutiblemente, el futuro de la línea Batman depende de Morrison y Snyder, por lo cuál espero que les den los medios necesarios para concretar sus grandes y prometedoras ideas y que los benditos editores no impongan cambios bruscos que alteren el status quo actual.

En fin, habrá que ver que se está gestando para Septiembre y más allá y rogar que todo salga bien para Batman y compañía, para mí, el verdadero corazón de DC.

Batisaludos a todos!

--L!€#U--

"IN MORRISON WE TRUST!"

P.D.: ¿Qué será eso de "The Dark" que anda dando vueltas por Bleeding Cool desde hace un tiempo? ¿Tendrá que ver con lo que se viene para el DCU a fines de este año? CHAN CHAN CHAN CHAAAAANNNNNNN!!!

Pedro Jota dijo...

Puf, qué papelón para un lunes por la mañana.

En otros momentos me ha apetecido "jugar" a poner equipos creativos en colecciones distintas, e imaginarme cómo serían de cumplirse mis expectativas. Hoy, sin embargo, no estoy muy inspirado, y lo que se me ocurre es hacer una especie de decálogo con las reglas de oro que deberían cumplir las líneas editoriales de las dos grandes (aplíquese a Marvel cuando proceda):

1.- Batman no necesita 15 colecciones al mes. Ni siquiera 6. Ningún personaje debería aparecer en más de dos títulos propios al mes, y esto último sólo en casos excepcionales y/o de personajes punteros.

2.- La palabra "franquicia" es buena para las ventas, pero pésima creativamente como no seas capaz de gestionarla con inteligencia. Antes de sacar un nuevo título basado en un concepto, plantéate si no va a crear más problemas que beneficios (Titans, Emerald Warriors...).

3.- Si vas a hacer que un personaje esté en más de un grupo, ve pensando una buena razón para ello: Flash sí puede estar en la JLA y en los Titanes, Batman (que tradicionalmente es un solitario) difícilmente puede llevar la JLA y los Outsiders; pero claro, ahora que son dos, cada uno puede estar en un grupo.

Y no hablemos de Lobezno y su mutación secundaria (la ubicuidad).

4.- Si un dibujante buenísimo te propone ser autor completo y que le des una colección propia, (a) asegúrate de que sabe escribir, y si no sabe plantéale trabajar con un buen escritor que le pula su trabajo, y (b) asegúrate de que es capaz de cumplir con las fechas de entrega o, en su defecto, rómpele las piernas y atorníllalo a la mesa de dibujo.

5.- Eres editor, no guionista, por una razón: NO SABES ESCRIBIR. No le dictes los argumentos a tus guionistas, déjales trabajar, apóyales con documentación y corrígeles cuando te propongan una barbaridad.

6.- Para cumplir con lo anterior, tienes que conocerte el trasfondo de los personajes con los que trabajas (y de su universo) como la palma de tu mano. No vale decir que "lo que te molaba era la etapa de los 90".

7.- Asegúrate de tener al mejor guionista y al mejor dibujante que tu presupuesto te permita. Escúchales, mira si están contentos o no y por qué. Resuelve problemas en vez de crearlos.

8.- La JLA de Robinson es una buena idea. Pero no puedes meterla en crossover tras crossover porque sí. Haz "retiros" al estilo Marvel, para que tus guionistas se conozcan y trabajen coordinados entre sí.

9.- Tienes un UNIVERSO con el que jugar: si hay un evento cataclísmico en una colección, tiene que reflejarse en las demás, aunque sea en una viñeta o en una conversación. Esto no es complicado: Shooter sabía hacerlo en los 80 sin tablas de excel ni internet. Ahora es cuestión de supervisar la línea con un mínimo de mimo.

10.- Plantéate si sacando menos colecciones pero con mejores autores venderás más. Cuando sólo había un X-Men y nada más eran los putos amos del mercado. Cuando sólo había unos Titanes con Pérez al dibujo, ídem de ídem. No saques dos colecciones de la Legión si una apenas se aguanta en pie.

