lunes, 21 de febrero de 2011

HAWKEYE & MOCKINGBIRD: GHOSTS TP

Hemos estado alabando esta serie según han salido cada uno de sus números, pero leído ahora el tomo recopilatorio sin los inconvenientes de los cómics -ejem...- digitales, los valores del cómic resaltan aún más.


Desde el texto introductorio de Jim McCann se observa el inmenso amor que siente el guionista por los personajes.

Lejos de ser uno de esos cómics en los que los protagonistas son introducidos en una situación ajena completamente a ellos, McCann, conociendo sus vidas, escribe el siguiente capítulo lógico en el desarrollo de los personajes.



Reune a sus principales oponentes, Crossfire, de su miniserie original y Phantom Rider, de sus aventuras en los Vengadores Costa Oeste, y los une en una sola aventura. Y a pesar de provenir de ambiente absolutamente distintos, funcionan perfectamente unidos por el mutuo odio hacia la pareja.

Más allá, les dota de un casting propio de secundarios, la agencia contra-terrorista WCA, donde recopila a uno de esos personajes de culto como es Dominic Fortune, creación de Howard Chaykin, un Clark Gable arrogante y amoral que da la réplica a Clint Barton, en su día famoso por ser el "rebelde sin causa" del grupo.


La caracterización de los protagonistas, que el autor define como los "Mr. y Mrs. Smith" del Universo Marvel (ciertamente, algo del dúo Pitt/Jollie hay en el dibujo de los personajes), es más afilada y correcta que nunca, a la vez que el guionista ensancha y enriquece el mundo en el que se mueven, los personajes adquieren tridimensionalidad al relacionarse con lo que los rodea.


Sobre el dibujo de David López, lo más importante es decir que se consagra en esta serie como un TREMENDO ARTISTA, a seguir allá donde vaya.

El dibujo de David es impecable en TODOS los aspectos, desde la narrativa a la caracterización al diseño de página, la ambientación y la espectacularidad, factores que maneja y equilibra a la perfección.

Lo suyo no es un cómic, es un libro de texto de cómo dibujar superhéroes.


Afortunadamente, Ojo de halcón sigue en las manos de McCann, como vimos ahora acompañado por los dibujos e Paco Díaz. Ni que decir tiene que seguiremos interesados sus desarrollos así como esperamos que este guionista obtenga muchos más encargos y pueda extender su buen hacer a otros personajes.

3 comentarios:

Gabriel Romero de Ávila dijo...

No he leído esta serie, pero por lo que dices, promete. Parece que es lo que debería haber sido "Green Arrow & Black Canary", y no supieron desarrollar.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Creo que una de las infinitas virtudes de esta serie es que los personajes son muy diferentes de sus inspiraciones DC y tienen sus propias personalidades y dinámica.

El Librero dijo...

A mí me encanta el dibujo de David para estos dos personajes. Me llamó la atención especialmente el nuevo traje de Mockingbird.

¿Sabeis si tiene a la venta originales de esta serie?