jueves, 24 de febrero de 2011

ALL-STAR DWAYNE MCDUFFIE

Regreso de un par de días en el pueblo para encontrarme con la irreal e inesperada noticia de la muerte de Dwayne McDuffie.

Irreal e inesperada, por que justo en la entrada anterior hablaba de su profesional adaptación de All-Star Superman. Irreal e inesperada por que hace nada le veía destacar en su Facebook que la nueva línea de juguetes de Justice League incluía al Static adulto del futuro de Batman Beyond.


Irreal e inesperada por que McDuffie era, como podéis comprobar, uno de mis autores favoritos, con los que comparto una visión similar de los superhéroes y de quien por supuesto, esperaba leer y ver muchísimas obras más.


McDuffie comenzó a destacar dentro de Marvel como creador de Damage Control, el divertido cómic de la compañía que se dedica a reparar los daños de las batallas de los superhéroes. Un excelente ejemplo del modo de pensar del autor, explotanto las propias contradicciones de la realidad ficticia para generar nuevas historias, unido a una mirada humorística e irónica sobre los superhéroes.


A continuación fundó el sello Milestone, donde se esforzó por crear superhéroes multiculturales, para contrarrestar las muchas décadas de héroes w.a.s.p. De entre ellos destacó Static, que contó con su propia serie de animación, escrita y coordinada por McDuffie.


Su obra más destacada y perdurable es la serie de animación Justice League, donde hizo las funciones de escritor jefe y coordinador de guiones, realizando la que sin duda es la obra de cualquier medio en la que los superhéroes han sido tratados con más respeto y buen hacer.


Recientemente McDuffie guionizó una etapa de la JLA, por desgracia plagada de torpes decisiones editoriales que boicotearon cualquier desarrollo coherente. Y en un gesto ruin, el guionista fue despedido por comentar publicamente de manera más que objetiva las razones para el aparente caos de su serie. Espero que los responsables de esto hoy se sientan bastante mal, pues ya no habrá más JLA de McDuffie.


Uno de sus últimos trabajos consistió en integrar a los héroes Milestone en el Universo DC, aunque sin su guía probablemente sean olvidados.


MCDuffie ha realizado el guión de algunos de los mejores largos de animación DC, como el monumental Crisis on Two Earths, o la adaptación del reciente All Star Superman.

Y así, en una más que trágica similitud, el guionista se ha convertido en el personaje y ha vivido junto a él sus últimos días de vida.

Solo que él no regresará. Una pérdida irremplazable.

Pero para los que lo seguimos en vida, Dwayne McDuffie será también, como Superman, una estrella que guíe nuestro trabajo.

D.E.P.

5 comentarios:

Felipe dijo...

Una verdadera pena. Lo poco que leí de MIlestone fue Mundos en Colisión y tengo un buen recuerdo.

Su corta etapa en Los 4 Fantásticos fué una de las más interesenates y que mejor comprendió el grupo.

Descanse en paz.

Ray_Silver dijo...

He de confesar que yo desconocia por completo el papel que McDuffie tuvo en la serie de animación de la JL, hasta su fallecimiento.
Dado que tengo a esta serie por (como bien dices tu, Pedro) uno de los mejores ejemplos de lo que el genero superheroico puede ofrecernos, solo me queda lamentar la perdida de un escritor con una visión tan aguda del mismo y esperar que otros sigan su estela y traten a nuestros queridos pijameros con el cariño y la calidad que se merecen.
Que descanse en Paz.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Y no hay que olvidar la serie de animación de Static Shock y Ben 10.

¡Ah! Es w.a.s.p no w.a.p.s.

Sergio dijo...

Buen recordatorio de sus logros. Siempre he creído que estaba muy infravalorado y es interesante que la gente entienda lo de su última y fracasada JLA. Excelente y pedagógico artículo. Si antes respetaba al señor McDuffie, ahora más.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Ciertamente infravalorado, McDuffie era uno de esos guionistas que simplemente eran DEMASIADO BUENOS PARA LOS CÓMICS.