Y 11 (bonus).- Mejora tu relación con los fans. Jubila a Didio. Haz colecciones que te entusiasmen, y los fans se darán cuenta de ello, no verán a otro vendedor de coches usados.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pedro Jota: te veo INDIGNADO últimamente. ¿Nos acampamos en Generación X hasta que dimita Didio...? ;-))

Pedro Jota dijo...

Noooo, que tú quieres jubilar a Johns y a mí aún me mola... ;-P

Y además, yo no sé hacer malabares, no tendríamos repercusión mediática ninguna...

¿Indignado? No, mayor es lo que me veo, y con cada vez menos tiempo para tonterías. Me veo refugiándome en el pasado a base de Archives y Absolutes.

Chas Chandler dijo...

Mi solución: Que Roy Thomas dirija el cotarro.
Morrison a Vertigo a ver si tiene capacidad para reflotar el sello.
DiDio a Marvel, DC nº1 en ventas fijo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, ciertamente ese es uno de los problemas de DC, vervigracia, que no ha tenido ningún "Roy Thomas" que sepa aunar los diferentes aspectos de su universo, si dejamos algo de lado a Wolfman y Morrison, que han sido guionistas más que editores...

José Enrique Machuca dijo...

Roy Thomas está mu mayor. Además, el problema de DC no es la continuidad. Está tan embrollada que es como si no existiera. Si de algo pueden aprender es de cómo,con Bill Jemas en plan renglón torcido de Dios, Marvel hizo como si la continuidad anterior no existiera, tomando sólo como referente lo sucedido desde el 2000 para acá y los "momentos clave" de la anterior continuidad, es decir, orígenes, y un par de muertes y aventuras clave. ¡Y han triunfado como los chichos!

Obviamente, tener un Bendis, un Millar y un par de dibujantes apañados ayuda.

Jonnss dijo...

Hagan muchos One Year Later o reboots o lo que quieran pero el gran problema no es la continuidad o falta de ella. El GRAN PROBLEMA es que en DC no tienen la puta idea de lo que es un buen guionista. Recuerdo como vendian en las promociones el Green Arrow de Krul como "EL PROXIMO GRAN COMIC", cuando siendo muuuuuy generosos es mediocre y con un dibujo debajo de todo standard profesional. Mientras en Marvel tienen guionistas de gran calidad (y ni te cuento dibujantes!) en series menores... Vamos, como si Jeff Parker, Fred Van Lante o Gage no estarian tentados de escribir JLA, Superman, etc si algun editor con sesos les ofreciera una exclusividad con DC?

Anónimo dijo...

Buenas.

Seré la nota discordante pero disfruto mucho más con DC que con Marvel. La verdad es que leía cómics de niño y durante mi primera adolescencia. Ahora tengo 33 años. Entonces sólo leía Marvel. Entonces me fascinaron las Secret Wars, La Saga De Carroña de Spiderman y El Asalto A La Mansión de Los Vengadores. También me gustaba mucho Conan. Después, dejé de leer cómics, sobre los 16 años más o menos.

Y hará un par de años que he retomado la afición. Pero de Marvel actual pocas cosas me llenan. Me ha gustado El Imperativo Thanos, el Marvel Deluxe Planet Hulk y poco más. Ya hace un año, ante esa falta de material interesante, empecé con DC. De esta editorial sólo conocía a Superman y a Batman y por las películas.

Lo primero que leí: Green Lantern Renacimiento. Me encantó. Después leí Crisis En Tierras Infinitas. Otra maravilla. Y estoy realmente encantado. Ciertamente, soy nuevo y, por eso, no me rechinan los cambios que puedan sufrir en el presente los personajes. No he leído la JLI del pasado por lo que puedo disfrutar con la del presente sin acordarme de la madre de Winnick por alterar el origen de Hielo. Por otro lado, no me ha dado tiempo a tener un cariño especial a ningún Flash en particular, así que me valen Wally y Barry, por lo que me parece perfecto que Johns resucitara a éste último. Simplemente, no quiero que Wally desaparezca del mapa.

