miércoles, 11 de mayo de 2011

ANTOLOGÍA DEL DISPARATE (2)

Del trabajo de Claude St. Aubin en R.E.B.E.L.S. podríamos publicar aquí páginas y páginas.

Pero esta, de su último número antes de la cancelación, ha encendido mis particulares luces rojas.

Obsérvese la cara de estreñimiento de Adam Strange en la ultima viñeta. O si se quiere, la "fuerza" con la que chocan las cabezas de Starfire y Blackfire en la segunda viñeta.


No sabe este buen señor que para mostrar que un objeto es arrastrado desde una posición hasta otra en la que choca con otro, HACEN FALTA DOS VIÑETAS, una en las que están separados, y otra en la que están juntos. Si no, claro, no hay narrativa ni impulso, ni fuerza ni nada, por mucha onomatopeya que nos rotulen.

Tratándose de personajes creados o consagrados por gente como George Pérez o Pascual Ferry yo desde luego prefiero que esta serie sea cancelada y que permanezcan unos añitos en el Limbo, antes de verlos reflejados de esta ridícula manera.

15 comentarios:

Mikel Janín dijo...

Vale que el tío muy bueno no es, pero eso es culpa del GUIONISTA. Si en una viñeta la descripción es: "El Héroe cae desde un segundo piso mientras ve como un tren descarrila sin que el maquinista, que está jugando a la gameboy se percate. Varios pasajeros hacen cola en el váter y mientras tanto anochece fuera. Vemos también como se acerca por la cara oculta de la luna un ejército de aliens asesinos zombies. HÉROE: TENGO QUE HACER ALGO. La cara de nuestro Héroe refleja claramente la situación."
A ver qué haces tú, eh? A ver qué haces... ;)
Lo de la cara de estreñío es un guiño a la continuidad, hombre, por la aventura aquella en la que Strange no podía hacer caca en Tierra-22! XD

PEDRO ANGOSTO dijo...

Mikel, a riesgo de que te me enfades y ya no me dibujes los 565 personajes, con esto yo tengo una política muy clarita:

LA CULPA DE LO QUE HAY EN LA PÁGINA ES SIEMPRE DEL DIBUJANTE.

Independientemente de las jilipolleces que un guionista pueda pedir, los dibujantes DEBEN pensar y ver qué es lo que funciona y lo que no, y asegurarse de que la página SE ENTIENDEN Y FUNCIONA.

Esa es la labor de un artista, no hacer rayitas a lo Jim Lee.

Los dibujantes no son una máquina automática que repite como un loro el guión que el guionista manda al editor, el editor al agente y el agente al dibujante.

Se acostumbran muchos a una actitud SERVIL Y ACRÍTICA que consiste en extender grafito según las (en ocasiones subrealistas) instrucciones del guión, por miedo a enemistarse con el editor de turno que les concede ese trabajo.

Y ESO, NO ES DIBUJAR.

Se requiere una participación más activa compromteida y profesional por parte de un artista que "seguir el guión".

Mikel Janín dijo...

No,la culpa de lo que hay en la página SIEMPRE es del editor, que es el que aprueba guión, lápiz, tintas, color y rotulado. Y que además elige al equipo creativo. Luego, cuando uno no hace bien su trabajo, por ejemplo un guionista metiendo demasiados elementos en una viñeta, o un desarrollo cutre de una escena por no haber visualizado la escena correctamente, es fácil echar la culpa al que viene después, que es el que lo tenía que haber arreglado. Pero si a ti te dan un guión que ha sido revisado y aprobado, tu deber es ceñirte a ese guión y tratar de sacarle el máximo partido gráfico posible, no arreglar lo que está mal. No vale que el guionista diga que ya lo arreglará el dibujante. Es lo mismo que no hacer los fondos y pensar que ya lo hará el entintador, y este pensar que sus fallos no se notarán con el color. La forma de que salga un buen cómic es que TODOS se impliquen y hagan lo mejor posible su trabajo. Y el que coordina todo esto es el editor, y si cuando ve una página, ve que algo no funciona por el guión, DEBE hacer repetir la viñeta, la página o lo que sea para que funcione. Mis editores lo hacen, que conste. He dicho.

Thadeus dijo...

El primer volumen me lo pille principalmente por Andy Clarke (encima solo era la mitad)
Si la cosa degenera tanto me voy a tener que repensar pillar la continuación...

Thadeus dijo...

En un guión te vas a enfrentar a rollos "la chica mas guapa del mundo" o "se desata con un gracil movimiento en un viñeta".
No hay opción en estos casos, de hecho hace poco en CBR propusieron una página de guión de Batman para dibujar y no cuadraba el espacio, las acciones... De hecho batman se metia por una ventanita de cocina, el malo se giraba a un habitación fuera de angulo y encima tenia que recibir una llave y caerse sobre una mesita en la misma viñeta.
La pagina final diferia totalmente, logicamente...

El problema es que las paginas no suelen dibujarse si no se aprueba antes un layout. ¿Quien es el productor de este hombre?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Evidentemente, el editor es el responsable ÚLTIMO de lo que pasa en el cómic.

Responsable de dar trabajo a semejante pintamonas, para empezar.

Pero eso no quita para que el dibujante tenga la capacidad y la responsabilidad de asegurarse que la página FUNCIONA.

Ni hoy ni NUNCA se puede o debe "confiar" en guiones "aprobados" por unos editores que a la vista está que no saben ni de que lado se sostiene un lápiz, si con la punta para arriba o para abajo.

El dibujante es una pieza más del conjunto, y a él le toca correjir los defectos que le caigan encima, y no ejecutarlos y cobrar el cheque del mes.

De la misma manera, el entintador, si es que sabe, puede y debe corregir los errores del dibujante, y no calcar las brabaridades que este haya puesto.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Brian Cunningham, Dario, como siempre...

Mikel Janín dijo...

Pues eso, que si el guión es una mierda y el editor pasa de todo, pues el dibujante hace lo que hace y pasa lo que pasa. Esto es una labor de equipo, no se puede esperar que el delantero meta el gol si el equipo no defiende.
Ya que estás, a mí me ha tocado trabajar con guiones que da gusto, que ves que el guionista ha visualizado la escena antes de narrarla, donde el número de viñetas y de diálogos son proporcionados para que se vean los dibujos, donde es fácil detectar el foco de la página en total y el de cada viñeta, en resumen donde no se limita a contar su historia, sino a realizar un guión de cómic. Curiosamente esas páginas suelen salir mucho mejor.
Por contra hay otros (no muchos en mi experiencia, más vale) que van a entregar el guión para cobrar el cheque, y luego llega el pobre dibujante y piensa: vale, ahora Pedro pretende que YO ARREGLE TODA ESTA MIERDA.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo espera Pedro y lo espera cualquier lector que pague 2.99 por el cómic.

¿Si un editor te dice qu ete tires de cabeza a un pozo le haces caso...? NO, ¿verdad?

Pues con los "pozos artísticos" lo mismo.

Lo mínimo que puedes hacer es PREGUNTAR a ver que pasa ahí y cómo hacer algo imposible, si es que no hay COJONES (Y CONOCIMIENTO DEL PERSONAJE Y DE LA SERIE) para arreglarlo directamente y darle con el guión en las narices al que venga preguntando por qué no lo has hecho como se te indicó.

Mikel Janín dijo...

Hombre, lo de tirarse al pozo es un poco como de madre, Pedro. Si un tío que te paga, te dice que una cosa la quiere así, pues qué quieres que te diga, tú puedes tener una opinión, pero aquí y en Lima la última palabra la tiene el que paga. Y efectivamente, el que paga en última instancia es el cliente, que sigue comprando mierdas de cómics, y hace creer a los editores que lo han hecho bien. NO COMPRÉIS CÓMICS MALOS. Así los editores le pondrán remedio. ;)
Y además otra cosa, el otro día le dije a mi editor que a ver de qué coño iba esta historia de un tío con los calzoncillos por fuera que volaba, que eso estaba mal y se enfadó. Así que si me dicen que yo tengo que meter a un tío chocando cabezas en una sola viñeta, yo lo hago... XDDDD

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muy bien, muy bien, si aquí resulta que lo que vale es el dinero que te pagan y no la intención de hacer algo bien por el hecho de hacerlo, pues vete preparando para la que te caerá cuando "choques las cabezas".

Eso de "yo dibujo cómics malos por que me lo ordenan, pero vosotros no los compreis" me suena a mi un poco a los oficiales nazis que también "cumplian órdenes".

Ya digo, hay que tener un poquito de CABEZA, AMOR PROPIO Y RESPONSABILIDAD para con los lectores, aunque no seamos los que firman los cheques de los dibujantes.

Mikel Janín dijo...

Eh, eh, que te estás confundiendo, yo he dicho que eso pasa, no que yo lo haga... Yo hago el layout, hago sugerencias al guionista a espaldas del editor, lo comentamos, le trasladamos al editor si tenemos dudas, y cuando lo aprueban adelante.
Y te aseguro que intento hacer las páginas lo mejor posible, y hasta añado viñetas que no aparecen en el guión! :)
De todas formas te estoy buscando. Tienes razón, que hay mucha gente que pasa del guión, hace lo que le dicen y punto. Y eso es malo para los cómics.

Thadeus dijo...

Ehm, Pedro, un trabajo es un trabajo, y a veces hay que tragar como currante. Si vieras la de cosas que me ha tocado hacer que no las pienso meter ni de coña en mi CV por decisiones estrambóticas sin sentido de mis jefes en un arranque de artista, lo flipas.

No se que grado de presión, prisas, dejadez o falta de técnica narrativa tendrá el chico este, pero en resumen lo que hace dc publicando cosas con mal acabado es tirarse piedras a su propio tejado.
También es cierto que dependiendo del nivel de implicación que tengas con el mundillo, hay cosas a las que le das relevancia (como la narración, la composición,etc.) que a un comprador estandar se la suele traer flojins y de ahí que desde Jim Lee esta la cosa como esta...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Darío: Dibujar comics no es ser albañil. Se trata del NOVENO ARTE.

Uno entra en una serie y trabaja con unos personajes que antes han sido creados o desarollados por genios y el editor tiene el deber de buscar a sustitutos plausibles y dignos, que no arrastren por los suelos a los personajes y su legado.

Y un artista, antes de presentar muestras para que le den trabajo y pueda comer, debe asegurarse que cumple unos MÍNIMOS IMPRESCINDIBLES, que es profesional, aunque no sea una figura, lo cual siempre llega con el tiempo.

Y este señor, como tantos otros, no cumple esas condiciones, y se aprovecha de la necesidad de producción de las editoriales para escupir páginas dignas de eso, el museo de los horrores.

Marvel y Dc no han llegado a ser lo que son a base de ser un asilo para dibujantillos hambrientos.

El que vale, vale, y el que no que vaya al comedor de las monjitas y DEJE DE JODER.

Thadeus dijo...

Esa es la teoria, y es muy artística, muy ideal y muy noble... :)
El tema del arte en el cómic dá mucho de que hablar, que si la comercialidad, que si la diversidad de gustos, que si los bailes de autores... Hay tela que cortar.

En todo caso a mi la página que has colgado tambien me desagrada, el dibujo me parece zafio, bastante impersonal y hay un fallo de raccord gordo, que en cómic no suele ser tan cantoso como en cine, pero aquí me golpea...