Creo que Johns es infinitamente mejor guionista que Bendis. No soporto a Bendis. No lo aguanto. Al menos en Vengadores. No lo aguanto. Y a Millar tampoco después de lo que hizo en Civil War. Con Johns disfruto muchísimo con GL y Flash, y lo hice con la JSA y los Titanes. Y me encantó Blackest Night. Sinceramente, a mí no me hace falta ningún relanzamiento ni renumeración. Me desanima más que animarme.

De DC me gusta mucho sus dibujos más clásicos y luminosos. Qué lástima que Eaglesham se fuera a Marvel...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, Titan, es muy fácil disfrutard de DC si 1. lees Crisis y 2. No has leído el resto.

Se trata de comparar lo que hubo con lo de ahora, y más allá, con lo que debería haber ahora.

Anónimo dijo...

Gracias por contestarme directamente, Pedro. Me llamo José María, un placer saludarte.

Para serte sincero, no puedo comparar lo que hubo con lo que hay porque, de lo clásico, sólo he leído CETI, los dos tomos en cartoné de la Wonder Woman de Pérez que acaba de sacar Planeta (que me han encantado, por cierto) y el primero de los Nuevos Titanes de Wolfman, que también me gustó bastante; tengo el segundo a la espera de leerlo en cuanto tenga un hueco. Así que no puedo comparar mucho con lo de antes.

No obstante, sí que noto que la JSA actual no es la de Johns/Goyer. Tampoco la JLA actual es la de Morrison. Hasta ahí llego en mi corta experiencia jeje.

Reiniciar el universo me parece absurdo a estas alturas. Tienes 52 universos. Úsalos con cabeza. Puedes resolver cualquier problema que tengas de continuidad con ellos, digo yo. Y úsalos para construir historias épicas.

Tienes buenos guionistas: Robinson, Tomasi, Johns, Cornell, Morrison, Straczynski, Simone, Dini, Abnet & Lanning... no tiene sentido que no seas un super-ventas con gente así en tu equipo.

Y no satures el mercado. Ya lo han dicho. Más de dos series al mes por personaje es demasiado. Me parece bien que haya 2 para GL porque en una salga Hal y en otra el resto de los Corps, por ejemplo. O dos de Batman porque en una salga Bruce y en otra salga Dick -o porque también salga Bruce pero sean de tono muy distinto-. Pero no puede ser que haya tantas series dedicadas a la misma temática.

Otro problema habitual, tanto en Marvel como en DC, es que se niegan a avanzar. A dejar personajes atrás. O mejor dicho, encarnaciones de personajes. Spiderman no tiene por qué morir, obviamente, pero Peter Parker es lógico que lo haga. En DC pasa menos pero también pasa y Hal y Barry son un poco muestra de ello. En cierto modo, todas las historias son un poco dar vueltas sobre lo mismo. En USA, aunque en España aún no ha llegado, la JLA se acaba de enfrentar a Eclipso ¿no? Bueno, vale, hacía algunos años que no aparecía Eclipso como enemigo -creo que desde la JSA de Goyer/Johns- y lo mismo la historia de Robinson está bien -de hecho, tengo interés en leerla- pero sí es verdad que, una vez que has leído unos cuantos años de historias, ya tienes la sensación de ya-visto, de que se repite, de que es más de lo mismo.

Un saludo cordial.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues Jose María, con los Titanes de Pérez ya tienes para ver que no se hace NADA asi ahora...

O, y Eclipso ha aparecido bastantes veces más desde entonces: Poseyendo a la mujer de Atom, luego contral el Espectro...